Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Gobierno hondureño ratifica cierre del aeropuerto Toncontín

TEGUCIGALPA (AFP) — El presidente hondureño, Manuel Zelaya, ratificó la noche de este martes el cierre de Toncontín para aviones de más de 42 pasajeros, luego de conocer un informe de una comisión técnica que evaluó el aeropuerto tras el accidente del avión de TACA del 30 de mayo pasado.

En una cadena de radio y televisión, Zelaya recomendó a las aerolíneas que han estado volando a Toncontín asignar a este aeropuerto otro tipo de "aeronaves adecuadas" a las "precipitaciones de la pendiente de aproximación y de la pista costa".

Zelaya argumentó que en Toncontín los aviones apenas pueden utilizar 1.559 metros de la pista, mientras que aparatos como el Airbus A320 de TACA que se accidentó, necesitan 2.480 metros, o un Boeing 757 requiere 1.980 metros.
El informe técnico hizo un repaso de las montañas que rodean el aeropuerto así como los grados de aproximación a la pista que obligan a los pilotos a la máxima precisión para evitar accidentes.

Con su resolución, Zelaya desilusionó a varios sectores de la capital, encabezados por el alcalde, Ricardo Alvarez, los empresarios y los sectores más directamente afectados por el cierre del aeropuerto como los maleteros y los taxistas.

Los representantes de los diferentes sectores argumentan que en el accidente del avión de TACA no tuvo que ver el aeropuerto sino el piloto que se equivocó al "comerse" la pista por tratar de aterrizar en medio de una nubosidad de techo bajo.

Con Notas de AFP
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Cuba, 10 tópicos rotos
    por Mario Carrera

    Con este artículo quiero dar a conocer las mentiras, tergiversaciones y exageraciones que leemos diariamente en los grandes medios de comunicación. Cuba como dictadura, sin elecciones al existir un partido único, balseros huyendo de la salvaje dictadura a EEUU … Quiero también desmontar esos mitos que forman parte ya de uno de nuestros muchos prejuicios, gracias a los medios de comunicación y al principio «Goebbeliano» –si me permiten la palabra-: «Una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad». No pretendo, por supuesto, hacer de Cuba un paraíso en todos sus aspectos, pero sí desmentir y tratar de demostrar las falsedades y medias verdades a las que nos tienen sometidos. Aunque probablemente, muchos conocerán ya la falsedad de estos mitos, no viene mal reunir los más repetidos y los aceptados por la mayoría y rebatirlos una vez más.



    Ante todo lo aquí explicado hay que tener en cuenta dos cosas: Cuba es un país asediado económica, social y políticamente por EEUU; Cuba es una pequeña isla, sin grandes recursos naturales, por ello todo aquello que Cuba logre o tenga un éxito superior a otros países de su entorno o contexto es, a mi parecer, doblemente difícil y doblemente digno de admiración.



    1.-En Cuba no hay elecciones. Aunque es cierto que hace poco los grandes medios nos informaron por primera vez de la celebración de elecciones en Cuba como si fueran las primeras, se llevan haciendo años. Se informó, además, de ellas casualmente cuando Fidel Castro enfermó, queriendo dar a entender que él era un obstáculo para las elecciones y la democracia en Cuba.



    En Cuba existen, sin embargo, dos clases de elecciones: las de delegados a Asambleas Municipales cada dos años y medio; y las Provinciales y Generales, donde se elige a los diputados a la Asamblea Nacional y que se realiza cada 5 años.



    A las elecciones de delegados a Asambleas Municipales se pueden presentar todos –absolutamente todos- los cubanos que hayan cumplido los 16 años y estén en facultad de votar –estos es no tener discapacidades mentales y no estar cumpliendo pena por un delito-. Se pueden presentar incluso los llamados «disidentes» los cuales, por cierto, obtienen un rédito electoral mínimo. Los delegados elegidos en cada barrio -o circunscripción electoral- componen las Asambleas Municipales y deben rendir cuentas de sus actividades dos veces al año.



