Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Encuesta Universidad Tecnológica: “FMLN 45.65% ARENA 30.9%”

Son días dulces en el FMLN estos tiempos.

La última encuesta divulgada por una de las instituciones más sólidas del país, La Universidad Tecnológica, le da una ventaja considerable de 14,75 puntos porcentuales frente a su rival, ARENA, partido actualmente en el poder.

La Universidad Tecnológica dio a conocer los resultados el 28 de octubre, de una encuesta realizada durante los días 24, 25 y 26 de ese mismo mes, después de que ARENA ya hubiera presentado su último fichaje, el candidato a la vicepresidencia, Arturo Zablah.

Según la información dada por el responsable de la encuesta, el Sr. Francisco Armando Zepeda, “para presidente, el FMLN tiene una diferencia de 14.8 puntos porcentuales sobre el partido de gobierno ARENA”.

La encuesta tiene una muestra de 2.187 boletas a nivel nacional y su margen de error es de +/- 2.38%

Puede ver la encuesta más detalladamente aquí
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Las encuestas cumplen varias funciones. Por un lado, las encuestas suponen un arma de marketing político para analizar el público. Cualquier votante querrá saber esta información al momento de detenerse a ver la posibilidad de expresar su opinión. También, las encuestas ayudan a observar las preferencias de los votantes indecisos, para definir su preferencia, según las tendencias que las encuestas revelan.

    Hay constantemente otras “encuestas” que no se publican, pero si colocamos nuestro dedo pulgar sobre el pulso de estas opiniones, no es difícil concluir que el candidato del FMLN aventaja sustancialmente a su contraparte de ARENA.

    Nosotros los blogueros que tenemos espacios abiertos para que los lectores opinen, sabemos cómo se inclina la balanza y no favorece para nada al Ing. Ávila. Y que no se nos diga que se trata de publicaciones de izquierda. Eso no tiene nada que ver, porque tan libres son de opinar unos como otros.

    Los mensajes electrónicos y telefónicos que reciben los entrevistadores en los canales locales en los programas de entrevistas de las mañanas, muestran también una tendencia hacia la izquierda. Tenemos que exceptuar de estos a TCS que no abre espacios para opiniones de los televidentes.

    ¿Cómo se explican las diferencias tan sustanciales entre las encuestas de los grandes periódicos y las grandes universidades? El punto de partida para la respuesta está en la reputación y trayectoria de precisión de unos y otras. Los periódicos muestran en su línea editorial y en el contenido noticioso de sus páginas una clara inclinación hacia el partido oficial, aunque ese hecho es mucho más notorio en EDH que en LPG; pero, igual, ambos no pueden esconder sus predilecciones.

    ¿Qué la UCA es de izquierda? Los refiero a la nota publicada en este espacio el 14 de octubre, El Padre Tojeira Responde a las Acusaciones del Diputado Gallegos a la Encuesta de la UCA, que Tojeira tituló Piensa el Ladrón que Todos son de su Condición. A la UTEC pocos podrían acusar de parcialidad; lejos de eso, muchos han dicho que el rector de la Universidad, el Lic. Mauricio Loucel es amigo personal del Ing. Arturo Zablah y que lo ha apoyado en su proceso político. Esta es razón suficiente para reconocer la imparcialidad de su encuesta.

    Faltan cinco largos meses para las elecciones presidenciales y todo puede pasar en ese tiempo. Lo más probable es que ambos partidos arrecien sus ataques mutuos y que rompan todas las reglas éticas, morales y políticas de lo que es una campaña de altura.

    De ser así, todos perdemos. Pierden los partidos políticos porque se desprestigian y desprestigian a sus candidatos. Perdemos nosotros porque con esa publicidad perniciosa se nos considera ciudadanos de segunda clase, que no podemos pensar por nosotros mismos.

    ¿Qué pueden hacer los candidatos? Presentarse al público en debates de altura en televisión y radio, frente a frente, debatiendo temas de nación. Eso nos dará la oportunidad de conocerlos más de cerca y determinar si las encuestas tienen razón o no.

    Blog de Ernesto Rivas Gallont

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]