Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Arte de la Navegación: Izquierda o Derecha

Navegar - Por MANUEL VICENT*

Hace muchos años, cuando estaba atrapado aún por sensaciones juveniles e ideas abstractas, creía que la derecha era en sí misma retrograda, inculta y egoísta; por el contrario, la izquierda me parecía siempre imaginativa, inteligente y solidaria.

Con el tiempo me llevé una sorpresa al constatar que había individuos generosos, de pensamiento muy fino que eran conservadores y algunos revolucionarios que eran cerrados de mollera y esquinados.

Desde entonces aprendí a juzgar a las personas una a una, según sus actos. Cualquier principio político siempre es divisible por dos. Derecha e izquierda son actitudes frente al mundo, dos formas de navegar. Si los atributos de un barco se aplicaran a la ideología, la derecha podría ser asimilada al amarre y la izquierda a la vela o al motor.

La derecha posee un sentido pesimista de la historia y de la naturaleza humana; en cambio la izquierda suele mostrar siempre una actitud optimista ante el futuro. El pesimismo es pragmático. El optimismo es creativo.

Si se aplicaran a la política las normas de la navegación, ambas actitudes tendrían sus ventajas e inconvenientes en cada momento, según fuera el estado del mar o de la coyuntura social.

La primera virtud del buen navegante, como la del buen político, es ser precavido. La diferencia entre la fuerza monstruosa del mar y el arrojo de un simple mortal es tan grande que desafiarla directamente es lo más ridículo que puede hacer el ser humano. Bastan dos segundos para que el abismo se te trague entero y sólo uno para que te olvide.

La cautela es la elegancia del marino. El recelo ante la historia es la sabiduría del político. Pero no se sabe qué actitud es más estúpida, si mantener por sistema el barco amarrado a un muerto, ese bloque de cemento que duerme en el fondo de la dársena, o lanzarse por la bocana del puerto a navegar alegremente en busca del horizonte pensando que si te sorprende el temporal tarde o temprano volverá a escampar.

Ante la próxima legislatura la mayoría de este país sueña con que se produzca este fenómeno de la navegación: que el gobierno lo ocupen políticos inteligentes y que en la oposición se sienten futuros líderes de la derecha modernos, abiertos y moderados. Un milagro.

Columnista de El País
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

13 comments :

  1. Felicidades Hermanos Lejanos por este espacio. Les deseamos suerte y adelante.

    ReplyDelete
  2. Amigos,

    Muy bien el comentario:Izquierda Derecha. Ejemplo de para tener una buena discusion en el seno de nuestra Asamble Legislativa para que nuestros politicos aprendan a tirarse los chunches a la cabeza pero con altura y elegancia.

    J. Benjamin

    ReplyDelete
  3. Navegación Segura: Izquierda o Derecha

    Se ha leído con detenimiento el artículo del Sr. Vincent y parece que definitivamente acusa un claro sesgo ideológico hacia la izquierda. Sin embargo es importante expresar una opinión estableciendo dos partes, el de las coincidencias y el de las divergencias, así las cosas procedemos:

    Primera coincidencia, en lo que menciona respecto a aceptar a las personas y crearse una opinión individual de cada una, (véase que se es muy cuidadoso en el término “juzgar” que utiliza el buen amigo Vincent ya que el propio Señor Jesucristo nos invitó a no juzgar a nuestros semejantes ya que no debemos ver la paja en el ojo ajeno, si no nos fijamos en la viga que tenemos en el propio).

    Igualmente se coincide en que derecha e izquierda son dos actitudes frente al mundo.

    Una tercera coincidencia es que el buen navegante, el buen político y, se añade aquí, un buen pueblo debe ser precavido y no se debe desafiar la fuerza monstruosa del mar directamente ya que "en dos segundos el abismo te tragará entero y sólo uno para se te olvide".

    Se coincide definitivamente en que no se debe mantener por sistema amarrado el barco a un muerto y lo mejor es lanzarse a navegar alegremente en búsqueda de un horizonte pensando en que "sí te sorprende un temporal tarde o temprano volverá a escampar".

