Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

DE LA VEGA SE ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE EL SALVADOR EN EL ÚLTIMO DÍA DE SU GIRA POR IBEROAMÉRICA

SAN 11-AGO-2008 - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se entrevistará hoy en El Salvador con el presidente del país, Elías Antonio Saca, en la última jornada de su viaje oficial por varios países de Iberoamérica. (Foto rree.gob.sv De La Vega plantando un árbol en El Salvador)

Antes, Fernández de la Vega visitará en el polígono Don Bosco de la capital salvadoreña un proyecto de reinserción de jóvenes integrados en maras, bandas de delincuencia organizada que siembran la violencia en el país y en otros de la región centroamericana.

La vicepresidenta se entrevistará con ONG dedicadas a la prevención de esa delincuencia, en un país donde las altas tasas de criminalidad son una herida abierta heredada de la guerra que asoló El Salvador hasta los acuerdos de paz firmados en 1992.

Se calcula que se producen unos diez homicidios diarios y que hay una media de 8.700 armas por cada 100.000 habitantes. A la lucha contra esa violencia la cooperación española ha destinado nueve millones y medio de euros en el periodo 2006- 2009.

En buena parte debido también a esa guerra, el país mantiene grandes bolsas de pobreza e intensas desigualdades, a pesar de tener una renta de nivel medio, superior a la de sus vecinos de la región. El 43% de la población vive en el umbral de la pobreza, de ellos el 19% con menos de un dólar al día y el 24% con dos dólares diarios.

En conjunto, este país prioritario para la cooperación española ha recibido 34 millones de euros en 2005, 35 en 2006, y 45 en 2007, la misma cantidad que se espera ejecutar en el presente ejercicio. (Foto Reuters)

El Salvador vive además estos días un ambiente preelectoral, ya que celebrará comicios legislativos en enero y presidenciales en marzo, y la campaña está muy disputada entre la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) del actual presidente y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El país está padeciendo además con intensidad la crisis alimentaria internacional, porque exporta café y azúcar pero importa los demás alimentos básicos, y la entrevista entre Saca y Fernández de la Vega servirá entre otras cosas para analizar posibles fórmulas de colaboración en este sentido.

Sobre la mesa estará también la celebración de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en El Salvador los días 29, 30 y 31 del próximo mes de octubre, uno de los motivos esenciales por los que Fernández de la Vega incluyó este país en su gira.

Después de esta última jornada de su gira por Iberoamérica, en la que ha visitado México, República Dominicana, Haití y El Salvador, Fernández de la Vega emprenderá vuelo de regreso a España.

Salvadoreños en el Mundo - Agencias EFE
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Me parece que hay una simplicidad y tergiversacion del fenomeno de las maras.

    Durante la guerra civil en El Salvador, las maras ni existian, esta poblacion y cultura ingreso posteriormente cuando Clinton decidio deportar una gran cantidad de expresidiarios pertenecientes a las maras de las ciudades estadounidenses, tales como los Angeles.

    El articulo tambien menciona que la pobreza e intensas desigualdades son producto de la misma guerra.

    Pareciera que intentan lavar de responsabilidades a los anteriores y actual gobierno ante el hecho de las malas politicas gubernamentales.

    Si bien es cierto la guerra pudo haber generado movimientos poblacionales y nuevos focos de pobreza, 20 años de gobiernos areneros serian suficientes para superar el problema de la miseria historica que existe en el pais.

    Valla manera de limpiar de responsabilidades a los gobiernos corruptos que existen en El Salvador.

    ReplyDelete
  2. La visita de la Vice Presidenta de Espana obedece a los lazos de amistad y generacionales mantenidos desde la invasion Espanola a nuestras tierras y dejada grandes relaciones con el pequeno de America: El Salvador.

    A esta relacion, creo se le fuciona bien el hecho de pertenecer nuestro pais a la vastedad de distintas culturas Latinoamericanas en las cuales, la nuestra incide hasta en las distintas manifestaciones de la cultura Estadounidense.

    Yo desearia ver un El Salvador, mas que consumista, participativo y activoicadas en una Latinoamerica que le ven con respeto, antes que bajar la cabeza ante las grandes companias transnacionales en sus decisiones, y no arrastrado por corrientes del primer mundo, sin la valoracion pertinente de nuestra herencia.

    Hay que agradecer la cooperacion Hispana-Iberica en el territorio nacional lo cual estimula su compromiso a continuar los lazos de amistad entre ambos pueblos con el gobierno del Presidente Zapatero.

    Que la cumbre que se planea para el proximo mes de Octubre sea un exito y un encuentro de muchos paises de Latinoamerica con la nacion de la cual heredamos el Lenguaje Castellano.

    Saludos fraternos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]