Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La cumbre

José M. Tojeira*

La cumbre de presidentes en El Salvador es un acontecimiento importante para nosotros. Da a conocer a nuestro país, lo convierte en centro de atención por unos cuantos días, abre nuevas relaciones, interés por nuestro suelo, renovadas miradas hacia nuestra realidad. Por esa razón no debemos politizar lo que no es un tema electoral. Y sin embargo, algunos amantes del «show» y del espectáculo pueblerino ya empezaron a montar el numerito desde hace algunos días.

Los períodos preelectoreros semejan a un virus. Como que entrara en la sangre y provocara reacciones especiales, secreciones no queridas ni normalmente bien vistas, ruidos, toses y estornudos de la más diversa especie. El caso más patente lo tenemos en todo lo que ha versado sobre el presidente Chávez. No vamos a decir que Chávez sea un santo, ni mucho menos. Pero montar una campaña de propaganda política contra el FMLN utilizando sistemáticamente a la figura de Chávez, e insultándole, no es la mejor manera de invitar a un presidente a que llegue a una cumbre en determinado país. Esa campaña da mala imagen de El Salvador. Y en la medida en que el partido ARENA no se desmarque públicamente de ella y la critique, también da mala imagen de ARENA.

Muy poca gente cree en la versión que da Chávez de un posible atentado contra su persona. Y todos sabemos el modo folclórico, con frecuencia insultante y provocador con el que este militar se desenvuelve. Todo un estilo que, por más de izquierda que se diga, no escapa, y con razón, al apelativo popular y despectivo de chafarote, que usábamos contra los militarones brutos de derecha.

Pero de ahí a presentarlo como un peligro para la patria salvadoreña, un enemigo declarado de El Salvador, un neoimperialista que nos colonizará, que todas esas tonterías se dicen, hay una gran distancia. En ese sentido, aunque no creemos que tenga viabilidad un atentado contra su persona, tampoco deja de tener racionalidad que no quiera venir quien se siente insultado sistemáticamente por la propaganda cercana a un partido, que resulta que es el que está en el poder en El Salvador. Ir más allá de eso en los análisis es buscarle demasiados pies al gato.

Lamentablemente la campaña propagandística contra Chávez ya se produjo, y ciertamente con el apoyo, no sé si tácito o explícito, de ARENA. También lamentablemente Chávez ha decidido no venir por razones que consideramos, al menos, discutibles. Ahora lo que debemos hacer es celebrar esta cumbre con sensatez y sin politiquería barata. A los presidentes que vienen a la cumbre no les interesa ver cómo peleamos electoreramente, cual si de perros y gatos se tratara.

En medio de los logros y de los fracasos que el país ha tenido, lo lógico y esperado es que contemplaran un país debatiendo seriamente su futuro. Es normal que el partido en el gobierno enfatice sus logros y que la oposición enfatice los fracasos o lo que queda por hacer, que todos sabemos que es mucho. Pero si el debate estuviera dirigido por el rigor racional y no por la imprecisión apasionada de los sentimientos, El Salvador quedaría mucho mejor ante los ojos de nuestros visitantes.

Y capacidad de racionalidad la hay. En las diferentes mesas de trabajo en las que nos ha tocado a muchos estar, los niveles de diálogo han sido excelentes. Y han estado en esas mesas, comisiones, reuniones, etc., miembros de la sociedad civil. Pero también de ARENA, del FMLN y del resto de partidos del panorama político salvadoreño, tratando los problemas patrios como personas realmente civilizadas e interesadas en el bien común salvadoreño. Pero se ve que cuando llegan las elecciones, el virus del poder cambia mentes, actitudes y comportamientos.

La sociedad civil hará sin duda sus propuestas durante la cumbre. Algunas inaceptables, como las que pueden ir en contra de la vida humana en cualquiera de sus etapas. Otras muy lógicas y coherentes con las necesidades de nuestros pueblos. Más justicia, más equidad es un clamor latinoamericano. Cambiar modelos de desarrollo que producen las disparidades en el ingreso más grandes del mundo, al menos en el conjunto de los continentes, es otra necesidad para nuestras tierras. Lo mismo que afinar todos los dinamismos de lucha contra la corrupción, el crimen organizado, etc.

