Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El desbarajuste del Padrón Electoral en el Tribunal Supremo Electoral: 4,236,858 fichas electrónicas vs. 3,422,482 ciudadanos

Por Jose Manuel Ortiz*

A menudo se escucha decir en las columnas editoriales de los periódicos nacionales que hace falta mucho trabajo para poner en pie “la institucionalidad de nuestro país” y que eso es tarea de todos, sin llegar a concretar nada, es decir, sin señalar con nombres y apellidos aquellas instituciones que han de fortalecerse y sin someter a los responsables públicos a las obligaciones institucionales correspondientes con lo que la crítica se queda muchas veces en un señalamiento genérico y vacío que no aporta ningún valor real a la hora de focalizar los cambios.

    “La sociedad y la institucionalidad deben ir ganando progresiva conciencia de que sólo la ley basada en principios y valores democráticos le da sustento a la sana evolución que lleva al progreso sostenible”.

    “En el caso de nuestro país, esto se da cuando los mecanismos institucionales están aún muy lejos de responder adecuadamente a las exigencias del fenómeno real, en prácticamente todos los órdenes; y eso hace que la institucionalidad nacional se vea impactada constantemente desde muy distintos ángulos”.
Las anteriores coletillas genéricas abundan en nuestros periódicos. Su generalidad es tal que uno a veces se pregunta a qué se refieren exactamente cuando hablan de tanta institucionalidad. En mi casa, la institucionalidad incluye también a la suegra. ¡Menuda institucionalidad la de las suegras!

Con lo fácil que resulta ir al grano.

Hay en nuestro país una señora institución que se llama Tribunal Supremo Electoral (TSE), que, como otras instituciones del país, está totalmente “resquebrajada” por una brecha ideológica altamente profunda y pocos se atreven hacer una crítica de fondo para cambiar la elección de sus miembros y su funcionamiento por el bien de la institución y de la democracia. Sin embargo, hoy no nos vamos centrar en los cambios que esa institución necesita a gritos, sino en su última creación: el padrón electoral.

Ayer mismo esa institución dio a conocer la hermosa cifra del padrón electoral para las elecciones de 2009. Dice el Tribunal que son 4,236,858 fichas electrónicas las que corresponden a ciudadanos reales quienes tendrán derecho a salir a las urnas a votar por sus alcaldes, diputados y Presidente de la República.

La noticia la han aireado los dos periódicos nacionales, sin mayor consecuencia en el hecho noticioso de que en el país, según el censo de mayo de 2007, hay, o habían en el momento del conteo, sólo 3,422,482 ciudadanos mayores de 18 años. En el tramo de edad entre 15-19 años habían 600,565 habitantes. No sabemos cuantos de esos habitantes pasarían a la edad de 18 años en el 2008 para poder votar en el 2009. (Imagen: Cuadro 5 del Censo Nacional que muestra una población de 600,565 ciudadanos en el tramo de edad de 15-19 años)

Suponiendo a ciegas que fueron 100,000 los jóvenes que pasaron de 17 a 18 años y que todos se sacaron su DUI y se registraron de forma correcta al padrón electoral –el colatino dice que fueron sólo 5,100 los jóvenes que se añadieron al padrón electoral. Eso nos daría un total de 3,522,482 habitantes reales en el censo nacional mayores de 18 años en el 2008 para poder votar en el 2009.

La pregunta que surge de cajón es ¿Dónde está el resto de ciudadanos necesarios para llegar a la grandiosa cifra de las 4,236,858 fichas electrónicas que componen el padrón electoral que ha dado a conocer ayer el Tribunal Supremo Electoral?

Vaya usted a saber. Bajo tierra, en el norte quizás, sabe Dios, en todo caso, la diferencia es demasiada peluda como para achacarla sólo a retales técnicos o accidentales.

En mayo de este año, cuando se dieron a conocer las cifras del censo, los medios, especialmente la Prensa Gráfica, se enzarzaron, en una discusión con la ex Ministra de Economía, Yolanda Mayora de Gaviria, por la enorme diferencia entre las cifras del censo y las del padrón electoral.

Ahora, ya más metidos en la campaña electoral, parece que a los medios no les interesa demasiado volver a meterse en esa discusión, aunque eso sea abogar de verdad por el fortalecimiento de la institucionalidad. Sin embargo, no pasa una semana sin que los editoriales de estos medios salgan a la palestra a pedir que todos hagamos lo que nos corresponde para levantar la institucionalidad en nuestro país (contradicciones tolerables de la vida, supongo).

Hablar de fortalecer la institucionalidad en esos términos genéricos con los que lo hacen nuestros medios escritos es como hablar de un ser abstracto, de un ente importante que nadie ve por que no se llega a definir con exactitud cuáles son esas instituciones que hemos de fortalecer y quienes son sus responsables.

