Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Obama reitera apoyo a Zelaya

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró que apoya el regreso al poder del depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya, pese a que se ha opuesto a políticas estadounidenses.

En un discurso en Moscú -donde se encuentra de visita oficial- Obama indicó que: "incluso en este momento en que estamos aquí reunidos, Estados Unidos apoya el retorno del democraticamente elegido presidente de Honduras, aunque se opuesto con fuerza a políticas estadounidenses".

"Respetamos el principio universal de que la gente debe escoger a sus propios líderes, estemos de acuerdo con ellos o no", agregó.

El mandatario estadounidense prometió que no "buscará imponer ningún gobierno a ningún país y no intentaremos elegir qué partido o individuo debe gobernar un Estado".


Este pronunciamiento se produce horas después de que el Departamento de Estado de EE.UU. confirmara que espera reunirse esta semana con Manuel Zelaya, quien podría llegar a Washington en las próximas horas.

El portavoz Ian Kelly señaló que aún esperan saber cuál es la agenda de Zelaya en Washington, aunque indicó que se producirá una reunión de "alto nivel".

En todo caso aún no se ha confirmado si el encuentro será con la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Ofensiva diplomática
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, asegura que "altos funcionarios" del gobierno de Barack Obama han expresado la conveniencia de centrar en Washington la ofensiva diplomática encabezada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que permita el regreso del depuesto presidente.

Nuestro corresponsal destaca que aunque la Casa Blanca reconoce a Zelaya como el presidente legítimo de Honduras, hasta ahora no ha organizado una entrevista con el presidente Obama en la Oficina Oval, el despacho presidencial.

Sin embargo, Chirinos aclara que esa distancia podría empezar a reducirse si Zelaya se entrevista en Washington con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En la Casa Blanca no ha habido reacción todavía a la sugerencia que hizo el presidente depuesto la víspera de que EE.UU. debería usar "todo su poder" para garantizar su regreso a Tegucigalpa.

¿Delegación de Micheletti?
Algunos medios locales en Tegucigalpa estuvieron informando este lunes que representantes del gobierno interino de Roberto Micheletti habrían viajado este lunes a Washington para iniciar un diálogo con los países miembros de laOEA, después de que la nación centroamericana fuera suspendida del bloque regional.

Los miembros de la OEA adoptaron esta medida en la madrugada del domingo al entender que el gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti ha violado la institucionalidad a través de un golpe de Estado.

Según informan medios locales, fuentes del gobierno de Micheletti confirmaron el viaje de la comisión de diálogo, aunque no dieron detalles sobre quienes la integran ni las actividades que llevarán a cabo en la capital de EE.UU.

La comisión habría viajado en avión privado desde el aeropuerto de Tegucigalpa, pese al cierre de 48 horas del aeródromo decretado después de los incidentes de este domingo protagonizados por seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya y las fuerzas de seguridad, que dejaron al menos dos muertos y una decena de heridos.

El domingo el propio Micheletti dijo que su gobierno está dispuesto a dialogar con representantes de la OEA, aunque no explicó los términos de la negociación. Sin embargo, su canciller señaló que el regreso de Zelaya "no es negociable".

Proteger la vida humana
Mientras, este lunes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki- moon, dijo al ser preguntado sobre los incidentes en el aeropuerto de Tegucigalpa, que los hondureños "deben poder expresar su voluntad libremente, sin intimidación ni ser amenazados con el uso excesivo de la fuerza".

Ban señaló que es responsabilidad del gobierno interino hondureño "proteger la vida humana y la seguridad de todos sus ciudadanos".

El secretario general afirmó que "ningún cambio inconstitucional de gobierno es aceptable".

Por otro lado, en entrevista exclusiva con la BBC, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, dijo estar preocupado por la posibilidad de que la crisis política en Honduras se torne más violenta.

El mandatario afirmó que "no se puede aceptar" que el gobierno interino de Honduras se valga de la violencia para reprimir a los simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya.

"Los golpistas tienen que entenderlo: no es posible que aceptemos más golpes en América Latina", dijo.

"Bajen sus rifles"
Este domingo, el gobierno interino hondureño negó autorización para aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa al avión en el que viajaba de regreso Manuel Zelaya.

clic Lea: Honduras: Lula teme que violencia se dispare

Cientos de personas esperaban al depuesto mandatario en las inmediaciones del aeródromo. Enfrentamientos entre seguidores de Zelaya y las fuerzas de seguridad habrían causado al menos dos muertos y una decena de heridos.

Ante la imposibilidad de aterrizar, el depuesto presidente se dirigió a El Salvador, donde se reunió con los presidentes de Ecuador, Argentina y Paraguay, además del secretario general de la OEA y el presidente de la Asamblea General de la ONU.

"Yo llamo a las fuerzas armadas de Honduras a que bajen sus rifles", señaló Zelaya en rueda de prensa.

"En nombre de Dios soldados de la patria hondureña les pido, les suplico y les ordeno que no repriman más al pueblo hondureño".


Fuente: BBC 7/7/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Agotar todas las instancias politicas accesible creo es a mejor manera de afrentar a esta turba envalentonada de Changonetti Y Co.

    Las ultimas consecuencias deberan de enfrentarlas con el aislamiento Internacional, sanciones y hasta el uso de la fuerza militar contra esos escualidos y pseudo democratas.

    Anunciar que una comision de ese goberno de facto arribaria en USA es una mentira mas de la larga lista que sige como la listas de pajas que nos quisieron zampar el arenismo en El Salvador.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Todo esto esta bien. Lo que no entiendo es porque pago impuestos para mantener 600 soldados gringos en Honduras???

    Los terroristas se toman el pais y las tropas hacen...???

    El comandante de las fuerzas armadas hondureñas trata de aterrizar en el pais, se le impide, se asesina a la poblacion civil, y las tropas gringas que hacen...???

    Pediria al congreso EEUU audiencias con el comandante de esas tropas explicando que diablos hacen en Honduras? Vacacionar???

    Si esas 600 tropas de EEUU no van a defender la paz, la democracia y la libertad, entonces mejor traiganlas de regreso y nos ahorramos unos pesos (verdes)!!!

    ReplyDelete
  3. Es importante que si ese grupo de gorilas hondurenos que dicen que se respete la democracia, devuelvan a Mel Zelaya el lugar que le han robado a la fuerza, pero si no todos logs gobiernos latinoamericanos estarian pensando que son unos ignorantes que estan en la era de las cavernas y no son personas civilizadas, como dijo el Presidente de EU, hay que respetar la democracia, la voluntad del pueblo que a travez de su voto eligen sus propios gobernantes y deciden quien quieren que administre el patrimonio del pueblo,asi es que esos burros tienen que entender que han cometido un gran delito, y deben de enjuiciarse y enviarlos a la carcel por abusivos y ladrones del poder.

    ReplyDelete
  4. Pero por supuesto! como tiene que ser...!!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]