Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Derecho de réplica a la réplica: Veliz, ex piloto de TACA, contraataca comunicado de pilotos

En estos tiempos, la información vuela más rápido que la luz.

No han pasado ni 24 horas de haber publicado la carta de los comandantes de TACA y ya hay réplica del Sr. Reyner Veliz, el hombre valiente que denuncia las prácticas laborales de TACA a su personal y como eso puede influir en la seguridad de sus vuelos. A este ritmo vamos a terminar con el "derecho de réplica" de la réplica elevado a la enécima potencia.

Esta vez el señor Veliz se hace acompañar de Sergio Morales, otro ex-piloto de TACA, que se suma a la denuncia laboral de TACA, y de una tanda de firmas de pilotos apoyando las tesis de malas prácticas laborales llevadas a cabo por la aerolínea salvadoreña.

Con ustedes, Reyner Veliz y Sergio Morales

Al Grupo Selecto de Capitanes
por Reyner Veliz
"Hablan de la experiencia del Capitán y se llenan la boca con las horas de vuelo y años que tenia de trabajar con ustedes. Nadie lo duda y todos podemos dar fe de lo excelente que era, pero no veo en ningún lado la experiencia laboral del copiloto. ¿Por qué no le informan a toda la gente a la que ustedes les mandaron el mensaje y a todos sus pasajeros de ese día cuanto tiempo tenía el soporte del capitán dentro de la empresa? ¿Cuantas veces había asistido a un capitán en Tegucigalpa?


Carta de Sergio Morales:
"Desde hace más de 4 años en las reuniones de pilotos hubieron comentarios de los señores Pilotos para los señores Administradores, advirtiéndoles el peligro de meter dos pilotos fatigados, inconformes y estresados en una cabina, al mando de una tripulación de sobrecargos generalmente en el mismo sentir y cansancio de los pilotos, pues esto podría resultar en un accidente. Se les dijo no una sino varias veces, y su solución fué: Si quieren ganar más, tendrán que volar más"





















Mi nombre es Sergio Morales, y desde el 1 de Febrero del 2001, hasta el 31 de Octubre del 2007, laboré como Primer Oficial (Co-Piloto) de la flota de aviones tipo Airbus para la aerolínea Transportes Aéreos del Continente Americano, TACA. Definitivamente, soy el primero en reconocer que el entrenamiento recibido para cumplir mis funciones como tripulante de la cabina de mando de estos sofisticados aviones, fué extraordinario y muy estricto. Aparte de los cursos relacionados meramente con los tipos de naves a volar en dicha empresa, también recibí muchos otros relacionados con la seguridad de vuelo. Uno de ellos, el que vale más la pena mencionar ahora, se llama ALAR y significa Aproach and Landing Accident Reduction o en español, Reducción de Accidentes en Aproximación y Aterrizajes.

Desafortunadamente, al recibir este curso, inmediatamente cualquier persona con buen uso de la razón, nota que para los pilotos de TACA, la misma empresa crea una ambiente en el cual se suman tantos factores a buscar que suceda un accidente de este tipo, que realmente asusta. Y es que lo que pasa, es que si tiene usted la oportunidad de conocer a uno de estos excelentes pilotos, es hasta entretenido escuchar sus anécdotas, pues le cuentan como un día se levantan por la madrugada, para llevar a cabo las mismas tareas que todo ser humano desempeña al inicio de cada día. Por ejemplo, levantar a sus hijos, desayunar con ellos, llevarlos al Colegio para luego regresar a casa y preparar su vuelo que iniciara a las 4 de la tarde. Luego es la hora del almuerzo, va a recoger a sus hijos al colegio, almuerza con ellos, les ayuda con las tareas y luego se pone su elegante uniforme blanco y negro con barras doradas para emprender un vuelo rutinario y muy normal de la línea de vuelos de TACA.

Sale entonces de Guatemala hacia El Salvador, en donde luego de una hora, en la cual debe correr por los pasillos del aeropuerto para llegar a la oficina de despachos de vuelo, recibe unos papeles con las condiciones de clima para su trayecto, pasa súper rápido al baño y por último llega a un avión, el cual usualmente ya esta abordado con 125, 150 o 200 pasajeros, y emprenden el viaje todos juntos con destino a San Francisco. La hora de salida para este vuelo, las 7 de la noche, y dura aproximadamente 5 horas por lo que el piloto aquel que se despertó a las 6 de la mañana, esta llegando a su destino a la medianoche, pero debe hacer sus trámites migratorios, y luego salir a esperar un bus de cortesía de parte del hotel al cual habrá de llegar a descansar, no más temprano de la 1:30 de la mañana. Toda esa tripulación, deberá al siguiente día salir del hotel a las 11 de la noche, para estar en el aeropuerto y salir de regreso a El Salvador, la hora de despegue, las 2 de la mañana, y sus cinco horas de trayecto, lo ponen en su destino a las 7 de la mañana, muy frecuentemente, este piloto deberá continuar con otro vuelo corto para regresar a Guatemala, por lo que el Sr. Piloto llega al parque de TACA y toma su vehículo aproximadamente a las 9:30 de la mañana, maneja a su casa y con un poco de suerte, no hay novedades y se acuesta a descansar finalmente. El día siguiente deberá hacer lo mismo o algo muy similar en horarios y rutinas.

