Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Diáspora, la Meta-Nación y las próximas elecciones presidenciales en El Salvador


Por Francisco Rivera*

Como miembro de la Mesa de Debates de Radio Pipiles de Los Ángeles, sugerí el tema de la Diáspora, la Meta-Nación relacionado con las próximas elecciones presidenciales de El Salvador. La Mesa de Debates de Radio Pipiles está integrada por el periodista Edgardo Moreno, ex presentador del Noticiero Centroamericano del Canal 27; Omar Corletto, del Comité por Santa Elena; y por el Moderador de la Mesa de Debates, Dagoberto Reyes, Director de Radio Pipiles y de la Casa de la Cultura en Los Ángeles, California. (Foto Salvadoreños participan en debates que tratan las problemáticas de sus países de origen y de destino).

En principio discutimos que el tema que yo había propuesto era sobre las situaciones de las organizaciones comunitarias en Estados Unidos, particularmente las del área de la ciudad de Los Ángeles y su rol en las próximas elecciones, donde Mauricio Funes del FMLN y Rodrigo Ávila de ARENA se perfilan como los principales contendientes.

Yo inicie el debate planteando que la Meta-Nación es más fuerte, económica, social y políticamente hablando en cuanto su situación económica es superior en su conjunto de los que viven en El Salvador. Usando el ejemplo de que se nos concediera un territorio en Honduras o Brasil, y establecernos como Diáspora,
viviríamos en una situación mucho mas humana, más digna, mas democrática y, de hecho, con una calidad de vida excepcional.

Esto se explica porque un salvadoreño o salvadoreña vive mucho mejor en Estados Unidos, Europa, Canadá o Australia que en El Salvador. Es más, está universalmente aceptado que la contribución de la Meta-Nacion al país ha permitido una estabilidad política y mejores condiciones de vida comparada con los vecinos que rodean a El Salvador en la región centroamericana.

El poder adquisitivo de los Salvadoreños y Salvadoreñas en Estados Unidos sobrepasa los $25 mil millones de dólares anuales. Parte de esa suma, se usa para adquirir bienes y servicios producidos o generados en El Salvador. Parte de mi argumento, ha sido la experiencia de la empresa multinacional salvadoreña, TACA, que hoy, pese a la crisis financiera por el alto costo del combustible, continua operando sin tanto dolores de cabeza comparada con otras aerolíneas de países latinoamericanos.

Hablamos de que medios de comunicación de El Salvador, empresas de bienes raíces, cerveceras, la banca globalizada, y la industria de productos nostálgicos son beneficiarios del poder económico de la Meta-Nación.

Pero cuando se trata de que la Diáspora ejerza su poder político en El Salvador, La nación salvadoreña, en la expresión de los partidos políticos dominantes, es decir, la clase política y económica, se cierra testarudamente a la noción de que los salvadoreños y salvadoreñas que viven en el exterior no pueden Votar. (Foto: Salvadoreños se organizan y discuten temas de país en el exterior)

Por su parte, Edgardo Moreno, manifestó que lo que se necesita es la integración del Consejo de Salvadoreños en el Exterior, manifestando que la organización Salvadoreños en el Mundo no representa a todos los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior, pero que si se crea el COSE, que fue una propuesta del presidente Elías Antonio Saca y de la Viceministra Margarita Escobar debería estar desvinculada del gobierno salvadoreño, sin importar si es un gobierno de izquierda o de derecha.

Por su lado, Omar Corletto, externo que un gobierno de izquierda en El Salvador, debe tener como prioridad producir el voto en el exterior, reconocer de inmediato que el DUI que se expide fuera del país debe estar habilitado para ejercer el voto desde el extranjero.

En el debate se habló de que el gobierno arenero de Saca solo reconoce a los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior que están vinculados a ARENA o empresarios que simpatizan con el partido o ayudan a los gobiernos areneros.

Por mi lado, planteé que si triunfa el FMLN cometería el mismo error de ARENA en sólo reconocer a quienes son miembros o simpatizan con el Frente, excluyendo a los millones de salvadoreños/as que son independientes y que no están vinculados a ningún de los principales partidos.

También tocamos el tema que parte de la experiencia de la Meta-Nación que es vivir en naciones con culturas democráticas, las mas avanzadas del mundo, donde la Diáspora puede ejercer sus derechos políticos y ciudadanos como, por ejemplo, escoger quién será el próximo presidente de los Estados Unidos
pero no podemos elegir el próximo presidente de la tierra que nos vio nacer.

