Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Contra-Informe al Informe del Gobierno Ante el Comité de Trabajadores Migrantes de la ONU

San Salvador 17 de abril de 2008 - La Coordinadora de la Plataforma Internacional ONG para la Convención sobre Trabajadores Migratorios (IPMWC) invitó a Salvadoreños en el Mundo, única organización salvadoreña que presentó alegaciones y emitió su opinión oficial acerca del Primer Informe de El Salvador sobre la Aplicación de la Convención Internacional Sobre la Protección de tofos los Derechos de todos Los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares que presentó el gobierno salvadoreño ante el Comité de Trabajadores Migratorios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicho Comité tiene como mandato el monitoreo y la implementación de la Convención Internacional de la ONU sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares, la cual entró en vigor en el 2003. El Salvador ratificó esta Convención en el 2003 y presentó su informe oficial al Comité en Marzo de 2007. El Comité adoptará una lista de cuestiones durante la sesión, que se celebrará del 14 al 25 de abril 2008 en Ginebra, Suiza y posteriormente examinará el informe en la segunda sesión del Comité (noviembre 2008).

La invitación a Salvadoreños en el Mundo y otras instituciones de la sociedad civil, pretende facilitar el intercambio de datos y cruzar información en relación a la aplicación de la Convención ratificada por los países firmantes. “La participación y la aportación de documentación por parte de Organizaciones sociales y civiles son indispensables para ayudar a completar el informe y dar otra perspectiva del cumplimiento desde el punto de vista de los derechos” reza un comunicado del Comité de la ONU enviado a Salvadoreños en el Mundo.

Las informaciones brindadas por las organizaciones civiles pueden aportar información complementaria en las siguientes áreas:

1.- La situación de los trabajadores migratorios en El Salvador: condiciones laborales, salarios, subsidios de desempleo, derecho de afiliación a sindicatos, violencia, acceso a la justicia, libertad de expresión y religión, etc.).
2.- Y de los trabajadores salvadoreños en el extranjero: servicios consulares, acuerdos bilaterales, facilidades de envío de remesas, condiciones para el retorno de los ciudadanos, facilitación para la participación e inclusión en los procesos políticos en lugar de origen, etc.).

A instancias del Comité, el 17 de abril de 2008, El Comité Ejecutivo de SEEM dirigió una misiva a la Sra. Carla Edelenbos, representante del Secretariado del Comité de la ONU para la Protección de Todos los Trabajadores Migratorios en Ginebra, Suiza, acompañada de un documento de opinión sobre el informe gubernamental presentado por el Estado salvadoreño.

En ese documento, la organización Salvadoreños en el Mundo presentó una respuesta evaluativa del grado de compromiso y aplicación real de algunos puntos de la Convención y del propio Informe, presentado por el Gobierno de El Salvador ante el Comité, especialmente aquellos compromisos y aplicaciones que tienen que ver con los derechos políticos en origen.

En la página 55 del Informe presentado por las autoridades salvadoreñas, referente a los Derechos Políticos de los Migrantes en país de Origen, el Estado de El Salvador da a entender que está haciendo todo cuanto es necesario para implementar el voto exterior de sus ciudadanos en el extranjero. Nada más lejos de la realidad. El estado salvadoreño, especialmente el Ejecutivo, y los institutos políticos más conservadores del país, los que tienen más cuota de poder en nuestras instituciones, siguen sosteniendo la “tesis restrictiva” de los derechos constitucional en nuestra Carta Magna aludiendo “el cambio constitucional” para la inclusión política de los salvadoreños en el exterior, aun cuando la Constitución no restringe este derecho según la posición geográfica del ciudadano o lugar de residencia.

Salvadoreños en el Mundo ha venido implementando un programa de más de 48 meses, interlocutando con todas las instancias nacionales, responsables de la legislación de los derechos y deberes políticos y cívicos de los ciudadanos como La Honorable Asamblea Legislativa, El Tribunal Supremo Electoral, La Corte Suprema de Justicia, La Procuraduría de Derechos Humanos, el Registro Nacional de Personas Naturales y el Ministerio de Relaciones Exteriores para abogar expresamente por la inclusión de la Diáspora salvadoreña en derecho y en los procesos políticos del país.

Del 25 de marzo al 11 de abril, en visita oficial a El Salvador, Salvadoreño en el Mundo concluyó el cierre de ciclo sobre el tema del derecho al sufragio en el exterior, para los más de dos millones y medio de ciudadanos salvadoreños que residen en el exterior, comprobándose “in situ” la total falta de voluntad política por parte de los tomadores de decisiones del Estado de El Salvador sobre este asunto.

