Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

¿Karina Sosa, de diputada a cónsul general en LA?

¿De diputada a cónsul general en LA?

Paula Díaz HOY

Después de la llegada al poder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador, se han mencionado varios nombres para el cargo de Cónsul General en Los Ángeles -la ciudad con la mayor cantidad de salvadoreños en el exterior.

Ante la renuncia de Héctor Hugo Herrera de ese cargo, el nombre de Karina Sosa, una diputada del FMLN, ha tomado fuerza como la persona que estaría al frente de la sede consular salvadoreña en esta ciudad.

Previamente sonó el nombre de Salvador Gómez Góchez, un activista salvadoreño que regresó a su país para postularse como alcalde de Atiquizaya. Pero, su esfuerzo resultó infructuoso y ha vuelto a esta ciudad.

"Todos hemos escuchado que el primero de octubre se posesionaría el o la nueva cónsul", dijo Salvador Sanabria, director de El Rescate. "Si es Karina Sosa no me extrañaría. Se que ella es una diputada suplente del FMLN y era la que acompañaba a [Mauricio] Funes y al actual Canciller Hugo Martínez cuando venían a Los Ángeles. Ella tiene un historial político y no es extraño que la nombren cónsul por la cercanía con el presidente [Funes] y por la confianza que tienen en ella".

Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Centroamericana, afirmó que ha escuchado en varios sectores que Sosa será la nueva cónsul. "La conozco porque vino al desayuno en el que invitamos a Mauricio Funes cuando era candidato", dijo Rivera. "Si la cancillería ha decidido nombrar a Karina Sosa como la nueva cónsul, es una excelente decisión. Ella tiene carisma, va a tener consenso en la comunidad, está capacitada y vendría a sanar la tensión que existe en torno al consulado".

HOY contactó al vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador para que confirmara o negara el nombramiento de Sosa, pero no se obtuvo respuesta.

Por su parte, Sosa afirmó que desconocía su posible nombramiento. "He escuchado que mi nombre ha sido mencionado para el consulado pero no más", dijo Sosa vía telefónica.

Al mismo tiempo, dijo que la persona que nombren para ese consulado "debe trabajar más por la comunidad, ir más allá de ofrecer los trámites consulares, debe tener un contacto cercano con la gente, conocer sus problemas y ayudar a resolverlos".

Sosa inauguró en Los Ángeles el Diálogo Social Abierto en noviembre del 2007, un proyecto cuyo objetivo er recolectar información sobre las necesidades de la comunidad para la elaboración del programa de gobierno del entonces candidato Mauricio Funes.

Dagoberto Reyes, director de La Casa de la Cultura, señaló que aunque ha escuchado que habrá un nombramiento pronto desconoce que Sosa será la nueva cónsul. "Si es ella, nos sacamos la lotería", dijo Reyes. "Ella hizo muy buen trabajo cuando recogió los insumos de las necesidades de la comunidad. Es una mujer inteligente que tiene ese sentido de protección que sólo tienen las mujeres".

Magín Parada, director del FMLN en Los Ángeles, prefirió no comentar. Se limitó a decir que ellos están trabajando en fortalecer el partido en esta ciudad y que la Cancillería les ha solicitado no incidir en la parte gubernamental y sólo trabajar en la partidaria.

"Nosotros recibimos varias propuestas y autopropuestas pero es la Cancillería quien en su momento dará a conocer el nombramiento y creemos que será pronto", señaló Magín.

pdiaz@hoyllc.com - Copyright © 2009, VIVELOHOY
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

9 comments :

  1. Una burla mas para la diaspora. Mister Rivera, sera hasta el proximo gobierno. Por ahora tienen prioridad las "damitas".

    ReplyDelete
  2. ES KARINA!!!(DEL ITALIANO BONITA)
    TOMAR EN CUENTA LA MUJER EN EL GOBIERNO DE MAURICIO FUNES ES ACEPTABLE! QUE TIENEN LAS MIJERES QUE NO TENGAN LOS HOMBRES?
    PARA MI SERIA ACEPTABLE ESTA CANDIDATURA LAS MUJERES SE DEBEN SENTIR REPRESENTADAS Y LA DIASPORA DEBE APOYAR ESTA CANDIDATURA DE LO CONTRARIO SE ESTARIA JUGANDO LA REFORMA A LA MIGRACION!!
    ESPERAMOS QUE SEPA INGLES PORQUE SINO LE PASARA LO QUE A LOS ARENEROS LES PASO CON EL TLC!!

    ReplyDelete
  3. pues las "damitas" como ha comentado alguien por ahi refiriendose a la Diputada Karina Sosa, en este nuevo gobierno y en esta nueva etapa si es prioridad por su capacidad!!!! hay que aclarar!!!!! desde muy jóven lo ha demostrado y los que la conocemos reconocemos su trayectoria política.

    Si es ella bienvenida sea y la apoyaremos!!!!

    ReplyDelete
  4. pues creo que Karina sería la persona ideal para este cargo, pues no comparto ese comentario que habla de "las damitas" pues si uno no conociera a Karina y su trayectoria, pero el temple y caracter de Karina es unico; considero que es la persona y primero Dios que no solo sea un rumor y que se concretice esta noticia.

    ReplyDelete
  5. señores no pecan de ignorantes los salvadoreños necesitamas personas que conoscan las realidades de nuestras comunidades la ciudad de los angeles tiene muchas salvadoreñas bilingues que sean destacado dentro de esa sociedad, Karina sosa no tiene la capacidad de obstentar ese cargo le queda grande esa responsabilidad busquen dentro de su comunidad un buen representante y exijan personas de buena calidad no se dejen imponer personan que si han sido damitas

    ReplyDelete
  6. Ta bueno que es mujer, no se que experiencia consular tiene o porque la ponen a ella pero sabe ingles siquiera??

    ReplyDelete
  7. si no sabe ingles podemos crear otro empleo mas de traductor que la acompane a ella y su comision si son un cachimbo alla en el norte no se porque uno de ustedes manda el curriculum para servir de traductor! que ignorancia mas grande"!!

    ReplyDelete
  8. Una vez mas mi estimado y admirado Angel Olivares ha acertado en el blanco.Que le nombren un traductor o traductora a Karina y su comitiva,pero uno o una que verdaremente hable escriba y domine el ingles correctamente,no como la mayoría de los nuestros que medio mastican el ingles y ni el español,su propio idioma,saben hablar.

    ReplyDelete
  9. En realidad no entendemos porq' llaman a Karina de "damita" Si ella tiene una familia integral de ejemplo y sobre todo tiene un Dios que la ilumina siempre , y que ni sabe el ingles y tanto bla.ha, bla,ha.. bla....El ingles se puede aprender en 1 año y sabiendo aun q ella es una mujer inteligente puede hacerlo en menos tiempo . Me parece ser una buena candidata para solventar todas las situaciones de ese consulado . Se es un reto pero ella lo va a demostrar estamos seguros

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]