Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Laicidad

Por Maruja Torres*

¿Qué es la laicidad, nuestra herencia tardía del Siglo de las Luces?

Propongo una definición del maestro politólogo libanés Georges Corm (en su conferencia "Globalización y comunitarización del mundo: ¿Cuál es el futuro de la laicidad", 2006), pues no encuentro palabras que la definan mejor para el momento actual:

    "La laicidad debe librarse del corsé de la especificidad que ha caracterizado su emergencia histórica, es decir, la rivalidad de dos poderes, temporal y espiritual (...). Debe elevarse al nivel más superior de la filosofía universalista y humanista de la que surgió, y afirmarse de nuevo como el pilar fundamental de una práctica de esencia democrática (...). Una laicidad bien entendida es, ante todo, una doctrina de concordia civil en el interior de los Estados, así como en las relaciones interestatales; es también una doctrina que protege al individuo de la dictadura del conformismo y de las presiones psicológicas que pueden ejercer sobre él los notables y dirigentes de su comunidad religiosa o étnica; es además una doctrina destinada a preservar la integridad de la religión y de los valores espirituales, resguardándolos de las manipulaciones de los políticos en la competición por el poder, al tiempo que preserva la integridad del Estado de las manipulaciones de los religiosos".

No se me ocurre nada que añadir a esta parrafada. Salvo que somos pocos, y utópicos estamos.

Maruja Torrez es escritora española
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Cuanta razón tiene Maruja. Se que ese artículo no tiene la intención específica de abordar la situación de la laicidad en El Salvador, pero cuanta falta nos hace tener un debate nacional sobre esa materia.

    En nuestro país predomina todo lo contrario, nos parecemos más a una sociedad "fundamentalista religiosa" que a una sociedad democrática y republicana.

    Se trata como dice Georges Corm "ante todo, de una doctrina de concordia civil en el interior de los Estados, así como en las relaciones interestatales; es también una doctrina que protege al individuo de la dictadura del conformismo y de las presiones psicológicas que pueden ejercer sobre él los notables y dirigentes de su comunidad religiosa o étnica; es además una doctrina destinada a preservar la integridad de la religión y de los valores espirituales, resguardándolos de las manipulaciones de los políticos en la competición por el poder, al tiempo que preserva la integridad del Estado de las manipulaciones de los religiosos".

    Aún estamos muy lejos en nuestro querido pulgarcito de soñar con este Estado civilizado, mientras el dogmatismo del Opus Dei y otras hierbas católicas y evangélicas primen en el ámbito político-Estatal guanaco, seres "esclavos de los traficantes de religión."

    ReplyDelete
  2. La laicidad no debe ser mal interpretada. Por ejemplo, en El Salvador necesitamos que las iglesias provean una voz moral en cuanto al concepto universal del matrimonio. Si no, la voz inmoral del FMLN va a prevalecer.
    En otras palabras "iglesia callese la boca" es una interpretacion perversa de laicidad.

    ReplyDelete
  3. He aqui un ejemplo concreto de la falta de laicidad en El Salvador. El primer comentario no nos conduce a pensar que las iglesias no deban emitir opiniones morales segun lo crean conveniente. El tema es que no deben chantajear al Estado con sus puntos de vista. Que opinan los distintos actores sociales sobre el tema.Solo el punto de vista de las iglesias es bueno pero el punto de vista del FMLN es el malo. Quien lo dice .

    ReplyDelete
  4. La lucha de varios paises en America Latina por librarse del oprobio de la Iglesia Catolica Romana fue establecido en su Constitucion y por eso aparece la separacion del Estado e Iglesia.

    No obstante ocurrio asi en El Salvador.

    La Constitucion ultima no aparece ahun cuando muchos estuvimos fuera del pais al momento de elaborarla por el partido de la cruz negra el decadente arenismo.

    Hablar de laicidad es hablar del laicado que en el pais no se respeta sino vea usted, existe un Obispo para bendencir al ejercito de las Fuerzas Armadas, para rezar por las bombas que aventaron en Morazan, Chalatenango y San Vicente, etc.

    Actualmente como escribio el paisano o paisana de las 4:31 de estre dia, la amenaza de fuerzas dogmaticas de los dos bandos tanto catolicos como evangelicos relamente amenazan la ESTADIDAD MORAL DEL GOBIERNO.

    Claro, existen PIRATAS MERCADERES DE LA RELIGION... CLARO QUE SI.( y no es ningun anuncio de celular).

    Me llamo la atencion que en una entrevista hecha al entonces candidato Mauricio Funes en el canal 17 de tobi lobo, este le hizo incapie que NO SE OLVIDARA DE EL (tobi) invitarlo a la inauguracion Presidencial, dando a entender que como en la toma del mercader sahaca, tobi oro por el tan esmerado presidente palestino.

    LA MAYORIA SOMOS CRISTIANO EN EL PAIS Y NO DEBE DE DOMINAR NINGUN GRUPO DE FE O RELIGION ANTE EL ESTADO!

    Lastimosamente la Iglesia Catolica ha jugado un rol no tan etico con respecto a la toma de decisiones en ser un garante de la moral institucional de tal Iglesia.

    Ha sido hasta el tiempo de Monseñor Oscar Arnufo Romero donde, la IGLESIA JUGO UN PAPEL MAS DIGNO CON RESPECTO A SU LIDER Y SU GREY, respetando comunidades de base, indicando el camino del Reino de Dios en Jesus, y, ofreciendo sacerdotes y pastores al servicio del pueblo angustiado, aflijido y oprimido.


    Por otra parte quiero expresar que en la toma de protesta del Presidente Funes invocaron en oracion dos figuras emblematicas de la fe Salvadoreña, los cuales fueron Monseñor Alas al comienzo del programa y al final el Reverendo Mario Vega de la Iglesia Elim, la cual se distinguio el año pasado por la perdida de 32 miembros de su Congregacion en la correntada de Colonia Malaga en el invierno pasado.

    AMBOS, SIN AMBAJES, PERO CON SU DISTINCIONES TEOLOGICAS LO HICIERON EN SUS PROPIOS PRINCIPIOS TEOLOGICOS.

    Asi debemos de vivir, UN ESTADO LAICO SIN MANIPULACIONES INSTITUCIONALES RELIGIOSAS.

    A pesar que ultimadamente, grupitos conservadores y ultaconservadores fundamentalistas de ambas Iglesias, no dejan de preocuparnos por las libertades, no del pueblo, sino del ESTADO SALVADOREÑO.



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]