    Ahora viene la parte de las divergencias:

    El buen amigo Vincent manifiesta textualmente que “la derecha podría ser asimilada al amarre y la izquierda a la vela o al motor” refiriéndose a su analogía con la navegación en el mar. Pero las preguntas obligadas son, en nuestro país ¿quien a evolucionado del verticalismo hacia la consulta, quien ha evolucionado de la cerrazón a la apertura, quienes han evolucionado del pesimismo al optimismo, quien ve El Salvador como un vaso medio lleno?, la respuesta es una sola, y en El Salvador esa respuesta es la derecha.

    Por otra parte, ¿quien, de la consulta a pasado a la imposición, quien de la apertura ha pasado a la cerrazón y a la “pureza ideológica”, quien siempre ha planteado una visión pesimista del país, quien siempre ha visto a nuestro país como un vaso medio vacío?, de igual manera la respuesta es una sola, en El Salvador esa respuesta es la izquierda ortodoxa representada por el FMLN. (Ojo: se es muy claro en manifestar cual izquierda, porque como ya se dijo, se coincide que existen valiosos hombres de izquierda en El Salvador que obviamente no están o han sido expulsados del FMLN).

    Por ello se refrenda lo dicho por Vincent, “la derecha y la izquierda son dos actitudes ante el mundo”, y en El Salvador la derecha es la positiva, optimista, evolutiva, con renovación equilibrada, tal vez para el gusto de algunos lenta - pero constante. En cambio la izquierda salvadoreña del FMLN, siempre ve El Salvador negativamente, pesimista, buscando la “pureza ideológica” y por ende la cerrazón política, con una renovación a conveniencia, de maquillaje pero en lo profundo tendiente al “amarre a un muerto”, un muerto llamado socialismo, comunismo, stalinismo o maoísmo.

    Los izquierdista ortodoxos acusan que la derecha se ha mantenido en el poder por miedo, por chantajes, por imposiciones; no se dan cuenta que nosotros siempre hemos visto a El Salvador bajo la lupa del optimismo, del trabajo arduo, de que las cosas buenas nunca son fáciles y que sólo el esfuerzo y la constancia nos pueden llevar al progreso. Que hay malos representantes..., sí, que hay malos hijos de la derecha..., sí; pero eso no implica que toda la derecha sea mala o demoníaca como los señores de la ultraizquierda desean hacer ver.

    Mientras los ultraizquierdistas se siguen amarrando al muerto del mal llamado socialismo del siglo XXI, LA DERECHA HA ZARPADO DEL PUERTO, SE HA DEDICADO A NAVEGAR ALEGREMENTE Y CON FE EN DIOS, EN NUESTRA GENTE Y EN NUESTROS RECURSOS, SE HA DEDICADO A BUSCAR ESE NUEVO HORIZONTE SALVADOREÑO A TRAVES DEL TRABAJO, LA CONSTANCIA Y MUCHO ESFUERZO; Y QUE AUNQUE SE HAN TENIDO TEMPORALES, SE SABE QUE DESPUES ESCAMPA.

    ReplyDelete
  4. Al Amigo del 1 de abril de 2008 19:26,

    Buena presentacion del caso "es mejor la derecha". Pero peca Ud demasiado. Conozco a don Vincent y se que cuando el habla de la izquierda no esta precisamente hablando del Frente, por lo menos del frente de los ultimos 15 años. Esta hablando de una izquierda moderna.

    Por lo demas ha expuesto Ud. un buen caso de su partido de derecha, pero ahí esta su error, se ha centrado Ud en la critica del Frente y los logros de la derecha, y al final nuestro pais, despues de 200 años de poder por parte de la izquierda nuestro pais sigue siendo un pais atrazado en educacacion, salud, tecnologia y seguimos teniendo casos emblematicos de impunidad como es el caso de la Niña Katia mirando donde el Gobierno de la derecha una vez mas dice que las victimas son todas de izquierda: bease el caso de Monseñor Romero, Los Jesuitas, Garcia Prieto, o los 3,500 y pico de muertes violentas en el 2007, cuya gran mayoria todavia permanece impune.

