Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La conexión con las FARC, el dilema del FMLN

    “Reivindicamos los principios revolucionarios contenidos en las grandes contribuciones de Marx, Engels, Lenin y Stalin, reconocemos la doctrina y la práctica marxista leninistas, las contribuciones de Enver Hoxha y de la los distintos partidos y organizaciones marxista leninistas que combatieron, que continúan combatiendo a fecha de hoy, por y para la emancipación social del proletariado. Para nosotros son importantes las contribuciones de otros revolucionarios y antiimperialistas, de los distintos procesos de liberación nacional ocurridos a lo largo del siglo XX; destacamos entre otros los aportes de Hochimin y Che Guevara. Afirmamos pues la vigencia de la lucha de clases como motor de la historia y la necesidad de liberar al proletariado de las cadenas impuestas por la dictadura del imperialismo moderno basado en las reglas del capitalismo a través de la violencia y la lucha armada revolucionaria de las masas”

Lo anterior es más o menos el protocolo típico de las formaciones comunistas existentes en Latinoamérica. Las FARC es una de ellas, aunque últimamente se han ido desvirtuando hacia los espacios del narcotráfico, la extorsión, el secuestro y otras barbaridades más rentables.

El empeño selectivo del periodismo salvadoreño ha obligado a muchos en el FMLN a replantearse cosas, ahí donde antes se decía eso es una “novela” ahora se guarda silencio. En este caso, el silencio es más sensato y suena mejor.

El propio Mauricio Funes se ha visto obligado a sacar a relucir al sol su propia postura: “Yo como candidato estoy en contra de las FARC” dijo al periódico digital El Faro. No estaba obligado a hacerlo, pero hacía falta, pues estamos en campaña electoral dentro de un marco democrático en desarrollo que cada vez empuja más a los candidatos a fijar posturas públicamente para ganar adeptos. Así es como se va labrando la Democracia.

El empeño periodístico al que hacíamos referencia al principio lo ha realizado la Prensa Gráfica, periódico que ha desplegado a sus 3 lanzas de oro, Héctor Silva Ávalos, José Luis Sanz y Luis Laínez, hasta Bogotá para ahondar y echar un baño de luz en los asuntos oscuros que al parecer existieron entre las FARC y altos dirigentes del FMLN desde el 2001 hasta finales de 2007, según la redacción de ese trío de periodistas.

Nada de esta prebenda expiatoria estaba en el guión de la campaña electoral del FMLN. De hecho, el asunto nos ha agarrado a todos en curva, pues nadie pensaba que todo quedaría registrado en un disco duro ingenuamente abierto y descodificado, ahora a disposición de los buitres y aguiluchos del denominando periodismo “investigativo”. Que pena que no se ponga a estos hombres con mentes brillantes, salidos de escuelas de periodismo en el exterior (España), a que investiguen también, con la misma insistencia, determinación y recursos, como en este caso de las FARC-FMLN, aquellas conexiones que existen o puedan existir entre el partido de gobierno, los poderes económicos y gobiernos extranjeros, como el de Taiwán por ejemplo, en la trama del financiamiento partidista. Al fin y al cabo, la razón de fondo es exactamente la misma: sintonía ideológica y apalancamiento económico.

El destape, aunque no tenga, como lo hemos dicho antes, base jurídica, de momento –En España los papeles ya están en las manos de un juez– si tiene elementos para tomarse el asunto con seriedad, pues no se puede practicar con una mano el juego de la Democracia y con la otra enredarse en tramas financieras con grupos que practican la violencia, la tortura, el secuestro, la extorsión, el narcotráfico, el intercambio de rehenes por dinero y prisioneros como métodos para llegar al poder.

En Democracia no caben esos callejones llenos de dolor y sufrimiento, pues ésta tiene a su disposición otras maneras más dulces y civilizadas, pero igualmente desafiantes, de optar al poder, más acordes con los tiempos, como el diálogo, el debate, el enfrentamiento de ideas, la denuncia ciudadana, la persuasión, el carisma, la fuerza de la palabra y la comunicación para cambiar el orden de las cosas. Lo hemos dicho siempre, y cada vez se nos juzga de estar de un lado o del otro. Así está la polarización que se vive en nuestro país. No es una queja, lo aceptamos pues eso entra dentro de los parámetros democráticos de los países libres, uno se puede atrincherar hacia un lado o hacia el otro y evaluar situaciones desde ahí, o quedarse al descubierto en un centro que no sirve a nadie y al que todos los atrincherados pueden hacer blanco fácil.