    En las reuniones que se realizan en cada barrio o circunscripción electoral se proponen a los candidatos a delegados y se explica las cualidades o méritos de dicha persona para desempeñar la función y en la misma reunión de eligen las candidaturas finales por voto mano alzada. Además, para garantizar la más estricta igualdad de oportunidades, no está permitido hacer campaña electoral. En su lugar, para conocer a los candidatos, las comisiones electorales colocan un pequeño cartel con la foto del candidato, su nombre, edad y una pequeña biografía. Después se colocan en lugares de gran afluencia de población para que los ciudadanos los conozcan.



    Para votar en las elecciones generales donde se eligen a los diputados que formarán la Asamblea Nacional se ha de tener 16 años y se pueden postular como candidatos todas las personas de, como mínimo, 18 años. El proceso es el siguiente: las Comisiones de Candidatura presentan a los candidatos a delegados de Asambleas Provinciales y diputados a la Asamblea Nacional para que los delegados municipales elegidos decidan las candidaturas finales. Por último, los electores del municipio eligen a los delegados en las Asambleas Provinciales y a los diputados en la Asamblea Nacional que les representarán en los respectivos órganos.



    Todo cargo político en Cuba no está remunerado, ya que por norma ni son políticos profesionales ni la vida política les ocupa toda la jornada laboral. En ese caso, pueden liberarse de su empleo, dedicándose por entero a la vida política y recibiendo el mismo salario que en su anterior empleo. (1)


    Desde Miami, se dice a los cubanos que voten en blanco o que se abstengan para dar a conocer la disconformidad. Actualmente sólo el 10% de la población hace eso.


    2.-Cuba es una dictadura. Es el tópico más recurrido sobre Cuba, aceptado incluso por personas que se hacen llamar de izquierda.


    Según el diccionario de la RAE, un dictador es una «persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica» (2).


    En Cuba, el Gobierno lo dirige el Consejo de Ministros, tiene función de organizar y dirigir las ejecuciones de las actividades políticas, económicas, culturales, científicas, sociales y de defensa acordadas por la Asamblea Nacional (4).


    Los miembros del Consejo de Ministros son elegidos cada 5 años por la Asamblea Nacional, máximo órgano constituyente y legislativo de la Isla y representa la voluntad del pueblo, ya que ha sido él quien ha elegido a sus diputados.


    El Consejo de Ministros no puede actuar a voluntad sin tener en cuenta al pueblo ni aprobar medidas por él mismo. Éste puede proponer medidas -tales como los presupuestos del Estado-, que deben ser aprobadas en la Asamblea Nacional y ejecuta las medidas políticas y sociales aprobadas por ella. Además el Consejo de Ministros ha de rendir cuenta a la Asamblea Nacional periódicamente de todas sus actividades.


    Hasta hace poco tiempo el Presidente de este Consejo de Ministros fue Fidel Castro que es quien ha recibido todas las críticas de «dictador», pero, según la definición de la RAE, no recibe todos los poderes políticos al estar el órgano que presidía subordinado a la Asamblea Nacional que es, como ya hemos dicho, expresión de la voluntad popular; ni, por supuesto, ejerce su poder sin limitación jurídica, ya que, está subordinado a la Constitución y a la ley, ésta última regulada, también, por la Asamblea Nacional. Simplemente, ha sido elegido todos estos años.


    3.-El Partido Comunista de Cuba, al ser el único de la isla, no permite libertad de voto. Como hemos podido ver en los anteriores apartados, en ningún momento se vota a ningún partido. El P.C.C. es la vanguardia de los trabajadores de Cuba y el único partido, al ser esta decisión aprobada por el pueblo en el referéndum que aprobó la Constitución de 1976. Éste no puede designar candidatos, al no ser una organización electoral, ni apoyar a ninguno. (5) De hecho, casi la mitad de los candidatos que se presentan a Asambleas Municipales no son del Partido. Además, como ejemplo representativo, vemos que en el Consejo de Ministros, máximo órgano ejecutivo y administrativo del Gobierno cubano, de 39 Ministros que lo forman, 21 no son del Partido. (6)


    Deberíamos, nosotros, preguntarnos por qué cuando los españoles han votado al PSOE, en una lista en la que aparecen unas personas afiliadas a ese partido, se forma Gobierno con 8 ministros que no son del partido; gente a la que nadie a votado ni elegido y que el PSOE contrata, convirtiendo en una farsa las elecciones y dejando de lado a sus militantes, que parece que hacen campaña por otras personas ajenas a ellos mismos y al propio partido.