    ReplyDelete
  5. Al Compatriota del 2 de Abril de 2008 2:15

    Navegación Segura: Izquierda o Derecha II.

    Que bien que tengamos debate, que bueno que se genere la exposición de ideas entre unos y otros. Eso es lo que todos los salvadoreños queremos, seamos de izquierda o derecha.

    Como buenos salvadoreños igualmente somos impacientes, inquietos y las cosas las queremos para ayer, al parecer es parte de nuestra naturaleza.

    Como bien dice el adagio popular: Roma no se construyó en un día, y nadie puede negar que en relación al país de finales de los años 80, al país de la primera década del siglo XXI existen enormes diferencias. Quien no lo quiera aceptar, definitivamente tiene sesgo ideológico.

    Otra cosa es que un ultraderechista diga que El Salvador se codea con los países del primer mundo, obviamente eso es imposible, indefendible y una negación de la realidad.

    Todo es un proceso, los mismos personajes de la izquierda están, como bien decimos los salvadoreños, "matando su chucho a tiempo", indicando que en 5 años no se pueden cumplir con todas las demandas y necesidades del país.

    Cabe señalar que no sólo se tienen hombres y mujeres de izquierda que han muerto, también se tiene a Don Francisco Pecorinni, el Lic. Chacón, varios Alcaldes (que obviamente no eran de izquierda y no necesariamente eran de derecha también) durante el conflicto, entre otros y las 3500 muertes violentas, son de salvadoreños de cualquier credo político o religioso.

    El tema que nos condujo acá es sobre que la Izquierda y la Derecha son dos formas de ver al mundo. La buena gente de la derecha salvadoreña, que definitivamente es diferente a las de otras latitudes, es la que cree en el trabajo, no en las dádivas estatales; en que se necesita esfuerzo constante y no "regalos" de papa gobierno que a la larga los pagamos todos; en una actitud ante la labor y tarea encomendada que se basa en cumplirla porque es consecuencia de nuestra fe en Dios.

    Por lo tanto, efectívamente existen atrasos en educación, tecnología, salud, economía y seguridad. Pero las soluciones no son mágicas y no son automáticas, no son por decreto, es la conjunción de muchas fuerzas y actores, ahí es donde lamentablemente nos encontramos con una ultraizquierda que no acepta ninguna solución a menos que no provenga de su muy particular visión parcializada.

    No se puede repartir lo que no se tiene, El Salvador ha venido poco a poco, gota a gota, granito por granito avanzando, podemos seguir haciéndolo y por supuesto que tenemos que luchar por la institucionalidad del país, por el fortalecimiento de la ley y que todos, sea la ideología que tengamos, respetemos ese marco.

    Don Salvador Samayoa en una ocasión señaló: "Sí Usted toma una fotografía de El Salvador de hoy, claro que encontrará dificultades, atrasos y necesidades; pero sí compara esa fotografía con una de El Salvador de los años 70, observará la enorme evolución que este país ha tenido". Y no se refería exclusivamente a índices macroeconómicos o infraestructura vial, sino que a estado de derecho y desarrollo institucional.

    Como se dijo en la opinión anterior, debemos ser precavidos y prudentes, ya que a todas luces "la medicina" de la izquierda ortodoxa del FMLN se plantea mucho peor que la enfermedad.

    PD: coincido con el Amigo que lo deseable en El Salvador es una izquierda moderna, lamentablemente los que la representan en el país reitero, han sido expulsados del FMLN.

    ReplyDelete
  6. Amigo de 2 de abril de 2008 9:25

    Estamos de acuerdo en las bases: el debate debe ser sobre las ideas, las propuestas, las personas, las capacidades y no sobre lo ideologico.

    Oviemente Ud es de derecha y yo de izquierda pero podemos mantener una conversacion civilizada.

    No le voy a rebatir sus argumentos porque son solidos: el estado no crea empleos por lo tanto no puede dar de comer.

    Tenemos atrasos en educación, tecnología, salud, economía y seguridad, yo tambien añadiria el sistema de pensiones. Pero bueno nos entendemos.

