Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Joaquín Samayoa: "Un PCN cobrando por adelantado las adhesiones que necesitará ARENA para anular al FMLN"

Un día para enseñarse los dientes
Por Joaquín Samayoa*

Si alguien pensaba que nuestra clase política había evolucionado siquiera un poco, los sucesos del 1.º de mayo obligan a revisar esa apreciación. Parece que los principales partidos siguen comportándose exactamente de la misma forma como siempre lo han hecho. Y lo hacen con total desfachatez, sin esmerarse siquiera en guardar las apariencias.

Los últimos días de la legislatura anterior habían marcado la pauta. Las cosas realmente importantes quedaron sin resolver; algunas de ellas ni se discutieron. En el primer día de sesiones de la nueva legislatura, la atención se concentró en el reparto de cargos de la junta directiva, entre los cuales, la presidencia era el único que estaba en disputa, el único que requería un esfuerzo de entendimiento, una pequeña muestra de buena disposición para concertar. Lejos de eso, los partidos repitieron las peores prácticas del pasado.

Sin darle muchas vueltas al asunto, la derecha votó en bloque para agenciarse la presidencia. Aunque a algunos no les guste, no hay falta ni problema en esa decisión política. En ninguna parte está escrito que el partido con más diputados debe dirigir el primer órgano del Estado, o que deban compartir la presidencia los dos partidos que obtuvieron mayor número de votos. Las elecciones legislativas siempre arrojan como resultado una determinada correlación de fuerzas políticas, las cuales tienen entera libertad para pactar en defensa de los intereses que ellas representan.

La presidencia de la Asamblea no tiene tanta relevancia ni concentra tanto poder como algunos piensan, pero si los partidos de derecha querían apropiársela, no había nada que se los impidiera. Era legal y también legítimo, porque juntos, el PDC, PCN y ARENA sumaron más votos que el FMLN en las elecciones legislativas.

Lo objetable está en comenzar una nueva legislatura pasando la aplanadora de la mayoría cuando bien podrían haberse esforzado un poco más para encontrar una solución más acorde con las expectativas ciudadanas, y si ello no resultaba posible, al menos podrían haber mostrado un poco más de tacto para no ofender la sensibilidad del sufrido pueblo encumbrando a un personaje que, para ponerlo suavemente, no tiene muy buena imagen en la conciencia colectiva de los salvadoreños.

Tal vez Ciro Cruz tenga la experiencia y las cualidades que hacen falta para ayudar a superar el antagonismo congénito que prevalece entre ARENA y el FMLN; tal vez su expediente no sea tan negro como algunos lo hacen parecer; pero ese no es el punto. Lo que la gente percibe y objeta es el significado y las probables implicaciones políticas de la elección: Un PCN cobrando por adelantado las adhesiones que necesitará ARENA para anular al FMLN.

Si esa es la lógica subyacente a la elección de Ciro Cruz Zepeda, queda muy comprometida la búsqueda de consensos para las elecciones de segundo grado que aun están pendientes y queda comprometida también la relación constructiva que los partidos de diferente signo ideológico deben conseguir en aras de la gobernabilidad democrática en tiempos de recesión económica.

Pero el desatino de los partidos de derecha no justifica en modo alguno la invasión de militantes y simpatizantes del FMLN al recinto legislativo. Esa acción pone en evidencia la intolerancia de algunos sectores de izquierda y su escasa disposición a aceptar las reglas de juego de la democracia representativa cuando de ellas resulta un hecho político que no es de su agrado. Tanto más grave e inaceptable ha sido esa muestra de anarquía si, como se sospecha, fue orquestada por el propio FMLN como señal de lo que les espera a los partidos de derecha y también al presidente electo si intentan prescindir del FMLN.

La invasión del Salón Azul de la Asamblea y todos los discursos del “movimiento social”, especialmente el del Ayatola Chamagua y los de otros pastores del culto religioso a la izquierda radical, tuvieron un propósito claramente intimidatorio, con dedicatoria especial al presidente electo. Eso es lo que ellos entienden por democracia directa.

Las diferencias y tensiones entre el presidente Funes y los sectores más intransigentes de la izquierda no son un invento de la derecha para dividir. Son reales. Es comprensible que no quieran reconocerlo públicamente, pero deben manejarlo privadamente de manera más dialógica y constructiva, restaurando la mutua confianza que obviamente se ha deteriorado en los últimos meses.

