Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Regreso al tercer mundo

Por Néstor Martínez*

Los temores me asaltan cuando estoy subiendo al avión que me traerá de regreso a El Salvador. He pasado casi dos semanas en la ciudad de Los Ángeles, California. Allí sentí el abrazo de la seguridad al caminar por sus calles, al transitar por las calles cuando los amigos me llevaban en sus vehículos. Todos respetuosos de las señales de tránsito. Las calles limpias. El agua abundante. Sin ruidos estruendosos por ningún lado. Durante la celebración de las Fiestas Agostinas Angelinas (1,2 y 3 de agosto), nadie bebió licor. Los asistentes disfrutaron con seguridad de los juegos mecánicos y otras diversiones. En el Parque McArthur muchos emigrantes jugaban al fútbol sin temor alguno. Aparecía un policía y en los rostros de las personas se reflejaba el respeto y temor a la ley y a su representante. Todos quietos, sin aires retadores.

Luego de dos días (sábado y domingo) de festividades sobre la Avenida Wilshire, en la sección que atraviesa el Parque, ésta quedó el lunes como si nada, bien limpia e igualmente el McArthur.

En las reuniones privadas nadie se violenta y todos exponen sus puntos de vista, por supuesto que se alza la voz, pero no se grita. Terminamos bromeando y quejándonos de lo caliente que está la ciudad y lo que tarda la noche en llegar. Las ocho de la noche y todavía hay luz solar.

Llegó mi hermano Fidel con la carga de temores, aunque él venía de Canadá. Se dice que Los Ángeles es una ciudad violenta. En el departamento mi hermano tenía temor de dejar sus documentos y valores. “Aquí no roban”, le insistía, pero él no creía. Cuando se marchó una semana después estoy seguro que sus temores se habían disipados.

En cambio mis temores empezaron a asaltarme. Se sentaron conmigo. Volvía al país de las altas estadísticas en crímenes, de la basura acumulada por todos lados, de las grandes humazones saliendo de todo tipo de vehículo, del fuerte sonido al interior de los vehículos del transporte colectivo y cuantas veces se le ocurra al vecino con sus aparatos de sonidos, del tránsito vehicular salvaje, de las cóleras a flor de piel, de las borracheras a la vista de todo el mundo, del desorden institucionalizado, de los asaltantes de buses, de las prostitutas al aire libre, de los mareros apropiados de las colonias, de desorden urbano, de las casas enanas (las famosas palomeras para obreros), de los microondas llamadas viviendas (paredes y techo de lámina) por la propaganda y publicidad, de la ciudad capital convertida en un gigantesco mercado y en una gigantesca estación de buses, de los políticos corruptos y mentirosos a la luz del sol.

Durante el vuelo me preguntaba si mi familia estaba bien, si no los habían asaltado, si no estaban enfermos en un país en el que los hospitales son peligrosos y desesperanzadores, donde a los gobiernos y los pudientes poco les importa el bienestar común…

¡Y pensar que muchos creen y propagan que estas desgracias son el folclor que añoran! ¡Incluso muchas camisetas para el recuerdo de los que nos visitan tienen estampadas estas escenas y costumbres degradantes! ¡El tercer mundo en todo su esplendor!

A tres días de estar en El Salvador, los temores viven en mi cotidianidad que pasan desapercibidos, pero vuelven cuando me subo al bus, cuando transito por las calles…
Estoy frente a mi computadora coordinando las letras para este escrito, me detengo un momento… y pienso que no solo por dólares emigra la gente...

Periodista/Escritor salvadoreño
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Gracias escritor guanaco que no escapa las contrariedades que se experimentndo pateas tierra cuscatleca, es un contraste, que mas que contraste, parece que llegas al colapso del tercer mundo; pero asi AHUN ASI amamos la ciudad.

    No amamos el desorden, y todo lo que ha descrito el periodista PERO EL ASALTO DEL EN TEMOR PENSAR QUE NUESTRA INTEGRIDAD FISICA ESTA EN JUEGO AL LLEGAR AL PAIS ES INMINENTE.

    Su escrito es de mucho valor para ir re-recreando una nueva sociedad basada en el respeto de ciudadanos y gobierno.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. ESTOY DE VACACIONES EN EL PAIS DE AQUEL COMUNISTA QUE NO DEJA DORMIR ALOS ARENEROS. Y ME FUI AL MERCADO A ECHAR UN VISTASO COMO ANDAN LAS COSAS.

    Y Los precios de los principales productos básicos en Nicaragua registran en su mayoría menores índices que en el resto de los países de Centroamérica.