    El punto donde no lo sigo es cuando Ud mantiene que el frente sigue en las mismas posiciones ortodoxas de la izquierda recalcitrante, aun cuando la cupula ha endorsado el nuevo pensamiento de Funes y los "nuevos hombres" en ralación a la dolarizacion, el TLC, y la funcion del libre mercado como motor principal del progreso.

    No le dice algo de que ahora han cambiado ciertas cosas en ese partido, o por lo menos que empiezan a ser distintas? Oviamente, hay todavia restos de pensamientos ortodoxos, pero como Ud ya ha dicho antes las cosas no son inmediatas, incluso para este partido que hasta poco lo que buscaba era el cambio radical.

    Gracias

    ReplyDelete
  7. Continuando con nuestro intercambio de opiniones al Amigo del 2 de abril de 2008 11:28

    Navegación Segura: Izquierda o Derecha III

    Creo que en definitiva se tienen las coincidencias que todo buen salvadoreño debe tener sea cual sea su posición ideológica.

    Como ya se mencionó antes, Roma no se construyó en un día y ahora se añade, no se puede tapar el sol con un dedo.

    Parece excelente que el principal partido de oposición haya iniciado pasos a su evolución, pero... hay que traer nuevamente las preguntas que se escribieron en el primer comentario... ¿quien, de la consulta a pasado a la imposición, quien de la apertura ha pasado a la cerrazón y a la “pureza ideológica”, quien siempre ha planteado una visión pesimista del país, quien siempre ha visto a nuestro país como un vaso medio vacío?.

    Porqué estas preguntas...
    1. El FMLN se había preciado de ser el único instituto político de El Salvador de realizar primarias y procesos de selección interna de candidatos bajo normas, competencias, pruebas de conocimientos, etc. Las abandonaron, ahora la pregunta es ¿es esta una señal de apertura democrática?, ¿sí están cerrando los espacios al interior, lo harán realmente hacia el exterior?.

    Se cree perfectamente que sí hubiesen realizado las primarias en esta ocasión, el resultado siempre hubiera sido el Periodista Funes como vencedor de dichas elecciones primarias y ello, le hubiera colocado ante la opinión de propios y extraños al instituto político que ahora representa, una solvencia indiscutible, en cuanto a representatividad de sus bases.

    2. Por otra parte, han modificado las bases estatutarias internas que garantizaban una mayor participación de más y más hombres y mujeres de dicho instituto, como el caso de no poderse reelegir una cuarta ocasión en un cargo, etc.

    Es decir, al observar todas estas señales ahora se lanza otra pregunta, ¿serán confiables los "cambios" de discurso que con la llegada de Funes está haciendo la "cúpula" ortodoxa?.

    ¿No serán únicamente "retiradas o dilaciones estratégicas", mientras se obtiene el poder político?, nunca un ultraizquierdista en el mundo ha renunciado a su pureza conceptual, es decir, existen múltiples ejemplos de ello.

    En el mundo se han tenido no uno, sino múltiples ejemplos de cambio de discurso completamente diametral una vez que se ha conseguido el poder, de la forma que sea, o por la fuerza o por la vía electoral.

    Perdón por mencionar el tema de los ejemplos al exterior, sé perfectamente que los señores de la ultraizquierda pretenden que todos nos concentremos únicamente en los problemas nacionales... cuestión que en definitiva debe ser el objetivo de todo aquel grupo político que pretende alcanzar el poder.

    Sin embargo, no podemos, ni debemos olvidar los ejemplos abundantes de cómo se conducen los señores de ultraizquierda, antes y después de llegar a obstentar el Organo Ejecutivo de un país.

    3. El punto no es que no debamos enfrentar los grandes problemas nacionales, claro que sí, claro que debemos plantear que es lo que debemos hacer para solventarlos. Lo malo es que la ultraizquierda ha mostrado señales que para algunos pueden pasar desapercibidas, pero para varios no es así.

