Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Salvadoreños electos a cargos públicos en EE.UU. apoyan inclusión política de los salvadoreños en el exterior

Tanto Walter Tejada, presidente del Condado de Arlington, Va. como Ana Sol Gutiérrez, congresista en la Asamblea Legislativa del Estado de Maryland, apoyan el esfuerzo de los salvadoreños en el exterior por lograr una inclusión política en origen y una reforma migratoria integral en EE.UU.

Los Angeles 27 de junio de 2009

Con motivo de la celebración de la Vigésima Sexta Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Nombrados de Estados Unidos, NALEO, la capital de los expatriados salvadoreños recibió la visita de los dos oficiales electos de más alto nivel de origen salvadoreño en esta nación.

Walter Tejada, presidente de Arlington, Virginia, uno de los condados más ricos del país, con una población considerable de inmigrantes de origen salvadoreño. Y por su parte Ana Sol Gutiérrez, Delegada en la Asamblea del Estado de Maryland, quien representa los intereses de los ciudadanos hispanos del Condado de Montgomery.

Aprovechando un respiro en sus apretadas agendas, El Rescate y Salvadoreños en el Mundo, organizaron un convide junto a un grupo de políticos, activistas y empresarios que confluían en la ciudad de ángeles. Entre los participantes se encontraban: Francisco Rivera, Cony Rodríguez, Sandra Mendoza y Salvador Sanabria, todos miembros de SEEM, junto a ellos asistieron los empresarios: Jennifer Contreras, Francisco Pineda y Santiago Siliezar, la organizadora sindical Silvia Judith Marroquín; Además el convivio contó con la presencia de los diputados salvadoreños ante el PARLACEN y Coordinadores del Grupo de Enlace Político Diplomático del FMLN, Fredy Tejada y Werner Marroquín, a quienes se sumaron Carlos Vaquerano y Jorge Nuñez, líderes de la organización SALEF.

La buena mesa y el nivel de la conversación se centró sobre cómo mejorar el futuro y calidad de vida de los salvadoreños y centroamericanos residentes en EE.UU. Se abordaron temas de importancia, tales como el de apoyar a la Jueza Sonia Sotomayor para su nominación a la principal magistratura del país. También lo estratégico de alcanzar un conteo completo de los salvadoreños y centroamericanos en el próximo censo nacional de Estados Unidos en el 2010 y la lucha por hacer viable una reforma migratoria de carácter integral, que favorezca a más de 3 millones de centroamericanos que viven sin un estatus legal permanente en EE.UU.

Los desafíos para coordinar esfuerzos de unir y tender puentes entre las organizaciones salvadoreñas en los Estados Unidos fue el digestivo que acompañó al postre en la sobremesa. Las mentes y los corazones alcanzaron velocidad máxima a medida que los argumentos y propuestas se hacían escuchar. La conversa estuvo coloreada por anécdotas de los más de quinientos años de experiencia política, diplomática y de activismo comunitario al rededor de la mesa.

El resultado: Acordar la convocatoria a una reunión en Washington D.C. para septiembre próximo, en el marco del debate de la reforma migratoria , uno de los diputados asistentes, propuso como sede la embajada de El Salvador en esa ciudad. Los facilitadotes del conclave, nuestros oficiales electos. La reacción de ambos políticos fue de entrarle al ruedo.

La noche cerró con el agradable anuncio de Ana Sol Gutiérrez, de que se va a San Salvador por un mes entero a trabajar en la Asamblea Legislativa el tema del derecho inalienable al sufragio en el exterior para los más de tres millones de salvadoreños y salvadoreñas. Su labor es apoyada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Junta Directiva del Primer Órgano del Estado Salvadoreño.

©Salvadoreños en el Mundo

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. Amigos de SEEM la verdad es que pasito a pasito estan construyendo una unidad solida de interes de los mas desposeidos del exodo del cipotio y la ciguanaba.

    No se desanimen! Sigan adelante!

    ReplyDelete
  2. Excelente reporte!
    Gracias por su cabildeo.

    ReplyDelete
  3. en la foto no sale la rocio!!! que paso?? saludos rocio del monte!! que nombre mas fantastico!!Rocio del Monte!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]