Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La UE y Centroamérica intentan avanzar sobre pilar comercial de asociación

Los jefes negociadores de la Unión Europea (UE) y de Centroamérica iniciaron hoy en Bruselas una semana de reuniones para tratar de avanzar en el contenido del pilar comercial, uno de los tres que componen el ambicioso acuerdo de asociación que esperan concluir en julio (Foto AFP: Archivo representantes de la UE en Honduras en Marzo 2009).

Tanto la UE como los países centroamericanos (Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador) que negocian ese acuerdo desde 2007 han reiterado en numerosas ocasiones su "voluntad política" de cerrarlo en la séptima y última ronda de trabajo prevista, que se celebrará en Bruselas en la semana del 6 al 10 de julio.

Para entonces, esperan alcanzar un consenso sobre los últimos capítulos abiertos del acuerdo, cuya negociación consideran avanzada en un 90 por ciento.

Los pilares que versan sobre cooperación y diálogo político están prácticamente concluidos, pero fuentes de la negociación admiten que donde más esfuerzos queda por hacer es en el comercial, por lo que se ha convocado para esta semana en Bruselas una "mini-ronda" de negociaciones exclusivamente sobre esa área.

Honduras, que ejerce actualmente de portavoz del grupo centroamericano, afirma que durante estas sesiones los negociadores abordarán de lleno el futuro de productos "sensibles" como el banano y el azúcar.

Al ser éste uno de los apartados de más difícil consenso, ya que afecta a intereses directos de algunos países europeos (como España o Francia, que son productores de ese fruto) y centroamericanos (especialmente Costa Rica), las partes han admitido que será uno de los últimos capítulos que se resuelvan en el proceso negociador.

A las reuniones de esta semana, sobre las que hay "muy buenas expectativas", según fuentes diplomáticas, asistirán también representantes de la sociedad civil centroamericana y europea.

Ambas regiones decidieron el pasado abril, tras la breve retirada de Nicaragua de la mesa de negociación, imponer un renovado calendario de trabajo para dar el impulso necesario a las conversaciones y lograr rubricar el acuerdo en julio, tal y como tenían previsto.

Esa nueva programación incluía la creación de un grupo de trabajo permanente en Bruselas, encabezado por los embajadores centroamericanos, así como la posibilidad de organizar "mini-rondas" con los jefes negociadores para encauzar las áreas donde es necesario realizar más progresos, como la que se refiere al libre comercio.

De concluir las negociaciones en la fecha prevista, Centroamérica se convertiría en la primera región con la que la Unión Europea cierra, "de bloque a bloque", un acuerdo de asociación.

Ambas partes esperan poder firmar dicho acuerdo en 2010 bajo la presidencia española de la UE.

Fuente: Agencia EFE
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Este nuevo rumbo de negociaciones ha logrado poner en relieve la importancia en la negociacion en bloque como Centroamericanos que tanta falta hace el Procer Centroamericanista FRANCISCO MORAZAN UNIONISTA DE PRIMERA CLASE !

    Ojala no salte un nuevo Judas en el area y quiera llevarse la mejor tajada.

    Convivir en los mismos intereses es la parte vedada por intereses mezquinos heredados desde la violentada conquista Española.

    Haciendo asi, entonces lograremos mas respetos de la Union Europea hacia la antigua concepcion de simples parcelas centroamericanas; ahora ya vistas como NACIONES LIBRES DE EJERCER SU DERECHO A LA AUTODETERMINACION LATINOAMERICANA.


    Jose Matatias Delgado y Del Hambre.



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. LA GRANDE PATRIA CENTROAMERICA PRESENTE COMO BLOQUE ANTE LOS EUROPEOS!! EL PROBLEA ES, QUE VAMOS A EXPORTAR A EUROPA? LAS PUPUSAS? LAS BALIADAS HONDURENAS EL PEJIVALLE DE COSTA RICA, LOS NACATAMALES NICARAGUENSES? PETATES DE GUATEMALA? ESTOS SOLO ANDAN BUSCANDO EL SOL ESTOS MAJES COMO AQUI NO TIENEN PLAYAS ALLA ANDAN BUSCANDO DONDE IRSE A SOLIAR COMO GARROBOS LO CHISTOSO QUE NO AGARRAN COLOR CUANDO SE EXPONEN AL SOL PARCEN CAMARONES TODOS ROJOS ROJOS!! SE DEBEN NEGOCIAR COSAS PARA EL BENEFICIO DE TODOS Y NO SOLO DE LOS GRANDES EMPRESARIOS,LA LEGALIZACION DE LOS MILES DE CENTROAMERICANOS REGADOS POR TODA LA VIEJA EUROPA DEBE SER PRIORIDAD, NO SOLO NEGOCIAR DOLCE GABBANA Y FERRERO ROCHETTI!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]