Nuestra organización tiene toda la voluntad del mundo de presentar todas las pruebas y documentos y actas que le pida el Comité de la ONU para justificar la falta de voluntad política del Gobierno, especialmente de los dirigentes de los institutos políticos más conservadores del país, y poner bajo sospecha el que el gobierno está haciendo todo lo que está de su parte para otorgar a sus ciudadanos todos los derechos políticos en origen tal como lo pone de manifiesto el Informe presentado al Comité de Naciones Unidas en sus páginas 54 y 55.

El Presidente de Salvadoreños en el Mundo, Francisco Rivera, expresó su gran preocupación por las informaciones presentadas ante un Organismo internacional como es Naciones Unidas. “Nos preocupa la clase de informes que el Gobierno de El Salvador, a través de su Vice Cancillería de Atención a Salvadoreños en el Exterior, remite a organismos internacionales. Mostrando con ello una falta de seriedad a la comunidad de naciones, expresada en Naciones Unidas” dijo Rivera a esta redacción, a la que al final agregó “Queremos hacerle un llamado a la nueva Canciller Doña Marisol Argueta de Barrillas que demande de sus funcionarios subalternos una mayor calidad y seriedad en su trabajo”.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

11 comments :

  1. Ya para esta eleccion no sale lo del voto.
    Como saben que el informe ha sido echo por la vicecancilleria de atencion a los salvadorenos en el exterior? sera que siguen encachimbados ustedes porque no los acompañaron en su convencion en los angeles.
    este es un tema importante, y no hay que seguir echando la culpa a todos por doquier.es mejor seguir trabajando y dejar de lo de "que si hay o no hay voluntad politica" El voto en el exterior sera posible en el futuro, eso no lo duden y no será por el solo liderazgo de SEEM en ese tema, sino del país en general. Este es un TEMA PAIS no un tema SEEM.
    Si se da el voto en el exterior sera un triunfo de los salvadorenos ,no del ex comandante Sanabria y de su secuaz Chico Rivera.
    La persona que mas promete en SEEM es Siris Barrios, una mujer cachimbona, de fino analisis politico y una promesa para el salvador. Ella deberia de ser la proxima presidenta de SEEM.

    ReplyDelete
  2. Al anonimo WGMC, que en estado de ebriedad hace esta clase de comentarios, le pedimos que por favor se abstenga de participar en este foro serio de opinion y que se dedique a seguir elaborando sus fantasias bolivarianas.Asi que Sr. WGMC a molestara otra parte junto a los Jaleas!! Sino ya le vamos a pedir a Girasoles que te ponga en tu lugar.

    Marlon Grande
    Maryland

    ReplyDelete
  3. Estimado amigos de SEEM, gracias por defender los derechos de los migrantes trabajadores en la reunion de la ONU. Ya era tiempo que una organizacion de verdad le diera seguimiento a la sarta de mentiras que ese Vice Ministerio de desantencion a los guanacos en el exterior riega con falta de seriedad en los organismos internacionales. Al Sr. de Virginia y que trabaja en Washington, vendiendo guaro, se le informa que ese Vice Ministerio si estuvo presente en la V Convencion a traves de persona del Ing. Ernesto Nosthas.

    Saludos,

    Blanca Flor Iraheta
    Woodbridge, Virginia

    ReplyDelete
  4. Amigos de Guanacos en el Mundo, no hagan caso de argumentos envidioses de este Sr.. Les cuento que este psuedo lider queria en Washington llevarse los creditos de el trabajo de las comunidades para la emergencia de los terremotos del 2001. Por esa razon lo echaron de CUS y su socio Elmer Arias lo aislo de todo el trabajo. Este Sr. esta aislado en el area por su oportunismo y alucinaciones mesianicas de "lider de la guanacada". Es mejor de se dedique a vender chicha.

    Dany Lopez
    Weathon Maryland

    ReplyDelete
  5. Anonimo de las 12:05, ya pare de agarrarla con Siris Barrios, Usted es la persona que ha estado usando su identidad en el blog de Neto Rivas. Debe saber que esto es penado por la ley en EEUU y por su situacion de beneficiario del TPS, deberia tener mas cuidado. Hagalo por sus hijos e hija. Sino terminara junto a Girasoles en Costa Rica y su viejito bonito.

    Saludos

    ICE

    ReplyDelete
  6. El mandatario salvadoreño estuvo en Costa Rica dos días con el declarado propósito de estrechar los lazos entre ambos países.

