Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Un grupo de juristas pide a Obama que investigue las violaciones de derechos humanos de la era Bush

Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda, llama a los gobiernos a "acabar con el paradigma de la guerra contra el terror"

Un grupo de eminentes juristas, entre los que se encuentra Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, pide al presidente estadounidense Barack Obama que investigue las violaciones de los derechos humanos cometidas por la Administración Bush en su lucha antiterrorista, en un informe publicado hoy en Ginebra.

"El orden legal internacional basado en el respeto por los derechos humanos, construido con mucho esfuerzo durante la segunda mitad del siglo pasado, está en peligro", dice el informe, elaborado por un panel formado por ocho eminentes juristas. El documento es especialmente duro con Estados Unidos, que ha creado "un paradigma de guerra" que ha incluido "graves violaciones de los derechos humanos". "Estados Unidos ha aplicado leyes de guerra a personas no relacionadas con conflictos armados [...] y ha distorsionado, aplicado selectivamente e ignorado garantías fundamentales de los derechos humanos".

"Se necesita un plan global para acabar con el paradigma de la guerra contra el terror", ha afirmado Mary Robinson, que ha insistido en que "el mundo debe saber el daño que se ha hecho". La política de la Administración Bush, además, ha servido para que otros gobiernos relativicen o justifiquen sus actuaciones, e incluso redefinan conflictos internos como parte de una "guerra mundial contra el terror", algo que, según el panel de juristas, ha ocurrido en Colombia.

El panel recomienda a la Adminitración de Obama que rechace todas las leyes, políticas y prácticas que sean inconsistentes con las obligaciones que el país tiene con la ley internacional humanitaria y de derechos humanos. Según el grupo, Obama debe llevar a cabo una investigación "amplia y transparente" sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante la "guerra contra el terror". El panel llama a la nueva Administración de Obama a revertir esta política y asumir un rol de liderazgo en la promoción y la defensa de los derechos humanos.

"Es necesario acabar con el secretismo y saber todo lo que ocurrió por la aplicación de esa estrategia militar de Estados Unidos", ha afirmado el presidente del grupo y ex presidente de la Corte Constitucional de Sudáfrica, Arthur Chaskalon. El panel ha entrevistado, durante tres años, a decenas de personas en 40 países que fueron víctimas de medidas antiterroristas ilegales, así como a políticos, juristas, representantes de ONGs, policías y miembros de servicios de espionaje. El informe, realizado a solicitud de la Comisión Internacional de Juristas, habla de declaraciones "detalladas y creíbles" sobre las detenciones secretas y la "cooperación transnacional en operaciones clandestinas dudosas".

Fuente Agencia EPS 16/02/2009

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Para muchos y no pocos, ver nuevamente esta foto del despreciable Jorge Matocho (george bush)causa nausea que lidera un vomito en mi estoago.

    Seamos serios y coloquemos mejor una foto de los panelistas que han pedido tan justa causa legal.

    Este asunto de investigar es una nueva dimension mundial y porque no decir, GLOBAL de justicia contra las arbitrariedades cometidas por el verdugo de su propio pueblo el celebre bolito de la casa blanca.

    CELEBRAMOS TAL PETICION Y NO DUDAMOS QUE ALGUNA RESPUESTA SE DARA DE PARTE DE LA ADMINISTRACION OBAMA, HACIA EL ESCLARECIMIENTO DE TANTO ABUSO LIDERADO POR EL VICE PRESIDENTE MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS DICK CHENNEY Y SU EJECUTOR PRIVADO LLENO DE SECRETOS EL PARLACHIN VULGAR ALCHOLICO JORGE MATOCHO.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]