Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El giro del gobienro de Funes en El Salvador

La toma de posesión del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, da al concepto y debate sobre la izquierda latinoamericana aún más matices. Esta nueva izquierda salvadoreña podría situarse a la derecha del radicalismo bolivariano, pero, quizá, a la izquierda de una socialdemocracia más formalista (Foto EFE).

A la ceremonia no acudieron el presidente venezolano, Hugo Chávez, líder de esa izquierda expeditiva, sobre todo con la libertad de expresión, ni su primer lugarteniente, el presidente boliviano Evo Morales, menos agresivo pero también en relación violenta con su oposición. Y el tercer componente de la línea dura latinoamericana, el nicaragüense Daniel Ortega, llegó con retraso a la cita, a la que asistieron 10 jefes de Estado, entre ellos el brasileño Lula, los príncipes de España y la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton. La ausencia de Chávez se explicó en Caracas a toro pasado, aduciendo el temor a que se hubiera preparado un atentado contra el presidente, de lo que últimamente el venezolano acusa frecuentemente a la oposición.

Durante los últimos 15 años, El Salvador ha estado gobernado con mano de hierro -y clavos- por Arena, extrema derecha, y hace sólo 17 se firmó la paz con la guerrilla del FMLN, tras una contienda que causó 75.000 muertos. Y de ese Frente Farabundo Martí ha sido candidato el ex periodista vencedor, Mauricio Funes.

Lo más notable del acto fue el discurso de investidura pronunciado como con tiralíneas por el mandatario entrante. Elogios sin fin para Lula y el presidente estadounidense Obama, de cuya común vitola ha dicho en ocasiones que quisiera tomar ejemplo. Pero, entre grandes ovaciones, anunciaba también el restablecimiento de relaciones con Cuba, interrumpidas para complacer a EE UU hace 40 años. Ha llegado el cambio, dijo Funes, pero la posible prueba de fuerza con la dirigencia radicalizada del Frente, que seguramente se sentiría más a gusto a la diestra de dios Chávez, dirá qué clase de izquierdismo, formal y bien educado como el brasileño o chileno, o la versión bolivariana y agreste de Venezuela y Bolivia, será el que adopte el país centroamericano.

La transición salvadoreña, aunque un tanto en cámara lenta, está siendo ejemplar. Y como dijo la señora Clinton en San Salvador, de ella podría tomar ejemplo Cuba para salir del castrismo.

Fuente: Editorial de Edicion Impresa de El Pais 2/6/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. El proceso, el discurso, el FMLN y la derecha escuadronera de nuestro pais, es lo que no conocen y menos entienden los de EFE...

    ReplyDelete
  2. Todo cambio presupone reaccion y los arenistas dicen ser opsicion propositiva y no entiendo. Sera una fuerza propositiva el comenzar a ver muertos de sus lideres o el continuismo de patria si comunismo ... talvez?

    El cambio genera dividendos señores del pasado poder gubernamental.

    Encerrarse en las mismas cantaletas desfazadas como se los dijo Luis Mario esta mañana en el canal 33 es su salida. No hay diotra decia mi abuelita.

    De no cambiar, tendremos un ataud gradonte para el arenismo en la esfera politica del pais.

    Hagan caso, que las consultorias aca son gratis, mas bien... de choto como dice el arenistapedecista Wil Salgado.



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]