Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Petrona Rivas, la imagen salvadoreña premiada por la World Press Photo

Por José Manuel Ortiz Benítez

Nadie supo la razón de por qué la mataron. Su asesinato se ha convertido en uno más en la larga lista de casos irresueltos por las autoridades salvadoreñas que se encuentran totalmente atadas de pies y manos ante una montaña de muertos que no cesa de crecer, un tsunami de violencia que nos ha convertido ya en el país más violento del hemisferio.

Lejos queda aquella rotunda promesa del entonces candidato a presidente, Elías Antonio Saca, “Se les acabó el baile a los mareros”, “El Salvador será el país más seguro de América”.

Aquella tranquila mañana, Petrona Rivas Alfaro, de 27 años, no sabía que, cuatro meses después, ella iba a ser la gran protagonista de portada en las grandes cadenas y periódicos del planeta.

La espeluznante imagen de Petrona tendida en el duro asfalto de los callejones salvadoreños ha dado la vuelta a la tierra y puesto en evidencia ante el mundo una de las realidades más terribles que vivimos como pueblo: la crueldad y el drama de más 12 asesinatos violentos absorbidos cada día en las carnes y huesos de nuestra gente, en un país que todavía no ha logrado librarse del todo del fantasma de esa terrible guerra que nos dejó un saldo de más de 75,000 muertos.

Como de costumbre, Petrona salió de su humilde vivienda, con otras amas de casa de la vecindad, a interceptar a sus dos criaturitas que salían de la Escuela San Rafael en el cantón El Matazano, Ilopango, departamento de San Salvador, El Salvador.

Aquel 15 de octubre de 2008, a plena luz del día, a eso de las 11:10 de la mañana, entre la muchedumbre que se cruzaba por en medio de la calzada, se le acercaron dos sujetos por detrás y le atizaron dos plomazos encima de la nuca del calibre nueve milímetros. Petrona, no tuvo tiempo para reaccionar, murió en el acto, en un cruel y doloroso episodio que desgraciadamente ocurre en nuestro país cada dos horas.

El cuerpo de Petrona, ya insufrible, descendió de prisa sobre la superficie del asfalto, mientras el resto de amas de casa que la acompañaban, en pánico, se espantaban, como golondrinas asustadas, hacia el exterior de la escena del crimen en busca de salvación.

Por ahí merodeaba, Lissette Lemus, una joven y atrevida fotoperiodista de El Diario de Hoy, con su herramienta habitual colgándole del cuello. En el momento del pánico, Lissette, en lugar de correr hacia fuera de la escena del crimen como lo hacían todos los ahí presentes, al contrario, se acercó con cuidado y, con un temperamento propio de un animal de sangre fría, se deslizó por el pavimento y, según vio que el microbús escolar se aproximaba hacia el cadáver yaciente e inmóvil de Petrona, se posicionó, como un camaleón en combate, con un ojo puesto en los alrededores y el otro clavado en el visor de su reflex digital Nikon 3D.

Como esos francotiradores de elite, aguantó la respiración, esperó esa fracción de segundo y, en el momento más preciso, disparó.

El resultado: el máximo galardón entre más de 5,000 imágenes, enviadas de todo el mundo, que competían por el mismo premio dentro de la categoría “Vida Cotidiana” de la prestigiosa fundación World Press Photo, quizás el mayor premio al que puede aspirar cualquier persona dentro del mundo del fotoperiodismo.

Petrona descansa en paz, indiferente al premio recibido.

En cuanto a la justicia realizada en su caso, a fecha de hoy se desconoce el móvil del crimen y nadie ha sido aprendido y enjuiciado por el asesinato. El caso duerme el sueño de los justos en una comisaría de la PNC con una sospecha genérica: “posible ajuste de cuentas entre mareros”.

*Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

25 comments :

  1. En términos de ética, la representación de la violencia que denuncian estos medios de comunicación se fundamenta en una supuesta cruzada del bien contra el mal. Pero de hecho, su legitimidad se apoya obviamente en solapados intereses para ocultar ciertas realidades sociales y olvidarse de los principios fundamentales del periodismo y de la libertad de expresión que permiten a todos los ciudadanos forjarse una opinión.



