Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Gobierno de Funes estudiará impuesto predial

Mauricio Funes analizará impuesto predial
Por Antonio Soriano

El Equipo de Gobierno del presidente electo, Mauricio Funes, pondrá en su agenda estudiar la posibilidad de aplicar el impuesto predial (es un gravamen que recae sobre los inmuebles en los diferentes municipios del país).

Héctor Silva, ex alcalde de San Salvador y miembro de ese grupo de trabajo, confirmó que el tema de ese impuesto entrará en la libreta de operación del Equipo de Gobierno de Funes.

“Los dos candidatos a la presidencia en sus programas dejaron cerrado la creación de nuevos impuestos con la excepción del impuesto predial, sobre esa base es una posibilidad que vamos a estudiar”, explicó Silva.

Los dirigentes de la empresa privada no se oponen al atributo. Esperan ver la viabilidad del impuesto (ver nota aparte).

El también ex diputado de la Asamblea Legislativa dice que como es “una posibilidad” la aprobación del tributo, entonces el Equipo de Gobierno aún no ha iniciado la discusión al respecto.

Aunque reiteró que será una de las cosas a considerar. Por la mañana, Silva dijo en la entrevista de Canal 12 que el Equipo de Gobierno buscará toda la información necesaria para hacer una propuesta al próximo mandatario.

“En el Equipo estamos abocados a conseguir toda la información, todos los análisis y ciertamente será algo en lo que haremos propuesta en su momento”, comentó.

El ex funcionario recordó que se deben tomar en cuenta las valoraciones socioeconómicas y políticas.

La semana pasada, el gobierno dio a conocer que hay una caída en la recaudación fiscal.

De acuerdo con Silva el actual presidente Elías Antonio Saca ha elaborado un proyecto de ley sobre ese impuesto. Esperan conocer el documento. “Eso será una base para estudiar”, dijo Silva.
Aseguró que la decisión, en el caso que se llegará a tomar, deberá contar con la aprobación de todos los sectores del país.

Pero más que el respaldo de los grupos lo debe apoyar el presidente electo.

“Al igual que en el resto de cosas Mauricio tendrá que tomar sus decisiones y será acompañado de la validación de los sectores”, aseveró Silva y quien fue uno de los impulsores de ese impuesto cuando fue alcalde de San Salvador por el FMLN.

Por su parte, Gerson Martínez, coordinador del Programa de Gobierno del FMLN, dice que el texto del documento permite la aprobación de algunas políticas en el sentido de crear un impuesto como el predial. También el Programa habla de crear un pacto fiscal.

Se trató de hablar con Alex Segovia, asesor en temas económicos del presidente electo sobre las declaraciones de sus dos compañeros de trabajo. No obstante, Segovia se excusó en que se encontraba en Guatemala y que no podía dar una opinión al respecto.

Presentación

El Equipo de Gobierno del presidente electo tiene hasta el 15 de abril para presentar un avance de las propuestas de políticas públicas a ejecutarse desde el 1 de junio.

La propuesta del impuesto predial podría entrar en esas medidas. Ese proyecto al igual que el resto de acciones están siendo trabajadas en cuatro líneas.

Funes ha pedido a los subequipos como primer punto definir las políticas a aplicar en su gobierno.
Algunas se tomarían en cuenta, incluso, en los primeros meses del gobierno del próximo gobernante.

Otra de las líneas es identificar las fuentes de financiamiento para cada una de las propuestas.

Y de posibles reformas a las actuales legislaciones, en el caso que amerite cambiar otras leyes. Y respaldo de sectores.

Empresarios no lo rechazan

Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio, y Federico Colorado, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), no rechazaron la posible implementación del impuesto predial que será estudiadio por el Equipo de Gobierno del presidente electo.

Sin embargo, fueron de la opinión que se debe analizar la viabilidad del tributo.

El dirigente de la Cámara recomendó al Equipo de Gobierno de Funes que piense bien la forma en cómo se implementaría el tributo.

Cree que si se avalara ese gravamen se debe eliminar uno de los actuales impuestos de los cuales cobran el gobierno central o los municipios.

Sostiene que el predial puede ser viable si se aplica cuando algunos municipios se asocian para una determinada obra municipal.

Además, piensa que se debe analizar la cantidad de inmuebles que tiene cada municipalidad.

Por su parte, el presidente de la ANEP cree que de momento sería inviable aplicar el impuesto a nivel nacional.

“No hay una actual base catastral de todos los municipios”, dijo el empresario.

Aunque declaró que los empresarios están “abiertos a esa discusión”.

Colorado sostiene, al igual que Daboub, que antes de avalar el gravamen se debe hacer un estudio de la carga tributaria global de las empresas y personas naturales.
El presidente de la ANEP dice que sobre ese tema ya han conversado con Héctor Silva cuando fue alcalde de San Salvador y días después de dejar de ser funcionario público.

También, dijo, que el tema está siendo discutido en la Comisión Nacional de Desarrollo Local, Conadel. Esa comisión está formada por el Ejecutivo, Asamblea Legislativa y representantes de los partidos políticos.

El presidente de la Cámara de Comercio recordó ayer que cuando la gremial se reunió con el equipo económico del entonces candidato presidencial no se habló de crear impuestos.

“Dijeron que por la situación económica del país no se aumentarían o crearían impuestos”, recordó el presidente de la Cámara. “Esperamos que esa promesa sea una realidad”, agregó Daboub.

Programa dejó abierta las puertas

Héctor Silva, miembro del Equipo de Gobierno del presidente electo, Mauricio Funes, dice que la base para estudiar el impuesto predial es porque el Programa de Gobierno que ofertó Funes cuando fue candidato presidencial dejó la “excepción” de ese gravamen.

Gerson Martínez, coordinador del documento en donde están las líneas generales del gobierno de Funes, confirmó que el Programa permite la creación de esa política.

“Expreso no está (aprobar impuesto predial), pero sí aparece que es importante, lo digo por el país, producir herramientas para ayudar a salir de la crisis económica en que estamos”, dijo el también diputado del Frente.

En todo caso, dice Martínez que todos los proyectos a estudiar deben ser analizados de la sostenabilidad de estos para que las nuevas autoridades tomen las decisiones de aprobarlas o no.

Martínez defendió, ayer, la posible creación del impuesto predial.

“En este momento es de estudiar, con mente abierta, las políticas para salir bien de esta crisis”, comentó el también secretario de la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

Martínez dijo la semana pasada que el nuevo gobierno debería de analizar si se puede renegociar la deuda externa.

El presidente electo, aclaró que su futuro gobierno cumplirá con las deudas adquiridas por el país. Funes se encuentra de viaje en Brasil buscando cooperación para su gobierno.

Fuente: Diario El Mundo 28/03/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. La recaudacion de impuesto es una necesidad para que el gobierno del Presidente Funes logre lo propuesto sin necesariamente depender de prestamos hacia las obligaciones del Estado hacia los mas necesitados.

    La administracion presente que ya esta por extinguirse su periodo, DEBERA DEJAR MUESTRAS CLARAS DE TODO EL ESTADO FINANCIERO AUNQUE HALLAN HECHO DESFALCO, ASI SE PODRA DELINDAR RESPONSABILIDADES DEL GASO PUBLICO.

    NO MAS AUTO CAMPAÑA QUE SON GOBIERNO CON SENTIDO DE...


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]