Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

LA ODISEA DE NUESTROS ÁNGELES SALVADOREÑOS


El viernes 21 de diciembre, a 3 días antes del viaje, según Carlos Folgar, Director de la orquesta, se decidió que no quedaba otra que tirarse al norte por la vía heroica: aventurarse hasta Pasadena, California y recorrer una distancia de 4,700 kilómetros por tierra, al igual que lo hacen los otros 400, 500, o 600 salvadoreños que emigran a diario hacia el norte en busca de una mejor suerte fuera de nuestras fronteras patrias.

La razón de Folgar fue la subida de precio, un 25% más de lo previsto, de los pasajes de avión.

4 artistas se quedaron sin poder probar la aventura por falta del permiso de sus padres.

El resto de los ángeles se lanzaron al viaje en la madrugada del 24 de diciembre, y, como era de esperarse, el 25 de diciembre estaban detenidos en Tecún Umán, en la frontera de Guatemala y México.

Los mexicanos al ver una cola de autobuses llenos de salvadoreños, reaccionaron de la forma que suelen hacerlo: son inmigrantes ilegales que van al norte, debemos detenerlos.

Conociendo los atropellados y la corrupción de las autoridades mexicanas, la tentación de “la mordida” pudo perfectamente habérseles cruzado por la cabeza a alguno o varios de los agentes ahí presentes.
Gracias a Dios esta vez la mordida nos la ahorramos.

Después de estar 28 horas detenidos en esa frontera, conocida por las violaciones de los Derechos Humanos de los migrantes en tránsito, Patricia Georgina Barquet Díaz, cónsul adscrita de México en Tecún Umán, departamento de San Marcos, Guatemala, pidió refuerzo a Cancillería en El Salvador para que las autoridades aztecas levantaran el muro burocrático: la “acta notarial individual”, es decir el permiso de los padres para poder viajar a cada menor de edad de los 217 integrantes de la delegación y el resto de la documentación para poder transitar por México.

En menos de 6 horas el problema ya estaba resuelto, las “buenas relaciones” entre países amigos, dijo La vicecónsul Vilma Mendoza.

Algunos lideres salvadoreños del área de Los Ángeles también habrían telefoneado a las autoridades mexicanas para ayudar a los nuestros a pasar al territorio mexicano y seguir rumbo a Pasadena.


El viaje dura entre 4-5 días desde Tecún Umán hasta Pasadena e incluye un chapuzón relámpago por el río Suchiate, famoso, porque bendice con su agua a todos los indocumentados que lo cruzan a diario.

La otra banda que viene desde fuera de los Estados Unidos es la banda de Puerto Rico y ellos, a diferencia de los nuestros, han tenido una ayuda de las autoridades puertorriqueñas (Ministerio de Educación) y naturalmente llegaron por aire con todas las comodidades propias de una banda profesional que viene a poner en alto las tradiciones hispanas puertorriqueñas. La banda boricua aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el 26 de diciembre y ya están ensayando sus coreografías.

Mientras tanto, los nuestros están cuesta arriba, desvelados y trasnochados, a mitad camino en Veracruz, México, con los instrumentos y demás chunches, peleándose contra el reloj para poder llegar antes del 30 de diciembre y poder debutar en el previo antes del desfile oficial.

Al igual que otros pueblos, el nuestro tiene muchas cualidades y características, algunas buenas, otras no tanto, algunas realmente dan pena, pero hay una que sobresale a todas: el pueblo salvadoreño tiene un gran corazón para enfrentarse a la adversidad y una capacidad infinita para rebuscarse como sea ante la necesidad, la desgracia y la mala suerte.

Al no haber surgido ningún apoyo institucional, ningún patrocinador, ninguna empresa, ningún banco, ningún instituto, ninguna universidad, ningún centro comprometido con Nuestra Cultura para absorber ese aumento del 25% de las tarifas de los pasajes de avión, los nuestros se han tirado a la aventura por tierra con todos sus chunches e instrumentos y también con todos los riesgos, con tal de dar la cara y estar presentes en ese prestigioso desfile de Pasadena, todo por nuestra cultura, por nuestras costumbres, por nuestra gente y por nuestra patria.


®Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

19 comments :

  1. BUENO QUE PUEDO DECIR EN ESTA GRAN AVRNTURA DE TIENEN NUESTROS COMPATRIOTAS AL BENIR PEGRINANTES ,PORQUE EL GOVIERNO 'no pUEDE AYUDRLES ' NO SE DA CUENTA QUE NUESTRO PAISANOS BIENEN AH REPRESENTAR NUESTRO PAIS,Y PORQUE 'SI' MANDA EJERSITO A PELEAR ES UN BUENO PARA NADA. THANK YOU.

    ReplyDelete
  2. Asi es, hay pisto para mandar saldados a morir a IRAK y no hay para unos muchachos que vienen a poner en alto nuestra cultura y tradiciones salvadoreñas.

    ReplyDelete
  3. Les llegó la hora a estos ARENARCONAZIS, tú "hermano cercano" que lees este post, ven a El Salvador este 2009 y juntos saquemos a estos gangster Areneros del poder, estos que nos están matando de hambre aca en El Salvador.

    Vamos con Mauricio Funes, vota FMLN.

    ReplyDelete
  4. que pena con el gobierno de el salvador pero sin su ayuda lo graron su objetivo, representar a el salvador. felicidades chicos por que lo lograron son dignos de admiracion. abajo " toni saca"

    ReplyDelete
  5. BUENO AHI TIENEN PARA MUESTRA UN BOTON DE COMO ES ESTE HUEVIERNO DE ARENA SIN COMENTARIO ME RESERVO EL DERECHO,PERO YA SE ACERCA EL 2009.

    ReplyDelete
  6. Es una lastima que aun sabiendo el Gobierno actual, que es una ventana al mundo el desfile de Las Rosas, no se haya tomado en serio el brindar el correspondiente repaldo para procurar la debida representacion de nuestro PAIS por medio de estos muchachos. Conozco el caso de muy cerca por que tengo un sobrino que participo de esta aventura-desventura y si supieran el 100% de lo que han pasado realmente les daria lastima como se las han arreglado para llegar a su destino final.

    ReplyDelete
  7. Lamentablemente las cosas están asi de mal en nuestro País; porque siendo Taca una Aerolinea que gran parte de su crecimiento se debe al flujo de nuestros hermanos en el exterior; puede mas la ambición voraz de ganancias que su compromiso social (como no se pueden descontar los impuestos en este tipo de ayuda asi como en la Teleton, no lo hacen)y como tambien son uno de los titereteros que estan detras de estos gobiernos narcoarenazis, hacen y deshacen en nuestro país, hasta llegar al colmo de no pagar los impuestos que les corresponden.
    Pero se les esta llegando el día...

    ReplyDelete
  8. PRESIDENTE SACA ERES UNA MIERDA. YA TE LLEGARA TU HORA.PORQUE NOSOTROS , EL PUEBLO. HAREMOS QUE CAIGAS. Y QUE EL FMLN. SEA NUESTRO FUTURO PRESIDENTE.Y USTEDES LOS DE TACA. SON MAS QUE MIERDA. YA QUE DE NUESTRAS COSTILLAS SE HAN VUELTO RICOS. QUE DESGRACIA. NO DEVERIAN SER SALVADORENOS. PORQUE NOSOTROS NO SOMOS IPOCRITAS COMO USTEDES. SON UNA VASCA, PERROS.ETC.

    ReplyDelete
  9. grasias , muchachos por poner en alto nuestro querido El Salvador ,

    ReplyDelete
  10. ME DA LASTIMA TANTA GENTE RESENTIDA QUE HAY!!!.. PERO HABLANDO DE LO OTRO... LO IMPORTANTE QUE CON PENURIAS Y MUCHO ESFUERZO... LOGRARON LLEGAR Y ESTAR PRESENTES. FELICIDADES A TODOS!!!

