Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Manita de gato para el Presidente Saca

El Presidente Saca anuncia un plan de austeridad con un ahorro transversal del "10% en todos los ministerios", pero se niega a revelar el monto del gasto de la publicidad institucional y el monto de la partida secreta.

SIN FRONTERAS: Manita de gato para el Presidente
Por *Luis Álvarez

Hasta en la sopa. En la radio, en la televisión, en la prensa escrita, en vallas publicitarias. Si usted está en El Salvador, adonde quiera que vaya allí se encontrará la imagen del presidente Antonio Saca.

El asunto es casi de chiste. El gobierno salvadoreño lanzó su "plan de austeridad", pero al mismo tiempo inició una millonaria campaña publicitaria con ocasión de un nuevo aniversario de Saca en el poder.

Lo de Saca es ya enfermizo. La suya ha sido, ni más ni menos, que una permanente campaña electoral.

Habla de ajustarse el cinturón, de aplicar recortes en todos los rubros del gobierno, pero él se sirve con cuchara grande cuando se trata de ahorrar.

Hagan lo que yo les digo, pero no lo que yo hago, parece ser el dilema del presidente salvadoreño.

Porque, según medios de prensa de ese país, el gasto en publicidad de la presidencia se ha multiplicado por siete si se le compara con el del anterior gobernante, Francisco Flores.

En una reciente reunión con su Consejo de Ministros ordenó desde la suspensión de nuevas contrataciones hasta la reducción de viajes al exterior y la publicidad "innecesaria".

Sin embargo, cuando la prensa le cuestionó sobre el monto de publicidad que gasta su dependencia, alegó desconocimiento.

Pero los números están allí. La ecuación de Saca parece muy sencilla: ahorrarse unos cuantos centavos, pero gastar muchos dólares.

Porque para un país pequeño y pobre como El Salvador, que el gobierno se ahorre 15 millones de dólares en un plan de austeridad, pero se gaste más de siete en publicidad, no parece tener precisamente mucho sentido.

Maquillaje y más maquillaje. Una manita de gato tras otra parece ser la consigna del gobierno de Saca para disimular los graves desaciertos de su administración.

Y es que en todo esto parece haber gato encerrado. Las cifras del Banco Central de El Salvador hablan de que el país alcanzó niveles de crecimiento económico récord durante el último trimestre de 2007.

Pero los números se estrellan estrepitosamente con la realidad de la gente en las calles.

La más reciente encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) señala que el 68% de los salvadoreños consideran que la pobreza sigue siendo uno de los problemas más graves del país.

Como si fuera poco, un elevadísimo 75% de los encuestados aseguran que no creen que la seguridad ciudadana haya aumentado en el país, considerado uno de los más violentos del mundo.

Mientras tanto, miles de salvadoreños desesperados siguen buscando en Estados Unidos mayor seguridad física y económica, aunque Saca lo atribuya (¡vaya justificación!) a intentos de reunión familiar.

Es fácil entender a Saca. Las elecciones presidenciales están ya a la vuelta de la esquina y se le paran los pelos de punta de sólo pensar que podría ser él quien tenga que entregar la banda presidencial a una figura de su archirrival, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

De seguro Saca hasta se come las uñas cada vez que sale una nueva encuesta que reafirma a Mauricio Funes, del FMLN, como el favorito para ganar las elecciones presidenciales de marzo próximo.

Por lo pronto, hay que recordarle a Saca y sus planes de austeridad que la Real Academia Española, define el adjetivo "consecuente" como "dicho de una persona cuya conducta guarda correspondencia lógica con los principios que profesa".

¿Alguien podría regalarle al presidente Saca un diccionario?

Columnista La Opinión - luis.alvarez@laopinion.com
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Gracias Luis por recomendar regalarle un diccionario al Presidente sin embargo el Sr. no sabe leer es dislexico, solo lee lo que el quiere oir. Asi que no vale la pena gastar en tratar de educar al un mentiroso patologico.

    Hasta la vista

    Pedro Ordimales
    Utah

    ReplyDelete
  2. Solamente en El Salvador ocurre lo mas insolito que pueda esperarse en america Latina. Un presidente que posa como liberal por fuera Al exterior de El Salvador) pero recalcitrante y maniatico MALEGOMANO con pretensiones de mostrar modelos economicos falsos (al interior del Pais).
    El excelentisimo Señor Presidente de la republica y primer ciudadano, jefe del Organo Ejecutivo de la Nacion, es nada mas que un hazme reir en el exterior en donde posa a la par de un Hugo Chavez pero al interior ataca al Bolivariano y es mas, se toma fotos con Lula para que el DIABLO DE HOY lo enaltezca a grandes portadas como el presidente que sabe negociar con todos.
    Hace poco me comento mi amigo en Washington DC que la gran buya que hace Saca cuando va a la capital de la nacion USA, la mayor bulla que hace el Señor Sahca son los motorizados despejando el paso en las avenidas del D.C. y donde ni siquiera puede el gram mandatario reunir mas de 500 salvadoreños que a mi estimar Washigton es una de las ciudades y sus alrededores con grande poblacion Salvadoreña.
    Estas son las falacias que estamos cansados !!!
    Debe de haber cambio y su ego maquillado ya no le sirve de mucho ellos, los de ARENA por sus terquedades desemboca a nuevos ciudadanos votantes por el Sr. Funes.
    Ojala que cuando vaya otravez a la UAS a reunirse en Miami con los Exiliados anti Castristas nos comunique cuanto gasto para hacer el balance de gastos y observar su AUSTERIDAD.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre

    ReplyDelete
  3. Claro a nuestro presidente no le gusta hablar de cuanto gasta en publicidad pero nosotros los salvadoreños les pasaremos factura solo esperen a ver en las elecciones y se que tendre que verlo cuando le ponga la Banda de Presidente a Funes eso va a ser para la historia, jajajaaja.

    Watuza

    ReplyDelete
  4. Bueno la cosa se ha puesto fea para funes, pero Saca siempre miente y se sale con la suya, es la ventaja de ser presidente de derechas.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]