Al hablar de los vínculos de las organizaciones comunitarias sobresalió que la respuesta de los distintos gobiernos de ARENA ha sido muy pobre, y en particular el último gobierno, y con la creación del Viceministerio para la Atención de los Salvadoreños en el Exterior, lo que se ha promovido es la división, por como he expuesto antes se ha marcado una línea ideológica muy clara en la que los salvadoreños simpatizantes de ARENA son bienvenidos con los brazos abiertos y el resto no. Esta es una realidad como una catedral.

De las distintas comunidades salvadoreña en las principales ciudades norteamericanas, y especialmente la ciudad de Los Ángeles, donde el Cónsul General actual ha hecho una excelente labor de dividir a todos
los grupos que con sus actividades parcializadas hacia unos grupos y su rechazo a otros, funciona como un Cónsul General solo para un grupo exclusivo y pequeño, ignorando que es el Cónsul del Gobierno y Pueblo de El Salvador y de todas las comunidades angelinas.

Ahora, la pregunta es ¿Cuál será la política de un gobierno de Funes/FMLN para las organizaciones comunitarias de los Estados Unidos? Como planteaba Omar Corletto, ¿Se implementará el plan 4 por 1 como en México, se crearán instancias par a defender y respaldar los derechos de los inmigrantes salvadoreños donde quiera que ellos se encuentren. ¿Cuál es la respuesta para el caso de los salvadoreños/as vinculadas a las pandillas que son deportados de Estados Unidos?

A esto se le agrega el debate generado por el Ing. Víctor Meléndez de México quien sostiene que los salvadoreños/as que radican en el exterior no necesitan votar, argumentando que no es justo que elijan a un mandatario por gente que ni siquiera vive en el país y se impongan políticos y políticas incompatibles que las necesidades de los salvadoreños y salvadoreñas que viven en el país.

La respuesta es contundente, los salvadoreños y salvadoreños que vivimos en el exterior estamos vinculados los siete días de la semana, las 24 horas del día con lo que sucede en El Salvador. Ahí tenemos presente el impuesto a las llamadas telefónicas, los precios exorbitantes de los pasajes de TACA, el fiasco de la Banda de Nuestro Ángeles de El Salvador.

También parte de la Meta-Nación es vivir la libertad de expresión o poder expresarse con libertad. Es el Internet, es You Tube, son los blogs los que están ayudando la democracia en la a El Salvador. La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy se destacan por la cantidad voluminosa de anuncios de las empresas salvadoreñas, es decir unas auténticos “Directorios de Negocios”, pero no por decir la verdad de las cosas en el país.

El oscurantismo periodístico es de los más degradantes en América Latina, la familia Dutriz y don Enrique Altamirano, se han ganado un puesto en la historia por su falta a los principios periodísticos, por degenerar la historia del país hacia un determinado lugar que ellos mismo han diseñado, y no decir las cosas con imparcialidad, con objetividad. Con su actitud solo corroboran la necesidad de que impere la democracia en El Salvador y se corrijan los vicios como las medias verdades y las sensibilidades exquisitas solo hacia un partido que estos medios producen para el consumo colectivo de toda la ciudadanía salvadoreña, y de paso, a la también a la Diáspora. No nos engañemos amigos, todos sabemos que el tratamiento periodístico de los grandes medios nacionales tiene mucho que ver con el partido político que genera la noticia.

La verdad es que la alcurnia, el poder económico y político de las 4 familias que controlan el aparato periodístico e informativo en nuestro país, no les da el derecho a trastocar la realidad del país, de querer imponer opiniones técnicas como verdades absolutas, eso ya no nadie lo compra, ni dentro ni fuera de El Salvador.

Finalmente, una de las inquietudes que existe para la Diáspora es que si el candidato del FMLN, Mauricio Funes es su propio hombre, va a tener independencia o es alguien que va estar “secuestrado” por la vieja nomenclatura del Partido Comunista Salvadoreño, que se encuentra enquistada en el FLMN.

Es el FMLN de ahora, un partido renovado, con nuevas ideas, o continúa siendo el partido dominado por líderes que perdieron la mística revolucionaria y ahora se encuentran adormecidos por los “cantos de sirena del triunfalismo” y el cargo que ocuparan ante un posible triunfo electoral en Marzo del 2009.


A su vez, ARENA está por pagar el precio, como dice el pequeño empresario Carlos Rodríguez, que Alfredo Cristiani formó su argolla y se beneficiaron del poder, y lo mismo ocurrió con los gobiernos de Calderón Sol, Francisco Flores y ahora con el gobierno de Antonio Saca, con la excepción que quiere mantener sus “tentáculos” en el próximo gobierno imponiendo la candidatura de Rodrigo Ávila, con Rene León al frente de la estrategia electoral para continuar en el poder, por la cual, muchos simpatizantes del partido oficial están profundamente decepcionados y están dispuesto a darle el beneficio de la duda a Mauricio Funes, a pesar de que el FMLN les produzca alergia ideológica, y sea lo más cercano a la aparición del Anti-Cristo o la viva personificación de Belcebú.