    4.-En Cuba no hay libertad de prensa. Mucha gente también piensa que en Cuba sólo existe Granma como periódico, y que éste, al ser el órgano del P.C.C., distorsiona la realidad, manipulándola a su gusto. Todo lo contrario: la información de Granma es la prensa oficial, sin embargo, hay otros muchos periódicos a nivel regional, local, vecinal, etc. que informan, critican o anuncian las necesidades que se requieren a su respectivo nivel. (7) No se puede hacer, por tanto, una comparación Granma-Pravda, como pretenden los grandes medios.


    Además, según el profesor estadounidense Peter Philips, en Radio Rebelde y Radio Habana, emisoras de la ciudad de la Habana, toman como fuentes a CNN o a la BBC, entre otras. (8)


    Podríamos relatar, aquí, un caso «de moda» de entre tantos en el diario EL PAÍS. Se trata del caso de Yoani Sánchez, una blogera anticastrista. (9) A ella y a su blog, contrario al gobierno de Cuba, EL PAÍS, ha decidido felicitarlos y premiarlos por publicar textos contrarios al gobierno en un país donde, supuestamente, no hay libertad de expresión. Deberíamos preguntarnos, en primer lugar, cómo puede una persona publicar artículos contra un Gobierno, si éste no permite libertad de expresión.


    Parece que rápidamente se dieron cuenta de este pequeño error pues, el 25 de marzo, la propia Yoani, al no poder ver su blog, dando éste un mensaje de error, envió a numerosos medios de comunicación una noticia denunciando que los cubanos no podían ver su blog. Parece que hubo un problema técnico y ni siquiera las distintas webs de los ministerios cubanos funcionaron. (10) No contento EL PAÍS con sus descuidos intencionados, decide ahora informarnos de que el marido de Yoani se enfrentó al ex presidente Fidel Castro –repetimos que se supone que no hay libertad de expresión- alegando que éste entregó premios a asesinos y dictadores cuando el ex presidente lamentó, en el prólogo de un libro, que hubiera personas que pensaran como Yoani y que la antigua metrópoli los premie, refiriéndose al premio Ortega y Gasset. (11) (12).


    De todos modos, en numerosas ocasiones en Cuba, se tiende a confundir entre preso político y terrorista. La mayoría de los presos políticos que hay en Cuba se ha comprobado que reciben dinero de un país extranjero –delito en Cuba- normalmente de los EEUU. Por ello no son presos políticos, sino terroristas, que pretenden atentar contra la integridad física de los ciudadanos cubanos. Yoani, como no se ha probado que sea terrorista, no ha sido detenida, ni su blog censurado, al igual que otro famoso crítico, Oswaldo Payá.


    Evidentemente, en Cuba no es el paraíso de la libertad de expresión, pero lo que no hace es permitir que agentes de EEUU transmitan su opinión en la isla, al igual que en España no se permiten medios que exalten el terrorismo.


    No podemos encontrar, sin embargo, en Cuba un solo caso de asesinato, tortura o desaparición de ninguna persona.

    5.-En Cuba no hay Internet. Otro tópico muy relacionado con el anterior. Si una persona cubana tiene un blog, quiere decir que en Cuba hay Internet, por lo que entendemos que las afirmaciones que dicen que en la Isla no hay Internet, son falsas. De hecho, la UNESCO, reconoció el uso de la informática en Cuba hasta en los lugares más alejados de la geografía nacional. (13)


    Además, el bloqueo que EEUU impone a Cuba, repercute mucho en Internet: por ejemplo, la compañía Dell obliga a sus clientes a firmar un contrato en el que se comprometen a la siguiente: «No transferiremos, exportaremos o reexportaremos, directa o indirectamente, cualquier producto adquirido de Dell para: Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria...». (14) El bloqueo, también, provoca que Cuba tan sólo pueda conectarse a Internet por satélite –más caro y lento que el canal de fibra óptica- al tener, prácticamente, el monopolio de la fibra óptica la empresa estadounidense New World Network, que está ésta sometida al bloqueo de EEUU y por ello impide a Cuba la conexión de Internet a través de la maya de fibra óptica.


