Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Agua en El Salvador: Tras la pista de los 100 millones de dólares de ANDA

Lo que ANDA no ha hecho por ti en 5 años - Seguimiento a los 100 Millones de ANDA.
Por Ana Elizabeth Araniva*

Es increíble ver la publicidad de Anda reflejada en un comercial que habla sobre lo que ha hecho por la gente de El Salvador en los últimos 5 años; cuando la realidad es otra: la falta de agua y la mala calidad de ésta son noticias diarias. Es realmente una burla ver la estrategia publicitaria y compararla contra el plano de la realidad: mala calidad del servicio y alto niveles de contaminación en el agua que el pueblo salvadoreño se bebe. La publicidad del “ahorro”, la publicidad el engaño.

En la Prensa Gráfica, recordemos que no hace mucho tiempo el Presidente de Anda declaró que ese dinero iba a ser bien administrado, utilizándolo principalmente para trabajos de potabilización del agua y saneamiento ambiental. Se dijo también que otra gran parte de dichos fondos iba a ser utilizada para mejorar el sistema de agua potable de La Unión y que ahí se iba a invertir de $2 a 4 millones en obras de mejoramiento del alcantarillado para apoyar el desarrollo que se estaba realizando en esa ciudad.

En las licitaciones recientes que Anda ha realizado podemos apreciar que la mayoría de éstas han sido en materiales de potabilización, mantenimiento de automóviles, llantas y baterías para los automóviles, seguridad con cámaras, motores para bombeo de todas las regiones que sirve ANDA y “servicios de publicidad”, la única obra de infraestructura licitada es el Diseño de un sistema de agua en Jucuapa y San Buenaventura pero no hay nada de inversión en grandes proyectos de agua potable.

¿Dónde están las licitaciones para las inversiones millonarias en saneamiento para la ciudad de La Unión?

Una de las compras estrellas de ANDA fue de materiales para la desinfección del agua, lo que teníamos que comprobar es la efectividad de estas compras y si el agua que se sirvió estaba libre de contaminación, esto lo podríamos hacer evaluando donde fue distribuida el agua y cuanta incidencia de enfermedades diarreicas - infecciosas hay en la misma zona. Podríamos revisar la información epidemiológica que tiene el Ministerio de Salud de la zona donde se está distribuyendo agua con el dichoso material de desinfección. Cualquier cosa para detectar si se han empleado los $100 millones de manera transparente en los 6 meses que se tenían para tal efecto, desde navidad cuando se dio a conocer la cifra hasta el 1 de junio cuando finaliza el mandato del gobierno.

El dinero de publicidad sólo debería ser utilizado en porcentajes menores para informar a la población sobre los niveles de pureza o contaminación para una agua saludable y no para crear una falsa imagen de bienestar y servicio del ente suministrador.

Hay tres cosas serias en este caso:

  1. ¿Qué pasó con el buen uso de este dinero y las inversiones en proyectos de agua potable, especialmente para beneficiar La Unión? ¿Dónde están esas obras millonarias de La Unión?


  2. Si no hay licitaciones realizadas al respecto, que pasó con el dinero. Si no ha habido inversiones de grueso calibre como para justificar ese platal dónde, señores de ANDA, están invertidos los $100 Millones !!


  3. ANDA debe de informar al pueblo antes del 1 de Junio qué hizo con el dinero y los amigos del gobierno de transición de Funes deben de indagar sobre el rastro de los $100. Es imposible y perverso gastarse todo ese dinero en simples anuncios comerciales

No hay dinero. El déficit fiscal es inmenso. No podemos dejar perder estos 100 millones. El pueblo, la cooperación internacional y el nuevo gobierno tienen que revisar bien los informes financieros, investigar y adjudicar responsabilidades.

Con la gran necesidad de agua y de ahorrar recursos financieros que tiene este país, esto se convierte en una obligación nacional.

Amigos busquen la justificación de los 100 millones de dólares de ANDA.

Ana Elizabeth Araniva es bióloga salvadoreña residente en Canadá
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

14 comments :

  1. mientras los areneros con sus grandes piscinas azules que se ven desde google hearth!!!
    la gente se debe adecuar al rio al pozo al agua llena de sarro llena de inmundicia y desechos toxicos que al final sera un gran problema de salud!!
    viva cristiani y sus piscinas viva calderon sol y sus piscinas viva antonio saca y sus piscinas vivan las empresas hoteleras que con sus lujosas piscinas albergan alos ricachones mientras alla afuera la gente se debe habituar al splash de los gordos cuando se tiran del trampolin!! viva anda viva la mafia viva el lavado de dinero!!!

    ReplyDelete
  2. Es inaudito! Como tan facilmente hacen desaparecer tanto dinero que es de loa Salvadorenos. Deberiamos de presionar y buscar el esclarecimiento del paradero de esos millones. Hay que llevar a la carcel a semejantes tamales! Incautarles todos los bienes mal adquiridos por ellos y a sus prestanombres que casi siempre son familiares y amantes! Esta vez no nos dejemos robar exijamos JUSTICIA YA!

