Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Diaspora Salvadoreña, un aliado estratégico para el desarrollo en El Salvador

Salvadoreño-americanos, aliados estratégico para el desarrollo
Por Mauricio Alarcón (*)

Si bien es cierto que la situación económica de El Salvador es difícil para una presidencia de un partido que nunca gobernó el país antes, hubiera sido un desafío mayor para el de un partido que ya lo hizo y ha agotado su creatividad. Los gobiernos de ARENA nunca fueron lo suficientemente efectivos en obtener apoyo del gobierno de EEUU, ni tampoco en percibir a los salvadoreños en ese país como un aliado estratégico. El momento es crítico, y como tal nos presenta la oportunidad de buscar recursos donde nunca se nos ha ocurrido (Foto New York Times, salvadoreño americanos discuten sobre politica salvadoreña.

Tanto el gobierno Americano ahora dirigido por Barack Obama como los compatriotas en el norte pueden aumentar su participación en el desarrollo del país, si se sabe utilizarlos responsablemente. Para ello, la Administración Funes necesitará ir más allá de la gestión migratoria por los salvadoreños en Estados Unidos, si quiere incluirlos en sus planes de recuperación económica. Una política de abogacía por los indocumentados y de recepción de remesas familiares es lo mínimo que se puede esperar de este grupo poblacional. Es urgente cambiar el discurso y la percepción que se tiene de los salvadoreños en el exterior y para potenciar su participación de aliado en el desarrollo económico y social del país.

Los ex-presidentes de El Salvador han mantenido un discurso político inconsistente con los datos oficiales y extraoficiales respecto de los salvadoreños que residen en Estados Unidos. A pesar de tener acceso a los datos que reportan las aerolíneas, sus departamentos de aduanas, migración, turismo e incluso sus mismos consulados, ningún gobierno de ARENA tuvo la capacidad de ir más allá de los salvadoreños indocumentados y los bajo protección temporal, en su análisis de esa parte de su población.

Para incluir y aprovechar el potencial de estos compatriotas es necesario cambiar la percepción que de ellos se tiene en el gobierno y el resto de la población. Es necesaria una transfiguración cultural en la sociedad salvadoreña que ha percibido a estos como “familiares lejanos o vacas flacas y lecheras” por mucho tiempo. El aporte y role de estos Salvadoreños es mucho mas grande y su situación dista mucho de la que conocemos no obstante los esfuerzos anecdóticos de la mayoría de la prensa salvadoreña.

En primer lugar, la mayoría de salvadoreños no son indocumentados -- por el contrario, los salvadoreños son el grupo poblacional con menos indocumentados entre los países latinoamericanos que tienen presencia en la Unión Americana. Más del 43% de los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos, llegaron al país antes de 1990. La mayoría de estos se legalizaron con la ley de Amnistía, Inmigration, Reform and Control Act. De los que llegaron después, 229 ,000 están bajo Status de Protección Legal y un número mayor a 200,000 han obtenido residencia permanente a un promedio de 29,000 anual a principios de esta década, según reportes de las autoridades de inmigración. Saúl Solórzano, director ejecutivo de CARECEN organización que ha estado trabajando en la legalización de salvadoreños desde 1981, estima que los indocumentados de origen salvadoreño no pasan los 150,000.

Además de tener un número muy bajo de indocumentados, los salvadoreños son el grupo con más ciudadanos Americanos entre nacidos y naturalizados en el país, después de los mexicanos y cubanos, aunque su protagonismo cívico-político sea significativamente menor al de estos grupos. Un despacho de la Oficina del Censo de EEUU del 2007 reportó que hay 697,264 ciudadanos de origen Salvadoreño en el país. Si consideramos que las cifras de las personas que se reportan al Censo siempre son menores al real y que la misma institución reconoce un significativo margen de error hasta, dos años después, podemos afirmar que el número de ciudadanos a esta fecha debe andar más cerca del millón o más.

El promover una imagen de población indocumentada y necesitada, contradice el ingreso que en calidad de turismo y remesas le reportan a la economía salvadoreña sus connacionales desde el norte. Los mismos gobernantes reconocen que el 24% del turismo del país lo generan los salvadoreños residentes en EU que vacacionan allí y que estos remesan más de 3500 millones de dólares anuales a sus familiares. La imagen creada y promovida por los gobiernos anteriores ha funcionado en detrimento tanto de los salvadoreños en EU, como en El Salvador.

En Estados Unidos los ha puesto en desventaja respecto de otros grupos de inmigrantes y del resto de la ciudadanía, al ubicar a los salvadoreños como una carga social en vez de contribuyentes, a la sociedad americana. En El Salvador los expone a ser tratados con irrespeto por el resto de la población y oportunismo por parte de los criminales y empresarios que ven a los salvadoreños visitantes como ignorantes que pagan sus bienes y servicios a precios altos, lo cual a su vez crea inflación en el país, ya que eventualmente incrementa la demanda y el precio de insumos y servicios para todos.

Para cambiar el paradigma de la relación y trato entre los salvadoreños residiendo en el país y el extranjero por uno de cooperación activa en el desarrollo del país, debe empezarse por un cambio en el discurso oficial. Es necesaria una educación a la población, a las empresas y al mundo entero que realce el verdadero potencial de estos hermanos.

Es necesario insistir en que entre los mas de 1.5 millones de salvadoreños en Estados Unidos hay casi un millón de ciudadanos calificados para votar, y que tanto estos como el resto de compatriotas son contribuyentes legales en ese país. Es necesario incluir en el perfil presentado ante la administración Obama y las que vengan, que los salvadoreños no son una carga para la sociedad Americana y que son un aliado para el desarrollo de las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos.

(*) Investigador social Fuente: ContraPunto.com.sv
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. Los aliados suelen casi siempre vencer en la unidad.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Espero que con la nueva administración del Pres. Funes podamos tener mas contacto con la Diaspora Salvadoreña y no verlos solo como las remesas que mandaban. El viceministerio para Salvadoreños en el Exterior es un ente muy importante solamente que deberan cambiar las linea de trabajo ya que cuando estaba la Sra Escobar no se realizo casi nada a favor de la diaspora. Todo se hacia para bien del partido y no para la mayoria. Es hora de comenzar a trabajar.......!

    ReplyDelete
  3. Se necesita una persona con capacidad, para dialogar con la comunidad salvadorena en el exterios, y que este comprometido con esa comunidad y no con un partido politico, porque los anterios representantes de los gobiernos areneros no trabajaron por las necesidades de la gente si no para el partido arena, y ademas excluyeron a otras personas por tener simpatia por la izquierda y eso ha sido un gran error, porque el que represente a los salvadorenos, tiene que hacer alianza con las diferentes persona, no importando de que pensamiento politico, religioso, o condicion social, los Salvadorenos necesitamos alguien que se interese por la situacion de nosotros los salvadorenos que aportamos a la economia de El Salvador con las remesas, esperamos respuestas concretas y la persona que han nombrado no tiene la capacidad de ayudar a resolver esos problemas caeriamos en lo mismo que hicieron los areneros.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]