    Aún teniendo que conectarse a Internet vía satélite, el 90% de los ordenadores en Cuba son colectivos –los utiliza más de una persona- orientando su uso a actividades sociales: Universidades, medios culturales y de salud, prensa y a los Joven Club de Computación, locales con ordenadores que funcionan las 24 horas al día.


    Sin embargo, Venezuela, ha decidido cambiar la situación de Internet en Cuba –que a pesar de la precariedad del servicio se ha sabido administrar bien- y ha decidido establecer un cable de fibra óptica propio entre Venezuela y Cuba además de otros países del Caribe. (15)


    Como último dato, podríamos desmentir la concepción que se tiene del Gobierno cubano como no permisivo con Internet. Esto carecería de sentido ya que se entrena a más de dos millones de niños y adolescentes en su uso. (16)


    6.-La población cubana es pobre y pasa hambre. Cuba se encuentra entre los 70 países del mundo que se consideran con un IDH –Índice de desarrollo humano- alto, según datos de la propia ONU. (17) Además, entre lo llamados países en vías de desarrollo está en quinto lugar por orden de riqueza según el Índice de Pobreza Humana, (18) por encima de países de su entorno que comparten su mismo contexto como México, Colombia o Perú y que no sufren ellos un bloqueo económico como el cubano. Como resultado, en Cuba, menos de un 2.5% de la población se encuentra desnutrida, unos datos difíciles de igualar en América Latina, y se sitúa, de este modo, en la línea de los llamados «países desarrollados». (19)


    Además, como último dato, según Marta Kaulard, representante del Programa Mundial de Alimentación de la ONU, Cuba es el único país de Latinoamérica en el que no hay desnutrición infantil. (20)


    Evidentemente, Cuba no es el paradigma del estado del bienestar, pero con un bloqueo económico de más de 40 años es uno de los países latinoamericanos que están a la vanguardia en alimentación.


    7.-Los cubanos intentan, en masa, huir hacia EEUU. Otro de los grandes mitos es que todos los cubanos intentan huir, en condiciones pésimas, a EEUU. Los medios siempre nos dicen que los motivos de las «huidas» son políticos y no económicos –a pesar de ser justamente al revés-. Sin embargo, cuando otros inmigrantes latinoamericanos emigran hacia EEUU, son siempre económicos y no políticos. Por ejemplo, México, es el país mayor emisión de emigrantes a EEUU y a ningún medio se le ocurre decir que el presidente mexicano Calderón –a pesar de llegar a la presidencia de una manera más que sospechosa (21)- es el responsable de esas migraciones.


    Hay un factor muy importante que influye en la migración cubana a EEUU: se trata de la ley de ajuste. Esta ley estadounidense incentiva a que los ciudadanos salgan ilegalmente –en balsa, secuestrando aviones o barcos…- de Cuba, prometiéndoles privilegios (22) (23). Esto sólo se hace con los cubanos, pues los mexicanos, por ejemplo, mueren diariamente en la frontera con EEUU, en la muralla racista que construyeron, tratando de llegar a dicho país.


    Por ello, esta ley es una ley asesina, ya que al incitar esas salidas ilegales, se secuestran a personas y otras mueren como ya ocurriera con el secuestro del famoso ferry, cuando lo secuestradores amenazaron con tirar a los turistas que iban en dicho barco por la borda, si no se les daba combustible para llegar a Florida (24).


    Cuba además, antes de la Revolución, ocupaba el 2º puesto entre los países que emitían emigrantes a EEUU. Actualmente ocupa el 8º puesto. (25)


    8.-En Cuba, la homosexualidad es ilegal. De vez en cuando, cuando ya se han repetido hasta la saciedad los anteriores tópicos, se recurre a éste: los homosexuales son perseguidos en Cuba desde las instituciones. Hasta varias organizaciones homosexuales españolas aceptan esto, que es totalmente falso, ya que en Cuba no existe ley alguna que condene la homosexualidad. (26)


    La manipulación con respecto a Cuba en este ámbito se remonta a 1965, cuando se creó en Cuba las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción, centros de trabajo militar agrícola que sustituía al servicio militar. Allí varios grupos sociales, entre ellos homosexuales trabajaban en dichas labores. Esto evidentemente es una aberración y más aún en pleno siglo XXI. Por ello, las Unidades, desaparecieron dos o tres años después de su creación, en torno a los años 67 ó 68. (27)


    Otro factor de rechazo a los homosexuales fue el llamado Quinquenio Gris, caracterizado por una gran influencia de la URSS. En ésta época, se rechazaban a homosexuales en eventos y actividades culturales. Esto también es una aberración, por supuesto.


