Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Salvadoreños que viven en el exterior podrán votar pero tienen que viajar a territorio nacional

Lo llaman voto exterior, pero en realidad es un proyecto de urnas especiales que se instalarán en San Salvador para aquellos emigrantes que quieran viajar al país para votar, la propuesta no incluye ninguna ayuda al desplazamiento del votante.

Es una buena intención, pero carece de lo esencial: el voto desde el exterior para el migrante trabajador.

-----------------------------------------------------------------------------
Salvadoreños que viven en el exterior podrán votar

La Asamblea Legislativa aprobó un decreto que permitirá que los salvadoreños radicados en el exterior, que sacaron el Documento Unico de Identidad (DUI) en el extranjero y que vengan al país, puedan votar en las elecciones presidenciales del 15 de marzo.

El decreto permitirá que unos 39.000 salvadoreños que viven fuera del país puedan ejercer el sufragio en un "centro de votación especial" en la capital.

La nueva ley fue aprobada el miércoles por la noche por los 45 votos de los diputados de los partidos políticos de derecha que lidera la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Los 32 legisladores del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se abstuvieron "porque no permite que todos los salvadoreños que residen en el exterior puedan votar".

También se abstuvieron los tres diputados del Centro Democrático no apoyaron la incitativa. Solamente estaban presentes 80 de los 84 legisladores que integran el congreso unicameral.

"Debemos de ser consecuentes que la medida idónea es que el salvadoreño residente en el exterior vote allá y no tenga que hacer gastos extras. Discrimina porque no todos los compatriotas están en la disponibilidad de venir al país", declaró el diputado Sigfrido Reyes del FMLN.

El diputado Rodolfo Parker, del partido Demócrata Cristiano, que apoyó la medida, dijo que la aspiración de su partido es que los salvadoreños que viven en el exterior "voten allá".

El decreto da el aval para que el Tribunal Supremo Electoral decida el lugar donde instalará el centro de votación con 10 urnas y un padrón electrónico.

La disputa presidencial del 15 de marzo será entre los candidatos Rodrigo Avila de la derechista Arena y Mauricio Funes del izquierdista FMLN. Otros dos aspirantes de partidos minoritarios se retiraron de la contienda aduciendo falta de fondos para la campaña electoral.

La más reciente encuesta ubicó a Funes a la cabeza de las preferencias para la elección presidencial, con el 32,5%, seguido de Avila con el 26,5%. El 28,2% no sabe o no quiere decir por quien votará.

La ley electoral salvadoreña establece como ganador a quien obtenga el 50% más uno de los votos válidos. Con sólo dos candidatos en la contienda no habrá necesidad de una segunda vuelta.

Se estima que unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos.

Fuente: AP 12/2/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. Y estos politicastro que se cree? Se creen que son la mamá del payaso Chocolate y que asi le pueden dar garabato al pobre pueblo.
    Pues el asunto no es asi, con esta afrenta burlona al duro trabajo de millones de salvadoreños emigrantes,a los que se les niega de la manera mas ilogica su derecho constitucional, lo unico que estan asegurando Sres. proceres de pacotilla es su merecido entierro.
    Ya verán lo que Uds. y los militares tipo Molina Contreras estan provocando es la ira del pueblo.

    ReplyDelete
  2. Y estos politicastro que se cree? Se creen que son la mamá del payaso Chocolate y que asi le pueden dar garabato al pobre pueblo.
    Pues el asunto no es asi, con esta afrenta burlona al duro trabajo de millones de salvadoreños emigrantes,a los que se les niega de la manera mas ilogica su derecho constitucional, lo unico que estan asegurando Sres. proceres de pacotilla es su merecido entierro.
    Ya verán lo que Uds. y los militares tipo Molina Contreras estan provocando es la ira del pueblo.

    ReplyDelete
  3. Que burda es esto?

    Voto exterior, pero hay que ir la urna en El salvador??


    Que tonteria, a digo los periodistas amarillistas, eso es falso.

    ReplyDelete
  4. La medida por poco no pasa,al menos que la conciencia les rebazo por razones morales: dar un espacio de 10 urnas para tanto que viajara a votar por FUNES.

    Eso es la retardanza que a mi juicio no significa nada por que no todos podran venir a votar.

    Aqui es donde diferimos diametralmente con la propuesta, ya que es como darle atolito al niño bonito de afuera para que coma agusto con los demas... y siendo nacionales !

