Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Fiscalía señala a Mauricio Funes de gastar $149.000 del erario público en servicios para sus mascotas

Ex Presidente de El Salvador Mauricio Funes 
Mauricio Funes gastaba $149,000 en cuidados de sus mascotas para “desestresarlos”
Los detalles fueron dados a conocer por la Fiscalía en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.

La Fiscalía brindó nueva información sobre el caso de Saqueo Público en el que señala al expresidente Mauricio Funes, y su núcleo familiar, de gasto de fondos públicos en el pago de atención para sus mascotas y compra de relojes que sumaban $209,000.

“Gastó un poco más de $149,000 que pagaba, incluso, para que estos animales saliesen a desesterarse a pasearlos y, dependiendo del tipo de paseo que le realizaban así se pagaba hasta $1,200 semanales solo por realizar el paseo a estas mascotas”, explicó el director Anticorrupción de la Fiscalía, Germán Arriaza.

El funcionario agregó que Funes, su familia y sus mascotas “vivían de una forma ostentosa”, pues asegura que “se encontraron facturas a nombre de Mauricio Funes Cartagena en donde en un solo día compró cinco relojes y los pagó en efectivo, estamos hablando de $65,000 pagados en efectivo y de otro tipo de joyas que también compraba en efectivo en un período corto, por ejemplo, en cuatro meses gastó $129,000 sólo en ese tipo de accesorios”.

Funes “engordó” la partida de Gastos Reservados

El funcionario agregó que lo aprobado en la partida de Gastos Reservados, durante la gestión presidencial de Funes, pasó de $80,000,000 a $351,000,000 según los resultados de las investigaciones que realiza la Fiscalía en relación al presunto lavado de dinero de la arcas del Estado por el cual es investigado el exmandatario y su grupo familiar.

“Es una organización delincuencial que prácticamente se apropió de recursos del Estado; es importante mencionar que la cuenta de Gastos Reservados en un momento que inicia el período presidencial del señor Carlos Mauricio Funes Cartagena le había sido aprobado $80,000,000; pero con la utilización de distintos mecanismos de lavado de dinero se logró engordar esa cuenta llevándola hasta $351,000,00 que fueron gastos ejecutados en ese período”, aseguró Arriza.

De acuerdo con la información oficial, relacionados al caso Saqueo Público también son acusados, e investigados, Ada Michel Guzmán, Vanda Pignato, David Marciano Rivas, Miguel Meléndez, para dar un total de 32 sospechosos.

Durante el proceso, fueron recopilados 3,000 folios en los que, de acuerdo con la Fiscalía, se incluyen pruebas en contra de los procesados.

Además, la institución dio a conocer que cuentan con testimonio de, al menos, 114 testigos y que existen 24 informes técnicos financieros aunados a los 2,593 documentos que confirman la existencia de ilícitos por más de $350,000,000.

El representante de la Fiscalía advirtió al expresidente que si no se presenta a los tribunales para la audiencia preliminar será declarado rebelde.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]