Si queremos mejorar nuestra institucionalidad, no basta con decir “debemos de fortalecer la institucionalidad del país”, sino que hemos de hablar claro, sin tapujos, ponerles nombres y apellidos y dar las razones de fondo de por qué han de cambiarse aquellas instituciones que, estando definidas en nuestro marco constitucional, no funcionan de acuerdo a los objetivos por los que han sido creadas.

El Tribunal Supremo Electoral, es un claro ejemplo de la “desfuncionalidad” institucional. El desbarajuste en esa institución es tal que se permiten sacar un padrón electoral donde literalmente sobran 691,376 fichas electrónicas porque no se corresponden con su contraparte de carne y hueso en la población real del país y eso puede dar cabida al desperfecto electoral. Son demasiadas. (Imagen: Cuadro 6 del Censo Nacional con la cifra de 3.4 millones de ciudadanos mayores de 18 años)

El detalle del tremendo desencuentro entre el padrón electoral y el censo nacional es la emigración, que poco a poco ha venido creando ese agujero negro hasta sobrepasar el medio millón en el descuadre, todo un record de registros electrónicos sin control que no tienen su otra tajada por que se ha ido al norte. Sin embargo, nuestra ilustrísima institución del Tribunal Supremo Electoral lejos de ajustarse a los toques del transnacionalismo que cada vez caracteriza mejor a nuestro pueblo, se ha olvidado por completo de su efecto, con lo que ahora ningún técnico en la materia sabría cómo recomponer el desbarajuste.

Los desajustes que deja la emigración atrás al cabo de cierto tiempo tienden a complicarse. Los datos que se quedan huérfanos en el padrón electoral por el abandono de los ciudadanos son un claro ejemplo. Por lo que las listas del padrón electoral se quedaran tal como están: con un excedente real de 691,376 votantes que no existen sobre el terreno, y que nadie sabe que ocurrirá con ellos en el día de las votaciones. Yo supongo y quiero pensar que esto estará controlado de una forma u otra.

Pero de momento ya podemos anticipar una de las víctimas con toda seguridad: el índice de participación. Si se toma como referencia el 100% del electorado que, según el TSE, equivale a las 4,236,858 fichas electrónicas, y si en el país, según el censo nacional, sólo existen 3.4 millones de habitantes mayores de 18 años, lo que equivale al 80% del padrón electoral, entonces, incluso si votan todos, jamás se podrá superar el 80% del índice de participación.

Un demencial superávit de 691,376 fichas electrónicas es el resultado de la impecable gestión de nuestro excelentísimo TSE, y mientras eso tiene todo el potencial del mundo de comprometer la transparencia y la credibilidad de todo el proceso electoral del 2009, los periódicos nacionales de nuestro país siguen pidiendo en sus editoriales un “fortalecimiento institucional” genérico que nadie ve por que en ellos no se especifican los nombres y los apellidos de las instituciones y de sus responsables.

Miembro de Salvadoreños en el Mundo - © Salvadoreños en el Mundo
Lea otros artículos de este autor aquí

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

15 comments :

  1. Los medios de informacion no cumplen en El Salvdor con la tarea de informal de forma imparcial. Se amarran hasta las ultimas consecuencias con los tomadores de decisiones publicas y dejan a un lado los estandares periodisticos que dicen praticar cuando acuden a foros internacionales sobre periodismo.


    Marcos Guzman
    Santa Ana

    ReplyDelete
  2. El transnacionalismo es todo un fenomeno que desborda nuestras instituciones. Si a ese le añadimos el partidismo descarada del Sr. Araujo, entonces es la locura total.

    Buen artículo de critica ciudadana. Un 10 para este bloq que aspira a jugar a la ventana para discutir los temas de nacion.

    Juan Blanco
    Silver Spring, MD

    ReplyDelete
  3. “Contradicciones tolerables de la vida, supongo”.

    Amigos Ortiz, “estrategias de diseño diría yo”.

    Juan Carlos Delgado

    ReplyDelete
  4. "Un demencial superávit de 691,376 fichas electrónicas es el resultado de la impecable gestión de nuestro excelentísimo TSE, y mientras eso tiene todo el potencial del mundo de comprometer la transparencia y la credibilidad de todo el proceso electoral del 2009, los periódicos nacionales de nuestro país seguen pediendo en sus editoriales un “fortalecimiento institucional” genérico que nadie ve por que en ellos no se especifican los nombres y los apellidos de las instituciones y de sus responsables"

    Talegiada a los editoriales de los dos medios principales del pais. Estoy 100% de acuerdo.

    FAFA.

    ReplyDelete
  5. Amigo Ortiz,

    Creo que se equivoca al afirmar que hay tal desbarajuste.

    Ahora esa lista se semete a un proceso de verificaion y por tanto puede ajustarse mas a la realidad poblacional.