    Entrevista.

    Elías Antonio Saca

    Presidente

    Edad: 43 años Trayectoria: Se inició como periodista y luego fue empresario

    Entrevista: Antonio Saca, presidente de El Salvador

    Antonio Saca hace un repaso por la situación de su país y asegura que su gobierno ha avanzado en la transformación hacia una nación moderna, ha tenido éxito en la lucha contra la delincuencia y hoy es mucho menos pobre y más seguro que hace 20 años.

    Maricel Sequeira y Álvaro Murillo

    Según las estadísticas, El Salvador es uno de los países con mayor criminalidad en el mundo, pese a la política de mano dura. ¿Por qué no ha dado resultado esta estrategia?


    Yo no creo que eso sea así. El Salvador es el país más exitoso en el combate a la delincuencia. Yo llegué en el 2004 al poder y había 13 muertos diarios y hemos reducido la cifra a entre siete y ocho muertos diarios. No es algo de lo que me sienta orgulloso, tenemos que seguir reduciendo los homicidios, pero nuestros planes nos han permitido casi desaparecer los secuestros y las extorsiones.

    “Le agrego otro tema: el combate a las pandillas o maras. Tenemos ahí el plan ‘supermano dura’, del cual solo se habla de la parte represiva, pero incluye también el orden y respeto a la ley y captura de los delincuentes. Siete mil mareros están metidos en la cárcel desde el 2004 a la fecha.

    “Hemos tenido que construir más cárceles, que invertir millones de dólares en más seguridad, pero le puedo asegurar que El Salvador es mucho más seguro hoy que hace cuatro años”.

    El Salvador es hoy un país de renta media pero la mayoría de la población vive aún bajo la línea de pobreza, según organismos internacionales.

    Cuando nosotros llegamos hace 18 años al poder (el gobernante partido Arena), los niveles de pobreza estaban en 64%. En 15 años hemos reducido la pobreza en 30 puntos porcentuales. Ahora estamos con un programa que se llama Red Solidaria, a través del cual hemos diseñado, junto con organismos internacionales, un mapa de la pobreza extrema, y es la que estamos combatiendo.

    “Uno de los países que puede exhibir mejores datos de combate a la pobreza es El Salvador. Estamos en un 30 y resto por ciento, 17% de pobreza extrema severa, y el resto pobreza. Creo que al finalizar mi gobierno habremos bajado en cinco o seis puntos más.

    “La pobreza va disminuyendo con inversión, electrificación rural, agua potable, mucha inversión directa a través del programa Red Solidaria que es un bono en educación y salud.

    “El Salvador no puede ser visto como el país que era hace 20 años. Hoy es un país moderno, con el mejor sistema de carreteras de Centroamérica, con alta inversión en educación, salud, infraestructura; hemos celebrado tratados de libre comercio con muchos países, incluyendo Estados Unidos, hemos atendido a nuestros compatriotas en el exterior con un moderno plan, que lo maneja el viceministerio del Exterior y que ahora asesorará a Costa Rica en ese tema”.

    Y ante cambio tan radical, ¿por qué sigue existiendo una alta emigración de salvadoreños?

    Hay varios motivos por los que la gente se va a Estados Unidos. Uno es el de la reunificación familiar; otros dejan su empleo en el país y se van tras el sueño americano, pero en El Salvador hoy hay menos motivos para emigrar. La mayoría de salvadoreños emigró a Estados Unidos en la época del conflicto armado que dejó más de cien mil muertos.

    ¿Sigue siendo la economía salvadoreña altamente dependiente de las remesas provenientes de Estados Unidos?

    No. Las remesas son importantes y no me peleo con ellas, son $3.500 millones y representan el 12% del PIB, pero nuestro principal ingreso son ahora las exportaciones, de las cuales el 70% va al mercado estadounidense y, en segundo lugar, el turismo. Por supuesto, los tratados de libre comercio han sido exitosos. El TLC con Estados Unidos ha sido ganar, ganar y ganar.

    “Si no tuvieramos TLC con EE. UU. ese monstruo que es China barrería el comercio centroamericano, y una China que maneja una política hipócrita de apertura comercial y cerrazón política, de violación de los derechos humanos, como en el caso de los tibetanos. Yo he criticado mucho ese doble estandar. no puede ser que sean de derecha para el comercio y radicales comunistas para la política.

    Entonces, no hay posibilidad de relaciones con China.

    Mientras yo sea presidente, la relación será con Taiwán.

