Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Presidente de Salvadoreños en el Mundo, "Confianza y credibilidad del nuevo gobierno con la Diáspora Salvadoreña"

Confianza y credibilidad del nuevo gobierno con la Diáspora Salvadoreña
Por Francisco Rivera*

Definitivamente las expectativas creadas por la elección de Mauricio Funes como nuevo mandatario de la nación salvadoreña, bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), son todas positivas. Se huele un cambio en el quehacer gubernamental (Foto SEEM: F. Rivera delante del escudo del condado de Los Angeles).

Este 1º de junio, Mauricio Funes asumirá la Presidencia de la Nación, con un mandato del pueblo salvadoreño y con el apoyo fundamental de su Diáspora, que le dio un respaldo total e incondicional a su propuesta de cambio.

Indudablemente, hay mucha expectación. Se espera que las actuaciones del nuevo gobierno sean realizadas con la más alta ética y con una transparencia cristalina.

Sin embargo, hay un cierto hermetismo sobre quiénes serán los llamados a llevar a cabo ese cambio prometido. Ello ha dado paso a los rumores.

En Internet han circulado ya versiones verosímiles e inverosímiles de los que formarán parte del equipo ministerial de Mauricio Funes. La rumorología y el hermetismo, que en este caso parece se pelean mutuamente, están permitidos en los regímenes democráticos de los países libres.

Lo que si no se debe dejar a un lado es el buen criterio, algo muy simple de decir, pero muy difícil de lograr en la realidad. Recordemos los casos de los nominados por el Presidente Barack Obama, particularmente el caso de Bill Richardson, Gobernador de Nuevo México, que fue descalificado por un aparente conflicto de interés con una firma que había donado dinero a su campaña electoral. Posteriormente otros nominados fueron también descalificados por no haber pagado impuestos.

La lección es que los nominados al gabinete ministerial deben pasar por un intenso escrutinio, incluyendo una declaración de bienes e intereses económicos para quienes aspiran a cargos gubernamentales, como se hace en países más avanzados.

Para el equipo de transición de Mauricio Funes, existe la gran responsabilidad de asegurarse que cada uno de los nominados a los distintos cargos sea profundamente analizado para evitar contratiempos y bochornos que puedan surgir una vez ya en el cargo.

Un aspecto fundamental para el nuevo gobierno de Mauricio Funes y del FMLN es que la selección de los nuevos funcionarios –como ha demostrado ya el presidente electo en algunas ocasiones– debe abordarse con anhelo, rigor y sin pasiones.

El nepotismo, el amiguismo, el compadrazgo y otros vicios que empañan la política nacional deben ser evitados, a toda costa, ya que los funcionarios que sean escogidos, reflejarán las decisiones y acciones del Presidente Electo Mauricio Funes. Un fallo del escogido supondrá un fallo de quien lo escogió.

Nombrar por enchufe o partidismo equivaldrá a caminar sobre el rastro dejado por ARENA, un partido que al final del día fue rechazado en las urnas por la mayor parte de la población salvadoreña y también por la mayoría de los emigrantes en el exterior.

Un asunto muy importante del nuevo gobierno de Mauricio Funes es la política de “puertas abiertas” y “la accesibilidad”, una posición dignamente desafiante, que el presidente electo manifestó en una visita a Los Angeles, donde dijo que no tomaría grandes burocracias para poder obtener acceso a los gobernantes y funcionarios públicos, incluyendo la capacidad de responder con eficiencia a los requerimientos del pueblo salvadoreño y de la Diáspora.

Nosotros, desde la perspectiva de Salvadoreños en el Mundo, como es natural, vemos con mucha atención la selección de la persona que ocupará el cargo del Viceministerio de Relaciones Exteriores para la Atención de los Salvadoreños en el Exterior, porque se trata de una gran oportunidad para crear una nueva relación entre el gobierno de El Salvador y la Diáspora. Se debe pensar en una persona de gran perfil con un entendimiento demostrado de las complejidades, los intereses y la potencialidad para el desarrollo del país que representan los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior.