El ejercicio democrático, que por definición es lo contrario a la lucha armada, constituye una vía de un sólo sentido, la avenida hacia el fortalecimiento infinito de la propia Democracia para el bien común, en el que no se puede caer en viejas tentaciones, en artimañas financieras practicadas en el pasado con camaradas afines. Naturalmente la Democracia tiene sus imperfecciones, y en nuestro caso particular son muchas, pero también ofrece un marco para detectarlas, denunciarlas y con suerte corregirlas.

El FMLN, incluso en el hipotético caso de diferir de los principios o mejor dicho de lo que da de sí, hoy por hoy, nuestra joven Democracia en términos reales en el duro plano cotidiano, ha de aceptar que no se puede jugar a la Democracia teniendo en sus filas de dirección a personajes con vínculos, actuales o recientes, en grupos guerrilleros que aspiran al poder por la vía de la lucha armada y la violencia. Eso es recular hacia atrás, hacia tiempos de fantasmas pasados que nadie quiere ver.

A parte de los principios y la realidad de nuestra Democracia, El FMLN ha firmado un acuerdo de honor entre caballeros, unos ejemplares Acuerdos de Paz que deslumbraron al mundo entero, una renuncia expresa de abandonar las armas, la vía de la violencia y cualquier conexión o colaboración con grupos guerrilleros para integrarse en un partido político y participar plenamente en la vida política del país, con sus virtudes y defectos, para dar inicio al enrutamiento del proceso democrático en le que ahora nos encontramos en fase de perfeccionamiento, o si se prefiere, de sintonización.

No podíamos dejar pasar, pues, la oportunidad de pedir a los dirigentes del FMNL que cumplan aquello que ellos mismos firmaron, de puño y letra, cortando por lo sano lo que haga falta, con honor y valentía, no en base a la veracidad absoluta de la información incautada, esa no la sabremos nunca, pues vivimos en mundo virtualmente informatizado, donde la información viaja, se crea y se recrea con permiso de nadie, de pocos o de muchos, sino en base a la solidez de los indicios, de las señales, de los escritos y de las pruebas que van más allá de las dudas razonables de las personas con sentido común.

No se puede escudar uno en el “absolutismo” de las pruebas cuando las pruebas están hechas de un material virtual ya de por sí dudoso y difuso –la información entra y sale de una computadora como Juan por su casa– que no permite aterrizar en el terreno de la prueba contundente que se exige y se espera en un juzgado, pero si se puede escudar uno en la oportunidad de mandar un mensaje inequívoco de haberse integrado y renovado de verdad en una formación política sin vínculos ni relaciones con los viejos camaradas del pasado que todavía siguen practicando el terror para sus fines políticos. ¿Cómo? Aplicando tolerancia cero a los presuntos implicados y/o empezando una fase de renovación y relevo en los cuadros de mando. Naturalmente eso requiere una bravura política extraordinaria que quizás ningún partido político en El Salvador tenga en estos momentos.

©Salvadoreños en el Mundo

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

34 comments :

  1. Amigos salvadoreños,

    Tengo que decirles que me gusta su redaccion, y esta vez la encuentro mas balanceada que nunca, dicen ustedes una cuantas verdades a la cara:

    -El empeño selectivo del periodismo salvadoreño

    -las pruebas están hechas de un material virtual ya de por sí dudoso y difuso

    -En Democracia no caben esos callejones llenos de dolor y sufrimiento, pues ésta tiene a su disposición otras maneras más dulces y civilizadas, pero igualmente desafiantes, de optar al poder

    -no se puede practicar con una mano el juego de la Democracia y con la otra enredarse en tramas financieras con grupos que practican la violencia

    Les felicito.

    Concepción
    Barcelona

    ReplyDelete
  2. No me gustaria pensar que salvadoreños en el mundo despues de su decadencia del año pasado alla negociado con el diablo y para mantenerse vivo tengan que seguir lineamientos de sus patrocinadores...el principal Western Union...quien es un gran accionista ....todos lo saben. Asi esperan levantar al ave Fenix?

    El problema de los salvadorenos en el exterior es descrito en el malinchismo y Gabriel Garcia Marquez tambien lo describe, sed de protagonismo despues de ser margninado por la sociedad y los gobiernos, hasta el Hitler lo dijo....a los proletarios les conviene estar bajo el ala del poderoso por temor a morir en la lucha.

    La noticia del dia hoy es los $80 mill de dolares que nos sacara el gobierno por hablar con nuestros familiares, aparte del ya acostumbrado a ser estafado por las tarjetas prepagadas.

    QUE PASO SEE SE LES FUE ESTA NOTICIA POR SEGUIR LA LINEA EDITORIAL DE SUS PATROCINADORES?