    ¿Cómo se prepara El Salvador para enfrentar la recesión en Estados Unidos?

    Seamos o no socios comerciales importantes de Estados Unidos a través de un tratado, lo que le pase a ese país nos va a afectar porque es nuestro principal cliente y socio. Lo más importante es tratar de mantener las exportaciones, ser innovadores, creativos, abrir nuevos mercados, mejorar el mercado interno para que suba el consumo de los productos que fabricamos y ver en el mercado centroamericano una oportunidad de crecimiento. Un ejemplo son El Salvador y Costa Rica, que manejan un intercambio comercial de $400 millones.

    Buscan El Salvador y Costa Rica “formar yunta”, debido a las diferencias con otros países?

    Centroamérica está caminando junta. Más allá de sesgos ideológicos, yo me pongo de acuerdo con el presidente (Oscar) Arias; seguro mi pensamiento ideológico está muy cerca del presidente Arias. Me pongo de acuerdo con el presidente (Daniel) Ortega, de quien seguro mi pensamiento no está cerca, pero hay intereses superiores que deben prevalecer.

    Costa Rica y El Salvador lideran la negociación regional con la Unión Europea. ¿Están uniendo posiciones para la discusión sobre la Corte Penal Internacional (CPI), a la cual Europa quiere que Centroamérica adhiera?

    Somos un bloque sólido y vamos a ser fuertes ante los europeos en la medida en que estemos unidos. Le hemos dicho a Europa que queremos un tratado, pero se deben respetar nuestras particularidades y aspectos constitucionales de cada país. Hoy (ayer miércoles) hemos hablado con Arias de que nuestra aspiración es lograr que se mantengan los puntos centrales de la negociación y que logremos en el primer semestre del 2009 cerrar el tratado de libre asociación.

    ¿Se está poniendo difícil la Unión Europea en ese tema?

    Siento que es normal, es una negociación y un estira y encoge. Si entramos respetando las particularidades de cada país llegaremos a un feliz acuerdo. Ellos dijeron que les agradaría que nos incorporáramos a la Corte Penal y nosotros no lo haremos, así como no lo harán Guatemala y Nicaragua porque venimos saliendo de una guerra (la Corte Penal Internacional juzga casos de crímenes de guerra y lesa humanidad).

    Usted dijo el martes que la incorporación de Costa Rica a las instituciones centroamericanas es cosa de tiempos. ¿Cree que terminará reconociendo el Parlacen y a la Corte Centroamericana de Justicia?

    Nuestra aspiración es que Costa Rica se integre a todos los organismos regionales, pero eso no va en detrimento de la buena relación. Si decide integrarse en un tiempo, qué bueno, si no, respetamos la decisión.

    La izquierda y su partido muestran un empate para las elecciones salvadoreñas. ¿Cómo ve el panorama?

    Creo que las elecciones las va a ganar Arena, estoy viendo un repunte interesante a su favor, y estamos a 11 meses de las elecciones. Seguramente tendremos una contienda reñida, pero los salvadoreños saben qué hemos hecho. Además, quieren un gobierno que no ponga en riesgo las relaciones con el mundo occidental y sea amigo de EE. UU. Y eso tiene una lógica: tenemos 2,5 millones de gente en ese país y la relación debe ser privilegiada, cosa que no garantiza el FMLN.

    ReplyDelete
  7. Al anonimo de las 12:05, que con su lengua bipeda enfermisa y envidiosa, quiere menospreciar el esfuerzo de los cheros de SEEM, quiero preguntarle que ha hecho en concreto usted para avanzar esta agenda del voto en el exterior?

    Asi que Sr. Sra. o Srita?
    Mejor deje su bilis en paz y permita que los voluntarios de SEEM que dan la cara frente a los poderes facticos y antidemocraticos de El Salvador sigan adelante.
    Usted es un personaje lleno de odio, envidia, rencor y claramente resentido, dada la dura infancia que aparenta haber vivido.

    Amigos de SEEM sigan adelante los apoyamos.

    Juan Torres
    Edmonton Canada

    ReplyDelete
  8. El candidato presidencial del FMLN afirma que no copiará los gobiernos de Chávez ni de Lula


    Panamá, 18 abr (ACAN-EFE).- El candidato presidencial del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, afirmó hoy que, de llegar al poder, no copiará estilos de gobiernos como los representados actualmente por Venezuela y Brasil.


    El candidato presidencial del fmln afirma que no
    Funes, que asiste en Panamá a la XXVII Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), indicó a Acan-Efe que los gobiernos de Hugo Chávez y de Luiz Inácio Lula da Silva 'responden a circunstancias propias de Venezuela y de Brasil'.