    Sin embargo actualmente como hemos dicho no hay ley que condene la homosexualidad y existen los llamados Centros de Nacionales de Educación Sexual, que organiza actividades de tolerancia a favor de homosexuales y transexuales. De hecho, hace poco se aprobó las operaciones de cambio de sexo en Cuba (28).


    Sin embargo no debemos confundirnos. Los cubanos tienen aún grandes y fuertes prejuicios machistas y homófobos, injustificables, pero que existen no sólo en América Latina, sino en todo el mundo. (29)


    9.-Cuba es una gerontocracia Éste mito es curioso y además totalmente falso. Los medios habitualmente nos dan una idea de que los diputados son todos de la edad del ex presidente Fidel Castro. Esto, como decimos es totalmente falso. Si uno se para y mira la página oficial del Parlamento Cubano –o Asamblea Nacional- (30) que por cierto posee más miembros que el español, se da cuenta de que el promedio de edad es de 49 años, de que el 78% de los diputados son universitarios y de que sólo en 17% conocieron el capitalismo, es decir, son más o menos de la edad de Fidel Castro. Quede, pues, este mito sepultado.


    10.-Otros mitos y rumores. La revista Forbes incluyó (31) –e incluye aún- a Fidel Castro como uno de los gobernantes más ricos del planeta, diciéndole poseedor personal de varias empresas públicas cubanas y del Palacio de Convenciones. La revista en cuestión atribuye al ex presidente una fortuna de alrededor de 900 millones de dólares y en su Web explica que la estimación de las consultas era muy complicada y habían considerado como propiedad del entonces presidente, un porcentaje del PIB del país. (32)Fidel Castro les retó a demostrar científica y sólidamente esos datos y que si lo lograban renunciaba a la presidencia. Hasta la fecha la revista no se ha dignado a hacerlo (33).


    Hace algún tiempo, Javier Sardá acusó al Gobierno cubano de no permitirle el acceso a la isla para grabar su nuevo programa, DutiFrí. Para darle más morbo al estreno del programa, todos los grandes medios reprodujeron su falsa acusación (34), (35). Lo cierto fue, simplemente, que la embajada cubana en España se retrasó en su respuesta.


    Otro episodio de gran manipulación fue la entrevista que concedió el presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana. (36) Al parecer, una serie de estudiantes, en especial uno, Eliécer Ávila, hicieron una de preguntas al presidente como por ejemplo por qué no se podía viajar libremente. Rápidamente, las agencias de información europeas relataron la experiencia –repetimos por tercera vez que se supone que es un país donde no hay libertad de expresión; ¿Cómo, pues, se le ha ocurrido al estudiante preguntar y al presidente postularse para ser preguntado?- (37) Poco después los mismos medios, para tapar esa «laguna» aseguraron que Eliécer estaba preso, como consecuencia de su «atrevimiento». Al poco tiempo, el propio Eliécer salió en una entrevista –cuando supuestamente estaba preso- declarando que «el hecho de que allí algunos estudiantes hayamos expuestos algunas cuestiones, algunas polémicas, que en cierto modo nos miramos por dentro, revisamos nuestros conceptos es para construir mejor el socialismo y no para destruirlo. Y para las cosas que haya que arreglar, que haya que cambiar, o que haya que revisar, lo haremos dentro de la Revolución.» (38). Con respecto a su supuesto ingreso en prisión declara que tenía un problema de cordales del que debía operarse en su localidad, Puerto Padre, y por ello se ausentó de la Universidad. Sin embargo, un compañero le informó desde la Universidad de toda la campaña de manipulación que la prensa europea, pero sobretodo española, estaba haciendo contra él.


    Muchas personas pensaran que en las cárceles de Cuba hay miles de presos políticos. Sin embargo, según Amnistía Internacional hay 58, sin contar que puedan ser pagados por un estado extranjero.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]