    ReplyDelete
  11. NO HAY QUE JUZGAR, SOLAMENTE DIOS LO BUENO HACER. LO MEJOR QUE TENEMOS QUE HACER ES DAR GRACIAS A DIOS POR HABER LLEVADO Y TRAIDO CON BIEN A ESTOS JOVENES QUE SON DIGNOS DE ADMIRAR. QUE EL SEÑOR LOS LLENE DE BENDICIONES.

    ReplyDelete
  12. Por lógica simple podríamos deducir que si yo soy de un gobierno que esta en peligro de desparecer, me preocuparía por hacer ver que apoyo los sueños de los pobres. Tal vez para los más pudientes del país viajar a Pasadena es algo fácil, pero para personas pobres es más que un sacrificio. Esta historia es solamente un ejemplo de las vergüenzas con las que se obtiene los triunfos en El Salvador. Yo les voy a citar los más claros ejemplos precedentes: Tenemos una vendedora de tortillas que hizo ganar a El Salvador una medalla de oro por primera vez a nuestro país, la cual tiene una hija con cáncer quien fue víctima hasta de los mismos diputados quienes se burlaron de ella al engañarla en sus momentos iniciales de la carrera ofreciéndole casa, la cual fue una lioteral burla, tenemos un campeón mundial de tiro de arco del que no se sabía de ningún apoyo real hasta que venía con el oro. Ahora podemos decir que tenemos una banda de paz que se fueron en contra de nuestro propio gobienrno a participar a Pasadena al desfile de las rosas, si en contra de nuestro propio gobierno, dueño de las aerolíneas, dueños de los centros aduanales, con embajadores en guatemala, mexico y estados unidos que poco o nada les importó la situación de los muchachos hasta que estaban en el mero aprieto y sin salida. Esto manda un mensaje muy claro: LOS RICOS DE NUESTRO PAÍS NO TIENEN EL MENOR INTERES EN QUE NUESTROS POBRES PROGRESEN, yo he de decirles este mensaje: NUESTROS POBRES ENTIENDEN EL MANSAJE CON CLARIDAD, PORQUE A PESAR DE ESTAR MAL COMIDOS Y DESNUTRIDOS (COMO LO PUDIERON VER EN LAS CARAS DEL DESFILE) SOMO MÁS INTELIGENTES Y CAPACES QUE USTEDES....no me alcanzan las palabras.

    ReplyDelete
  13. SE LE DA GRACIAS AL GOBIERNO DE EL SALVADOR POR NO COLABORAR EN ESTE GRANDISIMO ACTO DE REPRESENTAR NUESTRO PAIS,ASI NUESTROS MUCHACHOS DEMOSTRARON QUE NO NECESITARON DE UN GOBIERNO TAN MAL AGRADECIDO, QUE PADRES DE ALGUNOS DE ESTOS JOVENES LOS LLEVARON AL PODER, ASI QUE ARENEROS PREPARENSE PARA EL 2009

    ReplyDelete
  14. bueno, lo importante es que hicieron un buen papel, pero tambien es importante recalcar la falta de apoyo gubernamental, y la actitud de TACA, creo que es hora de apoyar a COPA, que lucha contra el monopolio de TACA, hay que darles la espalda, pronto se pediran cabezas, y el mundo resultara pequeño para encontrarlos, porque demas esta decir que una vez gane un gobierno rojo con la paja de que se volvera comunista el pais se van a ir al carajo a huir con todos los dolares que ya estan diluidos en la banca mundial, podran sacar el dinero donde se escondan, pero asi tambien seran encontrados, el pueblo pedira cabezas cuando salga a luz publica todas las artimañas para lucrarse de las finanzas publicas, so pretexto de politica social.
    no hay duda alguna la frase del famoso psicoanalista JUNG "todo lo que se reprime tiene que surgir algun dia y con mas fuerza". el nivel de represion social fomentado por el partido tricolor generara venganza politica, piensen porque el perdon puede no existir en algunas bocas.

