Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

En el bicentenario de la independencia, miles de salvadoreños se toman la calle para protestar contra el gobierno de Nayib Bukele

Miles de salvadoreños salieron a las calles a protestar este 15 de septiembre contra la Presidencia de Nayib Bukele y su control de los otros poderes del Estado, en un hecho que marca el cierre de un ciclo en que las expresiones de disenso masivo habían sido pírricas. La marcha, que opacó la celebración oficial del bicentenario de la independencia, ha sido la expresión más grande de descontento popular en los 27 meses de gestión del presidente, cuyo trabajo, no obstante, sigue siendo respaldado por el 84 % de la población, según los últimos sondeos.

También fue la protesta más diversa desde junio de 2019. La manifestación aglutinó a familias enteras, jueces, médicos, veteranos de guerra, estudiantes, grupos feministas y de la diversidad LGBTIQ+, comunidades del área metropolitana y del interior del país, así como ciudadanos organizados de manera independiente y algunos líderes de la oposición política que ha sido reducida a sus mínimos por el bukelismo. Decenas de agrupaciones habían convocado a reunirse en el parque Cuscatlán y en la Universidad de El Salvador, y terminaron nutriendo la manifestación que abarcó varias cuadras de la capital, avanzó por la 25 Avenida Norte y la alameda Juan Pablo Segundo, hasta desembocar en la Plaza Morazán del Centro de la capital.

Las proyecciones más grandes señalan que la convocatoria de este miércoles podría haber superado las 15,000 personas, aunque el dato preciso es difícil concretarlo. Herramientas digitales como Map Checking permiten calcular la cantidad de personas en un área determinada. La Plaza Morazán, según la herramienta, tiene un área de unos 4,600 metros cuadrados y si se indica que por cada metro cuadrado hubo dos personas, Map Checking indica que la plaza llegó a albergar unas 7,000 personas en la hora de mayor concentración, que fue al mediodía. Eso sin tomar en cuenta a las personas que estaban sobre la Primera Calle Poniente y la Plaza Gerardo Barrios.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]