    Esta ves creo que se ha pasado de severidad en su crítica.

    marta Villalta.
    San Sansalvador

    ReplyDelete
  6. "En mi casa, la institucionalidad incluye también a la suegra. ¡Menuda institucionalidad la de las suegras!"

    Amigo lo compadezco, en la mia tengo a la suegra, el suegro, la cuñada, el cuñado, ...ya no puedo mas.

    Fabricio
    Los Angeles

    ReplyDelete
  7. El análisis del Sr Ortiz parece estar bien documentado pero las cifras del censo nacional y las del padrón electoral no van a coincidir nunca por la primera mida la población existente en un momento dado, mientras que el padrón electoral es un serie que registra la ciudadanía con derecho a voto: son dos cosa bien diferente.

    Gracias

    ReplyDelete
  8. El descabro del TSE es supremo ! No saben contar ni aceptar su responsabilidad en ser explicatorio ahun cuando viene al auxilio sendas partidas de paises y agencias cooperantes en El Salvador.

    Seria gratificante que las cifras puedan acercarse un tanto; pero no ocurre ninguna brecha minima.

    El cambio que debe ejercerse en el TSE es IMPERANTE; por eso hay que pensar antes de votar!

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  9. La pregunta que surge de cajón es ¿Dónde está el resto de ciudadanos necesarios para llegar a la grandiosa cifra de las 4,236,858.

    R/En Guatemala, Honduras y Nicaragua, tambien los que ya se petatiaron y estan en el purgatorio, los presos, y mas de un indocumentado, que vive en el norte, tambien muchos cipotes, todos con DUI, y listos para votar por arena.

    Nue$tra$ libertade$ e$tan en peligro, vota por arena.

    Anacleto.
    desde Niger---Africa

    ReplyDelete
  10. Buen articulo,pero habra algunos que lo encajaran en si es en contra de ARENA y a favor del frente.

    De todas formas este Sr. Ortiz parece un poco polemico no les parece?

    ReplyDelete
  11. Me gustaria saber si este blog de salvadoreños en "el mundo" posee la misma editorial y tendencia del grupo PRISA de los dueños del País.

    Ya van varios articulos que ustedes han presentado en este blog con articulos de ese periodico español.

    Si la respuesta es que ustedes tienen una linea independiente de ese periodico, la pregunta surge ya que su linea editorial se parece mucho a la presentada por ese periodico.

    ReplyDelete
  12. Amigo esta gente publica un poco de todo. no creo que por q publiquen una linea editorial de un periódico determinado este atado a ese medio.


    Juan luca

    ReplyDelete
  13. San Salvador, 24 jul (ACAN-EFE)- El opositor FMLN denunció hoy que aún existen irregularidades en el registro de ciudadanos para las elecciones legislativas, municipales y presidenciales de 2009, pero aseguró que participará en la contienda aunque no se corrijan.

    Norma Guevara, de la Comisión Política del Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN), recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un plazo que vencerá el 18 de septiembre próximo para depurar el Registro Electoral, con base a las directrices de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    El organismo internacional realizó el año pasado un estudio del registro y determinó la existencia de nombres de ciudadanos repetidos y la inclusión de personas fallecidas.

    El TSE ha cerrado esta semana, en forma preliminar, el Registro Electoral con un total de 4,236.858 ciudadanos, ya que el pasado martes concluyó el plazo para que los jóvenes que habían cumplido 18 años a esa fecha pudieran adquirir su Documento Único de Identidad Personal (DUI), que es el documento exigido para votar.

    Según informes oficiales, los jóvenes que votan por primera vez en todo el país sobrepasaron los 20.000.

    Norma Guevara dijo, en una entrevista con Telecorporación Salvadoreña (TCS), que el registro "está sujeto a que esa cifra pueda tener bajas, no alzas, ya que aún hay personas fallecidas, nombres repetidos y prisioneros (condenados judicialmente), a quienes la Constitución retira sus derechos ciudadanos.

    Aseguró que en algunos municipios, como el de San Salvador, no hay una correspondencia realista entre votantes potenciales y el número de habitantes, de acuerdo con el último censo de población de 2007 y los ciudadanos registrados en el padrón electoral.

    "Nosotros tenemos una expectativa importante sobre los procedimientos que, ojalá concluya la OEA, para el acceso de los partidos al Registro Electoral, como manda la ley. Ojalá que esto ocurra pronto, antes del cierre definitivo, en septiembre", expresó Guevara.

    No obstante, remarcó que en el país "habrá elecciones aunque el sistema sea malo y el Frente va a participar aunque el sistema sea malo".

    En El Salvador, se celebrarán elecciones legislativas y municipales el 18 de enero de 2009 y las presidenciales se llevarán a cabo el 15 de marzo del mismo año.