El objeto de esta descripción, es para familiarizar a todas aquellas personas que desconocen como es una rutina de vuelos para un piloto de TACA. Eso sí, falta sumar aún la grave situación que los pilotos de TACA atraviesan desde ya hace años. No es secreto que mas del 50 por ciento de los pilotos de TACA han dejado su trabajo en esa empresa por mejoras económicas y de trato al personal. Pues el problema no solo queda en que son de los pilotos peor pagados en el medio, si no también se les trata con el desprecio y la prepotencia con la que se trata en la milicia al personal según su antigüedad. Hubo un tiempo en el que ni comida nos querían dar. Las y los sobrecargos, desde el 2001 comparten habitación sin importar sus preferencias sexuales o hábitos de vida, como fumar, dormir con el televisor prendido etc, etc. Y eso es que esta pobre gente gana mucho pero mucho peor aún que los pilotos, incluso en el tiempo en el que se vendía comida a los pasajeros, llegaron a preferir vender su comida a cambio de 5 dólares mas para el sustento de su familia, y cuando la empresa lo noto, lo que hizo fue despedirlos. Luego quisieron hacer compartir habitación también a los pilotos, pero gracias a gente muy decidida en su mayoría salvadoreños aunque obviamente paisanos míos en Guatemala también se opusieron, pero al final se logró que la empresa dejara por un lado esta terrible idea, pues así se descansa menos aún.

Con tanta inconformidad como se vive en las cabinas de los aviones de TACA, y lo digo con toda razón pues yo estuve allí y escuché cientos de pilotos tanto Capitanes como Co-pilotos hacer los mismos comentarios, Desde hace más de 4 años en las reuniones de pilotos hubieron comentarios de los señores Pilotos para los señores Administradores, advirtiéndoles el peligro de meter dos pilotos fatigados, inconformes y estresados en una cabina, al mando de una tripulación de sobrecargos generalmente en el mismo sentir y cansancio de los pilotos, pues esto podría resultar en un accidente. Se les dijo no una sino varias veces, y su solución fué: Si quieren ganar más, tendrán que volar más. Cuando yo dejé la empresa, volaba alrededor de 80 horas mensuales. Hoy en día si el piloto es de los más antiguos, quienes en su mayoría ya están por encima de los 55 años, tiene el derecho de volar 95 horas hasta un máximo de 100, de esta forma se asegura ganar mas plata. La pregunta es ¿ Qué tan sano es para un hombre a esa edad?, pasar noches en vela, sin muy buena alimentación, acompañados cada vez de un Co-Piloto mas joven e inexperto, pues con el perdón de mis compañeros pilotos que recién entran a la empresa, el 90% de ellos son pilotos que hasta miedo tienen de hablar con el Capitán.

Podría escribir miles de líneas más dando una opinión muy acertada del porque la culpa de este trágico accidente, que cobró la vida de el Capitán Césare D´Antonio, y las demás personas para quienes este fué su último viaje, cae indudablemente sobre la muy mala administración que dirige a esa empresa, la presión que ejerce sobre sus pilotos con políticas de ahorro de combustible, salidas y llegadas a tiempo a sus destinos, ofrecimientos del tipo, le llevamos todas sus maletas a los pasajeros, a cambio sacrificar el peso de esas maletas en el combustible del avión. Mi intención realmente es dejar saber a las personas que desconocen toda esta información, que es lo que realmente sucede, cuando a diferencia de muchas otras profesiones, un piloto comete un error, y eso le cuesta la vida a él y usualmente a mucha más gente. Pero claro que cometer errores es de humanos, lo alarmante es conocer todo esto y ver que él problema causante de la distracción de muchos pilotos, es la administración de la empresa para la cual trabajan.

Tuve el gusto y el honor de volar con el Capitán D´Antonio, y digo muy claramente, que fue en vida un excelente piloto aviador, profesional y responsable. Que Dios le tenga en gloria ahora que pasa a formar parte de la escuadrilla celestial.

Sergio Morales
.


