Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Enviado special de Biden para el Triángulo Norte Ricardo Zúniga: "La corrupción ha deteriorado la confianza de EE.UU. en la clase política de El Salvador"

 
Salvadoreños en EUA piden medidas más drásticas contra el autoritarismo.

El grupo de empresarios y miembros de la diáspora se reunieron con el enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte.
  Por Carmen Rodríguez
  
Alrededor de 50 empresarios del área de Washington DC y de New Jersey se reunieron la tarde del miércoles con Ricardo Zúñiga, enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte, para pedirle, entre otras cosas, acciones más drásticas y frontales en contra de las acciones antidemocráticas mostradas por el gobierno del presidente Nayib Bukele.

"Pedimos a la Administración del presidente Joe Biden que se adopten medidas efectivas que contribuyan a que se reestablezca el camino democrático que llevaba El Salvador. Pedimos que se condicionen los préstamos al respeto a la democracia y la transparencia en el país y que se condene con más rigor los ataques, amenazas y represalias en contra de periodistas, activistas y todo aquel que expresa ideas contrarias al gobierno", dijo Daniel Joya, uno de los encargados en leer el documento entregado a Zúñiga.

“La corrupción ha sido algo que ha deteriorado bastante la confianza de Estados Unidos en la clase política de El Salvador ”.
Ricardo Zúniga, enviado especial de  Casa Blanca para Triángulo Norte.

La reunión se realizó en el mismo restaurante donde hace unos cuatro años un grupo de salvadoreños de la diáspora aseguraba su apoyo para Nayib Bukele como posible candidato a la presidencia. Los empresarios y exmiembros del partido Nuevas Ideas pidieron al enviado especial que se busque como alternativa invocar la Carta Democrática Interamericana ante todas las violaciones a derechos humanos y las acciones antidemocráticas.

Ricardo Zúñiga, quien aplaudió la iniciativa del grupo de salvadoreños, dijo que Estados Unidos mantiene las puertas abiertas al diálogo con el gobierno de El Salvador. Ante las acciones que esta Administración observa que han socavado la democracia en el país, como algo peligroso en lo que se está prestando atención.
  
  "La corrupción ha sido algo que ha deteriorado bastante la confianza de Estados Unidos en la clase política de El Salvador. Muchos salvadoreños quieren cambios y mejorías en la gobernanza y que esto se alcance a través de la democracia… Sabemos que es importante que todas las voces en El Salvador tengan oportunidad de participar en la gobernanza. Hemos visto tendencias preocupantes, como las hemos visto en Nicaragua", dijo Zúñiga.

Varios de los asistentes coinciden en que Estados Unidos ha encarado las acciones autoritarias del gobierno de Bukele y de sus diputados muy "suave" porque a su juicio merecen más que solo publicaciones de listados de corruptos.

El enviado especial dijo que Estados Unidos no está considerando hacer "nada" que afecte directamente a los salvadoreños y que altere aún más la situación social del país, porque las consecuencias serían más negativas.

Luis Reyes, propietario del lugar donde se realizó la reunión y fundador del movimiento y partido Nuevas Ideas, dijo que la diáspora quiere buscar junto a la Administración Biden y al Departamento de Estado las opciones más adecuadas para apoyar a la protección de la democracia.

"Nuestro corazón siempre está en El Salvador y estamos preocupados por todo lo que está pasando en el país, pero queremos abrir un canal de comunicación con ustedes para que juntos trabajemos por el bienestar de nuestros hermanos", dijo.

Entre las peticiones que el grupo hizo a Zúñiga, se mencionó la protección de las remesas, tomando en cuenta que son producto de dinero que se genera en Estados Unidos. Y consideran que se debe prestar atención a la intención del gobierno de controlar las remesas.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]