    Por su parte, el diputado Sigfrido Reyes, portavoz oficial del FMLN, informó de que el partido celebrará el 17 de agosto próximo una convención nacional para aprobar el plan de gobierno de su candidato presidencial, Mauricio Funes.

    Explicó que el plan es producto de la consulta con las bases del Frente y con diversos sectores de la sociedad salvadoreña.

    Reyes recordó que Funes ha hecho suya la propuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que las fuerzas vivas del país se unan para la firma de un Plan de Nación para el Empleo.

    El político consideró que el Informe sobre Desarrollo Humano 2008 del PNUD, divulgado la semana pasada, es "una valiosísima contribución al país, un estudio que nos presenta una radiografía muy objetiva, muy imparcial...".

    Según el estudio, la tasa de desempleo en El Salvador es del 7 por ciento, pero existe un 43 por ciento que sobrevive con ocupaciones informales, con ingresos menores al salario mínimo, que promedia 180.00 dólares al mes en la zona urbana.

    De acuerdo con el informe del PNUD, un 30 por ciento de los salvadoreños cuentan con un trabajo permanente y ganan el salario mínimo, pero no alcanza para cubrir el coste de la canasta básica.

    El estudio revela que sólo el 20 por ciento restante de la población tiene un trabajo "decente", con salario justo y prestaciones sociales. ACAN-EFE chm/aic

    ReplyDelete
  14. Amigos todos:
    La hora de la verdad esta llegando.
    Cuando se trata de cifras (por inventario), la cuestion se vuelve muy facil y diafana, en este caso "siempre que exista la voluntad politica y honestidad suficiente por parte del partido en el gobierno ARENA", la solucion es simple.
    SOLUCION:
    Emitir un decreto legislativo, en el que se de un plazo de 60-90 dias para que toda persona que quiera ejercer el sufragio, se registre en el TSE. tendra derecho a 2 voletas, una por cada eleccion, sin esa voleta el ciudadano no podra votar"
    ste nuevo listado se cotejara automaticamente con los datos del TSE y si hay duplicidad, se eliminara uno o todos los registrosa adicionales del mismo ciudadano y si nadie reclama votar por los registros restantes, entonces o es un ciudadano desilusionado con nuestros politicos, o esta muerto, o ya no se encuentra en el pais, pero que entonces no podra votar.
    Asi, de sencillo y devolvemos la institucionalidad al TSE, con todo y Walter Araujo que en estas elecciones historicas entendemos que desea pasar a la historia como una persona honesta y no un titere de nadie porque ARENA ya no es la de antaño.

    Un Administarador de Negocios

    ReplyDelete
  15. TSE acepta muertos en Registro Electoral

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró de forma definitiva el Registro Electoral con 4,226,479 ciudadanos habilitados para votar en las elecciones de 2009. El organismo colegiado no sabe cuántos muertos quedan sin ser depurados dentro de ese padrón. Como elemento de comparación, basta recordar que el censo del año pasado concluyó que menos de 3.5 millones de salvadoreños sobrepasaban los 18 años de edad.

    El TSE dice haber sacado, entre el 21 de julio y el 19 de septiembre, a 10,375 difuntos del registro, pero desconoce la cantidad de personas fallecidas que sigue en el listado de votantes.

    El magistrado por ARENA, Francisco Monge, reconoció que no pudieron depurar el 100% de defunciones. Añadió que no lo lograron porque encontraron varias inconsistencias en muchas partidas de defunción: “No podemos excluirlos, porque no tenemos la certeza que de verdad hayan fallecido”.


    En la Asamblea hay un anteproyecto de ley para agilizar el traslado de actas de defunción entre alcaldías, RNPN y TSE. El secretario del partido CD, Héctor Dada Hirezi, hizo una valoración de la depuración.

    “Lamentamos que no se haya encontrado un procedimiento expedito. Esperemos que los muertos no voten, pero dependerá de la actitud de los vigilantes de las mesas”, opinó.

    El magistrado por el FMLN, Eugenio Chicas, se aventura un poco más en las cifras: “Me parece que la tarea todavía está pendiente, porque de acuerdo con el director del RNPN todavía faltarían unos 110,000 muertos más por ser depurados”.

    Esa cantidad se aproxima a los más de 85,000 que la Organización de Estados Americanos (OEA) identificó después de una auditoría en 2007.


    El Registro Electoral actual tiene 435,818 votantes más que el padrón electoral de los comicios de 2006.



    Nueva revisión


    Chicas informó que la OEA ha aceptado realizar un nuevo examen al padrón. Este consistirá en la comparación de los datos del Registro Electoral digital con los datos del padrón impreso. Los magistrados tendrán una reunión con el secretario general del organismo a finales del otro mes.

    El cierre del registro fue el viernes a la medianoche. La presentación de los datos ante la prensa estuvo cargada de inconvenientes y de retrasos por el procesamiento de datos.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]