No se deben cometer los errores de la funcionaria que anteriormente ocupaba el cargo, con una profesión de arquitecta que nunca ejerció, quien a su vez nombró a un ingeniero para ocupar la Dirección General de Atención a los Salvadoreños en el Exterior. Con respeto para él, el Sr., Nosthas no fue un total fracaso, pero sí un buen desconocedor de las problemáticas y virtudes transnacionales de los migrantes salvadoreños en el exterior.

Hasta este día, no hay una sola política implementada por ellos respecto a la Diáspora que sea digna de recordarse. Convirtieron el Viceministerio de los Salvadoreños en el Exterior en una extensión de las responsabilidades de la Vicepresidencia para la promoción de sectores empresariales del país, desatendiendo las necesidades de las comunidades salvadoreñas en el exterior.

Nunca llegaron al encuentro del inmenso amor de la Diáspora por la patria dejada atrás, sin olvidar el esfuerzo y el legado de las asociaciones de oriundos que arreglaron calles, crearon centros comunitarios, parques, llevaron agua y transformaron muchos municipios del país, proveyendo una mejor calidad de vida para sus semejantes dejados atrás en sus pueblos natales.

Sinceramente, la ex Viceministra de Relaciones para Atención de los Salvadoreños en el Exterior no estuvo a la altura del arduo trabajo de la raza guanaca en el exterior. Tampoco lo están las representaciones consulares. Para ser honestos, quizás haya habido leves mejoras en la reexpedición de pasaportes, actas y otros documentos consulares por los que se paga, pero en lo que respecta a iniciativas culturales, de unidad y de apoyo al migrante de a pata hay mucho que lamentar hasta este día. No ha habido un criterio de atención y servicio al usuario. El cliente migrante ha estado solo frente al poder del funcionario.

Ahora, Mauricio Funes, en la refundación del servicio consular salvadoreño y de las distintas embajadas, tendrá la oportunidad de ofrecer representación comercial, agregados culturales, servicios legales y, sobretodo, fomentar un sentimiento de optimismo y proactividad para unir a las comunidades inmigrantes del exterior.

En el caso de Los Angeles, donde hay casi un millón de salvadoreños, el sentir de la comunidad es que el Cónsul General debe ser nombrado de entre un miembro de la comunidad salvadoreña, que esté familiarizado con las necesidades del pueblo, que tenga afán de unidad, y que esté abierto a trabajar con todos y todas, sin distingo de banderas partidarias o afiliaciones políticas.

Debemos recordar, que bajo los gobiernos de ARENA, no se dio el voto en el exterior, una de las demandas más sentidas de la Diáspora, y que ahora será una de las primeras pruebas de fuego del nuevo gobierno en sus relaciones con los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior.

Como decía antes, en el mundo de los rumores ya se manejan nombres específicos, y lo triste es, que, según éstos, no se contemplan candidatos idóneos para puestos idóneos, sino que la selección parece estar basada en si perteneció o no a un determinado partido político o a los distintos grupos de apoyo que surgieron en torno a la candidatura de Mauricio Funes. Son sólo rumores, yo espero estar equivocado.

La experiencia de la elección presidencial reciente en Estados Unidos nos enseña que no debemos olvidar el ejemplo del gobernador de Illinois, Blagovich, quien rebasó los límites históricos de la corrupción en Chicago, sacando prácticamente a subasta del mejor postor el escaño dejado por el propio presidente de EE.UU. Barack Obama.

Por todo lo anterior, Mauricio Funes tiene una oportunidad histórica de nombrar a fieles servidores de la patria, no a partidistas que tengan intereses por encima de los del bien común, que los hay tanto en la derecha como en la izquierda. No es lo mismo servir a la comunidad que servirse de la comunidad.

Un Estado de Derecho, un Nuevo Orden Jurídico, un País Más Social, un País que Mire por sus Hijos Migrantes en el Exterior, en definitiva, un mejor El Salvador, es lo que todos queremos, esperamos que Mauricio Funes pueda hacerlo, para ello tiene todo el apoyo del pueblo, también el de la Diáspora en el exterior.

