Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Pista de Toncontín ilesa de culpabilidades


La pista de Toncontín no fue la responsable
Por Pedro Membreño

Tegucigalpa La pista del aeropuerto Toncontín no tuvo la culpa del accidente del vuelo 390 de TACA. La carpeta asfáltica del aeródromo se encuentra en óptimas condiciones.

Y es que un grupo de expertos extranjeros en pavimento de aeropuertos comprobó la mañana de ayer que la pista de Toncontín no tuvo que ver con el accidente del avión Airbus-320 de TACA que se estrelló el pasado 30 de mayo en las inmediaciones de Camosa.

La información se obtuvo a través de la medición del coeficiente de fricción o prueba de roce que practicaron los especialistas, para determinar las condiciones en que ha venido operando la pista de la terminal aérea de la ciudad después de instalada la nueva capa asfáltica.

Las pruebas fueron realizadas con equipo certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA) a través de un vehículo computarizado que recorrió la pista a velocidades de 60 y 100 kilómetros por hora en varias ocasiones.

El automotor, de fabricación estadounidense, midió la calidad del asfalto con una llanta especial ubicada en el centro del vehículo.

El mismo automotor humedeció la pista para simular la adherencia de la llanta con la carpeta asfáltica, instalada en los últimos meses.

“Esta es una prueba que se hace en todos los aeropuertos del mundo, la prueba consiste en hacer circular un vehículo con una bomba de agua que inyecta un flujo constante para simular la condición de frenado de los aviones en la peor situación posible, que es cuando el pavimento esta mojado”, explicó el especialista en pavimentos, Miguel Gatica, de origen chileno.

Resultados
Las pruebas indicaron que la capa asfáltica de la pista de Toncontín se encuentra por encima del estándar que se requiere en los diferentes aeropuertos que hay en el mundo. Los mismos técnicos dieron por descartado que el accidente del vuelo 390 de TACA se haya producido por la humedad de la pista como se ha venido manejando.

“La pista está en perfecto estado, inclusive tiene mejores índices que la pista de Comalapa de El Salvador, porque es un asfalto nuevo, está en mejor estado. Nuestro criterio técnico es que la pista no ha tenido nada que ver con el accidente, pero eso lo vamos a establecer en el informe que vamos a entregar al operador aeroportuario”, manifestó Oscar Stavseth, experto en pavimentos.

El pasado 30 de mayo, después de ocurrido el accidente, el gobierno decidió cerrar la terminal aérea de Toncontín para los vuelos internacionales sin conocer con precisión cuáles fueron las causas que provocaron el accidente en el que cinco personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas.

La pista del aeropuerto Toncontín tiene una longitud aproximada de unos 1,800 metros. Los resultados de la prueba de roce serán remitidos a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que esta a su vez los remita a la comisión especial que investiga las causas del accidente del vuelo 390.

“Después de esta prueba lo que viene es entregar los informes oficiales a las autoridades de aeronáutica para que integren esto importante al expediente de investigación”, dijo Carlos Ramos, gerente de Aeropuertos de Honduras. Las pruebas se efectuaron en presencia de miembros de Soptravi a través de Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Concesiones y Licencias, expertos internacionales, entro otros.

El vuelo 390 de TACA, que venía de El Salvador, se estrelló en las inmediaciones de Toncontín cuando la aeronave intentaba aterrizar en medio de condiciones meteorológicas adversas.

Desde la fecha del accidente se han manejado varias hipótesis sobre las posibles causas del incidente y entre ellas se mencionan fallas mecánicas o error del piloto.

Hasta la fecha no se ha dando ningún detalle sobre el rumbo que llevan las investigaciones.

Publicado por El Heraldo 14/06/2008
pedro.membreno@elheraldo.hn
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Amigos de SEEM, gracias por seguir monitoreando este asunto del ultimo accidente fatal de TACA. Lo que va aclarando es lo dicho en su email -publicado en este blog- por el ex-piloto Reyner Veliz, tiene fundamento, al despegarse la duda de que no fue la pista la causante del lamentable accidente. Es necesario llegar a la verdad, por que en juego esta la seguridad de los miles de usuarios de la aerolinea que vivimos fuera del pais. Los Sres. de TACA deben aclarar si son sus politicas de exceso de horas de trabajo, uso de copilotos y la baja paga que provoca estres lo que hace proclive a sus pilotos cometer errores humanos, que pueden ser catastroficos para los miles de usuarios que confian en los servicios de la cia.

    Rosibel Machuca
    Las Vegas, Nevada

    ReplyDelete
  2. Como Capitanes de las aeronaves Airbus de TACA, expresamos por este medio nuestra pena por la partida del capitán Cesare D´Antonio, quien siempre realizaba sus vuelos con altos estándares de seguridad gracias a la preparación técnica que había recibido previamente por parte de TACA y a su reconocida habilidad y experiencia de piloto con mas de 11,000 horas de vuelo en TACA y con casi 15 años volando para esta empresa. Creemos que, al igual que los compañeros tripulantes de cabina que vivieron esa difícil experiencia, las lecciones que nos dejó Cesare como buen piloto fortalecerán nuestra convicción en que debemos seguir adelante.