    DESDE USA,

    ESCULAPIO

    ReplyDelete
  3. O sea que esta noticia no es interesante, las conexiones que supuestas pueda tener el FMLN tambien las tiene ARENA, aun el hecho de ser amigo de Bush es una conexion horrorosa por todas las mascres en IRAQ o por el apoyo a el dictador en la India. por si fuera poco, el nieto de Pinochet viene a USA a reclutar empresarios para apoyar la campaña de Avila.




    El nieto de Pinochet es el asesor del candidato presidencial de El Salvador

    Se trata de Rodrigo García Pinochet, nieto del ex dictador de Chile Augusto Pinochet, hoy asesor del candidato a presidente por el partido de la derecha Arena, Rodrigo Avila

    Un nieto del ex dictador de Chile Agusto Pinochet asesora al candidato presidencial de El Salvador Rodrigo Avila, del oficialista partido de derecha Arena, informó hoy la prensa chilena.
    Rodrigo García Pinochet está a cargo del área de la campaña electoral destinada a conquistar los votos de los salvadoreños radicados en el exterior, informó hoy el diario La Segunda, según reprodujo la agencia de noticias ANSA.
    La tarea del nieto del ex dictador es escribir artículos y participar en reuniones en Estados Unidos, donde está radicado, para que los salvadoreños que viven en el exterior voten por Avila en las elecciones presidenciales de marzo próximo.
    García Pinochet también asesora para su candidatura a diputada a su madre, Lucía Pinochet Hiriart, la mayor de las hijas mujeres del ex dictador.


    En conclusion, ni una cosa ni la otra, ARENA es continuidad y la candidatura de Maurciio Funes es la esperanza, si queremos que el no sea manipulado por el ala dura del Frente, construyamos una Alianza nacional con le candidato para que el giro que esta dando el FMLN sea verdadero y el candidato diriga el pais con el apoyo del partido, de nos ser asi, estamos dispuestos a seguir luchando por un mejor El Salvador y los cambiamos en los proximos cinco años.

    Las alianzas entre partidos son artimañas politicas. Los indecisos tenemos la opcion de cambiar nuestro pais y hoy es cuando.

    Desde

    USA

    ReplyDelete
  4. Al amigo Escalapio,

    El pueblo salvadoreño en el exterior es tan variopinto y diverso en sus posturas ideologicas como lo son los salvadoreños en territorio nacional.

    Asi pues el editorial, a parde de no faltar a los datos que estan ahi y son escrutables, cubre pues esa otra posicion ideologica de la voz del pueblo salvadoeño en el exterior.

    Zaul Cabrera,
    Long Island, NY.

    ReplyDelete
  5. Zaul Cabrera y amigos,

    Lo que ocurre es que estos guanacos que no se donde han salido dicen las cosas a la cara tanto a unos como a otros y a los lectores ideologizados cuando hablan mal de los suyos no les gusta, y a los otros tampoco.

    Total, asi estamos polarizacion pura y dura.

    Juan Blanco
    Maryland

    ReplyDelete
  6. Amigos Guanacos y Blogueros,

    No partidicemos el artículo.

    A mi parecer es una alanza a la Democracia y la crítica está más enfocada en contra del uso de la violencia y a la lucha armada más que a un partido político. Y fíjense que al final termina diciendo que en El salvador los partidos políticos no son valientes, eso es una generalidad de todos los partidos no a uno en particular, lo que me dice que incluso puede estar haciendo algo “de menta” al propio FMLN.

    Nacho
    Periodista – Washington DC

    ReplyDelete
  7. Amigo Escalapio,

    Estamos de acuerdo en que la noticia es el impuesto en las llamadas desde el exterior, pero no es la única. Como ve no se pude estar a todo. Pero no se preocupe que nosotros tiramos y tiramos a dar fuerte siempre bajo un prisma analítico de fondo, sin insultos y sin cargas ideológicamente excesivas como otros. Pronto verá una critica respecto al impuesto de llamadas telefónicas, pues eso nos afecta de lleno como consumidores.

    Sobre W.Union, ellos no condicionan sus donaciones a las líneas editoriales que aqui sacamos, pues aunque quisieran no podrian. Este es un espacio que intenta equilibrar las críticas tanto a unos como a otros, ese es el reto del buen periodismo, porque tambien se hace partidismo omitiendo la noticia.

    Gracias por comentar en este espacio a Ud y a los demás.

