Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El nuevo gobierno y los salvadoreños en el exterior

Habiendo vivido un cuarto de siglo en el exterior considero que hay muchas cosas que nuestro Gobierno X El Cambio puede hacer con nuestra población, digo con nuestra población ya que es una relación simbiótica la que existe entre ambos.

En primer lugar, la economía nacional se mantiene con nuestras remesas y no es justo que nuestra población no esté representada proporcionalmente en los órganos del estado, de tal forma que es necesario crear el Parlamento Salvadoreño en el Exterior con representaciones ante nuestra Asamblea Legislativa.

Tradicionalmente, la población salvadoreña ha sido visitada únicamente por intereses políticos durante tiempo eleccionario, es necesario que ello cambie y que el Gobierno X El Cambio nos visite para saber que podemos hacer por nuestra patria y que puede hacer nuestra patria por nosotr@s.

En segundo lugar, pienso en la educación como base fundamental para la unidad de nuestra diáspora y desarrollo de la misma, para lo cual se hace necesario crear la Universidad Salvadoreña en el Exterior que puede ser fácilmente autofinanciable y un medio excelente para unir a nuestro pueblo. Tenemos que poner todo en su lugar, la academia es para académicos y por lo tanto tiene que ser manejada por ellos y no de otra forma, encontrar especialistas en la administración de la empresa educativa y ver la universidad como empresa y no como centro de caridad. No sólo es posible que nuestra población se forme en esa universidad, sino que hay que tomar en cuenta que son cuarenta millones de hispanos en búsqueda de mejores opciones que las ultra caras universidades tradicionales del primer mundo. El pensum inicial deberá ser determinado después de un amplio examen de densidad de población y necesidades de la misma, no tenemos la obligación de establecer diversidad de carreras, tenemos que comenzar con poco y desarrollarnos de acuerdo a las necesidades objetivas de nuestra población y nuestra patria.

En tercer lugar, seria magnifico que bajo orientación gubernamental (Secretaria Técnica-Concultura) se fundaran las Casas El Salvador a lo largo del mundo donde haya presencia salvadoreña. Centros que sean los referentes culturales y socio-políticos de nuestra población en el exterior y que sirvan a nuestro gobierno como enlace directo con la población sin diferencias de filiación política ya que en el exterior jamás se ha tenido una imagen clara de lo que está sucediendo en nuestra patria y se dan debates insustanciales que en lugar de unirnos nos dividen, lo cual debería de ser lo contrario. Estas casas son autofinanciables también. Con la seguridad de que son autorizadas y fundadas por el gobierno, con una sola película u otra actividad mensual se pueden pagar gastos de alquiler. Seria bello decir: vamos a la casa patria, vamos a ver nuestro teatro, nuestros artistas, nuestros artesanos, nuestros productos de exportación, vamos a oír pláticas sobre nuestra historia, nuestro momento actual y sus proyecciones hacia el futuro, establezcamos becas entre nuestra población en el exterior y jóvenes del interior que podamos traer a formarlos en tecnologías a estos países desarrollados, un lugar donde la tercera edad pueda pasar tardes alegres, un lugar para enseñar español e historia salvadoreña a nuestra infancia en el exterior, un lugar de consulta permanente para nuestro pueblo.

El nuevo gobierno tiene que reorientar su política exterior, nuestro pueblo no quiere ver a sus torturadores en nuestras embajadas, ni antros-embajadas, ni ladrones confesos, queremos gente que sea en realidad representante de nuestros intereses, gente que venga a buscar ayuda para nuestra patria, AYUDA EN TODO SENTIDO: ECONOMICO, TECNOLOGICO, CULTURAL, EDUCATIVO, etc., ya que en el rumbo desrumbado que va la economía internacional nuestras representaciones tendrán que sudar la camiseta para conseguir lo que nuestro pueblo necesita.

Si las representaciones diplomáticas hubieran trabajado, a esta hora tuviéramos no menos de cinco mil becarios en el exterior y verdaderos programas de ayuda, sin embargo; fue lo contario, nos metieron el TLC y la dolarización, se robaron las remesas y vendieron la banca y las empresas del pueblo, por ello, el gobierno tiene que abrir los ojos, les repito y enfatizo: quien se acuesta con gorilas, pare hijos uniformados.

PAUL FORTIS
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. Bonita fotografia amigos.

    Este blog es lo que tiene una imagen bien sujetada a la estetica.

    Gracias
    R. Cuevas - Fotografo

    ReplyDelete
  2. Bien dicho Paul!!

    Es una de las cosas que no gustan de la nueva administracion!! hay muchas mas!!

    ReplyDelete
  3. Don Mauricio que pasa con ese viceministro de Salvadoreños en el exterior, hasta ahora ese señor no ha hecho nada, nothing.

    Que pasa pues??

    ReplyDelete
  4. YO AQUI EN ROMA ESTOY ESPERAMDO AL NOEVO ENBAJADOR ANTE LA SANTA SEDE!!PORQUE EL MAITRO QUE ESTABA O ESTA TODAVIA NO HACIA NADA POR EL RESCATE DE LA IDENTIDAD DE LOS SALVAS!!

    RECUERDEN QUE PODEMOS ESTAR EN DONDE QUERRAMOS EN SUIZA, EN AUSTRALIA, LA USA, EUROPA, LA CHINA, PERO SIN RAICES, SIN TUS RAICES AFONDAS!!
    ASI QUE DESDE QUE SE SIENTE ESTE OTRO MAITRO QUE NOS MANDEN NOS VAMOS A PONER PILAS PARA RESCATAR LO NUESTRO!! DA ENVIDIA VER A LOS PERUANOS CUNADO HACEN PRESENTACIONES ARTISTICAS DA ENVIDIA VER A LOS ECUATORIANOS A LOS COLOMBIANOS, ETC, ETC, CON SOLO QUE NO NOS VENGAN A DECIR DEN A CONOCER LAS PUPUSAS PORQUE ESO YA RAYA!!

    ReplyDelete
  5. La inteligente direccion del Gobiernode Funes sera siempre acompañar las ideas del pueblo, diseñar, implementar y gozar herencia de nuestras raices culturales.

    Bien afinadito seria esta propuesta que sin duda alguna sera llevada a consulta por los funcionarios envestido del poder del pueblo atravez de su Presidente.

    MUCHAS CASAS EL SALVADOR SOÑANOS TENER AL EXTERIOR PARA QUE LOS BICHOS Y BICHAS GOZEN DE SUS HERENCIAS CULTURALES.

    No es la industria la primacia que aventaja la cultura del pueblo Salvadoreño, es la vivencialidad la que marca nuestro pensar, caminar y aportar a ambas sociedades en donde quiera que vivamos y de donde venimos.



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  6. Y con el Canciller hugo Martinez que es tan inepto y blandengue, como pretenden reorientar la politica exterior? El pobre maitro ni hablar claro puede...

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]