Mauricio Funes necesita al FMLN para hacer buen gobierno, pero el FMLN debe buscar mejores formas de hacerse oír y respetar, abandonando la pretensión de imponer en todo y de cualquier forma su voluntad.

Joaquín Samayoa es Director de Investigación y Desarrollo Educativo de FEPADE - Fuente: LPG 5/5/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

8 comments :

  1. Me parece que el señor Samayoa estaba pensando en otras "realidades democráticas" muy alejadas de El Salvador cuando escribió este artículo, el cual no comparto.

    Es verdad que la derecha tiene la mayoría en la Asamblea Legislativa y puede ejercerla. No hay problema en eso.

    Pero de allí a justificar el nombramiento de Ciro Cruz Zepeda como Presidente de la Asamblea Legislativa hay un distancia en años luz de ser algo democrático.

    Se le olvidó al señor Samayoa todas las referencias que él ha hecho en artículos anteriores sobre la importancia en una sociedad democrática de combinar la política, la legitimidad y la "moral política".

    Dice el señor Samayoa "Ciro quizás no es el demonio que muchos han pintado". A mi juicio, Ciro podría ser el "anticristo" si lo desea, y no habría problema. Sin embargo, la base de la crítica merecida para Ciro no es si nos cae bien o mal. Ya olvidó el señor Samayoa que a Ciro lo destituyeron de la Corte de Cuentas, por malos manejos administrativos, y nadie en la Fiscalía, bajo control de ARENA, lo llevó a juicio.

    Y que tal con su reciente actuación frente a la formula presidencial del propio PCN? Es que acaso no está lo suficientemente cuestionado públicamente como para reunir aquel viejo estribillo que a nadie le importa de la "honorabilidad notoria".

    Ciro ha sido elegido LEGALMENTE por la dercha en la Asamblea, eso nadie lo cuestiona, pero no ha sido "LEGITIMA". La legitimidad no solo emana del cumplimiento de la letra de la ley sino también de su espiritu y de las circunstancias políticas que rodean una decisión como la adoptada por ARENA de apoyar a Ciro.

    Por otra parte, el señor Samayoa se rasga las vestiduras por la acción de fuerza mostrada por un grupo de ciudadanos, simpatizantes del FMLN, para protestar por la decisión de nombrar a Ciro Zepeda como Presidente de la Asamblea Legislativa, y dice que esa acción es más condenable que la de la derecha.

    En este punto es que creo que el señor Samayoa hace un comentario que esta muy alejado de otras experiencias democraticas, pues si bien este tipo de acciones no se justifican en un país que respete plenamente el estado de Derecho, en el que el órgano judicial funciona para todos. Aquí en El Salvador las instituciones encargadas de promover la justicia simplemente NO FUNCIONAN, están claramente estructuradas para servir a la oligarquía y a los partidos de derecha.

    Se le ha olvidado que la Fiscalia esta en manos de ARENA y que no hace nada para impulsar la justicia, o que me dice de la Corte de Cuentas, en manos del PCN formalmente y de manera informal en las manos de Ciro.

    Asi no se puede.Mientras no haya un sistema de justicia que FUNCIONE para todos, las acciones de fuerza están legitimadas. No se engañe, no vivimos en Costa Rica, vivimos en la selva política salvadoreña.

    ReplyDelete
  2. La pregunta amigos entonces es si ha sido legal, ha sido legitima?

    Gracias por permitir mi opinión

    ReplyDelete
  3. Amigo de las 4:26

    "Mientras no haya un sistema de justicia que FUNCIONE para todos, las acciones de fuerza están legitimadas."

    No hace falta asaltar la asamblea de Ciro, simplemente no hay que votar por ese partido.

    El periodo de la lucha y la fuerza ya paso, compadre, estamos en otro round, el de la democracia.

    ReplyDelete
  4. TRANQUILOS COMO CAMILO AL SUAVE AVE SERENO MORENO YA VA LLEGAR EL TURNO NUESTRO Y LE VAMOS A PEGAR UNA GRAN CACHIMBIADA A ESTOS MAJES QUE SE QUIEREN PASAR DE VIVOS!!

    ReplyDelete
  5. ENTRETANTO NOS AFIANZAMOS LAS POSICIONES DEL EJECUTIVO LOS DEMAS PARTIDOS SUFRIRAN OTRA DERROTA MAS VERGONZANTE POR SUS ESTUPIDECES CUANTIOSAS !

    EL PUEBLO EJECUTARA POR MEDIO DE SU PRESIDENTE LA JEFATURA DEL ESTADO SALVADOREÑO EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MAURICIO FUNES !!!