    Redacción

    ReplyDelete
  8. Un buen amigo mio, me dijo algo que no es irrreal:

    "tu mujer puede acusarte de violar a tu hija. Y aunque eso no sea cierto, es algo que puede dañarte para el resto de tu vida"

    Lo medito, y al final concluyo que es cierto. En las carceles, los hombres son violados cuando se sabe que su delito es violación a menores.

    Algo similar ha ocurrido con las computadoras de las FARC.

    Sea cierto o no la información que ellas contengas, ya lograron su objetivo: causar duda.

    Que campaña mas barata para sus interesados. Con muy poco han generado estas palabras de desconfianza a los dirigentes del partido politico "enemigo".

    Los periodicos son los encargados de impartir justicia en este pais. La piltrafa de fiscal general de nuestro pais no sirve, ni siquiera para presetarse a la Asamble Legislativa. La investigación del delito "esta privatizada", y en manos de los periodicos. El fiscal que deberia estar manejando este caso, no sirve mas que para darse aires de grandeza en el pais de los enanos.

    Al partido politico "enemigo" se le ha acusado de apoyar terroristas, como a cualquiera se le puede acusar de "violación de menores".

    ReplyDelete
  9. Ya que los SEE siguen con lo de las FARC, quisiera pedirles que se pregunten por que los usuarios de las llamadas telefonicas tendremos que pagar ese impuesto que viene a profundizar mas la crisis economica que muchos hermanos en el extranjero estamos sufriendo, por que no crear una ley en la cual las compañia de envio de dinero tengan que aportar $0.05 ctvs por cada transaccion y asi eso seria mas justo y saludable para todos.

    Creo que los SEE no apoyarian eso pues afecta a su mas grande patrocinador.

    ReplyDelete
  10. Lector de 13 de junio de 2008 8:04,

    Mira la nota de la redacción, creo que ya han contestado su inquietud.

    ReplyDelete
  11. Escalpio,

    Lea el siguiente parrafo, creo que el artículo no esta del todo ideologizado como Ud apunta:

    "Que pena que no se ponga a estos hombres con mentes brillantes, salidos de escuelas de periodismo en el exterior (España), a que investiguen también, con la misma insistencia, determinación y recursos, como en este caso de las FARC-FMLN, aquellas conexiones que existen o puedan existir entre el partido de gobierno, los poderes económicos y gobiernos extranjeros"

    Gracias

    ReplyDelete
  12. Amigos de la Redaccion,

    Ahora si que le van a prender fuego a esto. Bien por Ustedes pues estan siendo valientes con sus titulares.

    A. Flores
    Londres

    ReplyDelete
  13. Aqui es donde Mauricio Funes debe de enseniar su liderazgo con su partido y creo que de acuerdo con lo que dijo en su entrevista con el Faro, el hara lo correcto, esperar que todas las pruebas salgan a luz y despues hacer una desicion que beneficie al su partido.
    ahora, nadie niega la coneccion entre las FARC y el frente, despues de todo vienen de las misma ideologia exepto que el frente dejo las armas hace mucho tiempo y ahora gracias a mauricio Funes su ideoligia avanza y cambia para beneficio de los Salvadorenios que ahora tiene otra opcion en sus eleciones del 2009.

    ReplyDelete
  14. Es interesante observar que los valientes amigos de la Redacción colocan la fotografia de Marx, Engels y Lénin al inicio de su artículo junto con una "cita" a la que no le ponen dueño pero obviamente insinúan, de manera subliminal, que es compartida por los dos sujetos políticos a que se refieren en su editorial. Supongo que estos esfuerzos subliminales son para hacer notar que las FARC y el FMLN estan conectados por ideología y por el terrorismo criminal. Debo decir que la "cita" aludida pareciera ser que pertenece a algún trotsquista radical o a algún trasnochado albanés desubicado del mundo. Cualquiera puede buscar cualquier documento de cualquier Partido Comunista actual y no encontrara en ninguna parte semejantes discursos. El FMLN, que yo sepa, ha sido, desde su fundación, un partido laico, sin ideología oficial que fijó su filosofía en la Proclama a la Nación lanzada un poco antes de la firma de los Acuerdos de Paz. El único Partido que se declaró marxista leninista fué el Partido Comunista de El SAlvador (PCS) que ya no existe y que cualquier periodista, medio informado y no ideologizado lo sabe. La elegancia de la redacción, por si misma, no la hace imparcial ni mesurada ni equilibrada. En la agenda de nuestra nación existen muchos problemas que afectan a los salvadoreños y que son o deberían de ser noticias en los periodicos. Uno de los puntos de agenda es lo de las FARC pero cuando a este punto lo convierten en el único punto de Agenda, o en el principal, es que surge la duda racional: lo hacen siguiendo la solicitud que la oficina de prensa de Casa Presidencial hizo a los "medios amigos" o lo hacen porque tienen la plena convicción (que sería legitima y natural) como periodistas independientes, que el FMLN es un mal para la nación. Si es asi, tienen todo el derecho de hacerlo y sostenerlo. Todos debemos respetar esa opinión. Lo que no me gusta es que quisieran filtrarnos de contrabando y de manera subliminal ideas falsas. Tienen derecho a intentarlo, desde luego, yo no me dejaré. Los demás, si lo desean, pueden dejarse manipular.
    Con atentos saludos,