Carta de Veliz a comandante de TACA- Ya pasé algunos días analizando el mail que ustedes mandan al público y me gustaría hacerles las siguientes observaciones.
Empezando por quienes firman esta carta:
Cap. Miguel Mojica
Cap. Carlos Peña
Cap. Michell Ramírez
Cap. Fernando Soto
Cap. Jaime Cuellar
Cap. Fidel Melara
Cap. José Carlos Panameño
Cap. Oscar López
Cap. José Caballero
Cap. José Girón
Cap. Armin Funes
Cap. Pablo Mendoza
Cap. Adalberto de la Peña
Cap. Eduardo Cuadra
Cap. Marco Artero

Estoy muy contento de haber recibido este mensaje , ya que no fue el dueño del circo, sino que sus animados Capitanes los que se atreven a contestar. Esto es muy bueno, ya que ustedes sin darse cuenta, por primera vez abren públicamente las puertas para un debate, al que yo propongo que las personas interesadas en la verdad, nos escriban sus experiencias y comentarios a nuestros respectivos correos electrónicos.
reynerv@yahoo.com, y capitanestaca@gmail.com.

Muy importante que las personas sepan que la mayoría de ustedes son, y fueron en su debido momento, Jefes de Pilotos, de Operaciones y de Seguridad Aérea de Grupo TACA, y forman parte clave en el resultado primario y final de este accidente.

Hablan de la experiencia del Capitán y se llenan la boca con las horas de vuelo y años que tenia de trabajar con ustedes. Nadie lo duda y todos podemos dar fe de lo excelente que era, pero no veo en ningún lado la experiencia laboral del copiloto. Por que no le informan a toda la gente a la que ustedes les mandaron el mensaje y a todos sus pasajeros de ese día cuanto tiempo tenia el soporte del capitán dentro de la empresa? Cuantas veces había asistido a un capitán en Tegucigalpa?
Citan en su mensaje “Lamentamos mucho que ex copilotos de TACA que permanecieron en esta empresa por poco tiempo…”
Les pregunto lo siguiente: Cuanto tiempo necesita uno para darse cuenta? Creen ustedes que solo somos dos copilotos? Al final les dejo algunos de los cientos de mails que tengo de Capitanes, Copilotos, Sobrecargos, etc.
Luego dicen
“en lugar de preocuparse por lo sucedido con el vuelo 390, o dar ánimos al equipo del cual fueron parte y a la empresa que les dio la oportunidad de entrenarse como copilotos de A320, aprovechen el momento para involucrar su malestar y rencor con la aerolínea, trayendo a cuenta situaciones personales de carácter laboral que nada tienen que ver con lo ocurrido recientementey peor aun que se atrevan a decir que su retiro se debió al tema de la Seguridad Área de la empresa, sin aceptar para si mismo que su retiro se debió a razones de tipo personal.”

Yo creo que el que lea mi mensaje, y no capte la preocupación por lo sucedido en el vuelo 390, definitivamente no leyó detenidamente y lo percibieron con malestar y rencor. Pero no les voy a quitar el crédito de que lo digo con malestar y rencor, cuando a quien no le provocaría estos sentimientos después de pronosticarles a ustedes dicho accidente, y ver que nunca se hizo nada al respecto.
Que las situaciones personales de carácter laboral no tienen nada que ver con lo ocurrido? Yo hablo en mi mail y trato de presentar el ambiente de fatiga, cansancio y stress que se vive en la compañía. Eso es lo que yo sentía a la hora de renunciar, y me sorprende que ustedes no lo quieran ver como un motivo de Seguridad Aerea, pero los invito a
http://www.faa.gov/airports_airtraffic/air_traffic/publications/atpubs/aim/Chap8/aim0801.html
Y les recomiendo que lean bajo: Fatigue, Stress, Emotion y de preferencia en donde dice PERSONAL CHECKLIST y pregúntenle a todo sus pilotos si cumplen con el acrónimo “IMSAFE” con mayor énfasis en las letras S, F, E.
Y les puedo recomendar muchos mas para refrescarles la memoria como:
http://aeromedical.org/Articles/Pilot_Fatigue.html
http://www.airlinesafety.com/editorials/PilotFatigue.htm
http://www.hq.nasa.gov/office/legaff/mann8-3.html

Todos ellos hablan de la fatiga como un factor muy critico en la aviación, pero no se, solo ustedes no lo ven de esa manera.
Entiendan que nadie tiene como fin de “denigrar a TACA opinando sobre temas que no vienen al caso y que también son falsos o evidencian su desconocimiento,” asi como citan nuevamente ustedes. Los temas mencionados, sí vienen al caso, y atrévanse a decirme mentiroso a mi si quieren, pero no a cientos de pilotos alrededor del mundo que si conocen de lo que estoy hablando. Ustedes tienen una estructura muy buena, y equipo de última generación, aprovechen esta lección para aprender y enmendar sus errores para convertirse en una compañía envidiable.

