Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Honduras: Salida Negociada

Por Dr. Leonel Flores*

Los recientes acontecimientos políticos en Honduras han acaparado la atención en todo el mundo. ¡Y no es para menos! Un grupo de militares y empresarios asustados y preocupados en perder sus poderes y privilegios desmedidos, recurrieron a añejas y ya anacrónicas acciones: El Golpe de Estado.

Ya el asunto no está para saber quien tuvo la culpa: si la cúpula empresarial, los militares o el presidente Mel Zelaya. Si el presidente Zelaya cometió errores, la acción de los golpistas es deplorable y condenable, pero esto les compete a los hondureños definir y aclarar internamente. Lo más relevante a estas alturas es que muchos medios de comunicación masiva y algunos analistas políticos enemigos acérrimos de Chávez están vendiendo una réplica de la “guerra fría”.

Por un lado la derecha apostándole al tiempo para que Zelaya no vuelva a la máxima magistratura y con esto mandar el mensaje que es válido crear caos, violaciones al orden constitucional y a los derechos humanos con tal de no ceder privilegios a la clase trabajadora y al pueblo, con el ridículo pretexto que el comunismo amenaza a la región. Por el otro, una izquierda que ha logrado la mayor victoria democrática de todos los tiempos al alinear a todos los países del continente Americano y Europeo a su favor, exigiendo el restablecimiento del orden constitucional de la Republica de Honduras, cosa que equivocadamente podría ser tomada por los que siembran el terror, como una victoria unilateral del satanizado Chavismo.

De quedarse Michelleti en el poder por lo que resta del período presidencial de Zelaya -aún en contra de todo el mundo- lo cual seria una demostración de torpeza y ambición desmedida, estaría poniendo en problemas a los demás países del continente. El Golpe de Estado en Honduras es un retroceso de casi 40 años. La izquierda se daría cuenta que no hay espacios para sentarse a dialogar con la derecha en ningún país y todo se volvería una lucha mas encarnizada de ideologías y desconfianzas que causaría una inestabilidad regional. Ya en algunos países centroamericanos se escuchan voces amenazantes de que algunos presidentes”deberían de verse en el espejo de Zelaya”, nada más grave que los comentarios de la derecha en aras de justificar las acciones brutales cometidas en Honduras.

A estas alturas, el panorama es sombrío. La ONU y la OEA han dado un ultimátum que los golpistas en Honduras han tomado con disimulo y para colmo responden con mas represión y con restricciones a los derecho individuales. Es decir, si hay sanciones, que las sufra el pueblo, si los expulsan de los organismos multilaterales, que lo sufra el pueblo y si se congelan los prestamos de parte de organismos financieros, que lo sufra también el pueblo. Nuevamente las acciones y decisiones políticas no van encaminadas al beneficio de las mayorías, sino a la lucha de poderes.

Todos debemos ser responsables y abogar por una solución negociada al conflicto, sin oportunismos y con una visión al futuro de evitar daños mayores a la democracia del continente. Es por eso que la solución está en manos de los organismos multilaterales, como la OEA, la ONU, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, pero también se debe de incluir a las partes involucradas –sin amenazas ni condenas a priori- y a otros mediadores con credibilidad Internacional y separados de sesgos ideológicos. En vista de las violaciones a los derechos humanos y a las restricciones de los derechos individuales en el hermano país y en aras de evitar consecuencias mayores, todos los actores deben moderar el tono a la situación crítica actual.

Si hay algo que debemos analizar en este Golpe de Estado, son los errores cometidos por ambas partes y en qué falló el dialogo y la concertación para no volver jamás a acciones que deben quedar en el pasado. Lo que se debe hacer es reparar el daño causado a la sociedad, a la democracia en si, y a la voluntad popular Hondureña.

*El Dr. Leonel Flores es medico investigador residente en USA
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. Me solidariso con el pueblo hermano de Honduras, lamento las circusntancias donde ha tenido que morir niños y gente que sólo lucha por su libertad.
    Es preocupante que La potencia que nos rige por sus dolares no se defina claramente en su posición, si ellos poseen una base militar en Honduras y si Estados Unidos reconoce que es un golpe de estado porque no le permitió que aterrizara en la base militar que posee en honduras. ¿será que los EEUU, estan promoviendo con la derecha todo esto?
    Me gustaría tambien que escucharan la declaración de varios hondureños que estan informando que Alfredo Cristiane, expresidente de El Salvador y otros personeros de los oligarcas del país se reunieron martes y miércoles con Micheleti, y miembros del ejercito de honduras en una finca, sería bueno averiguar a que fueron estos señores.

    ReplyDelete
  2. Todo parece un plan orquestado de la derecha internacional y que nosotros lo estaMOS PERMITIENDO...ACOMPANEMOS A NUESTROS HERMANOS HONDURENIOS EN SU LUCHA

    ReplyDelete
  3. En Honduras la unica negociacion que se puede hacer es despues de que desbaraten ese golpe de estado y hayan renunciado el "auto presidente" Goriletti y todos sus secuaces bandoleros, nuevos piratas del Siglo XXI.

    No se puede sentarse a negociar ningun organismo con este Goriletti, por que su gobierno es ilegal, antidemocratico y entronizado por un golpe de estado
    realizado por la "Fuerza Armada" hondureña, pero manejada por los oligarcas y politicuchos nefastos que quieren seguir manteniendo a Honduras como en tiempos de las dictaduras militares.

    ReplyDelete
  4. Analisis serio y responsable.
    Tambien debemos reflexionar y monitorear la actitud y tendencia de a derecha salvadorena quienes, extranamente, estan teniendo reuniones "secretas" con los militares y empresarios de Honduras. Sera que piensan preparar su propio "Golpe" en ES?? En caso esa sea la intencion: !!Cuidado!!! El Salvador ni por asomo es Honduras. Hay 12 anios y mucho dolor y destruccion que demuestran lo aqui escrito. Cuidado ARENEROS, mucho cuidado!!

    Fredy

    ReplyDelete
  5. LA VERGUENZA SOLO ES UNA:

    SALDRAN CON LA COLA ENTRE LAS PATAS Y NO SE LES PERDONARA SUS ACCIONES DE USURPACION DEL PODER LEGIMITMO EMANADO DEL PUEBLO HONDUREÑOS !

    A ESTOS SINISTROS FASCISTASY DEMAGOGOS NO LES QUEDA OTRA ALTERNATIVA QUE NEGOCIAR.

    NO QUE NO TENIAN NADA DE QUE HABLAR CON LA OEA ESTUPIDOS ?

    AHORA SI, CUANDO VEAN LA SOGA AL CUELLO SI EMPEZARAN A DAR PATADAS DE AHOGADO.

    LOS ARENARCONAZIS DE EL SALVADOR QUE SE CREEN DUEÑOS Y HEREDEROS ABSOLUTOS DE LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS ANDAN METIENDO SU CUCHARA DONDE NO DEBEN !

    VAMOS A VER AHORA CON QUE PAJA SALE EL FREDY CRISTIANI CAPUTTO DE LA MAFIA SALVADOREÑA.

    LE QUEDA POCOS DIAS A LOS EMPRESARIOS EMPRENDEDORES LADRONES DEL PODER POR LOS MILITARES Y OLIGARCAS !!!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  6. simplemente... este foro no sirve..!!

    arriba la libertad del pueblo verdadero, no de esos revoltosos que estan aki y que son pagados por venezuela

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]