Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Rafael Arévalo cae abatido como héroe ante el mejor tenista de la historia del tenis, Roger Federer

Por José Manuel Ortiz*

Previo a la cita, nadie consideraba esto un duelo de titanes, no habían razones, se tomaba como un paseo militar del mejor tenista del mundo por encima de un perfecto desconocido que nadie sabía de donde había salido.

“¿Dónde está Sonsonate?” me preguntaron minutos antes del partido. “Sosonate está al occidente” dije, “y ahí hay sangre luchadora”. “Ese muchacho hoy puede dar la sorpresa” les respondí a Emilio, Agustín y a mi hijo Nicolás de 7 años quién estaba totalmente entregado al sonsonateco, según entraba a la pista por delante del suizo.

Lejos de salir amedrentado por estar ante el mejor tenista de la historia del tenis, nuestro compatriota, Rafael Arévalo, salió empuñando su raqueta, cual una espada, a matar al suizo.

Sólo conseguiría darle un par de arañazos. En el sexto juego del segundo set, casi consiguió romperle al suizo su saque demoledor, que rondaba los 200 Km. por hora.

El suizo se asustó, Arévalo se le iba directo a la yugular, imponiéndose con un 3-4 en el segundo set.

Estaba sólo a un juego para igualar al número 1 del mundo.

Federer, asustadísimo, convirtió su raqueta en una lanza mortal y se la clavó, en el minuto 67 del partido, en el pecho a nuestro muchacho atravesándolo de lado a lado como Aquiles a Héctor delante de las murallas en la Guerra de Troya. Nuestro muchacho caía derrotado como un verdadero héroe en el durísimo asfalto de Beijing.

A pesar de los cerca de 4,000 espectadores que iban con el suizo, contra solo unos 4 salvadoreños que ondeaban la blanquiazul a favor del nuestro, Arévalo plantó cara sin miedo, sin tibiezas previas, sin ese miedo escénico del principiante ante el mejor del mundo; al revés, entró a la pista con descaro y atrevimiento, con valentía y sobriedad, como un verdadero guerrero de raza cuzcatleca, se atrevió, dio todo lo que tenía y fue más allá de lo que nadie esperaba de él antes de caer dignamente abatido por el ya mítico y legendario tenista Roger Federer.

Arévalo podrá contar a sus nietos que un día cuando era tenista se enfrentó al mejor jugador de la historia del tenis, y si no hubiera sido por la pista que se le quedó demasiado pequeña, igualmente pudo haberle vencido.

*Miembro de Salvadoreños en el Mundo © Salvadoreños en el Mundo

Ahora les dejamos con el regalo que hizo el suizo al salvadoreño como muestra de su tenacidad.

Roger Federer regala a Rafael Arévalo una camiseta con su autografo.
Publicado en el Sport 13/08/2008

Roger Federer regaló al salvadoreño Rafael Arévalo una camiseta dedicada que el tenista centroamericano quiere llevar a su país para motivar a los jóvenes que quieren dedicarse al tenis

El suizo, todavía número uno del mundo, se comprometió a hacer este presente después de que Arévalo se lo pidiera antes del partido que ambos disputaron en la segunda ronda del torneo olímpico de Pekín.

La camiseta no fue lo más importante que se llevó Arévalo de su paso por Pekín. El salvadoreño, 447 del mundo, no olvidará la experiencia olímpica. "He pasado de jugar con rivales que son 400 del mundo a enfrentarme al número uno. Eso es inolvidable", dijo el tenista de 22 años recién cumplidos.

"Me llevo mucha confianza, sé que puedo hacer bien las cosas y me llevo una gran experiencia de haber jugado con el número uno del mundo", aseguró.

Superó la primera ronda tras sorprender al surcoreano Hyung-Taik Lee, de un ránking muy superior al suyo. "Espero que a partir de ahora la gente que me ha estado ayudando puedan ver que puedo conseguir cosas y sigan apoyándome", comentó.