Luego dicen
“Es importante que el público en general conozca que todas las operaciones que realizamos como pilotos al mando de las aeronaves de TACA, se realizan bajo los más altos estándares de seguridad de vuelo y en cumplimiento de las regulaciones de Aviación Civil”
No tengo duda alguna de que sea cierto. Abran los OJOS, trato de expresar lo mismo en mi mensaje, pero en vez de quedarme con los brazos cruzados me pregunto: que paso?
Y no comparto en su totalidad que digan:
“Consideramos poco profesional y ético dar opiniones y especular sobre el accidente ya que todo profesional de la aviación sabe que en estos casos tenemos que esperar los resultados de la investigación a cargo de una comisión especializada en este tipo de eventos.

Por nuestra parte, nosotros centramos ahora nuestra atención en reconocer el profesionalismo del Cap. D´Antonio en el desarrollo de sus labores, la calidad de pilotos que somos, en esperar los resultados de las investigaciones que realizan diferentes Autoridades Aeronáuticas de USA, Francia, Irlanda, El Salvador y Honduras sobre el suceso”

Les repito que no esperemos a que estas autoridades lleguen a sus propias conclusiones. Hay que ser un poco mas proactivos. Inviten a estas Autoridades a una mesa redonda con personas internas y ajenas a la empresa para que trabajemos juntos, y darles a ellos todas nuestras experiencias y puntos de vista, para ayudarlos a poder tener una mejor visión de lo que están buscando.

Si creen que esto es muy difícil de hacer, o simplemente no les conviene, pues que se haga por este medio, no con el fin de ofender ni dañar a nadie, sino que con el fin de colaborar, y de aprender para dejarles una aviación mas segura a las futuras generaciones.

Espero los comentarios y experiencias de mas personas que quieran participar en esto y que me sigan escribiendo a
reynerv@yahoo.com y a capitanestaca@gmail.com, y a ver si algún dia nos podemos juntar para ver que errores son los que hemos cometido, y luego hacer publicas nuestras distintas apreciaciones e enviárselas a las autoridades correspondientes.

Los dejo con algunos comentarios que yo ya tengo: , Ex Capitanes, Copilotos y Sobrecargos de TACA, y también de pilotos y gente ajena a tal, pero que igual se identifican y conocen del tema:


ASI SE EXPRESAN LOS HOMBRES‏
From:
Guillermo Rivera (guillermoerivera@yahoo.com)
Sent:
Thu 6/05/08 10:22 AM
“Estimado Reyner:
Dios te bendiga a ti y a tu familia. Leí con mucho agrado el artículo de respuesta a ese Sr. Sandoval, al cual no conozco, pero igual, como te dije por teléfono, estoy en La India, te llame desde aquí para felicitarte, quise encontrar algo en tu articulo que no fuera cierto, lo leí varias veces y te soy sincero no encontré nada sino la pura verdad, yo viví eso pero desde otra posición, afortunadamente para mi, pero recordemos todos los pilotos que estábamos en TACA en el 2000 que el motivo de las reuniones en el cuasi sindicato de pilotos de SAL (hoy desaparecido) era en el fondo todo eso que mencionas en tu artículo. Hoy también leí un correo de nuestro compañero Capt. Sergio Morales muy explicativo y sinceramente siento que todos los pilotos nos deberíamos de expresar, no con el ánimo de causar daño, sino con el objetivo de informar a gente que no conoce la realidad de la vida diaria del piloto, al cual lo ven con buenos ojos, con respeto, pero eso no basta es la compañía la que nos debería de ver así.
Yo estuve en TACA por 16 años y antes en la Fuerza aérea de El Salvador por 18 anos, en total tengo 31 años de estar en este ambiente, yo se ,ya estoy viejo, pero lo que no comprendo y quizás jamás lo voy a comprender, es la diferencia de sueldos, no estudié economía, pero simples matemáticas. Aquí me pagan el doble , literalmente, me tratan bien, los boletos son la mitad de baratos que en Centro América, los aviones valen lo mismo, el combustible igual, cual es la diferencia? adonde esta la perdida de TACA?, mi conclusión es que no estén perdiendo, sino que no están ganando lo que estaban acostumbrados a ganar, por favor si me equivoco explíquenme y sáquenme de la ignorancia.
Bueno mi estimado Reyner un gusto, saludes desde Bangalore, India. Este correo es tuyo, de corazón, hace con el lo que querrás mandalo, imprimilo, publicalo, lo que sea y si hay algún comentario dejamelo saber.
Dios bendiga a todos, especialmente a los pilotos”

RE: Amigo mio te felicito
...
Henry Bustamante
“Te felicito Reyner: Eso y mucho mas es lo que se necesita para que se logre un verdadero cambio. Saludos”. HBS.
Saludo JACC
...
Alejandro Cabrera

“Hola mi querido REYNER

Espero te acordes de tu amigo Alejandro Cabrera, estoy en Abu Dhabi, llegue hace un mes, después de estar anio y medio en Singapore; ahora estoy terminando el entrenamiento para empezar a volar para ETIHAD.