*Francisco Rivera es presidente de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

28 comments :

  1. Lo que el pelon quiere es un hueso. Todos quieren un hueso, pero estos de SEEM Funes ya los dejo Fuera.

    ReplyDelete
  2. Franciso:

    Con todos los respetos a su persona: "los nominados al gabinete ministerial deben pasar por un intenso escrutinio, incluyendo una declaración de bienes e intereses económicos para quienes aspiran a cargos gubernamentales" esta usted soñando.

    En El Salvador los buitres no desvelan donde estan sus presas.

    ReplyDelete
  3. Puta Cheros,

    Hace unos dias fue Ortiz el que tiro el grito al cielo "Por los remeseros en el exterior" ahora es el mero mero el que pide que los mojarras sean incluidos en el gobierno de FUNES.

    Les deseo suerte, pero mucho me temo que el trato hacia ustedes va a ser el mismito que recibieron de los compas de ARENA.

    Sigan su pleito. Espero les den algo.

    Rafael
    Usulutan

    ReplyDelete
  4. Viejito Pelon,

    A usted ya se le paso el arroz, tal vez a Ortiz le puedan dar alguna miga.

    ReplyDelete
  5. Si me permiten opinar, creo que El Presidente de esta edición hace bien en pedir que la Diáspora se tenga mas en cuenta.

    El Editorialista de Este blog, el Sr, Rivera, favoreció inequívocamente la candidatura de Funes, yo soy testigo porque leo este blog todos los días desde Austria.

    ReplyDelete
  6. Hola Hermanas y Hermanose en el Mundo! Me parece lógico y me sumo al debate

    Bernabe Celis

    ReplyDelete
  7. PD: Presidente Mauricio Funes: NO queremos a ningún Samayoa en ningún Ministerio.

    Si, votamos por el cambio y lo que menos queremos es ver en el gobierno a los detractores del pueblo del FMLN. Lease BIEN, el pueblo del FMLN, pues arena tambien tiene pueblo y bastante. Aqui es donde entra el trabajo del Ministerio de los Movimientos Sociales.

    Un Abrazo!
    Ale

    ReplyDelete
  8. Don Chico preside usted una buena organizacion, pero Funes no les va a dar nada.

    Todo el pellejo esta vendido.

    ReplyDelete
  9. lES GUSTE O NO A PUESTO EL DEDO EN EL RENGLON Y SU CRITICA A LOS ANTERIORES FUNCIONARIOS ES VALIDA. SI LO RECONOCE Y LO CAMBIA POR QUE NO PUEDE ESTAR EN LA TERNA?

    ReplyDelete
  10. Don Francisco,

    No les haga ni caso, su pelona todavia esta en buenas condiciones. Dele riata por los derechos del hermano lejano

    Mauro D.
    Santiago de Maria.

    ReplyDelete
  11. Rivera,

    Debo reconcer que a vos no te tiemblas el puño al escribir, adelante viejo por los derechos de los mojarras y para que seamos tomados mas en cuenta en en el reparto de la sopa.

    ReplyDelete
  12. Rivera Buena foto,


    Felicidades por la nota. Sigan peleando por los derechos de los mojarritas olvidados.

    ReplyDelete
  13. Cabal, don Francisco, todos los nuevos cargos publicos deben dar una declaracion de sus bienes.

    Eso es democratico.

    ReplyDelete
  14. si es bonito nuestro pais, el nunca jamas, jejejeje, pero bueno, el que a buen palo se arrima no se le pega el sida jejeje

    ReplyDelete
  15. El artículo del maitro es tan serio como la foto.

    Buena pieza y buen jalon d orejas a quien sea.

    ReplyDelete
  16. "Con respeto para él, el Sr., Nosthas no fue un total fracaso, pero sí un buen desconocedor de las problemáticas y virtudes transnacionales de los migrantes salvadoreños en el exterior."

