Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Gerson Martínez:"La jugada de ARENA es violentar la Constitución"

Gerson Martínez es diputado del FMLN por el departamento de La Paz. Actualmente forma parte de la comisión de transición nombrada por el presidente electo Mauricio Funes y su nombre suena como posible ministro o viceministro de Hacienda en el próximo gabinete de gobierno. A juicio de este diputado Astor Escalante está usurpando el cargo de fiscal porque nadie lo ha nombrado.

¿Por lo que se observa en las decisiones del bloque ARENA, PCN y PDC en la Asamblea pareciera que habrá dos gobiernos en el futuro, uno desde el Ejecutivo con el FMLN, y el otro desde la Asamblea con ARENA y los otros partidos de derecha?

Mire, yo no quisiera adelantarme… nosotros vamos a seguir expresando frente al país que es necesaria una aproximación, una búsqueda de consensos de todas las fuerzas políticas, incluyendo a la izquierda y la derecha.

¿Todas las fuerzas políticas?

Aquí no podemos seguir eternamente enfrentados en todo. Nosotros entendemos que tiene que haber una oposición, ese es el papel en que ha quedado el partido ARENA, pero vamos a seguir reiterando lo que siempre hemos dicho: es necesario construir consensos, transparentemente, negociaciones basadas en los intereses del país y no los negociados como ese combo que se hizo en donde se negoció por ejemplo… eso de que los dineros que habían sido retirados del estado por algunos partidos…

¿De la deuda política del PCN y PDC?

Es que no es deuda política porque la deuda es cuando se participa en elecciones, pero en este caso se retiraron varios cientos de miles de dólares del erario nacional y al final no se participó en la elección presidencial. Primero negociaron condonarlos y después que lo fueran regresando por poco, eso no fue un préstamo, no entra dentro de la deuda política, eso es otro tipo de negociar, y todo eso era el combo del primero de mayo…

¿Pero ustedes van a negociar con PCN y PDC para lograr algunos acuerdos?

Con todo mundo, es que nadie debe estar excluido de los acuerdos y entendimientos, lo que sí es que deben ser transparentes, de cara al sol, de cara a la gente, de cara a los contribuyentes…

¿No acuerdos bajo la mesa?

Nunca un negociado corrupto. Esa es la posición de nosotros los diputados del FMLN.

¿El partido ARENA está descartando a Henry Campos como candidato a ser nuevo Fiscal General, cuál es su valoración sobre este tema?

Está claro, ARENA le apostaba a que continuará el señor Félix Safie (ex fiscal general), pero ARENA sabía que este señor tenía las patas hinchadas: bloqueó la investigación del caso Katya Miranda y ellos sabían que tenían engavetados, los areneros con el señor fiscal, el caset del FBI relacionado con la narcoactividad, y, como lo veían débil llamaron a un relevo que es el señor Astor Escalante, con la idea de que fuera el bateador emergente.

¿Explique esa parte?

La jugada de ARENA es violentar la Constitución, porque la Constitución lo que plantea es: el pueblo directamente elige a sus representantes, que son los diputados, y los diputados proceden a elegir al Fiscal, en una elección de segundo grado. Entonces esto (la designación de Astor Escalante), es un golpe de mano contra el electorado, contra el país, porque a este señor quién lo eligió. Mi punto de vista, y lo voy a decir muy claro, es: Escalante está usurpando funciones públicas, y esto podría estar rayando en una actitud delictiva. Lo digo claro en mi condición de diputado.

¿Y el descarte de Henry Campos?

Y que se puede esperar. Me parece que el señor Henry Campos a quien no conozco, me parece una persona digna, un hombre profesional muy recto.

¿No es un candidato del FMLN?

¿Él?

¿Sí Henry Campos?

No lo conozco. Necesitamos un candidato de país, porque constitucionalmente el Fiscal debería representar los intereses de la sociedad y del Estado. Mire, es casi lógico que el grupo que está en el gobierno insista en vetar a los profesionales rectos, la impunidad se defiende.

Fuente. La Página 5/5/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]