Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

ARENA recula y vuelve a trabar elección Corte Suprema


Cuando todas las instituciones dieron los pasos para desentrampar el nombramiento de los cinco nuevos magistrados propietarios del máximo tribunal de El Salvador, el partido Arena retiró su apoyo al abogado Florentín Meléndez y en su lugar pujó por el magistrado Néstor Castaneda.
Por Sergio Arauz

El fin de semana pasado, Florentín Meléndez era el más cercano a ocupar la silla de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Este miércoles 15 de julio, tras los últimos encuentros en Casa Presidencial, las posiciones se volvieron a alejar cuando Arena dio un viraje y le retiró el respaldo al abogado Florentín Meléndez, y en su lugar se pronunció en favor del único magistrado de la Sala de lo Constitucional que aún no termina su mandato, Néstor Castaneda.

Meléndez, uno de los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -y ex presidente del organismo continental-, tenía respaldo de todos los partidos para presidir el Órgano Judicial, y también había acuerdo ya en los otros cuatro nombres para llenar las plazas que quedaron vacantes al igual que los partidos siguen sin firmar un pacto que saque de la acéfalía. Arena empujó en un primer momento por el nombramiento del ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero ahora defiende junto al PCN y PDC que el presidente del Órgano Judicial sea Néstor Castaneda, único magistrado que quedó en la Sala de lo Constitucional después del 30 de junio.

Por ahora, sin embargo, si hay algo positivo es que los dirigentes de FMLN, Arena, PCN, PDC y CD no piensan sacar la discusión de los cinco nombres que ya tienen consensuados y la disputa parece centrarse solo en quién presidirá el máximo tribunal. Junto a Meléndez, los partidos acordaron mandar a la Sala de lo Constitucional a los juristas Rodolfo González, Belarmino Jaime y al fiscal Sidney Blanco.

Tres personas de diferentes sectores que han participado en la discusión aseguran que los nombres y el destino de cada elegido está acordado. El último nudo por destrabar es el de la presidencia, y Meléndez aparentaba tener la ventaja de que no se le vinculaba con ninguno de los partidos políticos.

Voces de quienes han estado participando en las discusiones en Casa Presidencial explicaron a El Faro que después de que Arena estuvo defendiendo el nombre de Meléndez cuando el FMLN pretendía empujar a la presidencia a su ex coordinador general Fabio Castillo, los areneros hicieron un viraje repentino y ahora decidieron inclinarse por Castaneda.

Después de que al FMLN se le cayó la posibilidad de obtener respaldos suficientes para Castillo, impulsó a Sidney Blanco para la presidencia de la Corte. Un dirigente de Arena mencionó a Rodolfo González y el CD insistió en Florentín Meléndez. Los dirigentes de los partidos aseguran que los cinco nombres están amarrados y que es lejana la posibilidad de meter otros en discusión. El entrampamiento terminará hasta que logren un acuerdo sobre la presidencia de la Corte.

El martes y miércoles de esta semana, los dirigentes de los partidos políticos amagaron con convocar a una sesión plenaria extraordinaria para nombrar a los cinco nuevos magistrados y a ocho suplentes, pero se arrepintieron a última hora.

El secreto con que han manejado todo el proceso de selección contrasta con el proceso que realiza el Senado estadounidense, que este miércoles tuvo su tercer día de audiencias con la jueza Sonia Sotomayor, quien podría convertirse en la primera mujer de origen latinoamericano en integrarse al máximo tribunal de ese país.

Fuente: El Faro 16/7/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. ya no sorprende arena y su politica de ingobernabilidad

    ReplyDelete
  2. Cuidado: se anuncia partido a la deriva.

    ReplyDelete
  3. Aducir el Faro que es casi igual la nominacion de la Juez Stomayor y las audiencias para la confirmacion en el Senado, es UNA FALACIA BURDA.

    CUANDO HABRA EN EL SALVADOR AUDIENCIAS HACIA LA NOMINACION DE LOS MAXIMOS INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL Y ESPECIALMENTE LOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALVADOREÑA?

    CUANDO TENDREMOS ALGUN DIA QUE HACER PREGUNTAS A LOS CANDIDATOS INDIVIDUALMENTE SOBRE TEMAS COMO GOBERNALIDAD, CONSTITUCIONALIDAD, IDENTIDAD DE PATRONES CRIMINALES, IMMIGRANTES REPATRIADOS CON ALTO RIEZGO DE INSERCION SOCIAL Y SU EVALUACION AL SER INSERTADOS EN LA POBLACION CIVIL?

    CUANDO PODREMOS CUESTIONAR Y OIR DE ELLOS TALES RESPUESTAS?

    CUANDO?


    Jose Matatatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. NO PERMITAMOS QUE LOS ARENEROS PUJEN POR UN CORRUPTO QUE LE CUBRA LAS ESPALDAS!!
    NECESITAMOS A ALGUIEN CAPAZ DE PONER EN PRACTICA LA JUSTICIA DE VERDAD Y NO QUE SE PRESTE A JUEGOS Y MANIOBRAS QUE METEN EN PELIGRO LA CONSTITUCIONALIDAD DEL PAIS!!
    A NADA SIRVE SI SE NOMBRA A UN CORRUPTO PORQUE SE PASA DE LA ACEFALA A LA ESTUPIDA CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA!!!

    ReplyDelete
  5. ARENA ha ganado esta partida....o quizás habría que decir Cristiani ha ganado esta partida.

    El nuevo Presidente la Corte es uno de los abogados de los banqueros (aunque ahora son propiedad de extranjeros, no hace mucho fueron propiedad de areneros prominentes)

    Mientras tanto, Mauricio y el FMLN, siguen apostando a la política de guante blanco...entiendo sus razones y temores, pero si seguimos esa tendencia, muy pronto ARENA retomará el control del Ejecutivo de forma indirecta, claro, con todos los funcionarios de nivel medio de los gobiernos areneros anteriores.

    La organización popular es la única opción para equilibrar el poder...es tan dificil entender esto?

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]