    Buena manera de llamarle inepto al Sr. Nosthas.

    ReplyDelete
  17. No se vale entrar pobre al gobierno y salir millonario. Asi que sres. futuros funcionarios preparense!

    ReplyDelete
  18. Como inmigrante Salvadorena, estoy de acuerdo con la posision del Sr. Rivera, que somos parte de la economia de nuestro pais, pues con el envio de todas esas remesas que enviamos no nos olvidamos que tenemos un compromisom con nuestras familias y con el pais de contribuir a que haya un mejor de desarrollo en nuestra comunidad, y que se envia colaboracion a travez de organizaciones que conocemos de las necesidades de los mas necesitados y que aunque estemos lejos no olvidamos nuestro terruno Salvadoreno, y que bueno seria para el nuevo gobierno de Mauricio Funes, que se tome en cuenta a la diaspora, para la toma de desiciones porque sabemos que hay muchos Salvadorenos que ademas de ser buenos profesionales, tambien conocemos el trabajo que les cuesta a los inmigrantes llegar a cualquier pais del mundo con el unico objeto de ayudar a su familia y sacarlos de la expobreza y ayudar a que mas ninos tengan acceso a la educacion y asi podramos tener un futuro prometedor para nuestra nueva generacion, como dijo alguien tiene que haber un cambio en el pais haciendose representar el gobiernos con personas honestas,capaces y comprometidas con la comunidad mas vulnerable, que en realidad velen porque se defiendan los deserechos de los Salvadorenos en el exterior, ya es tiempor que se cree un Ministerio de Salvadorenos en el exterior y un Ministerio de la Mujer y la familia, para que defienda los derechos de las mujeres inmigrantes que a diario salen de nuestro pais para buscar un mejor futuro para su familia.

    Adelante hermanos,SALVADORENOS EN EL MUNDO SIGAMOS LUCHANDO PORQUE SE RESPETE Y SE HAGAN CUMPLIR NUESTROS DERECHOS Y SE NOS TOME EN CUENTA.

    Paloma en el mundo de Salvadorenas.

    ReplyDelete
  19. Vean con la pelona de Rivera no hay problema, pues hay mejor pista en la choya para el aterrizaje de NUEVAS IDEAS !

    Me alegra que un paisano tenga una opinion consensuada y el talante de responsabilidad ciudadana ahun lejos del terruño: PERO SOMOS LA FUERZA MAS SIGNIFICATIVA PARA MANTENER A FLOTE LA ECONOMIA NACIONAL !

    Inquirir sobre puestos en el Ejecutivo es lo minimo que podamos pedir !

    Adelante Chico Rivera que para ser del Ejecutivo no se necesita ser pelon ni estar fuera del pais, mas se necesita de vuestro compromiso ciudadano !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  20. Los Salvadoreños en el mundo queremos ser parte de los cambios



    NO hay duda de que los salvadoreñ@s en el mundo votamos por el cambio y queremos ser parte de los cambios. Es decir, dejar de ser simplemente ”REMESEROS”.



    TOTALMENTE DE ACUERDO.


    Sin embargo, a parte del derecho a votar en el exterior y de plantear cuotas de representación en la Asamblea y similares, NO he leído otras PROPUESTAS para que los salvadoreños en el mundo seamos parte de los cambios al seno del aparato de estado, que necesita cambios en su estructura y una visión futurista que nos saque del atrazo en que nos deja la derecha.

    Si me las he perdido (¿?), pido de antemano una disculpa.

    Yo tampoco, y a pesar de vieja, no soy tan ciega.

    Quiero lanzar algunas ideas que NO creo que sean ORIGINALES, pero que todavía NO las escucho, ni las veo en el cyber- y otros espacios. Son ideas para el debate, nada acabadas, ni tampoco bien analizadas, y, a lo major, mal formuladas. Pero asi se comienza . . .

    Van algunas interrogantes:

    ¿Será descabellado plantearse un Ministerio de Salvadoreños en el Mundo? . . . y

    Sería lo más lógico y la forma más efectiva para canalizar todo el potencial de Salvadoreñ@s en el mundo.