    ReplyDelete
  3. ANDA, cueva de ladrones. Cuanto habra sido la tajada para norman quijano (en minuscula por que asi es este personaje) cuanto de ese dinero fue para financiar su campana a la alcaldia? Porque si no saben la hija de quijano trabaja en ANDA. Que investiguen a ver cuanta podredumbre saldra de la cluaca.

    ReplyDelete
  4. Todas y todos los salvadorenos debemos de iniciar un movimiento de combate a la corrupcion. Sin importar cuando sucedio el crimen. Si durante Cristiani, Calderon, Flores Perez, Saca o el que viene. Hay que perseguirlos penalmente y que que retribuyan lo robado; con intereses y que paguen con carcel tambien. Estos delitos deben de perseguirse de oficio y no caducar hasta que termine en la captura y condena de los involucrados. Salvadorenos y Salvadorenas despertemos del letargo! Exijamos que la Fiscalia empiece a trabajar en este crimen que nos afecta a todas y a todos.

    ReplyDelete
  5. MIENTRAS EL PUEBLO NO SE VUELVA MAS ACTIVO, SE ORGANICE Y PRESIONE PARA QUE TODOS ESTOS REBOS MILLANARIOS NO SE ACLAREN TODO SEGUIRA IGUAL. EN EL SALVADOR LE LLAMAN EMPRESARIO TENAZ Y EXITOSO A TODO LADRON MAFIOSO; QUE LLEGA A ENRIQUECERSE DE LOS IMPUESTOS DEL SUFRIDO PUEBLO:
    HAY QUE SALIR A LAS CALLES A EXIGIR Y PRESIONAR POR UN FISCAL INDEPENDIENTE:

    ReplyDelete
  6. Empresas hoteleras como la Princess Hilton, donde el flamante equipo de transicion lidereado por Funes ha rentado un piso entero de oficinas. Y que no estamos en austeridad y en crisis. Mal inicio Sr. Funes.

    ReplyDelete
  7. SE ACABO LA FARSA DE ANDAR INUGURANDO CHORRITOS DE A MENOS DE $20.00 DOLARES Y SU CAÑERIA Y DANDO A LA PUBLICIDAD MONTOS EXORBITANTES HASTA DE MAS DE $250,000 POR DICHOS TRABAJOS.

    AVERIGUAR DONDE ESTAN ESOS MILLONES DE DOLARES.

    YO NO QUIERO PAGAR LA FIESTA Y PASEOS DE UNOS CUANTOS A COSTA DE LIPIDIA DE NUESTRO PUEBLO.

    A AVERIGUAR QUIENES SON LOS LADRONES !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  8. Que los metan presos!

    ReplyDelete
  9. Hay que encontrar ese pisto es del pueblo ratas manosas

    ReplyDelete
  10. El dinero lo ven como si fuera de ellos,es del pueblo bueno y la cooperacio espanola?? no dice nada

    ReplyDelete
  11. y si no hay plata! porque siguen con los anuncios?? para que?? si ya perdieron

    ReplyDelete
  12. Dicen que no hay dinero ni para la transicion pero si hay fiestones el dia 1ro de junio. Y el pueblo? Muerto de hambre gracias.
    Uta comadantes ponganse las pilas o el puebo se cansara y los mandara al basurero de la historia igual que ARENA.

    ReplyDelete
  13. Y esas oficinas de transicion en el hotel?? ponganse las pilas, talves Funes aprende una que dos cositas buenas de Chavez!!!

    ReplyDelete
  14. PERO NO SUENAN MUCHO LOS NOMBRES DE LOS LADRONCITOS, ESOS QUE TODAVIA EN ESTOS MOMENTOS POR MEDIO DE CONECTES SE ROBAN EL PATRIMONIO DE ANDA, (BOMBAS, TUBERIAS, ACCESORIOS, HERRAMIENTAS, EQUIPOS ETC) APARTE DE QUE CON EL ROBO MILLONARIO DE ANDA YA RASCARON Y QUE EN ESE ENTONCES SOLO SALEN PERLA Y ORELLANA COMO SEÑALADOS ¿Y LAS EMPRESAS QUE SE LEVANTARON ? HAY UN TAL ENRIQUE ORELLANA QUE ERA FONTANERO EN ANDA, QUE VIVE EN SOYAPANGO Y AHORA DICE QUE ES INGENIERO Y ANTES DEL RELAJO SOLO TENIA UNA MOTO VIEJA HECHA DE PEDAZOS Y AHORA SOLO ES PIQUETES CON SUS 4 X 4 (QUE SOLO SON PLANTE IGUAL QUE EL) Y DE EL HERMANO QUE TIENE UNA EMPRESA Y CON ESA DESVALIJARON A LA AUTONOMA Y DEL BILLETAL QUE OBTUVIERON HOY LO ESTAN DISFRUTANDO Y AL PUEBLO SOLO LE TOCA PAGAR LOS RECIBOS...

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]