Y también se lleva las ganas de disputar partidos como el que le enfrentó a Federer. "Me encantaría jugar cada semana partidos como éste", dijo.

Arévalo espera pronto mejorar su ránking. Estuvo un año prácticamente parado a causa de una lesión y eso detuvo su progresión. Estaba acostumbrado a medirse a los mejores en su etapa de aprendiz y vio cómo se estancaba.

Ahora quiere volver a ganarse la posibilidad de jugar contra ellos, lo que pasa por subir en la clasificación.

Contra Federer comenzó nervioso. "Me falta jugar partidos como este, dominar la presión", afirmó. Luego se templó y obligó al suizo a aplicarse.

Arévalo se lleva de Pekín toneladas de motivación y una camiseta firmada por Federer. Dos premios en uno.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

13 comments :

  1. Rafa, fuiste valeinte `y poderoso, estuvimos ahi sacando para que el suiza se le rompiera el tobillo.

    Gracias compa, hasta la promixa.

    ReplyDelete
  2. oportuno comentario de este dia sobre la presencia de nuestro
    Rafael Arevalo jugando su bien posicionado lugar y verlo aunque
    brevemente por la TV fue motivo de emocion y alegria para mi, como
    estoy seguro para todos mis compatriotas. Jugar contra ese enorme tenista que es Roger Federer y ganarle sesis juegos en dos sets es a mi modo de ver una excelente presencia de nuestro Tennis que desde los muy lejanos tiempos de Anatolio Kalo que fue pionero de ese deportre
    en nuestro pais no se veia brillar tan notablemente como ahora. Deseo,
    abusando de tu acostumbrada gentileza expresar a Rafael Arevalo mis felicitaciones por su magnifica presencia en Beijing y sinceros deseos por que continue por esa ruta de excelencia que se ha trazado. Cordial
    saludo.

    ReplyDelete
  3. Que diferencia hay en la redaccin de este humilde blog la gran prensa nacional.

    Hagan las comparativas: esta es la nota del El Diario de Hoy: (se queda lejos de los dos artículos que aqui se publican.

    Felicitaciones a los redacores

    Viajó en “el Expreso”

    Rafael Arévalo tuvo ayer su momento de gloria en el tenis mundial. Se midió con el número uno del planeta, Roger Federer, “el Expreso suizo”, y fue más que un digno rival. La prensa extranjera destacó el trabajo del nacional y en El Salvador muchos estuvieron pendientes de Pekín desde temprano.

    Mario Ernesto Posada
    internet@laprensa.com.sv

    ReplyDelete
  4. Bueno.

    La cosa es que podemos hacer los salvadoreños en el mundo para aportar al desarrollo del deporte?

    aja?

    No se ahueven pues.

    Miren que si los salvadoreños en el mundo aportaran a proyectos para ayudar a nuestros jovenes tendriamos mas rafas, tendriamos igual jovenes que destacarian en otros deportes.

    El caso es que los gobiernos no ayudan, asi es que hoy por hoy hay que pensar en como hacer para ayudar creando infraestructuras para que en las zonas menos desarrolladas del pais se puedan incorporar jovenes no solo en el deporte pero tambien en la educacion pues si el joven obtiene apoyo para estos dos lados de la vida puede lograr mucho.

    ReplyDelete
  5. Federer, asustadísimo, convirtió su raqueta en una lanza mortal y se la clavó, en el minuto 67 del partido, en el pecho a nuestro muchacho atravesándolo de lado a lado como Aquiles a Héctor delante de las murallas en la Guerra de Troya.

    No se de donde sale este Sr. pero tiene cada metafora, No deja de sorprenderme.

    Espero no politizen, esta vez con el deporte.

    ReplyDelete
  6. Cobertura de la prensa:

    Viajó en “el Expreso”

    Rafael Arévalo tuvo ayer su momento de gloria en el tenis mundial. Se midió con el número uno del planeta, Roger Federer, “el Expreso suizo”, y fue más que un digno rival. La prensa extranjera destacó el trabajo del nacional y en El Salvador muchos estuvieron pendientes de Pekín desde temprano.