    ¿Representación de los Salvadoreños en el Mundo en los Ministerios para darle seguimiento a la dimensión internacional de cada cartera de estado?

    Yo creo que debemos tener presencia en toda la estructura de estado, aunque no sea una representacion aritmetica.

    ¿Será que NO somos los más ideoneos para dinámizar el aparato de Relaciones Internacionales del Gobierno del Cambio?

    Si lo somos y si podemos. Y debemos idear los mecanismos para que participemos complementando el trabajo de Embajadas, Consulados, Oficinas de Negocios y la propia relación de pueblo a pueblo.

    ¿Y que me dicen de un Ministerio de Los Movimientos Sociales? . . . ¿A quién proponemos para Ministro en este caso?

    Es una necesidad inmediata y creo que Dagoberto Gutierrez es la persona más indicada.



    Yo creo que con esas interrogantes tenemos para al menos teoricamente arreglar un poquito del Pulgarcito.



    Ojo: Considero Salvadoreños en el Mundo a todas y todos los que vivimos en otros países del Mundo.

    Reciban todas y todos mis Fraternales Saludos.


    Atte: Bernabé Celis

    ReplyDelete
  21. SU SERVIDOR, COMO GREMIALISTA DE SANGRE, SABE LO DIFICIL QUE ES PARA ALGUIEN COMO EL SR. FRANCISCO RIVERA, LLEVAR EL LIDERAZGO, DE LA ORGANIZACION QUE SE PERFILA YA COMO LA ORGANIZACION REFRENTE Y GENUINA DE LA DIASPORA SALVADOREÑA. TODA ORGANIZACION TIENE SIMPATIZANTES Y DETRACTORES, MIEMBROS ACTIVOS Y PASIVOS Y EN EL SECTOR DE LOS PASIVOS ESTAN AQUELLOS QUE SOLO CRITICAN Y NO PROPONEN NADA. ASI ES MUY FACIL OPINAR. ESTA GENTE ES DAÑINA, ESTA LLENA DE EGOÍSMO Y MUCHO TRAUMA NEGATIVO. BUSCA DESTRUIR Y NUNCA COOPERA.

    ADELANTE FRANCISCO, SU VOZ ESTA SIENDO ESCUCHADA Y NUEVAMENTE LOS SALVADOREÑOS EN EL MUNDO VENDRAN AL RESCATE DE LA ECONOMIA SALVADOREÑA, PERO ESTA VEZ LA ECONOMIA CRECERA CON LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, ESE SECTOR MARGINADO PERO PODEROSAMENTE PRODUCTIVO, SECTOR QUE TIENE TODAS LAS OPORTUNIDADES PARA CRECER EN ESTA CRISIS, QUE AHUYENTA A LOS MEDIOCRES, A LOS EXPLOTADORES, A AQUELLOS QUE LES GUSTA EL DINERO FÁCIL.

    ADEMNTE FRANCISCO RIVERA, AHORA SI, EL SALVADOR SERA VISTO CON RESPETO Y ADMIRACION POR EL RESTO DE LAS NACIONES Y SERA EL ORGULLO DE NUESTRA DIASPORA.

    ADELANTE FRANCISCO RIVERA, SU JUNTA DIRECTIVA Y COMISIONES ESPECIALES, LA HISTORIA YA SE ESTA ESCRIBIENDO...

    ReplyDelete
  22. buen comentario, esperemos que el Sr. Funes tome en cuenta la voz de los Salvadorenos en el mundo, que dia a dia salimos a trabajar para enviar remesas, y de esa forma contribuir, a la economia tan desgastada del pais, el Sr. no debe dejarse doblar la mano como lo estan haciendo los diputados fmln; al recetarse mas tiempo en asamblea para pasarla bien sin trabajar...
    el pueblo pide cambio, cambio, cambio; que no se entiende esta palabra...
    espero que el Sr. lo entiemda es una palabra de seis letras y facil de pronunciar..
    adelante Don Rivera, y toda org. SEEM y los que estamos en cualquier parte del mundo dando la cara por nuestro pulgarcito..un

