Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

20 días contra 20 años

Luis Armando González(*)

Este domingo 21 de junio se cumplieron 20 días de gobierno de Mauricio Funes. En términos de calendario es poca cosa, menos de cuatro semanas. En términos psicológicos, pareciera que ha transcurrido más tiempo. Las grandes empresas de comunicación –prensa, radio y televisión—, la ofensiva ideológica del partido ARENA y las presiones de la gran empresa privada han contribuido a la formación de esa percepción, no precisamente con buenas intenciones.

¿Cómo lo han hecho? Insistiendo una y otra vez –a través de todos los medios que tienen a su alcance— en que los graves problemas del país –especialmente el de inseguridad— se han agravado hasta niveles críticos en los últimos 20 días. De este modo, se ha trabajado –se está trabajando—en la creación de una percepción colectiva para la cual el deterioro económico, la violencia, la inseguridad, la pobreza, la vulnerabilidad ambiental y el riesgo a epidemias como la gripe porcina (en fin, todos los males del país) se habrían originado –y no sólo agravado— desde que el gobierno de izquierda tomó las riendas del Ejecutivo.

Suena absurdo, pero no lo es tanto si se presta atención a las opiniones de personas, usualmente críticas, que ahora repiten el estribillo de que en estos momentos (¿en los últimos 20 días?) hemos tocado fondo en materia de seguridad pública, al grado que ahora sí se justifican medidas como la salida del ejército a las calles.

Se trata de una estrategia ciertamente perversa que, con tal de alcanzar unos determinados objetivos políticos, manipula la realidad a su antojo. Y es que una mirada fría y medianamente razonable revela que es imposible que en 20 días –sin la presencia de dinámicas económicas, sociales o ambientales novedosas— se hayan generado todos los males que abaten a la sociedad salvadoreña y que se supone que se generaron en las últimas 4 semanas.

Por el contrario, una mirada medianamente informada y crítica sobre la situación del país antes del 1 de junio de 2009 revelaría que El Salvador ya había tocado fondo como proyecto de convivencia social. Al nuevo gobierno la ha caído sobre las espaldas la tarea –dentro del marco de sus posibilidades económicas, constitucionales e institucionales— de sacar al país del abismo en el que fue dejado luego de 20 años de gestión arenera, en alianza con otras fuerzas política de derecha que operan dentro y fuera del aparato estatal.

No es posible –a menos que se contara con una lámpara de Aladino— revertir en 20 días males fraguados y acumulados en 20 años. Ni siquiera 5 años serán suficientes: como mínimo, se necesitarán otros 20 años.

Con todo, las nuevas autoridades no pueden eludir los problemas que han recibido como herencia de ARENA. Deben demostrar que pueden hacerles frente de manera distinta, con más eficiencia, realismo y preocupación por los sectores sociales más desprotegidos.

(*) Politólogo salvadoreño
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. Coincido plenamente con el autor de este artículo. Esta percepción formada por los grandes medios de comunicación y los plumiferos "a sueldo en el CNR" y probablemente en otras dependencias estatales, tiene la intención perversa de recuperar la imagen deteriorada de ARENA y darle una oportunidad electoral en las próximas elecciones.

    Es por tanto, indispensable pasar a la ofensiva cultural y educativa por parte del FMLN y todas las fuerzas progresistas....CONCULTURA esta próximo a tener nuevas autoridades, eso esta bien, pero no es suficiente.

    Personalmente yo apostaría a una campaña masiva de alfabetización, SI CON EL APOYO DE LOS PROGRAMAS EXITOSOS DE CUBA, y no para que les arda a los ARENARCOS sino simplemente porque han probado en la realidad latinoamericana ser exitosos porque son efectivos.

    En realidad, se trata de involucrar a toda la población en este esfuerzo cultural y de alfabetización.

    No se trata de COPIAR MODELOS FORANEOS, aunque sean cubanos, pero por ejemplo a mi me agrada ver la motivación popular que se logra con campañas masivas como la "Batalla de Ideas", un concepto desarrollado por Fidel en ocasión del caso de Elian González.

    Nosotros tenemos nuestras propias causas justas por las cuales luchar, es hora de movilizar a los militantes e involucrar a la juventud en la lucha por causas justas, en lugar que derrochen sus energías en pandillas y maldades.

    ReplyDelete
  2. Y porque no cambiamos la constitucion? Y hacer posible que Funes pueda optar a la reeleccion por tres periodos. Eso si con distinto gabinete de gobierno y con diferente designado a la presidencia y por supuesto diferente vice.