    AUNQUE HAGAN PIRUETAS DE ASUSTADOS NO LES FUNCIONARA!

    ESTAMOS ATENTOS A LA DEBACLE EN EL DERRUMBE DE UN PARTIDO ARENA QUE SOLO DESGRACIA HA HEREDADO EL PUEBLO DE ELLOS !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  6. Que raro discurso Dn Joaco, colmado de doble moral.
    ¿Porqué duda de la lógica de la próxima legislatura, si la realidad futura es evidente?¿Qué legitimidad podrá existir en el negocio donde las prebendas son evidentes?, ¿Duda aún de las actitudes de Ciro y su partido?
    ¿Por qué cree que la bancada ARENEra dio sus votos para transformar en un préstamo sin intereses, y a largo plazo, la deuda política adquirida por los coyotes PCN-PDC?, sin que estos participaran en las elecciones.
    Parece que no ha razonado que quien no quiere en es puesto a Ciro es el pueblo y no necesariamente el FMLN; que lo que Ud repite es el manejo mediático que la derecha está haciendo para deslegitimar una demanda del pueblo.
    ¿Qué le parece a UD que funcionarios públicos como Walter Araujo, Elizardo Lobo llamen chusma al pueblo y, hasta lo reten que si no es de su agrado vuelva a la montaña?

    ReplyDelete
  7. Se ha llegado el momento que nos levantemos de esa silla en que nos hemos acomodado; tanto nosotros como pueblo así como los militantes del fmln, movimientos estudiantiles, movimientos sociales, sindicatos y asociaciones de trabajadores; debemos manifestar nuestro descontento, tanto en la calle como en todo momento y espacio disponible.
    Es preocupante y hasta bochornosa la manera en que uno de esos sinvergüenzas mercaderes de la asamblea legislativa, (Elizardo Lobo), retó al pueblo (o quizá al fmln) al expresar “aquí la mayoría manda y si no les parece, vuelvan a las montañas”. Pretendiendo justificar el porqué habían elegido a Ciro como presidente de la Asamblea.
    Negocio que no escondieron por mucho tiempo, y que quedó al descubierto al lograr el consenso entre los mismos para que les aprobaran largo plazo para devolver el botín de más de 157 mil dólares, que tanto PCN como PDC saquearon del erario público con pretexto de participar en la reciente campaña electoral Presidencial. Lo lógico habría sido que si se retiraban de la campaña, en ese preciso momento devolvieran el dinero que había sido retirado con pretexto de participar en la misma.
    Pero como ya lo habían invertido en CARRITOS BLINDADOS ULTIMO MODELO, (o en la propaganda de ARENA), prefirieron aliarse y hacer negocio con el voto; producto de la envestidura que el pueblo les dio en las pasadas elecciones confiando en sus promesas de campaña.
    Por ello, también la bancada de ARENA estaba comprometida a darles los votos necesarios para legalizar semejante desfachatez.
    Entonces, ¿Cómo podemos confiar en estos negocios sucios hechos leyes?, ¿Cómo podemos confiar en este tipo de alianzas?, ¿En beneficio de quienes se negoció?
    Una vez más queda al descubierto el empeño de nombrar al servil caradura de Astor Escalante como fiscal general para que encubra todos los delitos cometidos durante el periodo que estuvieron en el gobierno.
    Al demonio con estos sinvergüenzas, basta ya!! Salgamos a las calles y exijámosles que legislen en provecho del pueblo y no de ellos mimos o de la burguesía, o en otro caso que renuncien.
    Señores del FMLN, no se queden estáticos organicen al pueblo y pídanle que los acompañe en esta batalla. No se necesita estar enmontañado en este momento, ¡¡La calle es nuestra!! Esto se le ha olvidado a Elizardo Lobo. Se le ha olvidado que quien lo llevó allí tiene el poder para quitarlo, y así mismo a sus compinches.
    Lo único que al liberar nuestras luchas y exigir que se cumplan nuestras demandas no tenemos que hacer uso de símbolos y camisas de partidos políticos, ya que los políticos corruptos aprovechan para descalificarnos señalándonos como militantes del FMLN y que a conveniencia de este partido nos pronunciamos, y no como pueblo que verdaderamente somos.
    En lo personal estoy dispuesto a salir a las calles. He iniciado mi lucha al participar en este foro.
    Atte.
    ED-ATQ

    ReplyDelete
  8. DOn Quincho tiene derecho al opine, el problema es como trabajo para algunos oligarcas su independencia no es total.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]