Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

PRESIDENTE ELIAS ANTONIO SACA APROBADO POR 54%


Por Karl Erik Tjärnström*

SACA APROBADO POR 54%

El titular de La Prensa Grafica: “Antonio Saca mantiene el apoyo de la mayoría de la población, pero su popularidad comienza a resentirse tras tres años y medio de gobierno. La percepción sobre seguridad mejora y la economía es lo que más preocupa. Este era el panorama antes de los anuncios de la Alianza por la Familia”.

La pregunta era: ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado hasta el momento Antonio Saca como presidente?

Las respuestas no las conocemos. No están en la ficha técnica, pero me temo que eran de categoría opcional tipo “mucho”, “regular”, “poco” o “nada” o algo parecido.

Sin entrar en si el resultado del 54% es bueno o malo o si los medios favorecen en “cierto modo” al Gobierno desde sus editoriales (recordemos que los medios amoldan la opinion pública), vamos analizar los posibles fallos de la encuesta, sobre todo la parte en como está formulada la pregunta.

La valoración de la gestión de un presidente o cualquier otro personaje público, nunca se expone sobre un eje de dos polos. Es decir preguntar, “aprueba o desaprueba usted el trabajo...” y después plasmar la valoración sobre una escala dispersa, del 0 al 100 en forma de porcentaje, con todos los respetos, no tiene mucho sentido.

En los países más desarrollados con estándares de estadística menos sujetivos o mejor dicho, técnicamente más avanzados (no queremos que LPGD nos malentienda) por parte de los medios encuestadores, este tipo de pregunta se hace en base a la escala sobre la cual se plasmará la valoración final. Es decir si voy decir que 10 es el máximo grado de aprobación y 0 es el mínimo, entonces tengo que plantear le pregunta en esos términos.

Por ejemplo: ¿En una escala de 0 al 10, sabiendo que 0 significa una mala valoración y que 10 significa una buena valoración, como valora usted la gestión de Elías Antonio Saca como Presidente del Gobierno?

Como decíamos antes la Prensa Grafica utiliza, al parecer, un modelo de respuestas que se basa en una selección exclusiva de opciones tales como “Aprueba Mucho”, “Aprueba algo”, “Aprueba Poco” etc. Sencillamente lo estoy deduciendo del propio artículo que dice “El 54% dice que aprueba mucho o algo el trabajo del funcionario”.

En el modelo que proponemos las respuestas van del 0 al 10. Es decir, el encuestado tiene una gama más amplia de respuestas y es mucho más claro y flexible que el modelo bipolar de “Aprueba” o “Desaprueba”. Además es mucho más simple, más transparente y por tanto mas confiable.

Sin querer dar lecciones a nadie y mucho menos a los profesionales de la LPG, esperamos haber contribuido en algo en el análisis de las encuestas que se practican en nuestro país.

*Salvadoreño de Segunda Generación en Suecia, especialista en sistemas de comunicación audiovisual
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Creo que la pregunta: ¿En una escala de 0 al 10, sabiendo que 0 significa una mala valoración y que 10 significa una buena valoración, como valora usted la gestión de Elías Antonio Saca como Presidente del Gobierno? Es mucho mas técnica, pero no creo que eso pueda alterar los resultos.

    Juan Antonio Sancho De Canada.

    ReplyDelete
  2. Señores:

    Yo considero que ustedes harían más obra si no fueran tan izquierdistas.

    Les voy a decir por qué:

    En los últimos comicios, Arena ha desmantelado al candidato del Frente, por una sencilla razón - el salvadoreño no es extremo-izquierdista. Por que? No se. Pero jamas apoyó a la guerrilla como para que lograra vencer al gobierno (a diferencia de Nicaragua, por ejemplo) y no la apoya hoy para ser presidente. (54% aprueba la gestion de Saca, despues de tanto año en el poder? Realmente, eso les debería servir de barómetro.)

    Cuando Joaquin Villalobos firmó el tratado de paz, habian quienes dentro de sus filas decian que no firmara la Ley de Amnistia. Villalobos respondio: Si no quieren firmar lo que han logrado 11,000 guerrilleros, vuelvan a tomar las armas y sigan luchando.

    11,000 guerrilleros? Una fraccion risible de lo que cabe en el Estadio Cuscatlan en un domingo?

    Si ustedes quieren lograr el bien del pueblo salvadoreño, modérense. O sea, si ustedes no están ideológicamente comprometidos, casados, fusionados con la extrema izquierda, les aconsejo que se vayan al centro.

    Justicia social? Claro! Educar al pueblo? Para ayer fue tarde! Trabajar para que todo salvadoreño pueda llevar una vida digna, sin tener que exponerse huyendo al extranjero? Indiscutiblemente.

    Pero eso no es una agenda de extrema izquierda - es una agenda centrista, moderada, sensata.

    El no hacer esto, o sea, el salir con la espada ideológica desenvainada, invita una respuesta similar. Y Arena ha demostrado tener una espada ideologica mas grande.

    En el blog de Netorivas, siempre he abogado por un centro politico. Ojala ustedes ayuden a formarlo.

    Atentamente,

    Raúl Armando Interiano

    ReplyDelete
  3. Raúl Armando Interiano,

    El artículo no ataca ni a la izquierda ni a la derecha.

    Tal como lo veo yo, el artículo se limita a cuestionar como está hecha la encuesta desde el punto de vista técnico.

    Agustin Megido

    ReplyDelete
  4. El resultado de esta pseudo-encuesta es otra manipulación de los falsos medios de comunicación y del "huevierno"... no creo que ni un 25% de los salvadoreños apruebe la gestión de Saca.

    Esta es otra cortina de humo para desorientar a la población con vistas a las elecciones de 2009.

    Pero no les funcionará porque la gente ya esta harta de tantas mentiras y tanta demagogia.

    Vota FMLN, vota por Mauricio Funes en 2009.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]