    De acuerdo con la CRM el quintal de arroz clasificado o de calidad 96/4, o sea 96 granos enteros y 4 quebrados, en Nicaragua se cotiza a 53,78 dólares, lo mismo que en Honduras, pero en El Salvador se cotiza a 56 dólares y en Guatemala a 61 dólares.

    El quintal de arroz semi-clasificado, o de calidad 80/20, en Nicaragua se cotiza a 46,51 dólares, pero en Honduras vale 51,48 dólares, en El Salvador en 52 dólares, y en Guatemala 67 dólares. Costa Rica no proporcionó precios de arroz.

    Según la CRM, el quintal de arroz semi-clasificado o de calidad 70/30, el que la gente de Nicaragua ha tenido que recurrir a esta calida por los altos precios se cotiza en 41,11 dólares, y en Honduras en 29,99 dólares, porque lo consideran "payana" o totalmente quebrado, y esa calidad no se comercializa en El Salvador, ni en Guatemala, ni en Costa Rica.

    El quintal de frijol rojo en Nicaragua se cotiza en 69,73 dólares, en Honduras en 88,55 dólares, en El Salvador en 94 dólares, en Guatemala en 50 dólares, y en Costa Riza en 1,72 dólares el kilo, según la CRM.

    La CRM dice que el quintal de frijol chile en Nicaragua se cotiza en 73,18 dólares, en Honduras en 80,73 dólares, en El Salvador en 90 dólares, en Guatemala en 101 dólares, y en Costa Rica en 1,54 dólares el kilo. En Costa Rica el frijol de mayor consumo es el frijol negro.

    El quintal de maíz blanco en Nicaragua se cotiza en 18,16 dólares, en Honduras en 35,29 dólares, en El Salvador en 19 dólares y en Guatemala en 94 dólares, según la fuente.

    Los precios que proporciona la CRM apunta que otros productos, como plátanos, verduras, etc., tienen por lo general un ligero menor precio en Nicaragua que en el resto de Centroamérica.

    Tomando como fuente el Centro de Exportaciones de Nicaragua, la CRM dice que en julio pasado Nicaragua exportó 186,406 kilos de ajonjolí, la mayoría de ellos, 104,707 kilos a Guatemala, que pagó por ese producto 2,87 dólares por kilo, mientras que a el Salvador se le exportaron 41,342 kilos a 1,57 dólares, y el resto al Reino Unido, que pagó buen precio, 4,09 dólares por kilo.

    La CRM, siempre en base a cifras del CETREX, agrega que las exportaciones de camarones, en julio ascendieron a un millón 622,541 kilos, a precio promedio de 4,55 dólares. Los camarones se exportaron a Estados Unidos, Holanda, España y Francia que pagaron entre 5,22 y 5,87 dólares por kilo, mientras que lo exportado a Honduras se vendió en 4,02 dólares el kilo, y lo que se le vendió a Guatemala se cotizó en apenas 1,32 dólares el kilo.

    El informe señala que se exportaron 4 millones 931,981 kilos de carne bovina a un precio promedio de 5,49 dólares el kilo, y Estados Unidos el mayor comprador pagó más barato, 3,26 dólares por kilo, cuando a Taiwán se le vendió a 3,67; a El Salvador a 3,74; a Honduras a 3,87; a México y a Costa Rica a 4,10; a Puerto Rico a 4,12; a Guatemala a 4,32; a Venezuela a 4,40; a Panamá a 6,67; y a Japón a 9,92 dólares el kilo.

    La CRM, en base a cifras del CETREX añade que las exportaciones entre enero y julio de este año en una serie de productos registran un leve descenso en los volúmenes, y en algunos casos en los precios del producto.

    Por ejemplo, en ese período el volumen exportado de ajonjolí bajó 0,37% pero su valor subió 0,07%; el de artesanías bajó 0,23% y su valor disminuyó 0,04%; el de camarón de cultivo bajó 0,28% y su valor disminuyó 0,09%; el de carne bovina subió en 0,06% y su valor aumentó en 0,11%; el de cereales subió en 0,69% y su valor creció en 1,19%; y el de frijoles bajó 0,08% aunque su valor subió en 0,78%.

    El volumen exportado de malanga y quequisque subió en 0,19% y su valor en 0,21%; el de mangos bajó en 0,38% y su valor también bajó en 0,35%; el de maní creció en 0,19% y su valor en 0,83%; el de miel natural subió 1,93% y su valor FOB creció en 2,36%; el de piña bajó 0,31% y su valor bajó en 0,16%; el de plátano subió en 0,13% y su valor en 0,11%; y el de queso creció en 0,10% y su valor en 0,29%.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]