Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Elección del TSE: una oportunidad en la construcción de la democracia.

Elección del TSE: una oportunidad en la construcción de la democracia.
Por Ramon Villalta*

La lucha por el control de las instituciones del Estado por parte de los Partidos Políticos (FGR, CSJ y PGR) rompe con la institucionalidad, por una parte al menos un tercio del poder del Estado esta sin dirección y por otra parte el debate y la negociación por definir quienes serán los nuevos funcionarios se da en un ambiente extra Órganos de Estado, ya que no es en el seno de la Asamblea Legislativa donde se esta definiendo sino entre los Secretarios Generales de los Partidos Políticos y el Presidente de la República.

La lucha política por tratar de controlar instituciones claves que permitan el alcance de objetivos políticos o salvaguardar intereses de determinados grupos, se manifiesta entre la izquierda representada por el FMLN y la derecha representada en el bloque de ARENA-PCN-PDC; el primero con el control del Poder Ejecutivo y los segundo con el control del Poder Legislativo quien formalmente elige al Organo Judicial, a la Fiscalía General, al Procurador General y al Tribunal Supremo Electoral.

La intencionalidad del bloque o como hemos denominado en otras ocasiones “La coalición de derecha de ARENA, PCN y PDC” no deja lugar a dudas que quieren tener el control de dos tercios de los poderes del Estado: la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia; configurando un escenario institucional que pueda anular muchas iniciativas de la izquierda, que complementado con el control de la Fiscalía General, pueden frenar cualquier investigación tendiente a profundizar en los hechos de corrupción cometidos en los gobiernos anteriores y pueden impulsar ideas de aquellos sectores que no están satisfechos con la llegada de la izquierda al poder y que han demostrado ante lo sucedido en Honduras ser seguidores de ideas enemigas de la democracia y que amenazan al actual Gobierno de que “puede pasar aquí lo mismo que en Honduras” tal como lo manifestó el Vicepresidente del COENA Jorge Velado.
La no elección de los Magistrados a la CSJ, tiene como efecto que esta instancia de gobierno no envíe a la Asamblea Legislativa las ternas correspondientes para la elección de los Magistrados del TSE, que deben estar electos a más tardar el 31 de julio ya que los mismos deben asumir su cargo a partir del uno de agosto.

La elección de los Magistrados del TSE, de acuerdo con la Constitución en su art. 208, deberá ser electa por la Asamblea Legislativa, tres de ellos de ternas propuestas por los partidos políticos que hayan obtenido el mayor número de votos y dos a propuestas de ternas presentadas por la CSJ, quienes requieren los votos de los dos tercios de los Diputados.

Por ahora nos encontramos ante dos situaciones:
Sólo participaron dos partidos políticos en la elección presidencial, por lo que no existe tercer partido proponente.

Mientras no se elija a los Magistrados de la CSJ, no tendremos las ternas que debe proponer este Organo de Estado.

La Constitución, establece que “si por cualquier circunstancia no se propusiere alguna terna, la Asamblea Legislativa hará la respectiva elección, sin la terna que faltare”.

El control de la institucionalidad no parece estar completo si no se tiene un Tribunal Supremo Electoral que responda y garantice los intereses del bloque o coalición de derecha; así, éstos esperan que el FMLN proponga al Magistrado Presidente del TSE, ARENA proponga al segundo Magistrado; en vista que no hay partido que proponga una tercera terna, corresponde a la Asamblea hacer la elección sin dicha terna; y, que la CSJ proponga las otras dos ternas o en su defecto de no haberlas, la Asamblea los elija sin la propuesta de la CSJ.

Esta Coalición de derecha, pretende tener el control total del TSE, para ello necesita tener cuatro de los cinco Magistrados; en tal sentido buscan que el tercer Magistrado sea del PCN, y que los dos Magistrados propuestos por la CSJ respondan a los intereses de la derecha; eliminado de esta forma una integración pluralmente equilibrada y dejando el control del TSE en manos de un partido político. Finalmente esperan que el TSE quede constituido por el Magistrado Presidente propuesto por el FMLN, el segundo por un Magistrado propuesto por ARENA, el tercero propuesto por la Asamblea del PCN y el cuarto y quinto propuestos por la CSJ provenientes o vinculados con ARENA.

En el mes de mayo del año en curso esta misma Coalición de derecha aprobó una reforma electoral, quitando la potestad al Presidente de la República de nombrar al Presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales y trasladando dicha elección a Tribunal Supremo Electoral, debiendo ser electo por el voto favorable de cuatro de los cinco Magistrados. Así los cuatro Magistrados de la derecha elegirán un Presidente del RNPN de su medida, consecuentemente tendrán el control de la base de datos que genera el Registro Electoral.

Es todo esto posible?

La experiencia en la anterior elección de los Magistrados del TSE en el año 2004, nos dejo una idea que cuando la derecha tiene un interés procede con lo que sea necesario y aunque el tercer Magistrado le correspondía a la Coalición del PDC-CD, la misma le fue asignada al PCN, producto de una maniobra política que hizo posible reavivar al PCN que había obtenido la cuarta posición en la elección presidencial y que debía cancelarse por no haber alcanzado el mínimo de votos requeridos.

La principal dificultad para que la derecha se haga de los dos Magistrados propuestos por la Corte Suprema de Justicia, es que la elección de los mismos requiere de los dos tercios de los Diputados. De no haber consenso para la elección de los Magistrados de la CJS, la Corte Plena no podría reunirse y proponer las ternas correspondientes, quedando en la Asamblea Legislativa la potestad de elegir sin dichas ternas; el conflicto se podría presentar nuevamente si éstos Magistrados deben ser electos por mayoría simple o por los dos tercios de los Diputados.La elección de los Magistrados del TSE, constituye una oportunidad en el camino de construir democracia, la Asamblea Legislativa tiene en sus manos la garantía de salvaguardar la institucionalidad, por una parte puede abrir la elección del tercer Magistrado a propuestas que provengan de organizaciones de la sociedad civil, particularmente de aquellas que hemos estado acompañando los procesos electorales, abriendo con ello un proceso hacia la independencia partidaria; por otra parte, está en la responsabilidad y obligación de elegir a los funcionarios públicos salvando los principios de pluralidad y garantizar que la institucionalidad no siga acéfala.

Ramon Villalta es Director Ejecucutivo Iniciativa Social para la Democracia
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Ojala que el nuevo Presidente del Tribuna Supremo Electoral sea del FMLN el cual debera de ser apoyado por sus bases.

    YA BASTA DE DEJARSE EN LA MANIPULACION DE TANTAS INSTITUCIONES QUE HAN SIDO MANEJADAS POR EL PARTIDO DE LA CRUZ NEGRA.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]