Aqui lei tu articulo, estoy de acuerdo con vos, te felicito; porque me dolio ver morir a Cesar de esa forma, cuando sabemos que la culpa es de TACA, con nombre ---------------- y compania.

Aqui habemos 8 guatemaltecos, 6 en ETIHAD y 2 en EMIRATES; mas 3 en Singapore, 7 en QATAR, 1 en KOREA, 1 en Taiwan, 4 en USA, y aproximadamente 20 en la INDIA, lo que hace un total de 42 pilotos GUATEMALTECOS, todos ex Aviateca Taca, que estamos fuera y que no dejamos de amar y sufrir por GUATEMALA, estamos pendientes de todo lo que pasa alli y de alguna forma ayudando en lo que podemos a muchas familias.

Me da un gusto saludarte y desearte muchos exitos y bendiciones; saludos y mi tocaya (tu esposa), que hasta aqui los recordamos con carinio.

Bendiciones”

Alejandro Cabrera (JACC)


Hola Reyner
...
jose chicas

“Hola Reyner
Dejame decirte que te admiro por el articulo que escribiste, no a cualquiera le da la cabeza y tiene los huevos bien puestos para hacerlo, pero conociendo a tu TATA y conociendote a ti, se que lo has hecho de corazon y como te digo es el sentir de muchos de nosotros, pero nohemos tenido la valentia de expresarlo como tu lo has hecho” y gracias tambien a la prensa guatemalteca que te lo publico ya que como sabes en EL SALVADOR no tenemos libertad de expresion, toda publicación de ese tipo esta sometida a la sensura de taca o al miedo de los medios de perder un jugoso contrato con la taca.
De nuevo te digo que estoy orgulloso de ti, ya que has tenido la valentia de hablar con la verdad
te cuento que yo estoy en VIETNAM desde hace tres y medio anos y como dices no es el dinero que uno gana sino el trato humano que nos dan aca dejamos de ser maquinas de la taca
Un gran ABRAZO para ti tu FAMILIA EN ESPECIAL A TU PAPA”
Jose Chicas

> From: nerysosa@hotmail.com> To: elmaschecho@hotmail.com> Subject: RE: Accidente de TACA en TGU
> “Ñoñito, como estas? espero que todo bien por Guate.> > Antes que nada quiero felicitarte por el email que escribiste, donde manifestas mucho de la realidad de la aviacion en Guatemala, en especial de la vida de los pilotos de Taca, así mismo la carta que envió Reyner,” ……………………………………………………………………………………….”y también felicitarlo por esa carta y en lo que pueda servir brindarle mi apoyo ya que todo lo que ustedes dos manifiestan es absolutamente cierto y creo que hasta en algunos casos se quedan un cacho cortos, porque obviamente uno no esta al tanto de todas las artimañas de la empresa de aviación del continente americano.>> Saludos desde este desierto que esta que hierve.” > Nery Sosa.
Accidente
...
Ernesto Lindley
“Muy buenos dias, antes que nada presentarme, soy Ernesto Lindley , piloto de A-320 Ex-LAN ahora Qatar Airways, por las mismas razones que ud. Tan acertadamente enumera… pero a eso no me dirijo, por ello no escribo. Para hacer lo que ud, ha hecho, escribir este mensaje tan explicito se necesita coraje, coraje para defender a todos aquellos que aun estan sumidos en la desventura de la necesidad de mantenerse en un centro laboral tan venido a menos, como todos en Latinoamérica, y lo digo con conocimiento de causa, por que yo trabaje en TACA entre el 2000 y 2001 y fue suficiente.
Ahora, lo que si lamentamos todos es que siempre hay los conocedores de la verdad por encima de lo divino, es decir los endiosados quienes sin tomarse el tiempo de pensar o simplemente reconocer que existe un termino sublime en este tipo de profesiones, lanzan a todos vientos falacias y malas interpretaciones, ETICA falta en mucha gente, y es lo que deberia evitar que siquiera se diga o articule palabra, debemos siempre recordar que para cada uno de nosotros existe una esposa o hijos que creen muy fervientemente para ellos que somos el Mejor Piloto del mundo, y ese recuerdo no se debe manchar, nuestros errores son fatales y eso lo aprendimos desde el primer dia en una linea aerea y lo seguimos aprendiendo en el avanzar de nuestros dias. Si tuvieramos el respaldo para poder hacer publico todo esto que ud. Escribe para que de una vez por todas la opinión publica sepa lo que sucede en nuestra aviación, inescrupulosos pseudoempresarios que SOLO quieren hacer dinero a costas de la vida de sus empleados y pasajeros.”
Gracias por compartir su experiencia y sus palabras con nosotros….
Reciba un saludo y respetos de este su humilde servidor
Ernesto Lindley
Peruano en Qatar