    En cambio, algo que se debe observar es lo que ha estado pasando en la derecha de El Salvador, sí se es completamente objetivo se puede ver que programas como FOSALUD, RED SOLIDARIA, SUBSIDIOS A LA FACTURA ELECTRICA EN ZONAS POPULARES, GAS PROPANO Y TRANSPORTE, ALIANZA POR LA FAMILIA eran impensables y hasta un pecado plantearlos en el primer Gobierno arenero.

    La creación de una Defensoría del Consumidor, una Superintendencia de Competencia, aunque definitivamente no perfectas, pero perfectibles, son avances que hace 20 años igualmente eran y son causa de escozor en miembros de la ultraderecha, sin embargo ahí están y se reitera, perfectibles, mejorables en el tiempo.

    En suma, se avanza, como sociedad civil es que debemos estar ahí, denunciar lo malo, pero no decir "per se" que todo es malo o no sirve para nada.

    Por todo lo antes dicho es que no se puede creer que el "cambio" de discurso de la ultraizquierda sea sincero, ese "cambio" de discurso no es consecuente con las acciones que todos tenemos a la vista. Claro todo es un proceso, lo que sí se puede conceder como beneficio de la duda es que talvez y sólo talvez, se haya iniciado un proceso de cambio.

    Ahora, para finalizar con todo lo expuesto la pregunta es ¿quién ha sido más dialéctico en El Salvador?, ¿la derecha o la izquierda?, ¿quién está mostrando evolución en el tiempo?, claro que ha sido una evolución lenta, pero segura, en otras palabras SE ESTA NAVEGANDO DE FORMA SEGURA, con temporales sí, "pero... después escampa"

    ReplyDelete
  8. Al Amigo del 3 de abril de 2008 16:34

    Que bueno que apareció. Por lo que dice o como lo dice, parece Ud un pez gordo bien enchufado en la capula del estado. Si es asi juega con ventaja. Sino entonces estamos iguales, dos simples ciudadanos debatiendo sobre el arte de navegar por la izquierda o por la derecha. Quisas para llamarnos por un nombre, yo voy a tomar el psudonimo de R. Dalton, Ud si quiere el de Capitalismo, neoliberal comprometido, hombre de derecha social, u otro de su preferencia.

    Solo una advertencia para ambos, Con este debate ideológico podemos pasar toda la eternidad debatiendo, sin llegar a nada.

    Pero le vamos seguir donde estábamos.

    Habla Ud de primarias en el interior del Frente, que ya las quitaron, y las de arena, que las han puesto .

    En el la democracia interna de los dos grandes no quiero entrar, ambas son deficientes, con mayor o menor gravedad.

    También Ud trae a cuenta los logros de 20 de ARENA. No le voy a negar los avances. Pero hay otra cosas que quiero echarle en cara: 1) lo social (salud, educación, vivienda, sistema de pensiones, lo dejo aquí, para no alarga la lista, 2) la técnica del miedo de su partido es abrumadora, y no es una mera opinión sino una estrategia que se siente y se ve cada vez que sale Figueroa o el Sr. Saca a la que siempre acuden los conservadores. Como se puede decir siempre que Arena es el Partido de la Libertad y el resto los demagogos y los vienen a coactarlos de libertad, progreso, y no se cuantas cosas mas.

    Y para que vea que los pasionismos no me gustan me congratula todos los logros que Ud. dice que AREAN ha hecho. Pero hay que dotarlos de algo que nos falta a gritos: “Independencia”, todos sabemos tanto Ud como yo que en nuestro país el Ejecutivo es un Caballo Troyano, al que nunca se le puede llevar la contraria, ni siquiera desde dentro: Wendy Zablah para darle solo un ejemplo.

    De que nos sirven todas las estructuras e instituciones si al final no son mas que otra herramienta a la mano del partido. La institucionalidad esta partidizada y en esta aventura el que gana es el mas fuerte, o sea ARENA.

    No voy a seguir, solo le diré para despartidizar hace falta acuerdos, concertación con los demas y eso areno solo lo pratico con sus socios. La propuestas es: todas las instituciones autónomas deberian de contar con 2/3 de los votos de los diputados no la simple minoria tal como esta. Esto forzaria a las partes a entenderse casi a la fuerza, esta dispuesta la derecha a llevar acabo una propuesta de ley de este tipo?

