Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

EEUU Toma las diez Huellas digitales


EEUU toma las diez huellas digitales de los extranjeros en los aeropuertos

Es parte de un programa para reforzar las normas de seguridad.

Quieren "mantener a las personas peligrosas fuera de Estados Unidos".

Estados Unidos ha iniciado un programa para tomar las huellas de los 10 dedos de las manos de los extranjeros que entran por los aeropuertos del país, con el fin de reforzar las normas de seguridad, anunció el lunes el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (inglés), Michael Chertoff.

Hasta el momento el control incluía a sólo dos dedos, pero ahora serán los diez de las dos manos. El objetivo del nuevo programa es "mantener a las personas peligrosas fuera de Estados Unidos", explicó. Hasta el momento, el control incluía a sólo dos dedos.

"El paso hacia la recogida de huellas digitales de los 10 dedos va aumentar la seguridad y proteger a nuestro país", dijo Chertoff en un discurso durante un evento en el aeropuerto internacional de Dulles, próximo a la capital estadounidense.

"La combinación de huellas digitales, pasaporte y foto son medidas preventivas muy serias que protegerán al pueblo estadounidense y con las que pueden contar", agregó.

El responsable dijo que más de 2.000 criminales e inmigrantes ilegales habían sido detectados desde que el programa biométrico empezó a ser utilizado en el año 2000.

El programa comenzó de manera experimental en el aeropuerto de Dulles (inglés) a finales de noviembre y será ampliado a otros nueve aeropuertos a principios de 2008, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

Aeropuertos de Boston, Chicago, Detroit, Atlanta, Houston, Miami, Nueva York, Orlando y San Francisco serán los próximos que instalarán el programa.

La noticia en realidad no es nueva. EE.UU. viene dando muestras claras desde hace mucho tiempo de hacer todo lo que está en su poder para lograr una nación más segura, y ese concepto de “nación más segura” es infinito. Y ahí es donde radica el problema. En nombre de la Seguridad se puede llegar hacer “cualquier cosa”, en el sentido más amplio de la frase.

¿Hasta donde está EE.UU. dispuesto a implementar su seguridad bajo este concepto? Hasta donde los ciudadanos aguanten.

EE.UU. está en guerra, desde hace muchos años, con un enemigo al que no ve. Según los burócratas, no los de inteligencia, el enemigo podría estar presente entre las corrientes del fenómeno de la inmigración.

EE.UU. y Francia se disputan el primer puesto de destino turístico mundial con cerca de 65 millones de visitas anuales, los indocumentados no forman parte de la estadística. Eso significa que el Departamento de Seguridad Nacional va a tener que hacer una inversión brutal para llevar a cabo todo el entramado logístico y técnico de todo este megaproyecto de infamación de huellas digitales, además del gasto de mantenimiento en los años venideros.

En 20 años puede llegar almacenar cientos de millones de datos de huellas digitales de ciudadanos de todo el mundo, con lo que se convertiría en el almacén más grande de datos de todo el mundo de huellas digitales.

¿Que va hacer con todo esa información sensible y personal, a parte de utilizarla para fines de Seguridad Nacional? No lo sabemos. Yo sospecho que lo que viene es un mercado global de información confidencial para la venta, en forma de servicios, al mejor postor: gobiernos, multinacionales en seguridad, agencias de inteligencia, cuerpos especiales de espionaje, etc.

Tal como van las dinámicas sobre seguridad y dados los apetitos de atrapar al enemigo invisible, pronto podríamos estar haciendo cola en los aeropuertos de EE.UU. con los zapatos en la mano poniendo la planta del pie en una maquinita de huellas dactilares, todo en nombre de la Seguridad Nacional.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]