“Estimado Señor,

Acabo de recibir un forward de su e-mail en el cual plama sus opiniones acerca de el accidente aéreo de TACA en Toncontin.
Yo, al igual que muchos salvadoreños por cualquier razón también trabajo fuera de mi tierra, y al igual que muchos, me impresiono el accidente de TACA en Tegucigalpa.
No se si porque llevo algunos anos trabajando fuera de nuestra tierra, o porque mi trabajo hace que me relacione con gente venida de todo el mundo, con mentalidades y culturas diferentes, o porque también debido a mi trabajo, me relaciono casi a diario con pilotos civiles y militares, venidos de toda la geografía mundial, quizá por eso, su e-mail me ha tocado especialmente. Nunca en mi vida he contestado un mail a una persona que no conozco.
Sus opiniones, señor, sus quejas, las he oído tantas veces, de mis amigos y colegas pilotos, en muchas lenguas diferentes, pero todas ellas en el mismo tono.
No soy piloto, ni siquiera me oriento bien cuando manejo, pero soy humana y también entiendo lo que el cansancio y el stress hace el el cuero y en la capacidad de análisis y de toma de decisiones.
Entiendo muy bien lo que es estar tan cansada que no puedas levantarte por la mañana, se lo que es estar de mal humor y no poder ni siquiera quejarte porque tu profesión es de servicio.
Entiendo lo que se siente haberte preparada para una profesión por vocación, se lo que es disfrutar de un trabajo, de sentir la emoción por poder hacer lo que te gusta, y de la frustracion de no poder disfrutarla por cansancio.
Ojala que pudiéramos entender que a veces la felicidad no viene con el dinero que ganas por un trabajo, sino con la satisfacción que te produce el disfrutar de tu trabajo. Espero que su mail llegue a mucha gente y que mucha de esa gente que se atreve a criticar a los pilotos entientan que el piloto es al igual que todos nosotros, solo un ser humano.

Respetuosamente,”

Carolina Herrera

“Reyner, felicidades por tis palabras. Tienes todo nuestro apoyo y comprendemos perfectamente tu motivación para hacer esto. Son pocos los que no tienen miedo a decir la verdad y muchos los que se quedan calladaos ante un antecedente como este. Te agradezco personalmente por tu empeño en que se conozca la verdad.”

“REYNIN.; Hoy por la mañana encontre en mi correo copia de la carta en la cual usted responde a los comentarios de mario antonio sandoval. posiblemente por la relacion que existe con la aviación desde que yo tengo uso de razon, cada accidente o incidente aereo que ocurre no deja de impactarme, pero unicamente lo pueden entender los pilotos aviadores y sus familiares , ahora permitame enviarle mis respetos, pues con el comentario que usted hace pone todos los puntos sobre las ies que tanta falta le hacen a la empresa taca, ojala existieran mas personas como usted que no tienen un pelo de tontos y mucho menos pelos en la lengua, por favor siga adelante que esto es en beneficio de todas las tripulaciones que en este momento estan pasando por una situacion muy difícil. Por favor hagales llegar a sus papas asi como a los papas de PITI una brazo muy fuerte , y para usted todo mi cariño y admiración”
“HOLA REYNER, SOLO TE PUEDO DECIR QUE TE APOYO EN TODO Y QUE LO QUE HAS DICHO ES LA VERDAD MAS GRANDE QUE GIRA SOBRE GENTE IRREPONSABLE QU EPOR LA AMBICION AL PODER Y EL INTERES ECONOMICO NO LE IMPORTA QUE UN SER HUMANO PIERDA TODA UNA VIDA POR DELANTE. YO ME SIENTO MUY; PERO MUY TRISTE PORQU EL 'DEMONIO' SE HAYA HIDO COMO UN GRAN AMIGO QUE ERA, UN GRAN PILOTO; PERO SOBRE TODO UNGRAN SER HUMANO. DEJA A LA UNICA MADRE QUE LO VIO NACER Y CRECER Y DEJA A UNA FAMILIA ENTERA SOLA QUE SE ALEGRO VERLO CUANDO HIZO SU SUENO DE CONVERTIRSE EN PILOTO HECHO REALIDAD. NO ES JUSTO QUE AHORA CON EL NOMBRE DE EL, DIGAN DE SIERTA MANERA DESCARADA QUE ' EL AEROPUERTO DE TONCONTIN SI REPRESENTABA UN PELIGRO ' CUANDO TODOS SABEMOS Y SABIAMOS QUE ERA UNA BOMBA DE TIEMPO. GRACIAS POR TUS PALABRAS Y AHORA QUE ESTAMOS LEJOS DE TACA POR ALGUNA U OTRA RAZON, CON MUCHA RAZON ES IMPORTANTE QUE HABLEMOS COMO TU LO HAS HECHO DE UNA FORMA SINCERA PORQUE NO ES POSIBLE QUE ESTO PUDIERA PASAR ALGUN DIA OTRA VEZ CUANDO TODO ESTO PUDO HABER SIDO EVITADO HACE MUCHO TIEMPO ATRAS POR LA CADENA DE EVENTOS QUE HAN ARRASTRADO TODOS LOS AñOS ANTERIORES. ESTOY CONTIGO Y TE APOYO HOY, MANANA Y SIEMPRE HE LO QUE HAS DICHO. CUIDATE MUCHO Y SALUDES DESDE QATAR.” FERNANDO PALOMO
fernanditoa320@hotmail.com
“Reyner:aplaudo tu opinion ,y estoy totalmente de acuerdo en tu apreciacion,requiere mucho valor el que hayas escrito esto,yse que todos estan de acuerdo con vos,y al igual que vos,me preocupa la situacion de los companeros en TACA ,mas aun por q mi hermano esta ahi,cuidate y saludos a la familia”