    ReplyDelete
  15. FELICIDADES "ANGELES DE EL SALVADOR" han puesto en alto el nombre de nuestra querida patria..y an llevado alegria a nuestros hermanos salvadoreños y a la comunidad latina.. Son un ejemplo para todos pues con Esfuerzo, entusiosmo, valentia,etc.. han sabido sobre ponerse a las adversidades y han llegado a la meta...!! GRACIAS POR ESTE REGALO DE AÑO NUEVO 2008...!!
    - que MAl por el gobierno y por toño SACA + TACA = CACA.
    que verguenza tener un presidente asi que margina al pueblo, que hace a un lado a los jovenes, que no le importan nuestros hermanos en el extrangero.. que solo busca sus intereses... que se llena la trampa hablando pero todo es mentira.. por que donde esta la secretaria de la juventud, donde la ministra de educacion, donde la empresa privada mas los que dicen querer a lo nuestro como esos ambiciosos de TACA..
    lo bueno que ya se va este gobierno de vandidos y malacates..
    y se va por que se va...
    por que el pueblo ya desperto..
    VIVA MAURICIO FUNES Y EL FMLN

    ReplyDelete
  16. QUE MARAVILLOSO SER GUANACA, Y MUY ORGULLOSA DE MIS JOVENES COMPATRIOTAS, DIOS LES BENDIGA Y ELLOS SE MERECEN MUCHA ADMIRACION,YA QUE LO QUE HAN HECHO A PUESTO A EL SALVADOR ARRIVA. LASTIMA QUE EL APOYO MONETARIO NO ESTUBO AHI CUANDO NECESARIO. PERO AHORA YA PASO PARA LA PROXIMA YA NO HAY QUE ANTENERSE A NADIE DE EL GOVIERNO, MEJOR PREPARARSE CON TIEMPOY QUE LAS PERSONAS QUE PUEDEN HAGAN EL ESFUERZO PUES LA UNION HACE LA FUERZA, YO SIGO MUY MUY ORGULLOSA, FELICITACIONES OTRA VEZ, DITO,DITO.

    ReplyDelete
  17. Es interesante como se escapa de las manos la oportunidad de salir bien bonito en la foto. Se debe a una falta de vision, falta de identidad y falta de imaginacion. Ni el Ministerio de Turismo, ni el de Educación ni la Secretaría de la Juventud, ni Concultura, en fin, ni nadie del actual gobierno fue capaz de entender que un viaje por tierra pudo tener un saldo tragico (gracias a dios que no) que TACA esta obligada a apoyar a los salvadoreños (¿cuantos clientes diarios?), de paso ganar un fuerte reconocimiento, que el estado pudo anotarse un jonron con el apoyo. Pero no. La fraseología popular es sabia: Dios sabe lo que hace

    ReplyDelete
  18. Gracias Muchachos por representarnos dignamente en tan prtetigioso Desfile, solo Dios y Ustedes saben todas las difultades que pasaron " QUE GRAN REGALO DE REYES NOS DIERON EN EL 2008 " " FELICIDADES ANGELES DE EL SALVADOR " y que lastima que no recibieron apoyo del Gobiero que segun dicen Tony GOBIERNA PARA LOS MAS NECESITADOS....y que paso con las necesidades de nuestros muchachos...y TACA que paso con la frace LA LINEA AEREA DE LOS SALVADOREÑOS...es una lastima, espero muchos se quiten la venda.

    ReplyDelete
  19. Solo les dejo un comentario y aviso que esta semana despidieron del INFRAMEN al director del proyecto, al Director de la banda, un joven muy humilde que pueden ver en http://www.DesdeAquiTV.com la entrevista por Imelda unas horas antes de entrar al desfile y a la coordinadora de cachiporistas. eso fue el Lunes de esta semana. Asi en lugar de un buen reciviemiento mejor les dieron mas PALOS por las autoridades educativas. Habra sido pegas? que raro esto no... asi, exijo uan investigacion detallada por al Prensa y que verguenza seria si es esto una represalia porque remaron encontar de las corrientes ..e hicieron ver mal a las autoridades por el poco apoyo
    las conclusiones saladran halgun dia

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]