    En El Salvador, la violencia es endémica ya que toca esencialmente a la juventud. Es un fenómeno ascendente, sin solución alguna hasta ahora. Es un problema universal y es imprescindible considerarlo como un tema transcendental. Por lo tanto, es importante que la fotografía de Lissette Lemus y otras de la misma amplitud se puedan ver con el fin de crear una audiencia participativa. Es capital abrir los espacios necesarios para fomentar el diálogo y la controversia, reuniendo imágenes y gente para movilizar la opinión pública, para transformar las mentes. El pluralismo de los contenidos, géneros y formas de los medios de comunicación deben más bien ayudar a derrotar a un enemigo, más fuerte que todo, que violenta al futuro de nuestra sociedad, la miseria social.



    Es conveniente aprovechar el poderoso impacto que sobre el público ejercen ciertas fotografías para iniciar un nuevo debate sobre la violencia, con objetivos y perspectivas diferentes a las que existen actualmente. La publicación de estas imagenes debe llevarnos a cultivar nuevas maneras de mirar la realidad de la violencia, de tal forma que rebase las fronteras físicas y mentales que actualmente nos limitan.

    ReplyDelete
  2. El Debate es si procede o no publicar este tipo de imagenes en los periodicos.

    Yo creo que si por que se debe crear conciencia ciudadana, ese es el costo de oportunidad frente aquellos que creen que con este tipo imagenes se crea mas violencia.

    ReplyDelete
  3. Los medios ocultan estas imágenes por que con eso ocultan la dura realidad de nuestra sociedad.

    Eso se llama censura.

    Perdiodista

    ReplyDelete
  4. Esta excelente fotografia de Soyapango, es el claro reflejo de toda la indiferencia que a las instituciones les merece la persona humana, la ninez del pais.
    Mas alla de las mordazas de los medios y sus lineas editoriales, tenemos la vulgar voluntad gubernamental por despedir maestras que van reconstruyendo un tejido social y rescatando la historia del pais, montando show mediaticos partidistas, Olvidandose de la verdadera educacion, obviando la formacion de valores y criterio. Prefiero que mi hija se pronucie en la calle por algo que comienza a creer y conocer, a que se muestre fria, indiferente, "acostumbrada" ante estas escenas de dolor humano.
    Me pregunto, de que derechos de la ninez habla el Saca??, cuando tiene a la ninez y juventud sumida en la ignorancia, en la mentira, en el terror??

    ReplyDelete
  5. Sr. Altamirano, por que no publicó la imagen.

    Ya no puede tapar la realidad, se sale por todas las esquinas: estamos en una guerra y esa guerra es de lo mas violenta, de paso a las imagenes y atengase a los principios del periodismo: informar con la misma rotundidad de los hechos.

    ReplyDelete
  6. Lissette Lemus, es sin la menor duda, una de nuestras más destacadas fotoperiodistas, tanto a nivel nacional como internacional y me alegra mucho saber que su fotografía fue selecciona entre miles de imágenes para recibir tan merecido galardón.
    Quienees la conocen, saben que ella, que inició sus pasos en el Diario Co Latino, es una mujer de formas sencillas, de voz pausada y de mirada firme, como lo demuestra en cualquiera de sus reportajes fotográficos.
    Desde España Lissette, te envío un gran abrazo y mis felicitiones sinceras.
    Gracias por haber tomado esa fotografía.

    ReplyDelete
  7. Puta que mala onda q no se publique este tipo de material en nuestros medios informativos.

    ReplyDelete
  8. El sr altamirano es un terrorista dividiendo pensamientos con mentiras cada dia saca un editorial con un monton de insultos no apto para menores desprestigiando a una gran parte de salvadorenos que buscamos justicia en nuestro pais ..! Hasta cuando sr altamirano usted se va a comportar como un hombre ? Esta fotografia es la realidad del pais que ustedes quieren ocultar al mundo.! Si usted quiere a nuestro pais deje de mentiras e insultos que aqui en el pais todos somos salvadorenos y tambien humanos..! Rafael Mejia

    ReplyDelete
  9. SEEM,

    Ustedes solo son buenos para decir lo malo que ocurre en el pais.

    Nuestro pais no es un estado fracasado, tenemos leyes y hay civismo, y democracia, no como en Venezuela que hay comunismo y represion a los medios de informacion.

    ReplyDelete
  10. Nuestro pais violent ya toco fundo, ya no se puede absorber mas dolor.