    Mario Ernesto Posada
    accion@laprensa.com.sv
    Fecha de actualización: 8/13/2008




    Cuando se encontró con Rafael Arévalo sobre la red, al final del encuentro, Roger Federer le deseó suerte en su carrera. El día anterior, cuando platicó con el salvadoreño al poco de enterarse que se enfrentarían en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos, el suizo había gozado con una pequeña lección de geografía. Hasta ese momento supo dónde estaba ubicado El Salvador, y ayer, con la cancha central del Olympic Green Tennis Center como testigo, el helvético —quien el próximo lunes entregará el número uno del mundo al español Rafael Nadal tras una temporada irregular— supo además que en El Salvador también hay tenis.

    Arévalo fue más que un digno rival del que no pocos consideran, desde ya, como uno de los mejores de la historia. El sonsonateco —quien llegó a Pekín con una “wild card”, clasificado 447 del ránking de la ATP, pero que de manera convincente pasó a segunda ronda tras derrotar al coreano Hyung-Taik Lee (97 en el rol mundial)— no se amilanó ante un rival que acumuló más de 200 semanas al tope de la clasificación mundial y que ostenta la envidiable cantidad de 12 grand slams ganados, así como 14 títulos de ATP Masters Series.

    Arévalo, de 22 años recién cumplidos y con apenas su segundo torneo ATP a cuestas, apeló, sobre la pista dura, a algunos recursos utilizados sobre la arcilla, su superficie favorita y la que más problemas le ha acarreado a Roger, de 27, en los últimos tiempos.

    “Definimos la estrategia del saque con efecto, de tirarle al cuerpo, de los tiros largos, de no jugarle como le juegan los demás, como a él le gusta”, contó Rafael, minutos después de caer 2-0 (6-2 y 6-4) ante el suizo, tras 1:17 horas de juego.

    Cuando Rafa saltó a la pista antes de las 7:00 a. m. (hora salvadoreña), cientos en el país —incluidos muchos que no saben nada de tenis, tal y como lo comentó el locutor de Stereo Scan, Salvador Vásquez— estaban pendientes de la televisión. Por la pantalla chica en ningún momento se vio que “el Expreso suizo” saludara al salvadoreño. Sin embargo, después del juego, Rafael aclaró que Federer se portó muy bien con él. “Le pedí un recuerdo, algo que sirva de motivación para los chicos de la academia Quick Tennis y él con gusto accedió. Me va a dar algo el viernes”, detalló.

    A todo vapor
    Sobre el juego, el sonsonateco aceptó que si Federer no le hubiera quebrado el saque en el inicio del primer set —que perdió 6-2 tras 33 minutos de juego— la historia tal vez hubiera pintado distinta. Quizás como pintó en el segundo rollo, donde cayó 6-4 y en el que el salvadoreño incluso contó con la posibilidad de romperle el servicio a “Fed-Ex” y poner, en ese momento, los cartones 4-4.

    Rafael fue de atrás hacia adelante. Tal y como narró desde China, conforme calentó el partido mejoró su desempeño. Tanto así que, según sus palabras, “logró meterse” en el encuentro, obligando a Federer a “pelotear, pelotear y pelotear”.

    “Lo obligué a jugar bien, profundo y a moverse un poco”. La idea, tal y como la confirmó el ex tenista Miguel Merz (ver análisis en página 4), era “desacelerar el juego” del rival. Sin embargo, es necesario decir que siempre que el salvadoreño presionó a Federer, el suizo respondió con creces, con esos saques, devoluciones y tiros que lo catapultaron hacia el tope de la clasificación. Tanto así, que “el Expreso suizo” cerró el encuentro con un par de saques que superaron los 190 kilómetros por hora.

    En Pekín, Rafael ganó 25 puntos en el ránking mundial que, según sus cuentas, lo colocarán entre los mejores 300 del mundo. “Vamos rumbo al top 100”, apuntó satisfecho.