    Antonio Muñoz
    Colonia Layco
    San Salvador

    ReplyDelete
  15. Amigo Antonio Muñoz,

    La cita es de los estatutos del Partido Comunista del Ecuador.

    Si usted ve la trayectoria editorial de este espacio vera que aquí hemos criticado de forma documentada y en justa proporción a los que ejercen la política en nuestro país, con el objetivo de dar otro punto de vista adicional para que las personas reflexionen por su cuenta y saquen sus propias conclusiones.

    Gracias por su comentario.

    La redacción

    ReplyDelete
  16. Amigos y Blogeros,

    La discusión ha tomado otro nivel, con el amigo de la Colonia Layco.

    Coincido con él solo en algunos puntos: 1) en lo subliminal de la cita y la foto, y 2) en la elegancia de la redacción, pero difiero en que el artículo haya sido sugerido desde casa presidencial, pues la crítica que han recibido los señores de casa presidencial ha sido incluso más dura y contundente.

    Personas con Ideas Frescas
    Londres

    ReplyDelete
  17. ¿Por qué Shafick es invisible en los "documentos"? Esta es una prueba de que es una maniobra de guerra sicológica made in USA. Sabían que cientos de millones de dólares se gastaron para la compra de periodistas que cubrían la guerra en Iraq. Por favor no sigan pecando de ingenuos.

    ReplyDelete
  18. Chero JEREWAGIOLAPIO, no pierda el tiempo tratando de hacer lucir mal a los cheros de guanacos en el mundo. Admitalo usted esta celoso porque los amigos si saben poner los puntos sobre la ies. Asi que le aconsejo que:lea, reflexione y aprenda. Talves un dia lo dejen escribir en este talentoso blog que si sabe generar opiniones y pasiones diversas, que muchos otros desean lograr. Eso sin menta.

    Pedro Ordimales
    Utah

    ReplyDelete
  19. Compatriotas, amigos y conocidos:

    En lo personal no dudo que este blog intenta superar el trauma que TODO SALVADOREÑO sufrio antes, durante y despues de la guerra: LA DESIN-FORMACION de los medios de comunicacion social, prensa, radio y television.

    Podemos pasandonosla escribiendo tantos correos con cifra mayor de los documentos "hallados" en la PC de REYES, pero eso no es caso. Mas alla de nuestras pasiones de la manipulacion de la verdad, esta la estimulacion y verdad psiquica que conlleva el opinar libre al viento
    y sabiamente. Yo entro a ese circulo y me llega HASTA LOS SUSPIROS (como dice mi prima) este blog. NO TENEMOS ESE PRIVILEGIO EN EL SALVADOR, UDS LO CUMPLEN Y GRACIAS A ELLOS QUE PUEDO OPINAR.

    En cuanto al articulo creo que debemos ser serios en lo pensamos y luego escribimos. Tanto asi que creo que nuestra opinion de los medios no sera igual dentro de dos años en El Salvador, como lo fue el cambio de opinion con respecto a la vida politica de mas de dos decadas pasadas.

    NO SOMOS ABSOLUTOS NI ETERNOS... CAMBIA TODO CAMBIA. Recuerda?

    Bueno si seguimos asi cambiando veremos un mejor pais.

    Solamente debo de añadir, que una de las cosas que mas me impacto el dia de la vela del hijode Mauricio Funes fueron dos cosas:

    1) LAS EXPRESIONES DE SU PADRE MAURICIO FUNES, INDICANDO QUE SU HIJO SIEMPRE CREYO EN UN NUEVO EL SALVADOR.

    2) ESA MISMA NOCHE EN LA VELA, LA PRESENCIA TAN NOBLE DE LA VICE-PRESIDENTA ANA VILMA DE ESCOBAR QUE ME HIZO PENSAR QUE SI PODEMOS CONSTRUIR UN NUEVO EL SALVADOR !

    No importa que religion creamos, que titulo tengas, que posicion social o economicas hallas logrado, tanto afuera de El Salvador como adentro.