    Basta de censuras, que avance el periodismo de altura.

    ReplyDelete
  11. Que historia mas triste verdad, ese pobre mujer asesinada a mediodia en punto.

    ReplyDelete
  12. Esa foto que ud menciona Don Neto la publica elfaro.net y es una muestra de como la falta de una politica social de los gobiernos areneros hacia la juventud y como con el aval de areneros el narcotrafico internacional ha encontrado santuario en nuestro pais.

    Por la falta de empleo y de lugares donde hacer deporte nuestros jovenes en pueblos y ciudades se pasan sentados en las esquinas muchos viviendo de las remesas y no les queda mas que refugiarse en el consumo y distribucion de drogas y las pandillas.

    Arena se ha hecho del ojo pacho contra los narcotraficantes y en vez de una politica de rehabilitacion para estos jovenes solo les ha ofrecido palo.

    Mientras paises como Costa Rica cobran fama como uno de los destinos mas famosos para el ecoturismo en EEUU, Canada, Europa, Japon, esa foto, con lo triste y traumatizante que sea, es el retrato mas claro de como gracias a Arena el nombre de nuestro pais ocupa en el mundo el primer lugar como el país mas peligrosos para vivir.

    Escirbio don Nemo.

    ReplyDelete
  13. La fotografia el mejor premio.

    La imagen la peor desgracia.

    ReplyDelete
  14. Por su supuesto que el Diablo de Hoy no hace alusion el porque de la escalada de violencia en el paIS.

    TENER VEGETANDO TANTO FUNCIONARIO HARAGAN BUENNOS PARA NADA A UN NIVEL DE PAGO SALARIAL DEL ESTADO Y NO DISMINUIR LA CRIMINALIDAD ES DENIGRANTE PARA UNA NACION, HABLEN MAS NACIONALISTAS DE PAPEL !

    LA MAYORIA DE LOS FUNCIONARIOS ARENISTAS ESTAN MAS PREOCUPADOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL QUE VAN A PERDER QUE BRINDAR SEGURIDAD A LA POBLACION SALVADOREÑA.

    YO NO VOTARE PARA QUE ESTOS PARASITOS CONTINUEN HACIENDO NADA Y FESTEJANDO PREMIOS SIN DENUNCIAR LAS RAICES DE TANTA VIOLENCIA EN EL PAIS.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  15. Mi reaccion a esta foto galardonada con un premio al periodico mas vulgar de El Salvador El Diario de Hoy, es el siguiente:

    MI MAS SENTIDO PESAME A LOS FAMILIARES DE PETRONA RIVAS ALFARO Y SUPLICO UNA COMPENSACION ECONOMICA A FAVOR DE LOS SERES QUERIDOS QUE QUEDAN DE ELLA POR LA RAZON DEL USO Y EXPLOTACION DE SU IMAGEN TENDIDA EN PLENA VIA PUBLICA !

    TENDRA DINERO ALTAMIRANO PARA ELLOS?



    PIMIENTA ROJA

    ReplyDelete
  16. Esa fotito es la dura pero cierta realidad reinante en las calles del paisito,la muerte viaja anda a pie,en carro,en bus,en micro,por cielo,por tierra,convivimos con ella 24/7 los 365 dias del ano. Diganme que paz puede haber asi,si hasta ellos mismos duermen con la pistola y con el machete bajo el brazo por decreto legislativo,que clase de democracia puede ser esa.

    ReplyDelete
  17. ESA FOTO ILUSTRA PERFECTAMENTE EL LEGADO DE ARENA Y ESPECIALMENTE EL LEGADO DE RODRIGO AVILA PARA NUESTROS HIJOS.. SE VE QUE RODRIGO PRODUJO "RESULTADOS" DESPUES DE SER DIRECTOR DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL EN DOS OCASIONES.

    ReplyDelete
  18. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  19. ESTA FOTO ES MUY SIMILAR A AQUELLA QUE TOMO UN PERIODISTA EN BEIRUT DESPUES DEL BOMBARDAMIENTO DE PARTE DE ISRAEL CONTRA LOS DE JEZBOLLAH! UNAS CHICAS EN SU FLAMANTE DESCAPOTABLE CARRO EN MEDIO DE LAS RUINAS Y LOS EDIFICIOS YA CAIDOS!(COMO EFECTO VISUAL PRUEBO LA MISMA COSA) ESTA ES LA CRUDA REALIDAD ESPERAMOS QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SE PRONUNCIE CONTRA LOS ROTATIVOS Y LOS AMONESTEN POR ESTAR DESPILFARRANDO EL DINERO DEL PUEBLO EN MENTIRAS TANTO PAPEL!