Re. Que buena carta!
...
Shirley Rocha shirleyguate@yahoo.com

“Hola Reyner,

Soy la esposa de Richard y lo quiero felicitar por su carta a Prensa Libre, ojala que le llegue a millones de personas, ya que yo como ex empleada de Taca y ex tripulante entiendo perfectamente por lo que pasan en esa empresa.

Ahora viviendo aca en Qatar me doy cuenta que los pilotos aqui se mantienen mas tranquilos, pasan mas tiempo en casa, se les ve contentos y sobre todo, la aerolinea no es TACANA con sus pilotos y el trato en general con ellos es bueno, no anda viendo como ahorra unos centavitos a costillas de sus empleados o pasajeros, y eso lo lograron TRATANDO BIEN A SUS EMPLEADOS.

Pobre la mara que sigue ahi,le doy gracias a Dios que nos venimos a este lado del mundo donde no todo es color de rosa, pero en general vivimos bien, contentos, no hay delincuencia y no me la paso escuchando a Richard quejarse del trabajo, como sucedia en Guate.

Asi que deberian todos de considerar seriamente en venirse por aca, donde siempre hay trabajo, los tratan bien y...del sueldo..ni hablemos.

Saludos”

Shirley de Bickford


Articulo
...
IVAN RIVAS

“Hola Reyner, leí lo que escribiste, ya que de suerte llegó a mis manos.
Te cuento que el día 30 de mayo, yo aterricé en TGU como a las 7:10 AM, como 2 horas y pico antes del TA390. Las condiciones meteorlológicas eran pésimas, de esas que le suben la adrenalina a uno y te exigen mucha concentración. La verdad te digo y vos me conocés, no eran adecuadas para terrizar en un Airbus ni cualquier jet de cualquier peso. Pero te doy toda la razón cuando decís que no es justo echar la culpa al piloto, principalmente porque ya no se puede defender. Si fue error de pilotaje, lo dirán las autoridades encargadas de la investigación. Si no lo fue, qué fue?
Posiblemente la presión que ejerce la aerolínea sobre sus pilotos. No conocí a Cesare ni sé cuánta experiencia tenía, pero que quede claro, la cadenita de errores se oía de lejos ya que se comentaba desde hace rato que el accidente estaba cantado. Y de dónde se rompió la cuerda? de la parte más delgada, claro. Y esa parte delgada es Toncontín, donde el avión se vuela mucho menos automatizadamente que en los demás destinos. Yo creo que debemos aprender de eso. No es justo que tenga que morir alguien para tomar desiciones, pero algún día hay que cambiar procedimientos lo suficiente para mejorar la seguridad ó mejor dicho, disminuir esa inseguridad que aún se observa. No quiero juzgar a nadie, lamento los muertos, heridos, pérdidas materiales e inconveniencias, pero si algo hay que hacer a conciencia es investigar justamente el accidente pues el motivo de una investigación de esas es determinar las causas para evitar otro en el futuro.
Espero que Dios ilumine a todas las aerolíneas para que quieran y consientan a sus tripulantes y así crear un ambiente de trabajo agradable que contribuya a disminuir el stress creado por el ambiente general de la aviación, especialmente cuando todo se agrava por factores como mal tiempo, carrera contra el reloj y problemas imprevistos. Espero que en el futuro TACA aprenda a querer más a sus empleados, ya que se debe a ellos, pero que los empleados y ex empleados le den esa oportunidad a un empresa que ha dado trabajo a tantos centroamericanos. No quito ni otorgo méritos a nadie. Sólo quiero decirte que te felicito por expresar tu libre opinión ya que a veces se cae en una manipulación de opiniones de parte de medios de comunicación, ó de personas individuales especialmente en temas que no todo el mundo maneja, como es la aviación ya que mucha gente especula ó repite inconsistencias que sólo expertos en la materia pueden refutar, y que a la larga afectan la historia pues la gente cree lo que escucha sólo por que consideran a la fuente como 'de confinza'. Mis condolencias a todos los que conocieron a los fallecidos.