*Francisco Rivera, es presidente de Salvadoreños en el Mundo, y lo vertido en este articulo refleja lo debatido en el programa radial por Internet, “Mesa de Debates de Radio Pipiles” - © Salvadoreños el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. Sr. Rivera,

    Como de costumbre buena pegada al centro de lo que debe preocupar a la Diáspora.

    Felicidades por el blog

    ReplyDelete
  2. Sr. Francisco Rivera,

    Correcto. Lastimosamente en el exterior la red de consules y embajadas de El Salvador solo tratan con colectivos afines al Gobierno. Los demas fuera. Nada.

    La pregunta es bueno: va continuar esto con un nuevo gobierno de Funes. Yo creo que si pero sera al reves.

    Francisco V
    San salvador

    ReplyDelete
  3. Amigos del Gobierno de El Salvador, parece que esta gente tiene ganas locas de discusión y debate. Se nota que estan fuertes y dispuestos a debatir hasta con las piedras.


    Jose G.

    ReplyDelete
  4. este J. G. siempre con sus cosas, yo creo que el que siempre tira piedras, es el, ignorenlo, la verdad es que este debate, a sido claro, en ningun momento, se ha inclinado la balanza, estan expuestas todas las opiniones, de los comentaristas, y la realidad, es que nosotros como diaspora tenemos un compromiso con la nacion, y sobre todo con nuestras familias. Debemos ser constantes en que se cumpla el derecho al voto de los Salvadorenos en el exterior, dado que somos parte interesada por mantener la economia a flote, no importe quien gane pero debe de comprometerse a garantisar un estado de derecho, y democracia, tanto para los que viven alla, ylos que estamos fuera,al final todos somos hermanos, y nos deben de atender por igual no importando que tendencia ideologica tengamos.
    las oportunidades estan dadas, y seremos artifices del mismo, no debemos de tener miedo, salgamos a votar, con la conciencia que es lo mejor para El Salvador. Felicitaciones a radio pipiles, y sus invitados.
    Juan.

    ReplyDelete
  5. Amigo Rivera,

    Tenga Usted un saludo desde italia.Cada vez que puede entro a leer sus artículo.

    Felicidades
    Celia Landaverde
    Milan Italia.

    ReplyDelete
  6. Felicito a Francisco, corto a veces en sus expresiones:pero de TALANTE PERIODISTICO EXCEPCIONAL !

    Lo que mas me inquieta en el articulo es que NO QUISIERAMOS QUE SE REPITA LA ENFERMEDAD ARENISTA DE IGNORAR A LA DIASPOPORA, EN VISPERA DE UN GANE DEL FMLN: TODOS SOMOS SALVADORENOS Y POR LO TANTO DEBEMOS DE PARTICIPAR EN LA POLITICA PUBLICA, LA ECONOMIA NACIONAL Y LO QUE ES MAS DIGNIFICANTE: PARTICIPAR CON EL SUFRAGIO EN EL EXTERIOR.

    Felicito a Pancho Rivera por su acertada participacion en bienestar de la Diaposora Salvadorena alrededor del mundo.

    Creo la Convencion que se avecina en la UCA sera de grandes proporciones politicas hacianuestra participacion como nacionales y no como SIMPLES REMESEROS que pagamos a Western Union o Money Gram para mantenimiento de nuestra economia nacional.

    No yendo muy lejos, el dia de ayer la HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DE EL SALVADOR aprobo el impuesto para el financiamiento de BUSES VIEJOS, ROTOS, Y EL SUBSIDO A EMPRESARIOS PECENISTAS EN COMPADRAZGO CON MUCHOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA. ESTA LEY NI SIQUIERA FUE LEIDA POR LOS FALSAMENTE LLAMADOS: "PADRES DE LA P...ATRIA", QUE NO JUSTIFICA SU JUGOZO SUELDO PARA ELLOS EN COMPARACION DEL SALARIO MINIMO QUE OSCILA ENTRE $150 A $180 MENSUALES.

    SERA ACEPTABLE TAL SITUACION PRECARIA PARA EL PAIS QUE NOS GRITA A TODO PULMON QUE "turismo somos todos???. Es denigrante.

    Por eso Sr. Rivera la justa participacion ciudadana nuestra es de incomparable magnitud participativa.

    Les animo a continuar tan loable apertura de espacios ciudadanos en una sociedad extremadamente polarizada.

    Atentamente,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]