    ¿A su pregunta quien esta mostrando mas evolución? Eso es debatible por que la pregunta es muy generica, pero si me centro en la cuestion de los 2 candidatos presidenciales creo que el que ha evolucionado mas y mejor seria el frente en este caso.

    Un saludo,

    Roque Dalton

    ReplyDelete
  9. Al Compatriota del 4 de abril del 2008 7:42

    Navegación Segura: Izquierda o Derecha IV

    Efectivamente este debate no termina, pero lo importante es que se den a conocer puntos de vista, creo que no es que sea llegar a nada, al contrario, se esperaría que este intercambio de ideas esté siendo leído no únicamente por ambos y ahí estamos contribuyendo a formar cultura política, libertad democrática y formación de opinión. Esto no se trata de que Usted me convenza o que yo le convenza, se trata de un espacio valioso que tenemos los que vivimos en un país democrático, para el caso Estados Unidos de América y El Salvador.

    Un grave error que comenten los ideólogos de izquierda es pensar que piensan lo que el pueblo desea, es creer que tienen la verdad absoluta y que un simple ciudadano, aunque no sea "un pez gordo del estado", pueda tener definiciones y conceptos que no sean las declaraciones y argumentos de los de la "cúpula" o voceros del partido de izquierda.

    Se sienten iluminados y que tienen todas las soluciones para el país. Este servidor a tenido la oportunidad de compartir posiciones en instituciones no gubernamentales con amigos con pensamiento de izquierda y se ha podido constatar su descomposición cuando una mayoría, que no se identifica con una u otra corriente, se incline por las ideas de la democracia, del respeto institucional y de la libertad individual y entonces cuando ven que sus propuestas no necesariamente fueron aceptadas inician los etiquetamientos e insultos haciendo notar que un simple ciudadano es un testaferro del sistema imperante, un engañado, un derechista recalcitrante y otros tantos epítetos.

    Creo en definitiva estamos de acuerdo que se tienen grandes necesidades, pero como se mencionó en la opinión anterior se está avanzando, gota a gota, granito a granito es decir no hay inmovilismo.

    Ahora bien, ¿cómo cree que no van a usar la técnica del miedo los personajes de ARENA?, sí el FMLN entrega en bandeja de plata los argumentos.

    Total y completamente de acuerdo en el fortalecimiento institucional al cual debemos lanzar nuestra mirada y es el horizonte deseado. Instituciones que funcionen y que sean lo suficientemente fuertes para que cumplan su cometido, lo que se ha dicho es que una institución que nace hoy no podemos esperar que sea fuerte mañana, eso es antinatura. Un bebé no corre 100 metros planos al nacer, imposible, lo hará talvez al final de la adolescencia. Y se está de acuerdo con Usted en que la sociedad civil no debe renunciar en la lucha de su fortalecimiento.

    Lamentablemente, tanto uno como otro bando, acusan el hecho del que se comentó del FMLN, pero se considera que son más acérrimos y cerrados en el FMLN, ya que de otra forma, sí el ala más ultraderechista de ARENA fuera la que dominara realmente, los programas a los que se hizo referencia en la última opinión, simple y sencillamente no existieran.

    Como establece ejemplos en el lado del estado, ahora veamos donde están: Joaquín Villalobos, Manuel Galeas, Dagoberto Gutiérrez, Celina Monterrosa, Facundo Guardado, Carlos Rivas Zamora, Héctor Silva, René Canjura, Orlando Mena... ¿seguimos?.

    O sea, evolución en el frente... sí, ¿pero hacia donde?, o las personas mencionadas son representantes de la ultraderecha y "peces gordos enchufados a la cápula del estado".

    Con todo y su proceso imperfecto, ARENA ha hecho una evolución hacia la apertura y su candidato representa mejor a sus bases, el del FMLN representa estrictamente a su cúpula.