Cuidate y espero sigamos en contacto.

Keep the blue side up!!”

IVAN RIVAS


Sobre tu escrito, te felicito Reyner‏
From:
Kevin Navarro (kiloalfanovember@hotmail.com)

Reyner:Excelente manera de analizar las cosas. A Cesar lo del Cesar.Ya viste que ahora Taca intenta por todos los medios de quitarse la culpa y hecharsela a Toncontin.Asi como explicas vos, esta es una cadena de eventos y Taca comparte un porcentaje alto de responsabilidad.
Kevin A. Navarro


“Estimado Reyner: Antes que nada, permítame felicitarlo por el temple y valor demostrados al escribir su correo relacionado al accidente ocurrido recientemente en Toncontín. Cuando una persona rompe esquemas, el mundo se vuelve un lugar mejor y creo que usted ha dado un gran paso al expresarse con esa exactitud y claridad de conceptos. De nuevo lo felicito.”

“Muy pocas personas tienen el valor para responder de tal manera a un comentario que daña la dignidad de un compañero que ha trabajado duro en su vida. Es por esa razón que lo felicito muy efusivamente y comparto con usted sus sentimientos en relación a la parte de que fue error de pilotaje; mas sin embargo, por culpa de la aerolínea.
Yo he visto a compañeros y amigos tener que emigrar a lejanas tierras en busca de la oportunidad que se les negó en nuestra tierra. Y he visto como, poco a poco han ido llevando la prestigiosa carrera de un piloto aviador al nivel de un chauffer, al que quieren tener trabajando sin descanso y pagándole muy poco.
Se necesita valor (por no decir la palabra que quisiera decir) para hacer lo que hizo de responder a prensa libre, quienes hacen lo mas fácil, echarle la culpa al que no se puede defender. Cuídese Capitán y mucha suerte.

Juan de Dios Miraflores
Asst Banquet Manager

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Y el CEO de TACA no da la cara. Dice mucho de esa aerolinea que deberia de protejer primero, segundo y tercero la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones y por ultimo sus ganancias.

    Rocio Galvan
    San Francisco, CA

    ReplyDelete
  2. Saludos Pilotos , que su bravura nos identifica con el espiritu salvadoreño.

    Gracias por compartir sus piniones y hacerns saber de sus experiencias que sin duda alguna, muchos le leeran y meditaran con circunspeccion sensibilizadora.

    Y como dije anteriormente , el CEO MR. KRIETE NO DA UNA POSICION OFICIAL, ENVIA A OTROS A PELEAR POR LA LINEA AEREA Y EL INAMOVIBLE E INMUTABLE dios NO DICE NADA.

    ASI ES COMO ESTAMOS EN EL SALVADOR PAISANOS SALVADOREÑOS EN EL MUNDO !!!

    VALE LA PENA QUE UD. PIENSE EN SU SEGURIDAD ANTES DE ABORDAR CUALQUIER AEREOLINEA.

    Atentamente,

    Jose Matatias Delgado Y del Hambre.

    ReplyDelete
  3. AMigos,

    Ustedes si que no se andan con piricuacos en esto de la información pues se menten hasta con la empresa mas poderosa de la nacion. Asi me gusta compadres que informen y no como esos dueños de pasquines que no hacen mas que publicar anuancios del gobierno, asi ellos no informan a la poblacion.

    Juan Vidal
    SAn Miguel El Salvador

    ReplyDelete
  4. Como dice Jose Matias Delgado... hay que ver como son las politicas de todas las aerolineas, COPA, AMERICAN, UNITED, SPIRIT, LAN, DELTA... porque tampoco es que sean santitos...

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]