Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Neto Rivas "cuando el columnista acepta un nexo monetario con un organismo que compromete su independencia, debe de optar por dejar de escribir"

DE LA INDEPENDENCIA DE PERIODISTAS Y COLUMNISTAS
Por Ernesto Rivas Gallont*

La semana pasada fuimos testigos de revelaciones de parte del gobierno alrededor de “plazas fantasmas” que se daban en el gobierno anterior, sobre todo en el CNR donde se encontraban el planilla nombres de personas que no prestaban sus servicios en ese organismo.

Entre los nombres mencionados figuraban los de varios columnistas de la prensa local. Ellos han dado explicaciones públicas justificando su presencia en la entidad que los contrataba, explicaciones que serían atendibles si no fuesen distorsionadas por la realidad.

Nada tiene de malo que un periodista o un columnista preste sus servicios a una asociación gremial, al gobierno o a un sector específico de la economía nacional. Pero al hacerlo, el periodista o el columnista pierden credibilidad en sus reportajes, porque difícilmente puede separar su dependencia económica de quien lo contrata con su independencia en el medio donde escribe.

Puesto en términos muy simples. Si un periodista es contratado, digamos por ANEP, como asesor de imagen, pierde, ipso facto, su independencia y con ello, su credibilidad.


El Código de Ética de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) establece, entre otros,

Art. 4. El periodista es un servidor social por lo que los intereses de la colectividad preceden a cualquier responsabilidad frente a empresas y los poderes públicos o privados.

Art. 14. El profesional del periodismo no debe aceptar para sí, ni en nombre de otros, contratos incompatibles con la integridad y la dignidad de la profesión. Tampoco debe aceptar beneficios de particulares o grupos cuando directa o indirectamente ello implique comprometer la independencia u objetividad del trabajo periodístico.

Art. 30. El periodista no debe aceptar sobornos, viajes, regalías o cualquier tipo de favores o privilegios de funcionarios públicos para publicar, suprimir o alterar parcial o totalmente una información.

El los casos que tratamos, el columnista debe también someterse al código de ética del periodista porque sus funciones son análogas.

Distinto es el columnista ideológico que no depende de nadie más que de su ideología personal. Este tiene todo el derecho de expresar su opinión. En nuestro medio hay varios que encajan en este contexto. Pero cuando el columnista acepta un nexo monetario con un organismo que compromete su independencia, debe de optar por dejar de escribir. Sobre eso no hay vuelta de hoja.

Fuente: Blog de Neto Rivas
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Son contados con los dedos de una mano y todavia me sobran dedos, Dn. Neto, los verdaderos periodistas honestos, capaces, intelectuales e independientes que no estan vendidos al imperio.

    Aqui son poquisimos los periodistas que salvan del verdadero periodista que se alude en su articulo.

    ReplyDelete
  2. Don Neto Gallon, se le olvido hablar de la MENTADA MENTA !

    ASI ES COMO ESTOS PARASITOS DEL ARENISMO SE CONFABULAN PARA BURLAR LA OPINION LIBRE Y SOBERANA.

    La realidad es que en el pais no existe una escuela de alta profesionalidad del periodismo critico y soberano.

    Estos espacios de opinion son mas sopesados que un simple escrito en los rotativos de familiares adjuntos a as pasadas administraciones y con un "celo" por las libertades que ellos mismos robaron al pueblo.

    Muchos ya no escribiran pero persistiran de sabotaje hacia la voluntad del pueblo.

    Observelos como se agazapan en los amiguitos de lo ajeno que esa maquinaria esta inservible.


    Jose Matatias delgado y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. Este dia Miercoles aparecio una segunda parte con grande pompa indicando el Primate este, dando razones necias de la aceptacion de dineros sucios del Estado sin hacer nada.

    PODRASE HABER VISTO SEMEJANTE RAZON DEL GALOPAGO LADRON DE LOS BIENES DEL ESTADO SALVADOREÑO?


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. Cuál periodismo "objetivo". Si hay intereses de toda clase, y muchas veces, muchas muchas....menta menta menta

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]