Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Derecho de réplica: Rafael Arévalo contra Federer: Orgullo para él, no para El Salvador

Rafael Arévalo contra Federer: Orgullo para él, no para El Salvador
Por Alejandro Quijada*

El Salvador tiene héroes y heroínas deportivas, de eso no hay duda. El podio internacional ha sido escalado por hombres y mujeres audaces, que han roto el paradigma de que los salvadoreños somos inferiores por defecto de fábrica y han logrado ubicarse en los primeros puestos a nivel mundial en los rankings de sus disciplinas. (Foto INDES: Arévalo entrenándose)

Es a ellos, y a su esfuerzo, a quienes les hago tributo con este artículo y por quienes me indigné al leer la publicación sobre el encuentro del tenista salvadoreño Rafael Arévalo y Roger Federer, escrito por Don Neto Rivas en su blog, en el que se sugiere con aire conformista que el sólo hecho de enfrentarse con un campeón mundial, sin importar el resultado, debe ser motivo para fiesta nacional.


YA BASTA DE CONFORMARNOS CON MEDIOCRIDADES! YA BASTA DE CELEBRAR MEDIAS HAZAÑAS! YA BASTA DE LLAMAR TRIUNFO A LA DERROTA!

Si empezamos a llamarle "Orgullo Nacional" al simple hecho de clasificar a la segunda ronda, estamos colocando la barra muy bajita y nos estamos proclamando orgullosamente incapaces.

Además, Don Neto dice que el juego de Arévalo fue histórico porque era la primera vez que un salvadoreño se enfrentaba a un campeón mundial en una disciplina deportiva. Don Neto parece haber olvidado que El Salvador ya ha sido campeón mundial al menos dos veces, una en boxeo con el Famoso Hernández, y otra en arco compuesto con Jorge Jiménez.

Rafael Arévalo hizo un buen papel clasificando a las Olimpiadas, y una vez ahí, mostró tenacidad al ganarle a Hyung-Taik Lee. Pero hay que ser honestos, el encuentro con Federer fue una obra de la suerte, quien puso al campeón suizo en el camino de nuestro compatriota en apenas una segunda ronda de clasificación. Si no hubiera sido Arévalo, hubiera sido otro el contrincante de Federer, y la cosa no habría pasado a más. Si el encuentro, sin embargo, se hubiera dado en la final, yo hubiera sido el primero en celebrar con el orgullo nacional en lo alto, independientemente del resultado, precisamente porque a una final sólo pueden llegar dos oponentes, y éstos sólo podrían enfrentarse el uno contra el otro, y en conclusión, el encuentro no sería cuestión de suerte.

La clasificación de Arévalo debe ser orgullo para él, claro que sí, pues fue la meta que se propuso. Él conocía sus fortalezas y sus limitaciones, y soñó con lograr lo que ningún salvadoreño había hecho, y lo consiguió! Y la cereza en la punta fue el encuentro con Federer, grandiosa experiencia. Pero nosotros, el resto de salvadoreños, no debemos caer en la tentación de convertir las metas personales de nadie en metas de nación, porque al hacerlo, estamos convirtiendo las limitantes individuales en limitantes colectivas, y celebrar por la derrota de Arévalo es una afirmación tácita de que El Salvador no puede ganar una medalla en una olimpiada sólo porque Rafael Arévalo es inferior a Federer.

De ahora en adelante señores, celebremos sólo triunfos completos.

*Editor del Blog Almuerzo Gratis
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Correcto este Sr. Alex tiene razon es un punto de vista valido

    ReplyDelete
  2. Aunque el logro solo es suyo, El SAlvador sale benefiado por el encuentro mantenido por eeste muchacho y el 1º del mundo. Es de cajon. Asi funciona las imagenes en el cerebro de los mortales

    ReplyDelete
  3. Es una excelente reaccion que se debe de estimar.

    Gracias recordarnos que no debemos de llamar a la derrota victoria. Eso es espejismo de lo cual ya hemos estado sometidos por mucho tiempo en las areas, politicas, economicas y religiosas.

    Competir es bueno, y creo leer entre lineas el fervor cuscatleco, que no pasa desapercibido que participemos y este articulo nos recuerda que hay que prepararnos para GANAR !

    Saludos,


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. Asi como se celebra tanto el gol que El Salvador le anoto a Hungria en el Mundial España 82 a pesar que los hungaros nos anotaron 10 goles en ese mismo partido ¡por favor a mi hasta verguenza me da que nos vean en otros paises como en El Salvador nos enorgullecemos de ser mediocres!. Es maña de los comentaristas deportivos decir cosas como " perdimos el partido pero jugamos mejor" ¿debemos alegrarnos con eso? Mejor preparemos a la juventud desde pequeños, democraticemos el deporte aprendamos eso positivo de los cubanos, que todos sin limitacion economica puedan practicarlos, para que en el futuro tengamos deportistas que nos traigan medallas, trofeos y sobre todo ORGULLO DE SER SALVADOREÑOS

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]