    ReplyDelete
  23. Disculpá Francisco,
    No te entiendo en tus criticas a la labor del viceministerio, ya que vos le diste un "reconocimiento por el destacado trabajo que la viceministra hace en favor de los salvadoreños"
    No me queda claro si mentiste entonces o si mentís ahora.
    Me huele a que sos oportunista o en buen salvadoreño andás hueseando chamba.
    Porque no publicás otra vez la foto donde salís abrazandote con la "Arquitecta que nunca ejerció"

    ReplyDelete
  24. Estimadas y estimados blogeros:

    Me parece muy bueno el último comentario... qué fue de aquel Francisco Rivera que ensalzó a la "Arquitecta que nunca ejerció", qué fue de aquel Francisco Rivera que no dudó un instante en fotografiarse con la Arquitecta que "hizo un destacado trabajo en favor de los migrantes".

    Estan todos muy urgidos en "mostrarse" como luchadores sociales y "comprometidos con el cambio", pero la pregunta es ¿cuál cambio?, ¿el de la nación, de nuestra sociedad o el de su propio bolsillo personal?.

    Se dice que no se hizo una sóla política en favor de los migrantes... y...
    ¿cuánto se ahorran los miles de salvadoreños (claro que no son todos) amparados al TPS con las jornadas extraordinarias que realizaron los consulados salvadoreños? y que dicho sea de paso son la envidia de los otros hermanos centroamericanos.

    ¿Debemos ignorar la participación salvadoreña en las Semanas Binacionales de Salud en los años 2006, 2007 y 2008?, que han beneficiado a casi 150 mil salvadoreños con acceso GRATUITO a servicios de salud en los Estados Unidos.

    ¿Es tiempo de ignorar la enorme cantidad de repatriación de cadáveres, enfermos, discapacitados que realiza la Cancillería en Alianza Estratégica con la Organización Internacional para las Migraciones OIM?

    ¿Se le olvida al Sr. Rivera que el arreglo de calles, centros comunitarios, redes de agua potable y otros proyectos fueron canalizados a través del Programa UNIDOS POR LA SOLIDARIDAD del FISDL en la administración Flores y que el vilipendiado Nosthas estuvo a cargo?

    Obviamente que los 57 proyectos de Unidos por la Solidaridad no significa que fueron los únicos, pero no olvidemos que el fanatismo ideológico les impidió ha algunos líderes de la diáspora trabajar con el "odiado gobierno oligarca".

    Ahora bien, sí tanto desea ser o Cónsul de El Salvador en Los Angeles o parte del Viceministerio o Ministerio, como sea que le llamen u organicen, ¿porqué no se tomó una foto con la bandera de El Salvador, sino que con el escudo del Condado de Los Angeles?, ¿a quien deseamos representar?.

    Por otra parte con el esbozo de perfil que plantea "el Cónsul General debe ser nombrado de entre un miembro de la comunidad salvadoreña, que esté familiarizado con las necesidades del pueblo, que tenga afán de unidad, y que esté abierto a trabajar con todos y todas, sin distingo de banderas partidarias o afiliaciones políticas.", debe hacerse un proceso de selección técnico y profesional o casi es una invitación a que el Cónsul General en Los Angeles debe ser un puesto de elección popular y convertirse en casi un Gobernador salvadoreño en la diáspora.

    Se parlotea por aquí y por allá del 18% que implicaban las remesas en el PIB de El Salvador, pero... ¿no se han puesto a pensar que el 82% se sigue produciendo en el país?

    Se hace un manejo maquiavélico del tema del Voto en el Exterior cuando indica una verdad manipulada en el discurso como es la declaración... "Debemos recordar, que bajo los gobiernos de ARENA, no se dio el voto en el exterior...", máxime viniendo el comentario de alquien que estuvo y orgaizó la última convención de salvadoreños en el mundo en la cual un diputado de centro izquierda en uno de los talleres les señaló enfáticamente que el Voto en el Exterior no había sido aprobado por la fracción de ARENA, pero igualmente no fue aprobada por la fracción del FMLN, ya que según ese análisis los grandes favorecidos por el voto en el exterior serían los partidos del centro.

