Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

EL Salvador: Desarrollo secuestrado

Desarrollo secuestrado
Por Ana Elizabeth Araniva*

En la búsqueda de las mejores prácticas para lograr el desarrollo de una comunidad y en consecuencia la de un país, lo más importante es “el empoderamiento”. (Foto: Comunidad votando en Chalatenango)

El Banco Mundial lo define como: El proceso de aumentar la capacidad de un individuo o un grupo de escoger y actuar sobre sus propias decisiones y transformar dichas decisiones en acciones y resultados deseados para el desarrollo y libertad propia de las personas.

En consecuencia cuando una comunidad logra avanzar en la búsqueda de su propio desarrollo y ejercer ese poder para alcanzar una mejor calidad de vida; podremos decir muchos de los que nos dedicamos a trabajar en proyectos de desarrollo… Hemos tenido éxito en el trabajo.

Pero para lograr llegar a ese nivel donde una comunidad pueda tomar sus propias decisiones tiene que tener resueltas sus necesidades básicas - educación, salud, agua, habitación, trabajo. Por eso en El Salvador estamos lejos de obtener un verdadero empoderamiento en las comunidades… y eso lo entienden claramente algunos políticos.

Lo más fácil para lograr ganarse a una comunidad es llegarle con “regalitos” cuando aun están en un nivel básico de pobreza, entre 1- 2 dólares al día.
Que podemos esperar con índices educativos tan bajos que ni en el mismo San Salvador logramos ver mejorar la PAES, entonces que podemos esperar de las zonas urbanas marginales y las más rurales.

Que no nos extrañe que aun en los pueblos cercanos a San Salvador la gente se deje dar “paja”.

Lo que para mí rebasó el vaso y pienso que nadie debería de aceptar es ese “retiro” o mejor dicho venta de votos que hizo el PCN, es una burla a las pobres gentes que aun votan por ese partido y por los que con sus votos a los partidos pequeños se los terminaron dando a los 11 diputados que tiene el PCN.

¿Quién tiene “empoderamiento” en El Salvador? ¿Los que pueden comprar la buena fe de los votantes? Los que pueden pagar grandes campañas publicitarias y repartir regalos a diestra y siniestra para ganar la simpatía en base no a propuestas inteligentes sino a golpe de regalitos y cestitas con granos básicos.

Mientras continuemos teniendo una educación que no desarrolla un pensamiento crítico y enriqueciendo compañías como Burston Marsteller, que es una de las compañías de Relaciones Públicas más grandes del mundo y ha trabajado bajo contrato con el Gobierno de El Salvador para vender al público una falsa idea de desarrollo; no lograremos pasar a ese deseado nivel donde las comunidades sean dueñas de su futuro, que decidan solas lo que les conviene, que trabajen para alcanzarlo y no se dejen engañar con falsedades políticas.

Ahora lo que tenemos que hacer es demandarle a la Corte de Cuentas que audite cuanto se ha gastado en pagarle a estas compañías para influenciar la opinión pública y no en invertir en una educación de calidad en base a un desarrollo y empoderamiento sostenibles de personas, de comunidades, ...de país.

*Miembro de SAlavdoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. Buena idea esa de auditar al gobierno invirtiendo en la campana sucia actual

    ReplyDelete
  2. El despertar de la conciencia.
    Mi gente y cuando digo mi gente me refiero valga la aclaración a le gente pobre, a la de la clase social más desprotegida, al que paga siempre con sacrificios económicos o con muertos cualquier maniobra de la gente de la clase social más alta, es a esa genta a la cual hoy me refiero.
    Yo provengo de esa clase social golpeada con dureza una y otra vez por cada una de las maniobras políticas de corruptos y inescrupulosos que hacen uso de la manipulación o de maniobras oscuras para llevar más dólares a sus bolcillos, sin importar cuanta gente humilde tenga que pagar por ello, gente sin integridad, mal nacidos Salvadoreños, sin conciencia social, que lleva a mi gente al precipicio de la desesperación, hundiéndola en la pobreza cada día más y más por el simple hecho de querer ser cada vez más ricos y sustentar el poder que da el dinero.
    Todas las familias en mí querida patria pagaron con sacrificio y muerte un enfrentamiento social en la década de los ochentas, todos recordamos esos días de zozobra, de pena, de incertidumbre y de angustia.
    ¿Cómo lo lamento?
    Porque como siempre fue la gente pobre quien dio a sus hijos (los soldados y los guerrilleros) que le dieron fuerza al conflicto armado que fue una manifestación de desesperación y que buscaba sacudirse los atropello de la clase dominante de ese entonces.
    Dos clases en conflicto, tratando de resolver un problema milenario, el cual es la distribución de la riqueza, la apertura de oportunidades y el deseo de despertar de la conciencia a través de la educación.
    Fueron tiempos difíciles, los cuales la clase de ARENA parece no recordar, ya que nos están llevando poco a poco hacia otro conflicto de dimensiones insospechadas, tal vez de menos duración pero más sangriento
    Lo que le hicieron al Lic. José Tomás Chevez Ruiz es una muestra del atropellamiento de esta clase a mi gente.
    Gente humilde que se ha dejado manipular en múltiples ocasiones, gente que han engañado con tanta facilidad, dándole información incorrecta de lo que podría suceder en el caso de que el FMLN ganara; pero que un día podrían levantar sus caras y exigir sus derechos, como lo hicieron en la década de los 30’s cuando el general Martínez, el los ochentas, el en otras ocasiones.
    Por lo que no me cabe la menor duda de que mi gente, la que está en las filas de El PCN debe de pedir la sustitución del Lic. Ciro Zepeda y de sus acompañantes corruptos que vendieron el partido, sin importar la opinión de las bases y de tantos cristianos que supuestamente iban a votar por el licenciado Chevez en un intento por mejorar la forma de hacer política en mi país.
    A mi gente en todo el país de cualquier partido político, deberá de exigir como dice la Lic. Araniva a la corte de cuentas las partidas de que refleje de donde salió el dinero para hacer propaganda política y para comprar la vergüenza de esos dos partidos políticos a costa de la alegría de unos pocos que me imagino se han de haber llevado mucho dinero en sus bolcillos.
    Porque nadie se traga ese cuento de que de manera muy conveniente dos partidos renuncian de la contienda política, tan oportunamente para favorecer al partido en el gobierno.
    Por otra parte le hago un llamado al Lic. Chevez Ruiz para que no abandone la lucha, de renovar el partido, en beneficio de sus bases y con la intención de crear una nueva forma de hacer política de altura en el PCN.
    despertemos nuestra conciencia social, ya es tiempo de que el problema de muchos sea el problema de todos, porque la gran mayoria en mi pais es pobre y necesita de verdaderos lideres que los representen en la Asanblea o el la presidencia.
    Gente que luche verdaderamente a favor de las grandes mayorias.
    Atentamente,

    Un amigo del pueblo.

    ReplyDelete
  3. A LOS DEL BLOG PORQUE NO ME MANDAN LOS VOLETINES?

    ReplyDelete
  4. Amigo Angel,

    Arriba hay un boton que pone subscribase, ponga ahi su mail y dele a enviar, eso es todo lo que hay que hacer para que le lleguen los boletiness.

    ReplyDelete
  5. El gasto enorme de la campana sucia de ARENA debe ser explicada sin dudas

    ReplyDelete
  6. Y cuanto de verdad le pagan a esa empresa? yo vi el web site y es una empresa que de verdad engana al publico, que barbaridad!! bajo que manos mas diabolicas estamos nosotros?? que Dios nos libre, gracias por la informacion ojala muchos abran los ojos

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]