    ReplyDelete
  7. VIVA EL SALVADOR HIJOS DE P>>>>!!

    Que buen gesto por parte de este joven tenista, hacer un buen papel en las olimpiadas y a la misma vez pensar en traer algo degreso para empujar mas el deporte en nuestro pais!

    apoyemos a los nuestros, a nuestra cultura (lo poco que nos queda) a nuestros atletas, a nuestros musicos, etc.....

    si no o hacemos nostros fuera y dentro del pais, entonces quien??

    CRUZ

    ReplyDelete
  8. Estos relato me llegan al alma.

    GRACIAS

    ReplyDelete
  9. Bravo, Bravo!, fue inolvidable, la participación de el joven Rafael, felicitaciones, sigue adelante, tienes un gran camino, y tu futuro es el de una estrella, como los grandes no hay que envidiarle nada al numero uno del mundo, para nosotros tu lo eres ya.
    Saludos, Cony, miembra CCM SEEM

    ReplyDelete
  10. Yo tengo mi propia visión de ese encuentro. El partido Arevalo contra Federer me pareció intrascendental y las celebraciones en honor a su derrota, me parecen hasta cierto punto poco serias.

    He escrito mi punto de vista en mi blog http://almuerzogratis.blogspot.com,

    Los invito a visitarlo y a dejar su opinión,

    Alex

    ReplyDelete
  11. La ITF habla del juego de Arévalo

    La Federación Internacional de Tenis (ITF) le dedicó al salvadoreño Rafael Arévalo un interesante artículo tras el juego contra Federer.

    k Redacción de Acción
    accion@laprensa.com.sv
    Fecha de actualización: 8/14/2008





    El histórico juego que el salvadoreño Rafael Arévalo desarrolló frente al todavía número 1 del tenis mundial, el suizo Roger Federer, todavía sigue generando ecos.

    Ayer, la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) publicó en su página web un interesante artículo sobre el sonsonateco.

    En la nota se explica cómo el Comité Olímpico Internacional (COI), a través de Solidaridad Olímpica, proporciona fondos a la ITF para que estos sean repartidos a federaciones con poca tradición en el tenis, para apoyar a talentos en esta disciplina, tal es el caso de Arévalo.

    En el artículo (http://www.itftennis.com/olympics/news/newsarticle.asp?articleid=19124) se explica que, en el caso del sonsonateco, se han invertido unos $80,000, mismos que han permitido, entre otras cosas, que se entrene durante los últimos años en una academia de tenis de Barcelona.

    Encuesta
    Por otra parte, una encuesta realizada en www.laprensagrafica.com, hasta las 4 de la tarde de ayer, determinó que las clasificaciones a los mundiales de fútbol de 1970 y 1982 siguen siendo considerados por los salvadoreños como los sucesos más importantes en la historia del deporte nacional (ver gráfico adjunto).

    En segundo lugar, con 446 votos, se ubicó la medalla de oro ganada por la marchista Cristina López en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Y en tercero, por sobre el paso del “Mágico” González por España, la copa del mundo de Jorge Jiménez y el título mundial del “ Famoso” Hernández, se colocó el juego entre Rafael Arévalo y Federer.

    ReplyDelete
  12. Compañer@s, yo no discuto la calidad de Arévalo a nivel nacional, o si queremos, a nivel centroamericano, pero de eso, a darle más protagonismo que a los demás atletas, es injusto. Este deporte tan impopular en las clases predominantes en EL Pulgarcito, merece menos reconocimiento, además hay otros que se han enfrentado con otros "número" uno en otras disciplinas y nadie ha dicho nada.

    ¿No será que este buen tenista ha recibido todo tipo de elogios, porque su padre es afín al partido ARENA?

    Eternos Indocumentados.

    ReplyDelete
  13. Sencillamente brillante esta redacción. Este blog esta por encima de las redacciones de otros grandes medios como la prensa grafica, el colatino o el EDH, el toque lo pone este señor que saca una redacciones literarias muy amenas de leer.

    gracias

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]