    Entonces... NAVEGACIÓN SEGURA: ¿IZQUIERDA O DERECHA?, ¿con quien tendremos una navegación mucho más segura en esa embarcación de todos que se llama El Salvador?. La respuesta sigue siendo obvia...

    ReplyDelete
  10. Amigo del 4 de abril de 2008 13:05

    Para que nos vamos a engañar: El frente ha cometido, grandes desmadres: echar a la calle a todo ese capital de gente mas moderada: Joaquín Villalobos, Manuel Galeas, Dagoberto Gutiérrez, Celina Monterrosa, Facundo Guardado, Carlos Rivas Zamora, Héctor Silva, René Canjura, Orlando Mena...

    Eso no se lo voy a discutir. Pero no se sorprenda, mas de unos de ellos esta en la mira y alguno volverá.

    Yo le estoy aceptando parte de su agenda argumentativa, pero no le puede dejar pasar como buen argumento esto: “ARENA ha hecho una evolución hacia la apertura y su candidato representa mejor a sus bases” No estoy del todo de acuerdo, al menos que las bases sean Figueroa y Saca ahí si estoy de acuerdo. Ellos ponen a Ávila porque es un, a ver como se lo digo, un hombre dócil, y leal al binomio Saca-Figueroa, y estos dos personajes representan un problema: demasiado poder. Estaré con Ávila si pone o bien a Luis Mairo o Doña Pica De Escobar como presidente del COENA. Se lo aseguro le apuesto dos cervezas, no va a ocurrir.

    Da a entender que Funes representa la cúpula del Frente no las bases, creo que confunde Ud. un proceso de selección colegiado con un dedazo en el que todos están de acuerdo menos ARENA. Si hace Ud, una encuesta de la izquierda salvadoreña, vera que el rechazo al dedazo de Funes es microscópico. Luego la decisión ha sido la correcta no así el procedimiento, yo me doy satisfecho con lo primero, lo segundo tendrá que llegar.

    Creo que ARENA tiene ventaja por que es mas pragmática y porque goza de mayores medios, técnicos, monetarios e institucionales, pero creo que ahora el Frente va por delante y veremos que ocurre en el 2009.


    R. Dalton

    ReplyDelete
  11. Al Compatriota del 4 de abril del 2008 15:32

    Navegación Segura: Izquierda y Derecha V

    Espero y confío en Nuestro Señor Jesucristo que haya pasado un muy feliz y tranquilo fin de semana en compañía de sus seres queridos, familiares y amigos.

    Como ya se expresó en opiniones anteriores creo que tenemos consensos y ojalá que esos consensos mínimos que parece se tienen entre nosotros, se establezcan entre los políticos de nuestro país.

    Ahora bien, entremos en materia... creo que definitivamente ha quedado establecido que nadie es perfecto, ni ARENA, ni el FMLN, y como Usted muy bien dice... "alguno volverá", refiriéndose a los políticos de la izquierda moderna y racional que existe en nuestro país, lástima o que negativo es que no se haya tenido una consistente política de apertura en el FMLN y ahora se esté con "la esperanza" que "alguno volverá".

    Definitivamente, muchos de las argumentaciones que el FMLN y su candidato se basan en tristes y tremendas realidades de nuestro país, sin embargo, como ya nuestro buen amigo Vincent manifiesta en su artículo, "la derecha y la izquierda son dos visiones ante el mundo", pero aunque la opinión de él puede ser válida para otras partes del mundo, no lo es para El Salvador, se reitera... la visión positiva, evolutiva, renovadora y, (sí se quiere en términos de ideólogos de izquierda), dialéctica en el país la ha sostenido LA DERECHA.

    En lo que estoy de acuerdo con Usted es que no es perfecta, no ha dado respuestas inmediatas a graves problemas del país, pero para construir una casa primero se hace un estudio de suelos, se elabora un proyecto con presupuesto y planos, se hacen las excavaciones, se construyen las bases, se aplana el terreno, se levantan las paredes, se colocan las instalaciones hidráulicas y eléctricas, se coloca el techo y cielo falso y al final se hacen los acabados generales. De igual forma la derecha en El Salvador ha estado dando pasos para la construcción de esa casa de todos que es nuestro país y en consecuencia hacia la institucionalidad del país, esta ha venido creciendo paso a paso, poco a poco y tenderá a perfeccionarse con el tiempo, eso sí NO SE HA DETENIDO.