    Una ultima cosa, es que creo que la mayoria somos cristianos o talvez ateos pero creo es pertinente decir que al observar la liberacion del pueblo de Israel de la opresion Egipcia, el pueblo camino, pero no llego la misma generacion a la tierra prometida y esto fue, poruque Jehova Dios, no deseaba mentalida de ESCLAVOS , sino mentalidad LIBRE Y LIBERADA.

    Si no nos sacudimos de la lastra mediatica pesimista, atemorizadora, no podemos avanzar.

    Atentamente,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  20. Lo que pasa es que los guanacos no se como se han puesto las pilas y han contratado los servicios del faro.net para que los reflote ante la opinión publica y lo están consiguiendo pues sus editoriales tienen un toque literario de cierta elegancia como decía el amigo de la colonia.

    Yo creo que Funes, ha hecho bien en decir que él esta en contra de las FARC pero el amigo Ramiro es un personaje oscuro que se mueve entre la democracia y la sombra de las guerrillas colombianas y eso es precisamente un problema para Funes pues mancha sus intentos de hacer ver un frente moderado con ciertos aires de aperturismos.

    Veremos como acaba la novela.

    Sector 8

    ReplyDelete
  21. Muchachos,

    Permítanme darles un 10 por este híbrido de opinión y periodismo.
    No solo han demostrado valentía con el editorial sino que además han demostrado ser independientes y estar bien informados.

    A Ustedes felicidades

    J. Flores
    San Salvador

    ReplyDelete
  22. Sres. SEEM.

    este blog lo publican para el que quiera leerlo, no para complacer al publico, por que el guanaco siempre les va a pedir mas, osea nunca lo van a complacer pues..

    les recomiendo no le contesten a cualquier bolo que escribe, por que asi le metan la...respuesta mas bonita nunca lo van a complacer.
    los bolos renegando pero siempre estan pemdientes de ustedes.
    recuerden somos guanacos.

    Armando Hoyos.
    colonia la curruncha.
    san miguel.

    ReplyDelete
  23. SIENDO QUE RAUL REYES NACIO OCHO MIL ANOS ANTES DE CRISTO. PARA PODER ESCRIBIR EL MATERIAL QUE TIENE LA PC.

    PORQUE ASTA EL MOMENTO NO HAY NI UNA SOLA CARTA O UN SALUDO PARA SHAFICK HANDAL???

    SERA QUE ALOS GRANDES INVESTIGADORES DE DIFERENTES ORGANISMOS Y DE LA PRENSA, YA NO LES INTEREZA HACER UNA CARTITA QUE HALLA SIDO DIRIGIDA A SHAFIK???

    ReplyDelete
  24. Amigos y amigas lectores y lectoras del blog, que felicidad me da ver este espacio sirve para desarrollar visiones que solo son posibles fuera del pais que nos forzo a salir.

    Miren marachitos y marachitas, estos amigos solo estan experimentando con el desarrollo democratico, que ojala un dia se viva en la patria. Solo un botoncito de muestra, el dia de ayer la Corte Suprema de Justicia de USA, puso en un voto de 5 contra 4 a Busch Jr.. Ya quisieramos tener una Corte con cojones en la guanacia. Pero es imposible con tantos lamesuelas de ARENA, FMLN, PCN y pescado chuco, que venden su alma al diablo por migajas y quen entre sus cascos sacrifican al pueblo guanaco.

    Hasta la vista

    Clara Rivas desde Canada

    ReplyDelete
  25. 10:34 TENEMOS LA MISMA IDEA,DEL PORQUE NO HICIERON NINGUN CORREO PARA SHAFFICK.

    ReplyDelete
  26. Fijense que a mime causo gran malestar ver la "EXCELENCIA" personajes que se rodean del candidato de arena Rodrigo Avila. Lo que dice el amigo que escribio el dia 23 de Junio a las 7:04lo cual dice asi:

    "El nieto de Pinochet es el asesor del candidato presidencial de El Salvador"

    Imaginate quien esta encrustado en la politica salvadoreña ???????

    A este no hay que investigarlo por ser lo que es ES UN HIJO DEL TAL PINOCHO !!!!

    NO SERA ESTO INJERENCIA DE CHILE EN EL SALVADOR ??????

    Y ENTONCES PUES ??? CUAL ES LA CHILLAZON DE LOS ARENISTAS CONTRA LOS VENEZOLANOS PUES?????

    QUE CLASE DE MORAL MANEJA ESTE PARTIDO (Y QUE YA ESTA BIEN PARTIDO ! ) ALLI SI SE HACEN LOS MAJES!

