Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La reciente victoria de la Democracia en El Salvador irrumpe en España

En el estado español se libra una feroz batalla para ver quien es el próximo presidente de una de las regiones más ricas de la nación, el País Vasco, una región de cerca de 2.5 millones de habitantes, responsable de casi la mitad de la producción industrial nacional y del 25% del total del PIB.

Ninguno de los partidos políticos ganó las recientes elecciones en esta próspera región en la península ibérica por lo que los arreglos y los apoyos políticos se buscan hasta debajo de las piedras.

IÑAKI ANASAGASTI, senador actual senador en el congreso por el partido EAJ-PNV y ex presidente del País Vasco, pone de modelo la democracia salvadoreña en una columna publicada en un periódico nacional.

Esto es lo que dice Don Iñaki sobre la victoria de nuestra democracia.

Acabo de estar en El Salvador formando parte de una delegación del Senado en calidad de observador de sus elecciones presidenciales. Tras veinte años de gobiernos presididos por el partido Arena, ha ganado por dos puntos el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, un joven periodista inteligente que la noche electoral pronunció un discurso antológico llamando a la unidad y tratando de no excluir a nadie. Pero pasó algo más.

El presidente saliente, Tony Saca, y el candidato derrotado, Rodrigo Ávila, llamaron esa misma noche al candidato vencedor, Mauricio Funes, para felicitarle por haberles ganado en buena lid.

Y estoy hablando de El Salvador, un pequeño país centroamericano que vivió una guerra de doce años y que sigue sintiendo en carne viva el recuerdo de aquella tragedia con miles de muertos, anónimos o conocidos como los jesuitas de la UCA y monseñor Óscar Arnulfo Romero.

La frase que encabeza el artículo se la oí al candidato de Arena alertando sobre el poco margen de maniobra que tendría Funes, rodeado por comandantes de un frente que estuvo en aquella guerra y que tienen dirigentes fuertemente ideologizados.

Un hombre del que fiarse por su apego a la palabra dada y su devoción por una cortesía parlamentaria que hasta en El Salvador obliga al candidato perdedor a felicitar al ganador.

En democracia las formas son el fondo.

Fuente Correo Digital 28/03/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. VALE !

    Asi es que se escribe ahondando ambas posiciones sin desacreditar a uno de los dos contendientes.

    Tanta falta nos hace leer de este modo en los periodicos Salvadoreños!

    Saluos,


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]