    Ahora bien, porqué se cree que el Candidato de ARENA representa mejor a sus bases... 1o. Hubo elecciones internas, con sus dudas o no, pero participaron más de 2000 delegados; 2o. Como bien lo dijo Usted en tema de democracia interna todavía falta que hacer, sin embargo la dirección en la que se encamina la derecha es a la apertura, en cambio la ortodoxia del FMLN se encamina hacia el cierre.
    3o. Saca-Figueroa en todo caso representan poder político pero no poder real, recordemos que el poder real siempre está del lado del poder económico.

    Por otra parte creo que debe ir alistando las cervecitas, porque Luis Mario Rodríguez ha sido nombrado por el Candidato Avila como Director Ejecutivo del COENA.

    Como bien se ha mencionado lo que dicen las encuestas entre militantes de izquierda efectivamente es un apoyo mayoritario a la imagen de Funes. Lamentablemente, siempre las cosas son relativas... cuando ARENA no hacía ningún tipo de elección primaria, se decía que el tema era de dedazo según la izquierda, ahora que el FMLN ha eliminado las primarias se trata de "un proceso de selección colegiado", se pregunta ¿y quien dice que esa cúpula ortodoxa es "un colegio"?.

    Lamento que ahora que es el FMLN quien se basa en encuestas, esté satisfecho con las decisiones y que espere que exista apertura en una institución que a todas luces su dirección es hacia el cierre de espacios, incluso con su misma gente.

    ¿Cómo confiar en una institución que ni siquiera ha llegado al poder y cierra las puertas a la democracia interna y acallar o expulsar la voces disonantes a sí misma?.

    Una reflexión final, es interesante ver que aunque el candidato Funes aventaja en términos individuales, en términos partidarios y de grupos el FMLN y ARENA están virtualmente empatados... ¿no le dice nada esto?.

    Saludos,

    ReplyDelete
  12. Amigo Gracia por sus bendiciones, no cabe duda estamos vivos gracias a Él.

    “Poco a poco y tenderá a perfeccionarse con el tiempo” este deseo no me vale, las cosas no las mejora el tiempo, salvo excepciones como el vino, y la chicha. Para mejorar un país, el tiempo es solo una variable de forma. Se necesita un plan de nación, concertación, dialogo con los demás actores, en definitiva una estrategia.

    “la dirección en la que se encamina la derecha es a la apertura, en cambio la ortodoxia del FMLN se encamina hacia el cierre” Es una opinión muy subjetiva, pero se la valgo por que dice la ortodoxia, pero en el frente no solo están los ortodoxos, hay otros, en todo caso, tanto el uno como el otro tienen bien marcadas las posiciones, y en este respecto ambos están cediendo un poco, ARENA finalmente se da cuenta que lo “social” es ahora vital y el Frente que el mercado es el motor, y esto es bueno para todos.

    En cuanto esto de dedazo si, si es el contrario, proceso de decisión colegiado si soy yo, aquí estamos 100% de acuerdo, es la paja en el ojo contrario la que vemos y omitimos la viga en el nuestro, esto es una santa verdad en todos los humanos. Reitero su crítica al frente en este asunto.

    Funes va por delante, es un dato más o menos debatible, pero es mesurable y está medido en las encuestas, el es quien va por delante. Sobre el empate técnico de los partidos como marca, pues ya el empate es un gran avance para el Frente y un cierto retroceso para ARENA, ya que nunca antes las cosas habían estado así.

    En cuanto a las cervecitas, la apuesta es el puesto de presidente del COENA para Luis Mario o Ana Vilma, no de director ejecutivo.

    Tenga un cordial saludo,

    R. Dalton

    ReplyDelete
  13. Buen artículo, y buenos aportes de los comentarisatas.

    Señores, estan ustedes en la jugada.

    Pablo Amaya.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]