    Derecha Equilibrada

    ReplyDelete
  25. Amigo 22:33

    “Se parlotea por aquí y por allá del 18% que implicaban las remesas en el PIB de El Salvador, pero... ¿no se han puesto a pensar que el 82% se sigue produciendo en el país?”

    No se meta con las remesas amigos, por ahí va mal. Las remesas representan el ingreso nacional mas grande, el ingreso sectorial mas alto de nuestra historia.

    ReplyDelete
  26. Amigo 22:33

    “Se parlotea por aquí y por allá del 18% que implicaban las remesas en el PIB de El Salvador, pero... ¿no se han puesto a pensar que el 82% se sigue produciendo en el país?”

    No se meta con las remesas amigos, por ahí va mal. Las remesas representan el ingreso nacional mas grande, el ingreso sectorial mas alto de nuestra historia.

    ReplyDelete
  27. Estimadas y estimados blogeros:

    Como que caló el asunto de las remesas... que bueno, porque ya basta de querer chantajear a los salvadoreños en El Salvador con el tema de las remesas.

    Por cierto, los que más hablan, reclaman y llevan y traen el tema remesero, en muchos de los casos son los que o ya no envían, nunca enviaron o se aprovechan de otras organizaciones que muy en silencio sin hacer tanta bulla sí ayudan a sus comunidades de origen y ellos (los parlanchines) salen como los grandes abanderados de las remesas, cuando se deben tener en cuenta muchos aspectos:
    1. Las remesas son dineros privados que les competen a los que envían y a los que reciben.
    2. Es cierto que implican un 18% del PIB del 2008, pero no son un sólo envío, sino que es una lluvia de miles de gotitas de entre 50 y 300 o más dólares que van a miles de hogares de manera diferenciada.
    3. Se ha hablado en múltiples ocasiones del manejo productivo, de ver como se hace para que se utilicen en inversión, etc., pero no se hace nada por la educación financiera de los receptores, sólo por contadas excepciones, como es el caso de las campañas emprendidas por ALPIMED en San Vicente, Cuscatlán y La Paz, por lo demás no se ha hecho o se conoce de algo más.
    4. El amigo del 16 de mayo del 2009 2:20 dice que no se meta... porque representan el ingreso nacional más grande... de todas formas la pregunta sigue ahí y ¿el otro 82% entonces es despreciable y no hace nada por mantener a flote el país?

    Saludos,

    Derecha Equilibrada

    ReplyDelete
  28. Amigo de las 9:07

    Su punto 1: Como se ve su ignorancia, estamos claros, las remesas son una cuestión privada entre el receptor y el emisor, pero si usted quita los $15 millones diarios que entran al sistema financiero del país, todo la red bancaria se va al culo y con ello todos los grandes proyectos para financiar las grandes obras privadas publicas que emplean a miles de salvadoreños.

    Su punto 2: Correcto es un esfuerzo disperso, no se cual es su punto con que sea un esfuerzo de gota a gota.

    Su punto 3: Otros gobiernos como ecuador ayudan a los receptores a crear una cultura productiva, es responsabilidad de las instituciones publicas, el remesero anda con una maquina de trapiar suelo y no entiende de esa formula para hacer las remesas productivas. Gastar en centro comerciales beneficia a los de siempre, es decir a los que tienen al país agarrado el pescuezo, por eso el gobierno no invierte en campañas de co-financiamiento y al cambio de chip del consumo de los receptores.

    Su punto 4: no se desprecian el resto del 82%, sencillamente se resalta la importancia en la ponderación del PIC en un solo sector y el esfuerzo de millones en el envío de remesas.

    Si usted representa la derecha equilibrada, imaginese la derecha mas rudimentaria y radical.

    El Emigrado de L.A.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]