    ReplyDelete
  20. Señor escritor... Muy de acuerdo con todo lo que afirma del fracaso del gobierno para combatir la delincuencia. Pero le pido encarecidamente que defina su estilo: es noticia o es novela.
    Me parece muy mal intencionada la forma en que describe como Lissette tomó la imagen. Se nota que no conoce del oficio... Señor, los medios son los malos, los periodistas tienen necesidad de trabajar en ellos, se hace complices, Quizas.
    Pero no escriba en negativo de un galardon importante como el WPP, mas cuando esta señorita es la primera en el país que lo gana.
    La foto ahora es una denuncia internacional de una grave realidad, pero por favor no me joda a la fotoperiodista a la que no le veo ninguna mala intencion.
    Lo digo por la narración que hace del momento de la toma y del cádaver de doña Petrona, que obviamente es indiferente al premio.
    No utilice palabras "merodeaba" "franco tiradoeres de élite" para narrar el hecho porque evocan comportamientos militares nada parececidos a lo que hizo Lemus.
    Mejor entrevistela, aunque sea por telefono, ya que es facil meter la pata -como usted lo ha hecho- desde la distancia.
    Le aseguró que si habla con ella podría escribir una mejor crónica, sin necesidad de caer en la "película" que nos ha mostrado.

    saludos
    Jimy Cortéz

    ReplyDelete
  21. Señor escritor... Muy de acuerdo con todo lo que afirma del fracaso del gobierno para combatir la delincuencia. Pero le pido encarecidamente que defina su estilo: es noticia o es novela.
    Me parece muy mal intencionada la forma en que describe como Lissette tomó la imagen. Se nota que no conoce del oficio... Señor, los medios son los malos, los periodistas tienen necesidad de trabajar en ellos, se hace complices, Quizas.
    Pero no escriba en negativo de un galardon importante como el WPP, mas cuando esta señorita es la primera en el país que lo gana.
    La foto ahora es una denuncia internacional de una grave realidad, pero por favor no me joda a la fotoperiodista a la que no le veo ninguna mala intencion.
    Lo digo por la narración que hace del momento de la toma y del cádaver de doña Petrona, que obviamente es indiferente al premio.
    No utilice palabras "merodeaba" "franco tiradoeres de élite" para narrar el hecho porque evocan comportamientos militares nada parececidos a lo que hizo Lemus.
    Mejor entrevistela, aunque sea por telefono, ya que es facil meter la pata -como usted lo ha hecho- desde la distancia.
    Le aseguró que si habla con ella podría escribir una mejor crónica, sin necesidad de caer en la "película" que nos ha mostrado.

    saludos
    Jimy Cortéz

    ReplyDelete
  22. Don Jimy,

    Una columna es una opinión personal, no es una novela ni una hecho noticioso, es un estilo intimo y personal en el articulista mezcla ficción, imaginación, y no se cuantas babosadas para transmitir aquello que quiere decir.

    Juan Anotinio

    ReplyDelete
  23. Esta claro que este escritor de pacotilla es un oportunista. Hace del dolor ajeno una escritura especulativa

    ReplyDelete
  24. También encontré esta nota http://www.raices.com.sv/Redvista/detalles.asp?newsid=2083
    Está menos novelística que la que aquí está escrita.

    Juan Cortazar

    ReplyDelete
  25. PROPONGO A LISSETTE LEMUS PARA VOCERO DE PRENSA OFICIAL DEL LA PRECIDENCIA MAURICIO FUNES!
    UN MEJOR PREMIO A SU CAPACIDAD PERIODISTICA NO PUEDE HABER DEJE Y RENUNCIE A EL DIABLO DE HOY Y SE UNA A ESTA LUCHA DE TODOS Y TODAS PARA DERROCAR A LOS ARENEROS! VIVA LA LISSETTE Y SIN OLVIDAR A LA PETRONA QUE LA HIZO FAMOSA!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]