    YA ESTUVO SUAVE CON POSES DE GRANDES "DEFENSORES" MORALES DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA !

    SALU

    LA CHAYO

    ReplyDelete
  27. Estimados amigos de la Redacción:

    Ustedes se equivocan (ignoro si con malicia o por desconocimiento) en cuanto a la propiedad de la cita que hacen al inicio de su artículo sobre las FARC y el FMLN. Esa frase no corresponde al Partido Comunista de El Ecuador sino al Partido Comunista Marxista Leninista de El Ecuador. Dos realidades diferentes y opuestas. Casi antagónicas.
    En efecto, como les afirme en mi comentario inicial, el PCMLE no tiene nada que ver con los Partidos Comunistas actuales. Por otro lado, estan en el lado completamente opuesto del FMLN. Son la antítesis del FMLN.Intentar relacionar a ese partido con el FMLN lleva un propósito , obviamente interesado, de su parte. Desde luego que no puedo asegurar quienes estan detras de ustedes. No es objetivo. Es una falsedad completa y ustedes lo saben y con mucha pena constato que ustedes entonces actuan con malicia y alevosia. Yo me había hecho la ilusión que ustedes actuaban con profesionalismo e imparcialidad. El Partido Comunista Marxista Leninista de El Ecuador pertenece precisamente al pequeño grupo de organizaciones que en el mundo viven en el siglo XVIII o viven al amparo de organismos d inteligencia que los ocupan para provocar. ¡Que lastima¡ Me equivoque con ustedes. Creí que estaban construyendo ciudadanía y no al servicio de otra cosa.
    Esta es mi ultima participación. No tiene sentido seguir en este círculo manejado por personas que persiguen otros fines y, parece ser obvio, sirven a intereses alejados de los intereses de las nuevas mayorias.
    Hasta nunca

    A. Muñoz
    Colonia Layco
    San Salvador

    ReplyDelete
  28. Senores de "Salvadorenos en el mundo" y su editorial sobre las relaciones del FMLN y La FARC,
    Realmente pense que ustedes representan a un medio alternativo de opinion para los que estamos fuera de nuestra patria y que somos la consecuencia directa de los corruptos y opresores gobiernos de El Salvador (PCN, PDC y Arena) y que ustedes mismos y si me equiboco les pedire perdon, son tambien como yo el resultado de las politicas de esos gibiernos.
    Para mi como lo dice el Senor Munoz de la Colonia Layco, ustedes estan cumpliendo con lo que el Presidente Kasaca les pidio a los medios y ahora se han comprometido con su politica y por eso tiran editoriales y comentarios como el que han echo contra el FMLN y su lucha historica que a mucho orgullo fui y sigo siendo parte y desde aqui les Felicito a todos los que todabia seguimos con esos suenos de libertad y Justicia, estemos donde estemos y que no nos hemos vendido con la Western Union, la Texaco o la Sheell, bueno a alguien se han vendido, porque si ustedes fueron o participaron del movimeinto y sus luchas en El Salvador, con esos comentarios dejan en entredicho la imagen que se habian creado, pero ya veo que yo tambien estaba equivocado como muchos lectores. Asi que dejense de pajas y digan de que lado estan? Quien les paga?
    Y asi al menos cuando nos lleguen sus comentarios podemos escojer abrirlos of borrarlos.
    Pueden escrinir elegante pero si lo escriben huele a arenarcos, prefiero escribir en mi mal nahuatl y pesimo spanish.
    Saludos y espero que al menos digan quien les paga por hacer esos comentarios

    ReplyDelete
  29. "Esta es mi ultima participación. No tiene sentido seguir en este círculo manejado por personas que persiguen otros fines y, parece ser obvio, sirven a intereses alejados de los intereses de las nuevas mayorias.
    Hasta nunca"

    A. Muñoz
    Colonia Laycolarenera
    San Salvador


    SALU PUE! (0_0)

    ReplyDelete
  30. 23:21
    LO QUE AQUI LEAS QUE NO TE IMPORTE LO IMPORTANTE ES QUE VOTES POR MAURICIO FUNES EN EL 2009.

    RECUERDA.
    f
    m
    l
    n
    *
    2
    0
    0
    9
    *forever!

    ReplyDelete
  31. RODRIGO, EL COYOTE.

    El Departamento de Estado debe exigir explicaciones al candidato presidencial de Arena, el fracasado ex policía, Rodrigo Ávila, quien se ha dado a la tarea de andar ofreciendo visas gratis a los trabajadores salvadoreños temporales en los Estados Unidos.

