Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Más de 22 millones de habitantes sufren desnutrición crónica en CA

Más de 22 millones de habitantes sufren desnutrición crónica en CA
Expertos de la región tejen en Guatemala alianzas estratégicas para combatir este flagelo

Expertos centroamericanos tejen en Guatemala alianzas estratégicas para combatir la desnutrición que afecta a millones de niños y adultos en esta región, en la que la mitad de sus habitantes rozan la pobreza. "En la actualidad, más de la mitad de los 44 millones de habitantes en Centroamérica padecen desnutrición crónica", afirmó la salvadoreña Hazel Escrich, de la Secretaría de Integración Social Centroamericana, en la apertura de un diálogo para analizar alianzas con el sector privado para combatir ese flagelo (Foto WV Pobreza en la zona rural de El Salvador).

La funcionaria afirmó que la idea de unificar esfuerzos surgió en noviembre del 2008 en San José, cuando el Consejo de Ministros de Bienestar Social definió la Agenda Estratégica Social de Centroamérica, la cual fue ratificada por los presidentes un mes después en San Pedro Sula, Honduras. "Esa hoja de ruta fue aprobada por los presidentes y en uno de sus ejes programáticos es el bienestar social e implementar soluciones integradas a corto y mediano plazo como el acceso a alimentos y mejorar la alimentación de la población", agregó.

Asimismo, definieron intercambiar experiencias y conocer las conclusiones del Consenso de Copenhague, el cual por dos años reunió a más de 50 economistas para encontrar las mejores soluciones a 10 de los retos más grandes del mundo, las cuales serán abordadas en la cita llamada 'Alianza público-privado en nutrición: la mejor inversión para el desarrollo de la región'.

Escrich calificó de fundamental el establecimiento de aliados estratégicos público-privados para definir acciones inmediatas, debido a que se pueden "multiplicar los beneficios para eliminar la desnutrición crónica en la región".

Países pobres pagan facturas de los ricos
Entre tanto, la primera dama de Guatemala, Sandra Torres, aseguró que los niños son los más afectados por la crisis económica mundial, por lo que fustigó las políticas del G-20 (grupo de los países más desarrollados y de economías emergentes del mundo). El "G-20 no globaliza las ganancias, sino que solo socializa las pérdidas. Los países pobres tenemos que pagar la factura de los errores de los grandes países", afirmó.

Además, consideró que en Guatemala la mala distribución de la tierra es uno de los causantes de la pobreza, la cual conlleva a la desnutrición pues el 70% de la tierra está concentrada "en manos del 3% de la población". Detalló que en Guatemala unos 450.000 niños padecen de desnutrición y casi un millón de desnutrición crónica. "Esto es un verdadero problema, porque es un panorama que nos acerca a la tragedia", lamentó.

Guatemala, la más afectada
Un estudio de las Naciones Unidas indica que el hambre y la desnutrición afecta a 53 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, pero Guatemala registra el mayor problema, pues afecta al 49,3% de los niños menores de cinco años (un millón).

Un informe del Programa Mundial de Alimentos indica que en 2004 el costo de la desnutrición infantil en Centroamérica fue de 6.608 millones de dólares, y casi la mitad de esa cantidad fue en Guatemala (3.128 millones).

El encuentro sobre nutrición es organizado por la revista Estrategia & Negocios con apoyo de la Unión Europea.

Fuente: 21/04/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]