El tema juventud, propio de la cumbre, esperamos que tenga una relevancia concreta y amplia. Porque muchos ya estamos hartos de oír sistemáticamente aquello de que la juventud es el futuro de la patria, y ver después cómo se la maltrata, se la margina, se le cierran oportunidades, etc. No faltan quienes piensan que eso de ser el futuro de la patria lo dicen quienes quieren perpetuase como presente, excluyendo de ese mismo presente a los jóvenes.

Si esos temas los tratamos con seriedad, si no damos el espectáculo de un país dividido en insultos y griterío irracional, la cumbre será un éxito. Si actuamos sobredimensionando nuestra propia realidad, manteniendo el griterío poco serio preelectorero, sin darnos cuenta del ridículo que hacemos cuando nos ponemos a decir tonterías, la cumbre tendrá el peligro de pasar sin pena ni gloria para nosotros.

O con mucha más pena para quienes desean que la cumbre repercuta en el bienestar de nuestros jóvenes, que son ya el presente de nuestras sociedades, aunque estén marginados y mal tratados con demasiada frecuencia.

Publicación Colatino 27/10/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Han leido los diarios matutinos que YA NO HAY MAS MUERTOS EN EL SALVADOR ???

    Extrano vea?

    Es paradojico que los asesinatos, masacres cometidas por criminales JOVENES EN EL PAIS SE IGNORE EN LOS DIARIOS DE LPG, EDH Y TCS EN ESTOS DIAS PRECISAMENTE CUANDO ESTA TOMANDO LUGAR LA CUMBRE ACERCA DE JOVENES !!!

    ASI DE CHICHE, VEAN, EL QUE ESCOGIO EL TEMA DE LA CUMBRE FUE EL CELEBRE PALESTINO CON TRAJE DE LOCUTOR Y PARLACHIN PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SAHACA Y EL MISMO DICE QUE NO FIRMARA NINGUAN DELARACION AL FINAL DE LA CUMBRE !!!

    QUE RIDICULEZ MAS GRANDE !

    TODA ESTA CUMBRE TIENDE A SER UN SHOW DE POSES Y ALGARBIA DE ANTONIO EL PALESTINO TIMADOR DE LA REPUBLICA QUE YA VA DE SALIDA Y LE DEJA UN REDITO DIZQUE "politico".

    EL SE INVENTO PONER A MARCHAR A CIENTOS DE JOVENES EN LA CALLE JERUSALEM LA CUAL EN AMBOS LADOS SOLO HAY MALEZA Y ARBOLES Y NO HABITA NINGUN SER VIVIENTE !!!

    LOS HACE MARCHAR (CAMELLAR EN BUEN GUANACO)PARA SU PROPIA SATISFACCION QUE HA CUMPLIDO ANTE LA AGENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS.

    LO HIZO ASI PORQUE EL PRESIDENTE LOCUTOR Y BACHILLER NO POSEE GRAN ARRAIGO EN LA CIUDADES URBANAS. PORQUE LA MARCHA NO LA HIZO EN LA PLAZA CIVICA O LIBERTAD ?

    SIMPLEMENTE PORQUE NO HAY PUEBLO QUE LO APOYE, SOLAMENTE LOS DIARIOS Y EL TCS !

    QUE RIDICULO POSA EL SALVADOR EN MEDIO DE TAN PRESTIGIOSO FORO IBEROAMERICANO.

    CLARO ESTA, EL TCS Y LOS PERRIODICOS OFICIALES DE ARENA; LPG, EDH Y TCS SOLO TE HABLAN DE CUANTA ESCOLTA OCUPA TAL MANDATARIO, QUE CALLES HAN CERRADO, CUANTAS COMPUTADORAS HABRA, CUANTA POLICIA CUIDA ALLA O ACA, MOTOS Y CARROZAS DE VEHICULOS BLINDADOS ETC., PERO NO TE DICE LOS TEMAS DE TRASCENDENCIA LATINOAMERICANA COMO LA CRISIS FINANCIERA Y EL HAMBRE EN TANTO DESNUTRIDO JOVEN EN HISPANOAMERCA YSU FUGA HACIA USA.

    ASI ES ESTA CUMBRE CELEBRADA EN EL GRAN SALVADOR !

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]