Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Después de más de un mes de acefalía, los partidos eligen Corte Suprema de Justicia

Después de varias semanas de incumplimiento constitucional, las cúpulas partidarias, en una sesión maratoniana en Casa Presidencial, decidieron finalmente elegir a 4 miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y su presidencia.

La reunión de más de cinco horas en una mesa en el palacio de gobierno del Ejecutivo, con la figura del presidente Mauricio Funes como mediador, finalmente dio como resultado el final de la acefalía en la que había caído la Corte después de agotar el mandato de 5 de sus miembros cuyo término había expirado hace ya más de un mes (Foto LPG).

La piedra angular del retrazo: la elección del presidente de la alta corte por parte de una clase política ideológicamente muy polarizada.

En un principio las cúpulas partidarias se habían puesto de acuerdo en torno a la figura de Florentín Meléndez, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, a última hora el partido conservador ARENA dio marcha atrás en su apoyo a Meléndez y en su lugar se decantó por Néstor Castaneda, el único magistrado de la Sala de lo Constitucional que todavía tiene vigente su mandato.

Finalmente, ni Meléndez ni Castaneda.

Las arduas negociaciones en casa presidencial por parte de las cúpulas partidistas han resuelto poner al frente de la CSJ a Belarmino Jaime y a cuatro nuevos magistrados: Florentin Meléndez Sidney Blanco, Rodolfo Ernesto González y Marta Luz Regalado.

Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Ojala que halla un cambio en los terminos de tiempo para elegir los magistrados de la Corte Suprema de la Republica.

    ES DEGRADANTE OBSERVAR COMO MUCHOS EN EL PAIS HACEN GALA QUE ESTE RETRASO YA HABIA PASADO ANTES Y POR LO TANTO LA DISPLACENCIA ES SOMETIDA UNA VEZ MAS HACIA LA POBLACION TRIBUTANTE.

    ES UNA VERGUENZA !

    PORQUE NO ATRAVEZ DE ESTA MALA EXPERIENCIA SE DICTAN PROCEDIMIENTOS PARA GENERAR TIEMPOS LIMITES PARA LA ELECCION DEL FUNCIONARIO PRESIDENTE DEL TERCER PODER DEL ESTADO?

    Una de las cuestiones que rebaso es la inclusion de los 3 miembros del Consejo Nacional de la Judicatura hacia esa posicion.

    HASTA DONDE GUANANCIA HEMOS LLEGADO QUE CUANDO ERES PARTE DE LA JUNTA QUE VA A SELECCIONAR UN INDIVIDUO TU TE ZAMPAS EN ESA LISTA DE CANDIDATOS A LA MISMA VEZ DE SER PARTE DE ESA JUNTA?

    INCREIBLE Y LUEGO UNA ARENISTA ZAMPA UN AMPARO PARA DETENER EL PROCESO COMPLETO !

    QUE BARBARIDAD ! CONFLICTO DE INTERES ES LA REINA DE LO ABSURDO EN EL PAIS.



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. ARENA ha ganado esta partida....o quizás habría que decir: Cristiani ha ganado esta partida.

    El nuevo Presidente de la Corte es uno de los abogados de los banqueros (aunque ahora son propiedad de extranjeros, no hace mucho fueron propiedad de areneros prominentes)

    Mientras tanto, Mauricio y el FMLN, siguen apostando a la política de guante blanco...entiendo sus razones y temores, pero si seguimos esa tendencia, muy pronto ARENA retomará el control del Ejecutivo de forma indirecta, claro, con todos los funcionarios de nivel medio de los gobiernos areneros anteriores, obrando desde adentro.

    La organización popular es la única opción para equilibrar el poder...es tan dificil entender esto?

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]