    Ya a este caballero no le basta con ser socio de una empresa bélica de ventas de armas, no haber hecho nada para reducir los índices delincuenciales en el país, sino que ahora se ha metido a coyote, tal como los que persigue la oficina de Migración de los Estados Unidos por formar parte de extensas redes de personas encargadas de trasladar ilegalmente desde distintos países a indocumentados.

    El ex policía fracasado ahora ha entrado en el negocio, con la salvedad que ofrece visas gratis. Las preguntas obligadas surgen: ¿Quién o quienes le han autorizado a ofrecer visas? ¿Los funcionarios consulares y diplomáticos de la embajada norteamericana en El Salvador están de acuerdo con otorgar visas por favores electorales? ¿Puede una persona como el señor Ávila sustituir la autoridad del cónsul estadounidense? ¿El Departamento de Estado tan acucioso en temas migratorios y, sobre todo, con todos aquellos casos donde existe sospecha de corrupción, habrá iniciado ya una investigación para esclarecer porqué se están ofreciendo visas gratis?

    Las ofertas del ex policía fracasado también podrían tener su respuesta en la desesperación por saberse superado por las encuestas de opinión pública donde la población en casi un 50% manifiesta su apoyo al candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes. Sus asesores sin duda le han dicho que una manera de atraer simpatías y votantes sería ofrecer visas norteamericanas. Es decir, pasar de candidato a coyote. No está por demás iniciar una investigación para esclarecer si también forma parte de esa red de centroamericanos y mexicanos que tienen una bien establecida empresa para traficar con indocumentados.

    La situación es tan complicada para el partido Arena que después de 20 años en el gobierno, ahora vienen a hablar de “una nueva derecha, renovada y acorde con las exigencias de los nuevos tiempos”. Es como hablar de la nueva cosecha de vino en odres viejos. Bueno si hasta se atreven a afirmar que en su plan electoral contemplan la “construcción de un país más justo”. Con ello, lo reiteramos por enésima vez, simple y llanamente están reconociendo que sus cuatro sucesivos regímenes no han erradicada las lacras sociales que producen miseria, marginación y pobreza extrema en El Salvador.

    Asimismo, después de terribles y amargos 20 años de pésima gestión, ahora el ex policía fracaso ofrece reactivar el agro y otorgar a los agricultores y campesinos insumos, créditos y asesoría técnica. ¡Ver para creer! Los destructores de la agricultura, los responsables del alto costo de los cereales y de todos los productos cosechados en el campo, ahora vienen con promesas, como esos vendedores de ilusiones y encantadores de serpientes.

    El tiempo se les terminó. El pueblo salvadoreño les otorgó 20 años, cuatro periodos consecutivos para que al menos realizaran el mínimo de obras, como aconsejaba el escritor Alberto Masferrer. Pero lejos de satisfacer necesidades los cuatro presidentes se dedicaron a favorecer a grupos privilegiados de empresarios, a vender o mejor dicho a regalar empresas estatales y entregarlas a compañías extranjeras. Ahora cuando se saben perdidos y seguros que no habrá fuerza o campañas mediáticas perversas, calumnias o amenazas capaz de hacer cambiar la decisión popular, acuden a las promesas y los engaños.

    Con el peligro que tales engaños, como ese de convertir a su candidato presidencial en coyote, se revierta y les cause más y penosos problemas, pues ese de vender u ofrecer visas regaladas está penado por las leyes norteamericanas. De hecho, nosotros nos encargaremos de hacer llegar este comentario al Consulado de la Embajada de Estados Unidos y al mismo Departamento de Estado

    http://el-salvador.blogspot.com/

    ReplyDelete
  32. Valiente Editorial amigos,

    Yo pense que Uds eran comunista hasta la coronilla, pero veo que tienen su propia independencia.

    Jesus Lopez
    San Francisco

    ReplyDelete
  33. Este tema de las FARC ha sido dimensionado al extremo con el fin de perjudicar al FMLN en las proximas elecciones. El Fiscal Safie le dedica a este tema gran cantidad de recursos perdiendose la imparcialidad de la institucion que preside, en beneficio de unos y en perjuicio de otros. Es esto a lo que ARENA le llama democracia, libertad, libre expresion? Porque no en democracia, libertad y libre expresion se profundiza al mismo nivel en todos los casos de corrupcion en contra de funcionarios del gobierno?

    ReplyDelete
  34. Anigos,

    Expectacular redaccion de repaso al caudro de mando del FMLN.

    Felicidades a este grupo de personas que se estan distanciando del periodismo clientelista que existe en nuestro pais.

    Chema Garay
    Honduras

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]