    'No se trata si somos una izquierda y si nuestra gestión estará más cerca del gobierno del presidente Lula o del presidente Chávez ó de cualquier otro, se trata de construir un gobierno dialogante e incluyente que responda a las necesidades propias de nuestro país y que no son las de Venezuela, ni las de Brasil', subrayó.

    Añadió que esta disyuntiva 'no forma parte de nuestra campaña' y que de lo que se trata es de 'apostar a un cambio seguro, que no implique inestabilidad y garantice la gobernabilidad democrática'.

    'De tal manera que no se trata de una ruptura radical con el modelo económico y social que ha implementado la derecha (...), hablamos de un cambio que implique transformaciones graduales', apuntó.

    Agregó que 'justamente' la derecha está queriendo vender la idea de que al ganar las elecciones el FMLN 'la ruptura sería de tal impacto y de tal magnitud que traería anarquía e inestabilidad'.

    Funes, que aparece como favorito en las diversas encuestas, afirmó que esto es más una 'ansiedad' que ha generado la derecha representada por el partido ARENA 'de venderle a la población de que si ganamos vamos a hacer los que realiza Chávez en Venezuela'.

    'No vamos a hacer ni lo que está haciendo Chávez, o lo que hace Lula o la presidenta de Chile (Michelle) Bachelet, vamos a hacer lo que el país necesita y lo que los salvadoreños nos demandan', recalcó.

    El candidato presidencial destacó que nadie se pregunta que con la vinculación histórica que tiene El Salvador con EE.UU. 'y por qué no se replica el modelo de gestión pública' del país norteño.

    Resaltó que el 60 por ciento de exportaciones salvadoreñas están dirigidas a Estados Unidos, donde vive la tercera parte de la población de El Salvador y cuyas remesas mantienen a flote la economía nacional.

    En cuanto a las relaciones internacionales, Funes dijo que tiene la visión de mantener relaciones con todos los países del mundo y de abrirlas con Cuba y China, pero sin alejarse de Taiwán, y reforzar los nexos con la Unión Europea y que ve con optimismo el acuerdo de asociación que se negocia con Centroamérica.

    Con Estados Unidos, Funes afirmó que aspira a unas relaciones 'basadas en el respeto y la cooperación mutua', señalando que respetará el TLC firmado con el país norteamericano 'porque es una realidad y no se puede derogar', aunque sí se revisarán áreas 'sensibles' como la agropecuaria, ganadera y las PYMES.

    Por otra parte, Funes dijo que aprovechó su participación en la reunión de la COPPPAL para reunirse con el presidente panameño, Martín Torrijos, a quien le reconoció el 'peso específico' que tiene en la región 'y que puede ser de mucha ayuda para que la democracia impere en la región'.

    Añadió que a Torrijos le interesó saber 'de primera mano cómo estamos viendo nosotros el escenario pre-electoral en El Salvador como primera fuerza política de la oposición en nuestro país, que de acuerdo a las encuestas tiene las mayores posibilidades de ganar las elecciones' en mayo de 2009.

    Afirmó que de ganar el FMLN supondría una 'ruptura histórica sin precedentes porque la izquierda nunca ha tenido posibilidades de gobernar el país y nosotros representamos un proyecto de izquierda, pero un proyecto democrático y progresista'.



    *******FUTURO PRESIDENTE DE EL SALVADOR!*******

    Mauricio Funes. presente por mi gente!

    ReplyDelete
  9. El estado salvadoreño, especialmente el Ejecutivo, y los institutos políticos más conservadores del país, los que tienen más cuota de poder en nuestras instituciones, siguen sosteniendo la “tesis restrictiva” de los derechos constitucional en nuestra Carta Magna aludiendo “el cambio constitucional” para la inclusión política de los salvadoreños en el exterior, aun cuando la Constitución no restringe este derecho según la posición geográfica del ciudadano o lugar de residencia

    Amigos les mande un abrzo por la labor que estan haciendo. Un saludo

    Juan Blanco Silver Spring Maryland

    ReplyDelete
  10. Amigos Foristas,

    La implementacion del voto exterior no es una medalla de oro que salvadoreños en el mundo busca ponerse en el cuello.

    Es un derecho de todo el pueblo salvadreño en el exterior y un deber obligado de nuestra Democracia que hasta ahora el estado no ha complido.

    ReplyDelete
  11. El voto de SEEM, sera en el 2014, para darles el tiro de gracia alos arenarcos.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]