Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Candidato a la vicepresidencia por ARENA considera un "error" la dolarización

El candidato de ARENA (derecha) a la vicepresidencia de El Salvador en las elecciones del próximo 15 de marzo, Arturo Zablah, opinó hoy que sería "irresponsable" dar marcha atrás en la dolarización de la economía, a pesar de que considera que esa medida, tomada en 2001, fue un "error".

"Ha sido un error definitivamente", dijo Zablah, empresario y ex ministro de Economía, sobre la medida adoptada por el gobierno que presidió Francisco Flores (1999-2004), del mismo partido que él, e una entrevista con el canal 21 de la televisión local.

Su opinión es más tajante que la del candidato presidencial de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, quien dijo al mismo medio que la "dolarización bien que mal se hizo, tiene sus ventajas y sus desventajas".

Ávila sostuvo que "hay una realidad, y hoy por hoy en Latinoamérica uno de los países menos golpeados por esta crisis es El Salvador" y lo atribuyó en parte a que la dolarización es un freno a la inflación.

"Si vemos los niveles de inflación que se han generado en los últimos años Panamá y El Salvador tienen los menores", indicó.

Panamá "dolarizó" su economía hace más de un siglo y se ha convertido en un importante centro financiero.

Según datos del Banco Central de Reserva, la inflación acumulada de enero a octubre de 2008 es del 6,4 por ciento, mientras que la interanual a ese mismo mes es del 7,4 por ciento.

Ávila reconoció que el nivel de inflación registrado este año en el país puede "ser considerado histórico", pero insistió en que "esto es a nivel de toda Latinoamérica y El Salvador está en mejores condiciones en Centroamérica".

El candidato presidencial subrayó que "los países que están pasando una de las peores crisis a nivel económico" son Bolivia, Venezuela y Nicaragua, a los que definió como "los socios históricos" del Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN), el principal adversario político de ARENA, que lleva en el poder desde 1989.

Al igual que Zablah, el candidato presidencial del FMLN en las elecciones del 15 de marzo, Mauricio Funes, sostiene que si bien la "dolarización" no fue una medida acertada, en la actualidad debe mantenerse por las consecuencias que puede acarrear al país el tratar de revertirla.

Zablah, cuya candidatura causó polémica dentro de ARENA, aseguró que con Ávila coincide "en muchos análisis y en como resolver los problemas del país".

"Yo he sido y soy un duro crítico de muchas cosas que se han manejado, que a mi juicio, no se han hecho bien en nuestro país", indicó.

Publicación Agencia EFE 1/12/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. La practica es gritar contra las ideas sociales del FMLN con rabia, escandalo, hasta histericos cuando es tema que la poblacion aprueba; pero para criticar las BURRADAS COMETIDAS POR SU PARTIDO COMO LA DOLRIZACION, entonces son suavecitas, dulcitas, lejos de "insultarlos" porque si ZABLAH, BLA, BLA, dice las cosas por su nombre, entonces la cupula arenista se resiente con el turco y ya no lo apoyaran mas.

    Asi es como estan las cosas, con tanta paja, esto es insoportable!!!

    Haber cuando Avila aprende algo de economia que logre por lo menos, darle sombra a Arturo.


    Lo que vemos a dirio es una campana COPIONA DEL ARENISMO MEDIATICO EN TEMAS RELEVANTES QUE EL FMLN PROMULGA.

    SERA LA CAMPANA DEL PARTIDO DE D'ABUISSON INCACAPAZ DE SER ORIGINAL ? O YA NO TIENE PROPUESTAS POR QUE LA POBLACION YA LOS CONOCE?


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]