Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Evo Morales pide defender el cambio o ‘morir por la patria’

Mandatario lanza campaña por nueva Constitución pese a promesa de diálogo
Tras reunión con mandatario, líder opositor dijo confiar en la reconciliación

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó ayer a los movimientos sociales a defender “el proceso de cambio” que impulsa su gobierno o “morir por la patria” frente a lo que llamó afanes conspirativos de la oposición.(Foto Reuters)

“Siempre hemos gritado ‘patria o muerte’; si no podemos vencer hay que morir por la patria y por el pueblo boliviano”, afirmó el mandatario izquierdista ante una multitudinaria concentración de sindicatos cocaleros en la central Cochabamba, donde inició la campaña para la nueva Constitución que deberá ser aprobada en referendo.


El mandatario prometió avanzar en su proyecto de Constitución socialista a pesar de haber aceptado negociarlo con la oposición, para frenar una sangrienta ola de violencia que obligó a dictar el estado de sitio en un distrito.

La nueva Carta Magna establece la nacionalización de la economía y da más poder a la mayoría indígena, pero es resistida por la fuerza desde los departamentos más ricos del oriente del país.

“Están conspirando con un golpe fascista, racista (...) su plan es tumbar (derrocar) al indio. Pueden tumbar al indio, pero no van a tumbar al pueblo boliviano, cueste lo que cueste hay que defender este proceso de cambio”, resaltó.

Horas antes, el Gobierno había acordado con uno de los principales líderes opositores abrir un diálogo para buscar un acuerdo de unidad nacional que frene casi tres semanas de choques entre seguidores y detractores de Morales, que en los últimos días dejaron al menos 17 muertos.

Tras un maratónico encuentro con funcionarios oficiales que finalizó en la madrugada, el gobernador del sureño distrito de Tarija, Mario Cossío, quien representó a sus colegas opositores, afirmó que tenía la esperanza de que los contactos permitan llegar a una reconciliación nacional.


Publicación AFP y Reuters
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Sin lugar a dudas esta semana que recién termina nos ha dejado una secuencia de sucesos que a decir verdad, nos debería de interesar y hacernos reflexionar sobre lo que pudiera estar pasando en nuestro continente. Los dimes y diretes entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos son una indicación de que las cosas lejos de mejorar, empeoran cada día.

    Las expulsiones de los embajadores de Estados Unidos en Bolivia y Venezuela son el resultado de una serie de ataques que se han suscitado en Bolivia por parte de grupos opositores al gobierno. Evo Morales, Presidente de Bolivia, responsabilizó directamente a los Estados Unidos de estar detrás de estas actividades de hostigamiento y como medida declaró persona non grata al embajador norteamericano, a lo que luego Estados Unidos respondió con la misma medida.

    El tema de la ingerencia norteamericana en los pueblos es algo que desde hace algún tiempo mantiene irritado al presidente Hugo Chávez quien esta semana, luego de enterarse de un plan de golpes de Estado en Venezuela y Bolivia, pidió a los Estados Unidos gritando a los cuatro vientos “Váyanse al carajo 'Yankees' de mierda”.

    Tanto Evo Morales como Hugo Chávez son presidentes elegidos democráticamente y por lo tanto deberían de ser apoyados por todos los países que practican la democracia, incluyendo a El Salvador. Recordemos que somos parte de la OEA y por lo tanto estamos obligados a brindar todo nuestro soporte a los gobiernos electos democráticamente como es el caso de Bolivia que ahora sufre este ataque a su sistema.

    El apoyo expresado por Chávez a Bolivia fue escuchado y ha sido interpretado de diferentes maneras. Brasil, Chile y algunos otros países hicieron sus declaraciones de apoyo inmediatamente en favor de la democracia en Bolivia y condenaron la posibilidad de un golpe de Estado. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, confirmó el sábado que convocó a los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, a una reunión de emergencia para el lunes, en Santiago, a fin de analizar la tensa situación en Bolivia.

    Acá en El Salvador el partido Arena quizá sacando a relucir su tendencia politiquera y en complicidad con los medios de derecha, además de infectar con demagogia las noticias, ha creado un spot que condena las palabras de Chávez y lo relacionan con el FMLN. Es una verdadera lastima que en nuestro país nos encontremos tan mal políticamente y que no podamos interpretar las cosas tal y como son.

    La presencia Rusa en el continente
    Las relaciones entre Rusia y los países de América Latina y especialmente America del Sur se han visto incrementadas de manera considerable. A los Estados Unidos, aparentemente esto no le parece, Sin embargo es de resaltar que el deterioro de las relaciones entre los Estados Unidos y el resto de los países latinoamericanos fue originado por el mismo sistema de políticas de los “gringos” que son acusados de haber incluso, abandonado los intereses en América y de haber dedicado sus recursos a la política en el medio oriente.

    El alejamiento ha sido tal que los norteamericanos han decidido incluso levantar un muro fronterizo que prácticamente simboliza las puertas cerradas para América Latina, todo esto encubierto con la sombra de la inmigración por no querer dejar en claro de que también se debe a que no confían en que los países latinoamericanos no representan una amenaza terrorista.

    La presencia Rusa en América es tal, que para Noviembre, el presidente Chávez ha anunciado la realización de ciertas maniobras que se dicen incluirán la presencia incluso, de un submarino nuclear ruso. Las maniobras militares en el país del sur no son nada nuevo ya que también las ha realizado con Francia y Brasil, sin embargo llama la atención que estas hayan sido anunciadas solamente después de haberse suscitado el incidente entre Rusia y Georgia, donde nuevamente, Estados unidos fue acusado de injerencia.

    Los rusos y los estadounidenses tienen los mismos derechos internacionales.

    Así como se le permite a Estados Unidos tener presencia militar y desarrollar maniobras en el resto del mundo, así también se deben permitir a Rusia estas maniobras. Si la intención de Rusia es hacer sentir a Estados Unidos que es lo que se siente al estar siempre tan cerca con flotas militares, seguramente el punto quedará bien claro. Estoy casi seguro que este tema también se intentará politizar en el país y considero que es importante aclarar con anticipación su trasfondo.

    Roger Waters ex miembro de Pink Floyd, en solitario organizó el gigantesco concierto "The Wall Live in Berlin", en Berlín, Alemania, el 21 de julio de 1990, con varios famosos músicos, incluyendo a Van Morrison, Sinead O'Connor, Cyndi Lauper, Scorpions, Jerry Hall y Bryan Adams, entre otros, para conmemorar la caída del Muro de Berlín y para posibilitar la creación de una fundación World War Memorial Fund for Disaster Relief contra las guerras y sus consecuencias.

    En esa ocasión los artistas interpretaron las diferentes canciones del Álbum The Wall que cobró fama en 1978 y colocó a Pink Floyd como quizá el mejor grupo de Rock de todos los tiempos. Al final, los artistas entonaron una canción que no es parte de dicho álbum, pero que fue cantada para lanzar un mensaje al mundo.

    Una parte de esta canción “La Marea esta cambiando (The tide is turning)” dice en su traducción del ingles: “¿Quién es el más fuerte?, ¿Quién es el mejor?, ¿Quién tiene los aces?, ¿El Este o el Oeste?.. Estas son las babosadas que nuestros hijos están aprendiendo. (Who is the strongest, who is the best, Who holds the aces, the East or the West, This is the crap our children are learning).

    Meditemos sobre esto, y ojala no lleguemos a ser victimas, primeramente de la injerencia y finalmente de la intolerancia de las potencias.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]