    ReplyDelete
  3. EN EL SALVADOR NO SON MEDIOS DE COMUNICACION!! SE LES DEBERIA DE DAR UN NOMBRE MAS ADECUADO, MAS O MENOS COMO ESTE: "MIEDOS DE COMUNICACION" MIEDOS DE TRASNMISION RADIO TV Y ESCRITOS, SI SENORES EN EL SALVADOR LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN MANOS DE LOS ARENAZIS SON ESO LA COMUNICACION DEL MIEDO DEL TERROR DEL ESPANTO !! ARENA DEBE DE SER MAS SERIA Y NO USAR LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN COMUNICAR EL MIEDO!!DEBERIAMOS DE DENUNCIAR ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EL ABUSO DEL PODER DE LOS MEDIOS EN EL SALVADOR!! UNA COSA ES LA LIBERTAD DE COMUNICACION Y OTRO ES EL ABUSO DE ESTA!!
    SE DEBERIA DE VER POR UNA LEY DE IGUALDAD DE PODERES COMUNICATIVOS EL 50% Y EL 50% BASTA YA CON EL MONOPOLIO DE LOS MEDIOS VIVA ARPAS!!

    ReplyDelete
  4. Estamos Inmersos en una especie de terrorismo llamado "TERRORISMO MEDIATICO", donde los medios de comunicacion son los responsables del despretigio, difamacion y otras calamidades que le atribuyen al gobierno de Izquierda.

    Ojala hubiera algun bloguero que nos ilustrara acerca de este concepto, que nosotros solo vemos los resultados, pero no los fundamentos y raices de este ultra derechista terrorismo.

    Estamos sufriendo los efectos y es necesario identificar todos los conceptos, mañas y medios que utilizan estos bandoleros.

    ReplyDelete
  5. Gracias a este medio de los blogs o carteleras de opinion es que formamos nuestras libres opiniones sin ambajes de recibir un chequecito del decadente arenismo podrido.

    Lo que se puede indtificar a todas luces es que el mismo TCS o sea, Tele Corrupcion Salvasdoreña que no le es usual hablar de corrupcion porque es parte de ello, manseba atravez de "expertos" "analistas" y hasta "auto-cientificos" de las encuestas nos traslucen opiniones tales como:

    es peligroso... usar la fuerza armada para la contencion del crimen.

    es peligroso... usar el termino de hombre o mujer integral el Ministro de Educacion porque evocan a su archienemigo Hugo Chavez y su Revolucion Bolivariana, cuando es un termino integral!

    es peligroso... usar los fondos de reserva cuando los arenistas ni siquieran rindieron cuentas cabales de las cuentas secretas del presidente mercader Palestino en El Salvador.

    es peligroso... hablar de crear fuentes de trabajo atravez del Estado porque si no la empresa privada se va resentir y se va ir del pais.

    es peligroso... abrir relaciones diplomaticas y financieras con paises que El Salvador no mantenia relaciones por su pose de ultraderechista.

    es peligroso... que se le prometa tanto a la gente porque no se lo gana.

    es peligroso... andar prometiendo y no cumplir porque el grupo de diputados de arena no va a dar su votos a favorecer planes del izquierdismo en el pais.

    Y asi... sigue a lista.

    QUE FALTA DE SENSATEZ DE ESTOS CHUPADORES DEL GASTO NACIONAL QUE AHORA SE VEN DESESPERADOS A FALTA DE UN PRESIDENTE QUE LES HACIA LOS FAVORES EN CASA PRESIDENCIAL.

    DESPIERTEN ARENARCONAZIS !

    EL PUEBLO YA LOS SEÑALO, SUS PLANES YA NO TIENEN INQUILINOS.

    EL MIEDO SE VENCIO ATRAVEZ DE LA ESPERANZA... AHORA ES DIFERENTE Y LO SERA POR MAS DE CINCO AÑOS!

    VEINTE DIAS NO SON SUFICIENTES PARA EL CAMBIO QUE NECESITAMOS !!

    CUANDO SEA TIEMPO DE UN PLESBICITO PARA EL CAMBIO DE LA CONSTITUCION, ALLI ESTAREMOS !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  6. PARA ENTENDER LO QUE ARENA ESTA HACIENDO CON LOS SALVADORENOS LOS INVITO A IR A YOU TUBE Y BUSCAR CON EL NOMBRE DE THE SHOCK DOCTRINE (EN CASTELLANO)AHI SE DARAN CUENTA LO QUE ES CAPAZ ARENA CON SUS MIEDOS DE COMUNICACION . RESISTIR Y ESTAR INFORMADO ES LA MEJOR MANERA DE VENCER ESTE TRAUMA!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]