    Lamentamos mucho que ex copilotos de TACA que permanecieron en esta empresa por poco tiempo, en lugar de preocuparse por lo sucedido con el vuelo 390, o dar ánimos al equipo del cual fueron parte y a la empresa que les dio la oportunidad de entrenarse como copilotos de A320, aprovechen el momento para involucrar su malestar y rencor con la aerolínea, trayendo a cuenta situaciones personales de carácter laboral que nada tienen que ver con lo ocurrido recientemente y peor aun que se atrevan a decir que su retiro se debió al tema de la Seguridad Área de la empresa, sin aceptar para si mismo que su retiro se debió a razones de tipo personal.


    Que pena que estos ex copilotos hagan a un lado lo recibido por la empresa en su momento y se valgan de la situación para denigrar a TACA opinando sobre temas que no vienen al caso y que también son falsos o evidencian su desconocimiento.


    Es importante que el público en general conozca que todas las operaciones que realizamos como pilotos al mando de las aeronaves de TACA, se realizan bajo los más altos estándares de seguridad de vuelo y en cumplimiento de las regulaciones de Aviación Civil. En tal sentido todas nuestras actividades son vigiladas permanentemente por la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador como responsable del certificado de operación de TACA International, así como por la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos de América, como responsable de la matricula de nuestras aeronaves, quienes pueden dar fe de lo aquí manifestado.


    También cabe mencionar que nuestros ingresos van de acuerdo a lo que establece el mercado aeronáutico en la región lo cual es normal en cualquier industria y que nuestros horarios de vuelo y tiempos de descanso, están definidos por lo que establecen las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.


    Consideramos poco profesional y ético dar opiniones y especular sobre el accidente ya que todo profesional de la aviación sabe que en estos casos tenemos que esperar los resultados de la investigación a cargo de una comisión especializada en este tipo de eventos.


    Por nuestra parte, nosotros centramos ahora nuestra atención en reconocer el profesionalismo del Cap. D´Antonio en el desarrollo de sus labores, la calidad de pilotos que somos, en esperar los resultados de las investigaciones que realizan diferentes Autoridades Aeronáuticas de USA, Francia, Irlanda, El Salvador y Honduras sobre el suceso, y presentar a la Familia TACA de la cual somos orgullosamente parte, nuestras más sinceras condolencias por lo sucedido.



    Atentamente.

    Cap. Miguel Mojica Cap. CarlosPeña
    Cap. Michell Ramírez
    Cap. Fernando Soto Cap. Jaime Cuellar Cap. Fidel Melara
    Cap. José Carlos Panameño
    Cap. Oscar López Cap. José Caballero
    Cap. José Girón Cap. Armin Funes Cap. Pablo Mendoza
    Cap. Adalberto de la Peña
    Cap. Eduardo Cuadra Cap. Marco Artero

    Teléfono: (503 - 2247 2294)

    ReplyDelete
  3. Ahi esta amigos, el resultado del asfalto.

    Si no es asfalto, ni la lluvia, no el avion, entonces cual fue la causa?

    ¿El cansancio del piloto?

    ReplyDelete
  4. Estimados Capitanes:

    Por que en el comunicado escrito arriba el 14 de Junio a las 16:50 no aduce como entes pensantes y profesionales la inforamcion de las horas trabajadas del Piloto accidentado.
    Al manifestar lo siguiente merece atencion:

    "También cabe mencionar que nuestros ingresos van de acuerdo a lo que establece el mercado aeronáutico en la región lo cual es normal en cualquier industria y que nuestros horarios de vuelo y tiempos de descanso, están definidos por lo que establecen las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI".

    Esto parece bla, bla, bla cuando no se establece ninguna mencion meritoria con cifras numericas; pero sin duda alguna con las demandas establecidas y posteriores demandas lo TENDRAN QUE DEMOSTRAR JUDICIALMENTE LO EXPRESADO ANTERIORMENTE Y ANTE LAS AUTORIDADES NORTEAMERICANAS.

    ES FACIL ESCRIBIR UN PAR DE LINEAS PARA RASGARSE LAS ROPAS EN LAMENTO Y DISCURSO; PERO LA ACTITUD CONSTANTE DE COMPAÑIAS QUE ARBITRARIAMENTE COMETEN EL MISMO ABUSO SERA DEMOSTRABLE EN LAS CORTES NORTEAMERICANAS.

    Una notificacion simple de pesar, y de consuelo no es absoluto ni permanente reparacion hacia el dolor inflingido en las victimas ocasionados por las practicas demostrable, de las lineas aereas.

    Ojala las regulaciones sean mas severas en la vigilancia del descanso en TODOS los pilotos de las aerolineas.

    Atentamente,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]