    Esto mas que vergonzoso, demuestra la precaria situacion de los Derechos Civiles de los Salvadoreños que radican en el Exterior pero que se reciben sus jugosas remesas como agua de Mayo en la dificil situacion financiera que atraviesa el pais.

    No dar los votos el FMLN demuestra valentia y coraje para que luego de una nueva administracion Ejecutiva en el gobierno de Funes, sabemos que la propuesta vendra del Ministerio de Salvadoreños en el Exterior.

    Esta medida medio se aplaude porque no conlleva la singularidad de un voluntad completa de todo el pueblo Salvadoreño mas bien un ¨decoro¨ contra tanta arbitrariedad y falseades de la Administracion Publica liderado por una Asamblea Legislativa dirigida por secuaces lideres que subestiman a los ciudadanos como el candidato Chevez que en arras de mantener en el poder a un grupo de arenistas, atropellan sin consideracion a los que se asoman a un rumbo distinto de la cosa publica.

    Ojala que no se vaya a presentar NINGUN PROBLEMA A LOS CONNACIONALES Y A LA HORA DE VOTAR SE LES EXPRESE LA COMUN Y DESIDIOSA RESPUESTA: FIJESE QUE NO ESTA EN EL PADRON ELECTORAL Y EL CONSULADO NO HA ENVIADO EL LISTADO DE LOS QUE TIENE DUI.

    ESTO NO SERIA ASOMBROSO PUES EL GOBIERNO QUE SE TIENE SU ¨MODUS¨ OPERANDI ES MAS DE MASCARA, RETRATO Y AMAGOS DE DEMOCRACIA QUE NO SATISFACE LAS DEMANDAS CIUDADANAS.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  5. ESTA NO ES UNA INICIATIVA ES UNA ESTUPIDEZ!LA PREGUNTA SURGE! EL SALVADOR CON 4500000 DE PERSONAS RESIDIENDO EN EL EXTERIOR NO ES CAPAZ DE ASUMIRSE LA RESPONSABILIDAD DE QUE EL VOTO EN EL EXTERIOR SEA UNA REALIDAD?! ES ABOCHORNANTE ESTE TIPO DE INICIATIVAS QUE LO UNICO QUE HACEN ES DESILUCIONAR A LA GENTE AQUI AFUERA!CUAL ES EL MIEDO? QUIEN SERIA EL MAS AFECTADO? Y LOS FAVORECIDOS ? A QUIEN SE QUIERE PROTEGER? NOSOTROS AQUI AFUERA TENEMOS UNA PERSPECTIVA DIFERENTE DE LOS POLITICOS SEA DE DERECHA O DE IZQUIERDA LA DEMOCRACIA EN EL SALVADOR ES EXCLUYENTE POR EL MOMENTO, VEAMOS SI CON EL NUEVO GOBIERNO DE IZQUIERDA SE LOGRA NIVELAR LAS IGUALIANZAS CIUDADANAS! YA QUE LA BRECHA PUESTA POR ARENA, EL ABISMO ENTRE LOS QUE TIENEN Y LOS QUE NO TIENEN ES GRANDISIMA SOLO PODEMOS COMPARARLA AL MOVIMIENTO O DESPLAZAMIENTO DE LOS CONTINENTES!

    ReplyDelete
  6. LA Laker dice:
    Hey man!Dos cosas:
    1. Estás atrazado con las encuestas
    2. Y no son los del frente los que dicen que apoyan el voto para los salvadoreños que estamos en el exterior? o solo es discurso?

    ReplyDelete
  7. el voto no es de derecha o izquierda es de ambos! por eso se llama democracia pero me parece que con los 4 gobiernos areneros solo lograron hacer entender que eres remesero sin derecho a nada!que perteneces a la diaspora a los emigrantes nombres y epitetos que ponen los pelos de punta! nunca los gobiernos fueron incluyentes!exportan la pobreza para importar la riqueza eso si es claro!las politicas de desvaciar a El Salvador de sus bienes y su recurso humano son planes de gobierno arenero! jamas se habia visto tanta gente salir desesperada de el pais ni en Cuba ni en Venezuela!
    es el plan excluyente que esta expuesto en el programa de gobierno de cada uno de los presidentes areneros y es por eso que no queremos mas arena en El Salvador.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]