Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

'Zelayistas' y militares soportan lluvia y sol mientras esperan a 'Mel'

EL PARAÍSO, Honduras — El cultivo del café es la principal actividad en la zona montañosa de Honduras próxima a la frontera con Nicaragua, pero nadie pensaba el jueves en la agricultura, sino en el posible regreso al país, por un paso cercano, del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Centenares de personas llegaron el jueves en autobuses y automóviles desde Tegucigalpa y otras partes del país a esta zona para esperar a 'Mel' Zelaya, pero sus vehículos sólo pudieron llegar hasta El Paraíso, un pueblo situado a unos 10 kilómetros de la frontera, pues el paso estaba cerrado por militares.

Allí se unieron a otros 'zelayistas' o partidarios del presidente depuesto, pues en esta zona campesina también viven adeptos de 'Mel', quien creció en una hacienda y como presidente ha seguido usando botas y sombrero típico de los ganaderos centroamericanos.

Tras el fracaso el miércoles del diálogo en San José, Zelaya partió el jueves desde Managua hacia la ciudad de Estelí, cerca de la frontera con Honduras, a planificar el retorno a su país este fin de semana, y el gobierno de Micheletti, en un intento de frenar a los 'zelayistas', impuso un toque de queda de 12 horas en la zona fronteriza con Nicaragua.

Algunos manifestantes pensaban desafiar el toque de queda, que fue anunciado por cadena de radio y televisión apenas una hora y 20 minutos antes de que entrara en vigor el jueves a las 18H00 locales (00H00 GMT).

"Aquí está el pueblo para defender la Constitución y la democracia", dijo a AFP Jorge Eliecer Gaitán, delegado sindical en El Paraíso de los trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

"Cómo es posible que vamos a vivir seis meses con un gobierno de facto y (financiándonos) con las reservas del Banco Central" debido a la suspensión de la ayuda exterior, agregó Gaitán, quien vive en este pueblo de 20.000 habitantes.

"Nos tienen parados aquí, nos están quitando (el derecho constitucional a) la libre locomoción, en cambio para la 'marcha de la paz', de los grupos golpistas (el miércoles en Tegucigalpa), los policías los cuidaron", agregó el sindicalista.

El clima de esta zona montañosa, en la que también hay bosques de pinos y predios ganaderos, es ideal para el cultivo del café, actividad que da el sustento a la mayoría de las familias de El Paraíso.

El jueves llovió un rato por la mañana y se mojaron tanto los soldados que impiden el paso de vehículos hacia la frontera, al mando de un coronel del Ejército, como los 'zelayistas'. Luego salió el sol y los manifestantes y los militares tuvieron que soportar el calor, de casi 30 grados.

"No nos permiten el paso a nosotros que en forma pacífica queremos ir a Las Manos", el pueblo hondureño situado junto a la frontera con Nicaragua, dijo a AFP Néstor Francisco Martínez.

Como el tránsito vehicular estaba interrumpido en El Paraíso, nadie cruzaba el jueves desde Honduras hacia Nicaragua, pero en sentido inverso no había restricciones, aunque en la práctica circulaban muy pocos vehículos debido a la tensión imperante en Honduras

Fuente: AFP 24/7/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Adelante valiente pueblo hondureno!!!!!!!!. El derecho les asiste no teman a los GORILAS MILITARES.

    ReplyDelete
  2. YA ZAMPADO TIERRA ADENTRO NINGUN CATRACHO PUEDE SER EXPATRIADO (EXPULSADO)DE SU PAIS HACER ESO ES INCONSTITUCIONAL !!

    ESTA MAÑANA EN EL CANAL DE LA TELE CORRUPCION SALVADOREÑA SE LE APLAUDIO A LOS GOLPISTAS POR MEDIO DE MARIO VALIENTE (que ni huevos tiene para condenar el golpe y llamarlo pos su nombre: GOLPE MILITAR) Y MIEMBRO DE LA ASAMBLEA DEL ARENISMO DECADENTE.

    ADELANTE CATRACHOS QUE ESTAMOS CON VOS !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]