Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Tasas de homicidios a la baja en El Salvador


La reducción de los homicidios es de 10%
En 2007 se registró una disminución de 431 asesinatos respecto al 2006. Pese a que en noviembre hubo un incremento de 52 muertos, la cifra general en 11 meses es de 331crímenes menos.
Por Salvador Martínez*

Las estadísticas que se manejan respecto a los homicidios indican que en los primeros 11 meses la cantidad se redujo en un 10.2%. Entre enero y noviembre de 2007 se registraron 3,238 homicidios; una cifra que en 2008, durante el mismo período, bajó a 2,907. Es decir, 331 homicidios menos.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) está optimista: “El año pasado disminuimos el 11% de los homicidios y este año creo que andaríamos por el mismo porcentaje de disminución, serían el 22% en dos años”. Aunque hay una reducción en la cifra general, el mes pasado —noviembre— el número de muertes violentas aumentó significativamente de 252 crímenes e incrementó a 304. Un aumento de 52 crímenes.

Hasta finales de noviembre de este año, la disminución de personas fallecidas de forma violenta ya llegaba a los 331, cuando la cifra final de 2007 fue de 431 en comparación de los homicidios registrados en 2006, según los registros comunes que tienen la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía y el Instituto de Medicina Legal (IML).

Tobar Prieto dice que es necesario contar con una planificación estratégica, que conlleve inteligencia policial, para que la tendencia siga a la baja, sin comprometerse a dar cifras. “Hicimos un análisis de varios años y nos dimos cuenta que casi el 50% de los delitos graves, como el homicidio, se cometían en cerca de casi 20 municipios”, manifestó el jefe policial, al iniciar su exposición respecto al plan que están siguiendo para disminuir los asesinatos a escala nacional.

En términos generales, los planes delincuenciales le han funcionado a la Policía, pero en dos meses del año las cifras no les favorecieron, ya que se les registraron incrementos respecto a las cifras del año pasado.

En junio, mientras estaba al frente de la institución Francisco Rovira —quien prometió reducir la tasa de homicidios diaria de ocho a cuatro crímenes en 120 días— la cantidad de asesinatos se elevó de 265 a 275. Pero el incremento más significativo se dio el mes pasado, cuando la cifra se elevó en 52 casos, de 252 a 304.

La explicación del director policial es que se debió a traslados de reos que se hicieron en algunos centros penales. La inconformidad en los pandilleros que fueron movilizados generaron que estos dieran la orden de cometer más crímenes.

“Hicimos un análisis por departamentos y nos dimos cuenta que cerca de un 72% de los homicidios se cometen en San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel, ese ha sido el orden que se ha repetido casi durante todos los años”, explicó el director de la Policía.

Con esta información se ha decidido distribuir los recursos de tal forma, que donde mayores índices delincuenciales se registran se les va dando mayor cantidad de recursos, para hacerle frente al actuar de las pandillas y la delincuencia común.

Tobar Prieto hace énfasis en las pandillas, ya que a ellas responsabiliza de casi el 60% de los homicidios.

Baja notable
La disminución más considerable está reflejada en San Salvador, donde este año se registran 303 homicidios menos que en 2007. Según las estadísticas, solo este departamento concentra el 33% de los homicidios a escala nacional, que para este año ya llegan a los 2,907 del 1.º de enero al 30 de noviembre, contra los 3,238 que se registraron en ese mismo período en 2007.

Los primeros días de diciembre han reflejado que la tendencia a la baja continúa, ya que para el 1.º de diciembre los asesinatos que se registraron en todo el país fueron tres. Pero ese optimismo policial se ve frenado por hechos recientes, por ejemplo, solo el miércoles por la noche fueron asesinados cuatro transportistas, dos en San Miguel y dos San Vicente (ver siguiente página).

Municipios como San Salvador, Quezaltepeque, Soyapango, Apopa y Sonsonate, son para Tobar Prieto algunos de los casos donde se debe de tener mayor precaución al trabajar la cifra de homicidios, ya que la situación ha variado, registrando bajas, pero nuevamente se incrementa al dejar de implementar los planes antidelincuenciales para ejecutarlos en otros municipios afectados.

Cuidad Delgado, Mejicanos, Ilopango, Cuscatancingo y Tonacatepeque, son otros municipios que presentan elevado nivel de homicidios; sin embargo, en todos las bajas rondan entre el 15 y el 30%.

Publicación La Prensa Gráfica 5/12/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]